Dar chicha a XP-G2

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

11 Jun 2013 14:50 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

Dar chicha a XP-G2

Hola a todos

Una consulta a los expertos....estoy intentanto dar chicha a un XPG2 (3.5 o 4 Ah) como dice el título... aprovechando un driver q tengo para Xml me dispuse a armar todo, resulta q no logro sacar mas de 2.2Ah :roto2: cuando este mismo driver con un Xml (en high es DD) dependiendo de la pila esta alrededor de 3.5 Ah en med esta en 2 Ah.
Q puede estar pasando acá ? hay algo q no tengo en cuenta ? en teoria el driver deberia entregar la misma corriente siempre :confused:

Gracias de antemano
Saludos
11 Jun 2013 16:37 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Dar chicha a XP-G2

gaston1 escribió:Hola a todos

Una consulta a los expertos....estoy intentanto dar chicha a un XPG2 (3.5 o 4 Ah) como dice el título... aprovechando un driver q tengo para Xml me dispuse a armar todo, resulta q no logro sacar mas de 2.2Ah :roto2: cuando este mismo driver con un Xml (en high es DD) dependiendo de la pila esta alrededor de 3.5 Ah en med esta en 2 Ah.
Q puede estar pasando acá ? hay algo q no tengo en cuenta ? en teoria el driver deberia entregar la misma corriente siempre :confused:

Gracias de antemano
Saludos
Hola gaston, quizá debieras indicar que driver es y specs si las tiene, y por otro lado me parece que es el propio led el que te esta limitando, lo más probable porque se te calentará demasiado teniendo en cuenta que estos leds van a 1,5A. Yo tengo previsto hacer algo así también, pero si no lo pones en base de cobre tipo SinkPAD, no conseguirás nada. De hecho los mods que se pueden encontrar por internet con este led sobre alimentado van soldados directamente en base de cobre sin dieléctrico de por medio para que puedan disipar rápidamente el calor. Un saludo

por cierto, no soy experto, aficionaillo....
11 Jun 2013 18:28 por jorgefrty
<<

Jamás ve la oscuridad

¿ No sera que el led no puede consumir mas? :roto2cafe:
11 Jun 2013 18:40 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

jorgefrty escribió:¿ No sera que el led no puede consumir mas? :roto2cafe:

Hola jorge; si le ayudas a disipar el calor si. Mira esta gráfica donde tienes el xp-g2 en base de aluminio funcionando como mucho a 2A y a partir de ahí baja la curva de rendimiento. En cambio, el mismo led en base de cobre como ves la curva es bien diferente. Emitter Test Results

Puedes buscar por internet, si te interesa el tema, mods realizados con este led funcionando a más de 3A

Imagen

un saludo
11 Jun 2013 20:09 por jorgefrty
<<

Jamás ve la oscuridad

Y entonces, si un led xml lo conectas directamente a una bateria ,¿cuanto llega a chupar?
11 Jun 2013 20:22 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

jorgefrty escribió:Y entonces, si un led xml lo conectas directamente a una bateria ,¿cuanto llega a chupar?
Depende de la bateria y del Vf del led.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
11 Jun 2013 20:23 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

jorgefrty escribió:Y entonces, si un led xml lo conectas directamente a una bateria ,¿cuanto llega a chupar?
No sé si lo preguntas en serio o qué, yo desde luego no lo pienso hacer.

Ya te he comentado que los límites en el rendimiento de un led vienen determinados por el calor generado y la capacidad que tengamos para disiparlo; es algo que resulta obvio.
Ilimitado no hay nada, pero si te sirve de referencia, echa un vistazo a las tablas que podrás ver en el enlace que te he dejado; ahí vienen marcados esos límites a modo orientativo. :abrazo:
11 Jun 2013 20:28 por jorgefrty
<<

Jamás ve la oscuridad

No yo no lo voy ha poner direct driver, pero los que han puesto alguna linterna direct driver y con una bateria buena, segun lo que he leido, o tiene muyyyyyyyyyyy buena disipacion o te cargas el led ¿no?
11 Jun 2013 20:42 por jorgefrty
<<

Jamás ve la oscuridad

Por ejemplo, en la pagina de cree, el XP-G2 pone "Maximum drive current 1.5A", yo pense que eso es lo que consumía conectándolo directamente a una fuente de alimentación de 3,1V
11 Jun 2013 21:20 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

