Consulta sobre modificación de 5 Maglites Charger

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

12 Oct 2010 21:48 por Lipton
<<

Empieza a ver la luz

Consulta sobre modificación de 5 Maglites Charger

Hola a todos.

Veréis, quisiera haceros una consultilla :D Resulta que en mi agrupación de Voluntarios de Protección Civil tenemos cinco MagLite Charger estropeadas (la batería de NiMh en prácticamente todas y las bombillas de algunas).

La verdad es que me da mucha pena que tengamos que tirarlas, pues han dado un servicio brutal. Me da pena también porque conozco modificaciones que se han realizado en MagLites 3D y 4D con leds Q5 de hasta 200 lumens y lentes asphericales, convirtiéndose en auténticas antorchas. Y la verdad, este tipo de material para búsquedas nocturnas nos vendría... :D

Pero el problema es que he mirado a ver si había modificaciones basadas en la Charger y... no he encontrado prácticamente nada :( Así que aquí viene mi consulta:

¿Sería viable meterle un led Q5/P7 a una Charger?
¿Sería viable calzarle una lente esférica?
¿Sería viable (si existe dicho artilugio) susutituir sus viejas y desfasadas baterías por soportes que puedan sustituirlas y que puedan albergar a su vez baterías de Litio sean del tipo que sean?

Espero que podáis ayudarme :roto2cafe:

Gracias de anteforo y muy buen brazo :roto2rie:
Nada más lejos de mi mente que la idea de la retirada, de hecho ni siquiera se plantea
12 Oct 2010 22:02 por Rikite
<<

Tecnólogo LED

Re: Consulta sobre modificación de 5 Maglites Charger

Yo también tengo una charger, que no sé cómo llegó a mis manos, pero ya no funcionaba.
También me planteaba montar los leds Q5 y baterías de litio. creo que no hay mucha diferencia entre la charger y la 3D, seguramente sólo se diferencien en el sistema de recarga, porque he comprobado que caben 3 pilas tipo D.

El tema es que la modificación lleva tiempo, trabajo y casi tanto dinero como una linterna china equivalente.

Yo casi lo he desestimado, porque conociendome, seguro que dejo alguna chapuza que a la larga hace que el invento no funcione bien.
La opción barata y rápida sería reponer baterias, que las podeis fabricar rápidamente y por mucho menos dinero del que pida mag y colocar los led terralux en lugar de la bombilla,
Así mejorareis un poco la linterna y seguís disfrutando de una linterna robusta, funcional y casi indestructible
12 Oct 2010 22:10 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Todo eso que dices es viable, el problema puede llegar a ser la cantidad de dinero que quieras gastar.
¿Sería viable meterle un led Q5/P7 a una Charger?
El problema es cómo adaptar el led al soporte de la lámpara, que según tengo entendido, las magcharger son halógenas. Habría que hacer maquinar algún disipador, o bien encargarlo por correo a algún vendedor de candlepowerforums. Si quieres ponerle una asférica, los p7 no son muy buenos, porque tiran mucha luz hacia los lados, y además tiran un rayo dividido en cuatro. He buscado dropins de aluminio en muchas páginas chinas con envío gratis pero no hay, lo más barato en relación precio/potencia es el dropin de 5 leds R2, pero no es zooming ni enfocable. Puedes ver el post en mi firma.
¿Sería viable calzarle una lente esférica?
Si consigues dropins-disipadores para leds R2, Q5 o saltando a los sst50 de 1200 lúmenes o sst-90 de 2500, podrías comprar una lente especial para maglite en kaidomain, creo que cuesta 15 dólares. Tal vez haya más baratas también.
¿Sería viable (si existe dicho artilugio) susutituir sus viejas y desfasadas baterías por soportes que puedan sustituirlas y que puedan albergar a su vez baterías de Litio sean del tipo que sean?
Desde luego que se puede, las mejores en relación precio/carga son las 18650, también puedes comprar algunas 26500 que entran perfecto adentro de un tubo de PBC dentro de la linterna. El problema va a ser que sigan siendo "magchargers", digamos que se puedan cargar como ahora, esa es la parte más difícil. No tengo idea cómo son por dentro, pero supongo que habría que conectar las baterías a ese anillo doble por dentro de alguna forma, y adaptar el circuito de algún cargador de li-ion a la carcasa del cargador de la magcharger.
Desde luego sería mucho más fácil sacar las baterías para cargarlas.. Todo depende del dinero que quieras gastar, el tiempo y las habilidades que tengas para hacer esas cosas, pero sí, todo es posible, y los resultados son geniales.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
12 Oct 2010 22:29 por Lipton
<<

Empieza a ver la luz

Habilidades lo admito, tengo pocas o al menos si las tengo están sin descubrir xD, porque no he hecho modificación en ninguna linterna y tampoco he cogido nunca un soldador.

