Packs de baterías para focos de bicis:

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

13 May 2013 02:16 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Packs de baterías para focos de bicis:

antiparanoico escribió:
Me pirro todo escribió:...
Como algunos recordaréis durante la promo del 50% de wallbuys pedí un foco para bicis. El pack de baterías que lo alimenta me vino muerto y me enviaron otra para suplirlo.
...
A mí también me vino muerto, pero no tuve la suerte que me lo repusieran. Y por lo que veo fue una suerte...
Para que os hagáis una idea de la "joyita" que tenemos entre manos, el circuito corta la carga a 7,98V por arriba (8,20V máximo posible) y con el foco conectado a 6,75V por abajo (5,6 mínimo recomendado). Todo esto unido a que la capacidad de las baterías supongo que será de risa me tiene enfermo. :machinegun:
...
Desarmé el pack muerto... solo hay baterías y el cable. El corte en alta lo hace el cargador y el de baja el foco. El cargador (aparenta cumplir la función) al pack, original que me llegó con casi 8V (si no recuerdo mal muy cerca de 7,8V), no lo detectaba y el Imax B6 tampoco. El pack casero es detectado (y cargado) por el cargador original.
Conocen algún circuito de carga/descarga para esta configuración de baterías?
...
Puede haber pero los tienes en el "equipo".

Vamos a lo que hice...

Deasarmé una batería muerta de notebook, para conseguir baterías con orejas, tuve la suerte de obtener cuatro baterías que estaban bien y "acollaradas" igual al pack original. Lo único que hice fue soldarles el cable del pack original. El pack reciclado con el cargador original las suelta con 8,18V. El corte del foco por batería baja no lo he probado, porque en realidad no lo he tenido más de 20 o 30 minutos funcionando y he vuelto a cargarlo.

Había pensado hacer un pack de cero para usar unas Pana 3400. Pensaba hacerlo con dos "porta-18650" de FastTech, incluso los tengo en mi poder, pero además de ser muy grandes tiene los contactos con tendencia de enganchar el forro de la batería (casi rompo el de una Pana 3400!! :machinegun: :machinegun: ) por lo tanto han sido descartados. Esta mañana compré de otro modelo.

También compré con los primeros porta-18650 estos cables que tienen conector hembra para el cargador original.

P.D.: Cuando recibí el foco, encendía en alta y bajaba inmediatamente. Y el botón al encender la primera vez se puso verde y pasó a rojo inmediatamente y después siempre encedió en rojo.

Te aseguro anti que mi pack si que traía un pequeño circuito. Lotería china...
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
13 May 2013 02:27 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

joseabul escribió:Pues han pasado a mejor vida... :sisi3:
antiparanoico escribió:
joseabul escribió:... Lo que no me ha quedado claro, antiparanico, es si descartaste las baterías definitivamente o que hiciste.
Las originales? Las guardé como recuerdo... :qmeparto :qmeparto

Acabo de medirlas, en su momento las había separado para ver si había alguna recuperable (ninguna era reconocida por los cargadores), la que tiene más tiene 0,6V... :eek:
joseabul escribió:Pues han pasado a mejor vida... :sisi3:

Pues es muuuy probable que no...

Me aburría y acabo de desarmar el pack ahora mismo y las 4 baterías estaban a aproximadamente lo mismo que las tuyas, de 0,2 a 0,6V, las he puenteado concretamente con unas Panasonic ICR 3400mAh recien cargadas a 4,23V, las he metido en el nitecore i4 cuando alcanzaban 1,5V aprox. y aunque de la primera no las carga, al intentar detectarlas parece que les aplica pequeños "chutes" de carga, si repites 2 o 3 veces el proceso acaban cargando. Me ha funcionado con las 4 y ahora mismo están en proceso de carga todas ellas por encima ya de 3,20V.