La pega de un montaje direct drived es que en las especificaciones de un led, pongamos por ejemplo el xm-l, a 3v chupa 3A, y una bateria recien cargada da 4.2v, ahi es donde entra que tipo de bateria le pongas y de que calidad. Si usas una normalita, como pueda ser una TF fuego, la demanda del led hace bajar el voltaje a unos 3v, de ahi que no se queme y sea la mejor opcion para sacarle todo el jugo posible, pero si usas una bateria cañera como una Panasonic, IMR o peor aun Lipo, estas baterias son capaces de aguantar el tiron de la bateria y no se arrugan, por lo tanto le estas metiendo al led mucho mas voltaje del que deberia, y el amperaje se dispara.

De hecho no se si lo sabes, pero muchas linternas chinas, con drivers chinos, el modo alto va Direct drived, asi que no hace falta que busques muy lejos.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
11 Jun 2013 21:21 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

Hola a todos gracias por sus respuestas

El led esta montado en cobre (Sink PAD) y debajo del led tambien hay cobre.
El driver no es de buena calidad pero es el unico q tengo a mano :silbando: .... en max es DD da muy buena chicha al xml lo se por q lo eh medido y lo tengo en uso en otros mod esta bueno por q es una especie de turbo le di buenas palizas y nunca me fallo.

http://kaidomain.com/product/details.S010105

Saludos
11 Jun 2013 21:53 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Tener cuidado con los led al ponerlos directos a la bateria...

Yo puse un XM-L2 conectado al driver, y con la mala suerte de que una soldadura del negativo del cable del led tocaba con el negativo de la base del driver, por tanto se puso en modo directo, y con muelles y todo, corte la prueba a 5A porque el led empezo a iluminar una luz tenue azul muy flojita...

Y era una bateria trustfire fuego 2400mAh...estas me han llegado a dar 6A sin problema alguno.

Desde entonces siempre pongo un driver de fasttech de estos de 3 dólares y le sueldo los AMC7135 según los amperios que desee tener y además no pierdo los modos!!
11 Jun 2013 22:34 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

gaston1 escribió:Hola a todos gracias por sus respuestas

El driver no es de buena calidad pero es el unico q tengo a mano :silbando: .... en max es DD da muy buena chicha al xml lo se por q lo eh medido y lo tengo en uso en otros mod esta bueno por q es una especie de turbo le di buenas palizas y nunca me fallo.

Saludos
Te comento lo que he leído en BFL al respecto.
Es importante la manera en que se suelda el led a la base de cobre, de la calidad de la soldadura y de la manera en que hace contacto por la parte central del led(thermal pad) a la base. Si al soldar el led te pasas con la cantidad de pasta de soldadura restas eficiencia en la disipación del calor por ejemplo, y esto puede parecer poco importante, pero en la propia pagina web de SinkPAD te indican que una mala soldadura restará eficiencia y también, no menos importante, la calidad de la pasta térmica. Si utilizas una base de cobre sobre un pill de cobre como es tu caso, pero la pasta térmica es mala, lógicamente restas eficiencia.

No sé si el led lo has soldado tu o no y de que manera lo has hecho; yo te puedo decir que me ha tocado desoldar algún led que otro de la base SinkPAD por haberlo hecho saltándome estos detalles que realmente son importantes.

Por otro lado, el enlace ese que has dejado de KD habla de 2A o me lo ha parecido a mi; si es así encaja con el consumo del que hablas. No sé. un saludo
12 Jun 2013 00:23 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

joseabul escribió:
gaston1 escribió:Hola a todos gracias por sus respuestas

Saludos
Te comento lo que he leído en BFL al respecto.
Es importante la manera en que se suelda el led a la base de cobre, de la calidad de la soldadura y de la manera en que hace contacto por la parte central del led(thermal pad) a la base. Si al soldar el led te pasas con la cantidad de pasta de soldadura restas eficiencia en la disipación del calor por ejemplo, y esto puede parecer poco importante, pero en la propia pagina web de SinkPAD te indican que una mala soldadura restará eficiencia y también, no menos importante, la calidad de la pasta térmica. Si utilizas una base de cobre sobre un pill de cobre como es tu caso, pero la pasta térmica es mala, lógicamente restas eficiencia.