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
13 May 2013 04:09 por joseabul
<<

Jamás ve la oscuridad

Pues has tenido suerte. A mi eso me ha funcionado en alguna ocasión y en otras no, vamos que ni con una RCP con desfibrilador les he podido devolver la vida. Inevitablemente, por lo menos a mi me psa, hay un pequeño porcentaje de baterías que mueren irremisiblemente.
13 May 2013 14:57 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Una de fotos por aquí:

Imagen
Aquí se pueden ver las 4 baterías cargando. Levan como 4 horas ayer, 1 hoy y quedará poco ya que estan sobre 4,15V, lo que decía en otro hilo, se lo toma con paciencia el colega. :D Al final el problema no estaba tanto en las baterías como en el circuito de carga ya que entre una cosa y la otra estimo ahora su capacidad en cerca de 2000mAh.
Imagen
Viendo la foto poco más hay que añadir, mi pack si que viene con circuito de carga/descarga incorporado.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto a lo de los cargadores quería que comprobaras si alguno es exactamente igual al tuyo anti, porque si me lo dices me lo creo, pero que un bicho de estos corte de por si me extraña mucho. :sisi3: Puede que en tu caso como el pack no tiene ningún tipo de circuitería el corte lo dé el cargador, pero por esa regla de 3 en mi caso el cargador no debería de cortar. Por otra parte ahora no sé cual cargador pertenece a cada pack y como se puede ver tienen diferentes características.
Es más uno pone que es para cargar li-poly... :roto2:

Por cierto sobre el voltímetro que pongo a continuación les he preguntado a fasttech a ver si saben el rango exacto de medición porque los datos varían mucho de una página a otra. Alguien lo tiene? sabe si mide menos de 3,0V?

http://www.fasttech.com/products/1222900

saludos
13 May 2013 15:54 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Imagen
...
El mío parece ser similar (o igual), la foto no es muy buena.
Li-ion Charger
MODEL:KYH-084100
INPUT: 100-240V AC
OUTPUT: 8.4V==1000mA
Tiene un led en el lomo, mientras carga está rojo y cuando completa se pone verde. Cuando armé el pack con las de notebook, previa "desfibrilación" con un cargador de teléfono celular, le coloqué un tester para monitorear el voltaje y otro el amperaje y de arranque metió cerca de medio A y cuando pasó los 8V empezo a bajar... Believe It or Not! :eek:

Supongo que no pasa de los 8,18V debido al estado de las baterías, cuando arme el pack con las Panasonic las voy a cargar con él mientras monitoreo el comportamiento.
Me pirro todo escribió:Pues es muuuy probable que no...

Me aburría y acabo de desarmar el pack ahora mismo y las 4 baterías estaban a aproximadamente lo mismo que las tuyas, de 0,2 a 0,6V, las he puenteado concretamente con unas Panasonic ICR 3400mAh ...
Cuando hice la necropsia, las medí y todas estaban parejo (si no recuerdo, mal con menos de 0,05V de diferencia entre la que tenía más y la que tenía menos) y por encima de los 3,7V (seguro) y ningún cargador las reconocía, con un cargador de móvil le dí una "inyección" y tampoco fueron reconocidas. Y así "les extendí el certificado de defunción". :sisi1:

P.D.: Voy a darles otra "inyección" para ver que sucede pero no espero nada...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
13 May 2013 16:11 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Pues si, el cargador parece ser el mismo, intentaré cargarlas sin perderlas de vista por si acaso...

Pues parece que he tenido suerte, las 4 han acabado de cargarse hace un rato todas entre 4,20 y 4,21V. :cantarin:

saludos
13 May 2013 17:27 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Continuamos con el tema.

Para probar los cargadores necesito un "battery holder" esta vez sin circuitería de ningún tipo. Si me sale bien el proyecto que he comentado anteriormente seguramente modificaré también el pack que ahora funciona a medias con este que busco ahora más un circuito de carga que he visto por ahí y se vende suelto.