No sé si el led lo has soldado tu o no y de que manera lo has hecho; yo te puedo decir que me ha tocado desoldar algún led que otro de la base SinkPAD por haberlo hecho saltándome estos detalles que realmente son importantes.

Por otro lado, el enlace ese que has dejado de KD habla de 2A o me lo ha parecido a mi; si es así encaja con el consumo del que hablas. No sé. un saludo

Hola joseabul

Interesante lo q comentas no sabia era asi gracias por la info por cierto el led compre aqui:

http://www.cpfmarketplace.com/mp/showth ... ost4721965

Calculo es de buena fuente o me equivoque :confused:

La pasta termica es comun la q venden en una tienda local la q me comentas de buena calidad tienes algun enlace?
Respecto al driver tienes razon dice 2Ah en las especificaciones pero los 5 q compre me vinieron iguales como ya comente el high esta en DD cuando mejor la pila más Ah recibe el led... no se si son todos asi o la tanda q me tocó a mi.

Saludos!
12 Jun 2013 01:12 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

gaston1 escribió:
Hola joseabul

Interesante lo q comentas no sabia era asi gracias por la info por cierto el led compre aqui:

Calculo es de buena fuente o me equivoque

La pasta termica es comun la q venden en una tienda local la q me comentas de buena calidad tienes algun enlace?
Respecto al driver tienes razon dice 2Ah en las especificaciones pero los 5 q compre me vinieron iguales como ya comente el high esta en DD cuando mejor la pila más Ah recibe el led... no se si son todos asi o la tanda q me tocó a mi.

Saludos!
Hola gaston, intenta buscar un distribuidor en tu zona de Arctic Silver 5 o Arctic Silver Thermal Adhesive dependiendo de si la base SinkPAd va pegada al pill o la fijas mecánicamente. Hay otra versión Arctic Alumina que no es tan buena como las otras que tienen un 99,9% de plata pura. Yo la compré en un distribuidor oficial de aqui para que te hagas una idea del precio.

Dicen que un ordenador es tan rápido como lo es el más lento de sus componentes y de esto se podría hacer un simil aplicandolo a la cadena de transferencia de calor desde un led al chasis de la linterna.

Por cierto, al final no me ha quedado claro si el led lo has soldado tu o que; en ebay lo venden soldado en las dos medidas por si no te aclararas. Es un vendedor de USA.

Un saludo
12 Jun 2013 01:28 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

joseabul escribió:
gaston1 escribió:
Hola joseabul

Calculo es de buena fuente o me equivoque

Saludos!
Hola gaston, intenta buscar un distribuidor en tu zona de Arctic Silver 5 o Arctic Silver Thermal Adhesive dependiendo de si la base SinkPAd va pegada al pill o la fijas mecánicamente. Hay otra versión Arctic Alumina que no es tan buena como las otras que tienen un 99,9% de plata pura. Yo la compré en un distribuidor oficial de aqui para que te hagas una idea del precio.

Dicen que un ordenador es tan rápido como lo es el más lento de sus componentes y de esto se podría hacer un simil aplicandolo a la cadena de transferencia de calor desde un led al chasis de la linterna.

Por cierto, al final no me ha quedado claro si el led lo has soldado tu o que; en ebay lo venden soldado en las dos medidas por si no te aclararas. Es un vendedor de USA.

Un saludo
Gracias por la info :respeto: dudo encontrarlo localmente lo intentaré si no tengo suerte lo buscare afuera...notaste alguna mejora con esa pasta respecto a la std?
Gran verdad lo q dices en el ej del ordenador :sisi3:
Respecto al vendedor es ese mismo del link q te pase si te fijas el nick el de ebay y el de cpf son los mismo el me los vendió ya soldados a la estrella calculo abra tenido en cuenta lo q me comentas :comor:

Saludos
12 Jun 2013 01:50 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

No me había dado cuenta del detalle del vendedor... pero vamos, es de suponer que estarán bien; le compre bases de cobre y todo perfecto.

No he tenido oportunidad de hacer comprobaciones con este led pues me llegó ayer y tengo que encontrar un poco de tiempo y ganas, pero es de suponer que esta pasta siendo la plata el mejor conductor que hay y por las referencias que tengo, es de lo mejor.

Esta linterna es un mod de la TN31 con XP-G2 soldado diréctamente en cobre y con el driver de origen y parece que funciona....400.000 cd! La duda que tengo es si el led está dedomado o no. Un saludo

Por cierto, el cuerpo de la linterna es grande o pequeño?
12 Jun 2013 05:19 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

Tengo entendido esta dedomado en esa linterna:

http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... er/page20=

Lanza mucho pero también se pierde mucha inundación ...tengo mi tn31en terapia intensiva estoy viendo la forma de probar lo mismo (adaptar un XPG2 ) a ver q resultado se obtiene, lo q pasa es q el led original (en mi caso el xml t6) viene en estrella de cobre de 2 mm de espesor y 33 mm de diametro hay q adaptar y por lo q vi hay que ajustar el foco tambien... te dejo un link con info de como dar mas chicha al led con el driver original a la tn 31

http://www.taschenlampen-forum.de/thrun ... ation.html

Respecto a la linterna en la q estoy probando es chica, 1 sola 18650, el xpg2 esta sin dedomar por el momento y con asferica de 66mm...

Saludos
12 Jun 2013 09:32 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

Lo cierto es intenté contactar a través de su web para obtener más información de la linternita y después de dos o tres intentos, me contestó lo siguiente:

El asunto el correo fue..¿dead or alive?

"Very much alive. Just really really busy. There has been tremendous demand for our lights and we are in the process of trying to adjust to meet that demand. I am hiring and training new people and building a new shop. Which is where I am at the moment. At the new shop trying to get it built. This has meant I haven't been able to be nearly as responsive to email as I'd like. Sorry about that. I am not near my computer at the moment so I am not sure what your question was. How can I help you? If you'd like to talk in person feel free to call me at 214-228-..... Thanks,

Michael"

Como ves me dejó hasta el teléfono

La cosa se quedó ahí y no le dí más vueltas al asunto pues es realmente cara y entre pitos y flautas, gastos de envío y más dudas que me surgieron no contacté más.

Yo también cometí el sacrilegio de desmontar la mía y pude comprobar personalmente el pedazo de cobre al que va soldado el led lo cual explica y se entiende que el fabricante de esas cifras de lúmenes y que por cierto esos 90kcd son realmente 130kcd medido a más distancia y como el propio Michael(saabluster) comenta en CPF.

Lo del enfoque, personalmente creo que poco se puede hacer por lo menos con los medios que yo poseo; con el XM-L de-domado y sin de-domar, he podido comprobar que cuanto más lo aproximes al reflector y más adentro de el quede, más concentrado será el hotspot, más brillante por tanto, y más lanzará la linterna. Si está separado, aunque sea mínima la distancia(1mm) la proyección de la luz cambia muchísimo y la lectura de lux también. Muchas, por no decir todas, de las linternas que tenemos solo con cambiar el centrador por otro diferente más grueso o más fino hace que parezca otra linterna.

En ocasiones se hacen comparaciones de linternas monoled de similares caracteristicas y se muestran fotos del hotspot siendo unas mas inundadoras y otras mas lanzadoras y solamente con ajustar el drop-in con respecto al reflector o quitando el centrador transformas una linterna inundadora en más lanzadora y viceversa.

En el caso del de-dome, si no dejas a ras del mcpcb el reflector, supone perdida de lux cosa que tengo más que comprobada; te comento esto del XM-L porque pienso que puede ser trasladable al XP-G2, pero es solo una suposición y cuando le meta mano al asunto ya sabré algo más; eso si, mi idea es dejarlo con el domo.

Por cierto, encontré este (Led seal) producto de casualidad y parece ser por lo que he visto en foros que es ideal para proteger leds de-domados aparte de que es un aislante eléctrico y evita cortocircuitos.

Un saludo :respeto:
13 Jun 2013 00:52 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

Gracias por la info... es verdad lo q dices respecto al foco 1mm de diferencia puede hacer cambio increíble también me paso de meter mucho el led dentro del reflector y producir el efecto contrario.... muy interesante el protector de fosforo funcionara?

Saludos :respeto:

© ForoLinternas