Como con la carga de conjuntos de baterías no tengo mucha experiencia he mirado y creo que con esto me valdría:

2 de estos de 7,4V http://dx.com/p/7-4v-2-x-18650-battery- ... ads-100997
Luego uno cable rojo-rojo (positivo) y negro -negro (negativo) , es decir en paralelo y ya esta, o eso creo, es correcto, verdad?

saludos
13 May 2013 18:54 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

2 de estos de 7,4V http://dx.com/p/7-4v-2-x-18650-battery- ... ads-100997
...
Si me preguntas la configuración del pack que desarmé... no me acuerdo, asumo que es como en la de los notebook. Primero arman packs de dos baterías en paralelo y luego los unen en serie. Por eso los pido en paralelo para ponerlos en serie, tengo entendido que así es más seguro...
No sé si me entiendes, no tengo máquina fotográfica para mostrar como vienen en los notebook

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
13 May 2013 21:06 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

No es eso lo que preguntaba , de hecho tengo el pack que si funciona que es exactamente igual al que desarmé y me puedo fijar como viene conectado.

Por otra parte me ayudas mucho con la respuesta que me das, sabía que así como yo te decía se podía hacer casi seguro pero no me importa preguntar para pedir consejo y como en este caso recibir una valiosa aclaración. Desconocía eso que me dices de conectarlas primero en paralelo y luego en serie pero lo voy a hacer así sin duda por si acaso...

Bueno espero que este hilo le sirva a mucha gente que tenga problemas con los packs de baterías en el futuro, está quedando muy completo y con muchas opciones para montarse packs caseros.

saludos y gracias a todos por participar. :abrazo:
14 May 2013 15:41 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

"Me quedó picando el bichito" de porqué no pasaba de 8,18V...

Recordé que cuando hice el reciclaje del pack simplemente le dí con el cargador de móvil que tengo para ello y viendo que superaban los 3V no los dejé al mismo voltaje y al cargador...

Como el pack que armé estaba envuelto con cinta de enmascarar, dejé al descubierto la colilla intermedia (que no había sido cortada) y medí independientemente cada par paralelo, uno tenía 3,99V y el otro 4,19!! Estaban totalmente desbalanceados!!!

Armé el Imax B6 para cargar cada sección independientemente (configuarado a 2A) el de 3,99 demoró más de una hora mientras que el otro diez minutos, quedando ambos en 4,19V. Tuve el foco prendido en alto durante unos cinco minutos, lo puse en su cargador original y ... me dormí sentado!!!, cuando despierto en medio de la noche veo que la luz estaba en verde, desconecté todo y me fui a dormir. Ahora mido el voltaje del pack 8,38V!!! y cada sección estaba en 4,19V. Conclusión personal: el cargador original es increíblemente bueno!!!

P.D.: Por las dudas le voy a hacer un balanceo con el imax de tanto en tanto
14 May 2013 17:11 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Vamos aclarando cosas...

Me voy a referir básicamente a mi caso en donde el rendimiento del pack de serie es tan diferente al de las baterías sueltas sin protección y cargadas 1 a 1. Todavía no he terminado los test pero la diferencia de runtimes en uno y otro caso es abrumadora. Tampoco debería de sorprenderme cuando la carga completa del pack tarda como 45 minutos con el cargador original (aunque parece que no es culpa de este último) y la carga de 1 a 1 en el nitecore i4 tarda más de 5 horas.

Habiendo tu ya antiparanoico comprobado que el cargador original del pack carga a una buena cifra de aprox. 8,40V y también corta la carga te quiero entender, el culpable del bajo rendimiento sería el circuito de carga que trae incorporado el pack y por extensión la carga desigual que podría aplicar a las baterías haciendo que unas quedaran a 4,20V y otras con un voltaje más bajo, es una teoría que tengo que podré comprobar en breve.

En cuanto a lo que me sugerías de la disposición de las batería en los portabaterías para cargarlas de 2 en paralelo y luego en serie tengo idea que también puede venir por que así se produce una descarga más equilibrada, te lo digo porque tenía el montaje en 2s2p y han quedado descargadas muy desigualmente, la más a 3,75V y la menos a 3,00V aprox.
Por otra parte creo que el driver de los focos no corta la carga ya que llegué a 4,9V que es bastante bajo y el foco seguía encendido...

saludos
14 May 2013 18:36 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

Por si le sirve a alguien, en un foro de bicis un tipo se montó un pack por su cuenta usando cajas para guardar 18650 a las que les habia colocado muelles para convertirlas en porta baterias, y luego las embutio en unos trozos de cámara vieja.

Otro hizo algo parecido soldando las pilas y, según entendí porque estaba en inglés, bañándolas en plástico liquido. Este tenía un acabado totalmente profesional y sin ninguna filtración.
14 May 2013 23:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Bailer escribió:... soldando las pilas ...
Eso había pensado originalmente, pero usando los porta-18650 me permite usar las baterías en otra cosa.
También había pensado usar esto: http://www.ebay.com/itm/221012316502 o http://www.ebay.com/itm/320809160338 para forrarlas, aunque la cinta de enamascarar me ha dado muy buen resultado...
15 May 2013 01:05 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

antiparanoico escribió:...
http://www.ebay.com/itm/320809160338 para forrarlas...
Que es lo de ebay? Que yo con la cinta de carrocero y la aislante, el mejor invento del mundo por cierto, lo preparo todo.:grin:
31 May 2013 02:00 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Bueno, pues he vuelto a la carga!!

No me rindo tan fácil, eso si con el extintor de la cocina bien cerquita. :roto2rie:

He recibido Ya el portabaterías con PCM para cargar baterías desprotegidas:

https://www.fasttech.com/products/1161600

Y me he puesto a ello.

En resumen:

Si no tengo otra cosa si que lo utilizaría. :roto2:

Utilizándolo como simple portabaterías para el foco de bici las descarga de forma desigual 2 a 2 obviamente. Unas las deja a 3,40V y la otra como 3,20V al corte del foco por bajo voltaje, un poco desastre, podría aprovechar la carga mucho mejor. :sisi3:
La primera vez equilibró la carga dejándolas rondando los 4,20V. La segunda vez no las cargó de forma igual dejando 2 de ellas a 4,15V y les tuve que dar una pasada por el nitecore i4. Seguiré haciendo más pruebas para ver un poco mejor la tendencia, pero entenderéis que no me parezca muy allá cuando en 2 cargas ha dado resultados tan diferentes, con un buen cargador esto nunca pasa...

Imagen

Como veis, doble monitorización. Toda precaución es poca. :silbando:
Podeis ver que el multímetro marca 8,50 pero se debe a que cuando está conectado el adaptador de carga falsea el valor al alza. Si se lo quito automáticamente baja a como 8,40. :confused:
14 Jul 2014 00:51 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

Bueno pongo esto aquí por si le sirve a alguien, pero no me acuerdo si era este el hilo.
http://www.dx.com/es/p/pannovo-b-c04-wa ... =affiliate

Es parecido a uno que anda por otro hilo relacionado pero en versión nisu.
Parece que las 4 pilas van en paralelo por la imagen pero en la descripción menciona 8,4 V
14 Jul 2014 21:59 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Bailer escribió:Bueno pongo esto aquí por si le sirve a alguien, pero no me acuerdo si era este el hilo.
http://www.dx.com/es/p/pannovo-b-c04-wa ... =affiliate

Es parecido a uno que anda por otro hilo relacionado pero en versión nisu.
Parece que las 4 pilas van en paralelo por la imagen pero en la descripción menciona 8,4 V
El pannovo lo tengo yo y no son 4 en paralelo. Dos en Serie y dos en paralelo. Va muy bien. :respeto:
15 Jul 2014 02:37 por dpm
<<

Tecnólogo LED

ese me lo pille yo el domingo
15 Jul 2014 02:45 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

Ahh pues me alegra que vaya bien....una pena haber llegado tarde xD
15 Jul 2014 08:49 por san san
<<