La batería creo que da 6.0V y no se cuantos Mah, no lo recuerdo, asi que no se cuán viable sería sustituirla por X número de 18650 (tengo algunas que alimentan un par de P7 que tengo, la F-16 y la cabezona, ambas Trustfire), ya que desconozco si la Charger tiene algún chip regulador o algo, ya que no quiero fundir bombillas y leds por doquier xD.

De todos modos el cuerpo de la linterna es gordísimo y creo que las 18650 bailarán xDDD y no se me ocurre como fabricar una batería con ellas y que sea desmontable para sacarlas luego y ponerlas a cargar. Además de que desmontar la batería de la Charger me tira para atrás (huelen como a sulfatadas y no se hasta qué punto es saludable jugar con ellas xD).

¿Podéis hablar del cacharro ese de terralux?¿Hay adaptaciones ya fabricadas? Siento si es mucho coñazo para vosotros tanta pregunta, y gracias por la ayuda.
Nada más lejos de mi mente que la idea de la retirada, de hecho ni siquiera se plantea
12 Oct 2010 22:49 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Este es el terralux que viene listo para funcionar, 700 lúmenes y 65 dólares:

http://cgi.ebay.com/POLICE-MAGLITE-MAGC ... 083wt_1054

También está el módulo de dealextreme de 1200 lúmenes y 33 dólares, que requiere rebajarle algunas partes con una lima o amoladora y armar el sistema para conectarlo con la linterna, que es lo que hice yo, acá lo expliqué, pero la mía era incandescente, no halógena, y creo que tienen algo diferente en el soporte de la lámpara: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=730

Para la batería, podrías adaptar 10 eneloops AA en pares, y tendrías esos 6 voltios con 4000mAh y con baja autodescarga, mejor que los 3500 de la original de niquel-cadmio.. y podrías usar el mismo cargador.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
13 Oct 2010 17:11 por Lipton
<<

Empieza a ver la luz

ezeqdb escribió:Este es el terralux que viene listo para funcionar, 700 lúmenes y 65 dólares:

http://cgi.ebay.com/POLICE-MAGLITE-MAGC ... 083wt_1054

También está el módulo de dealextreme de 1200 lúmenes y 33 dólares, que requiere rebajarle algunas partes con una lima o amoladora y armar el sistema para conectarlo con la linterna, que es lo que hice yo, acá lo expliqué, pero la mía era incandescente, no halógena, y creo que tienen algo diferente en el soporte de la lámpara: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=730

Para la batería, podrías adaptar 10 eneloops AA en pares, y tendrías esos 6 voltios con 4000mAh y con baja autodescarga, mejor que los 3500 de la original de niquel-cadmio.. y podrías usar el mismo cargador.
¿Dónde podría conseguir eneloops a buen precio?¿Existen armazones prefabricados para que uno monte sus propias baterias o algo similar?¿Alguna recomendación?

Y seguro que valdría el mismo cargador de la Charger?
13 Oct 2010 17:51 por Lipton
<<

Empieza a ver la luz

He visto esto en Kaidomain. ¿Son originales?

http://kaidomain.com/ProductDetails.aspx?ProductId=2716

Por cierto, la Maglite Charger tiene el mismo tamaño que la 3D?
13 Oct 2010 18:04 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

¿Dónde podría conseguir eneloops a buen precio?¿Existen armazones prefabricados para que uno monte sus propias baterias o algo similar?¿Alguna recomendación?

No soy de España, pero tal vez en ebay consigas mejores precios que en tiendas. Hay armazones pero ninguno que conozca para esos formatos. Hay algunos para meter 1 o 2 AA en paralelo en el tamaño de una D, o para meter 3 en serie en tamaño de una D. Puedes usar 5 AA en serie (obtendrías 6V y 2000mAh) o 10 baterías en pares (6v y 4000mAh). Para lo segundo es un poco más difícil, tendrías que conectar todas las pilas afuera, y luego meterlas en la linterna, un paquete de cuatro, otro de cuatro y uno de dos (creo que en la magcharger entran 3 pilas D).
Otra más fácil sería usar sólo 5 usando estos adaptadores, y puenteando los espacios que queden vacíos: http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=6&t=811

Y seguro que valdría el mismo cargador de la Charger?

Si son 5 elementos sí, serían 6 voltios, y las eneloops tienen el mismo ciclo de carga que las de NiCd. También podrías conseguir las baterías del tamaño de las originales y pegarlas por ti mismo, aunque no se qué tamaño son ni cómo conseguirlas.
13 Oct 2010 19:25 por Lipton
<<

Empieza a ver la luz

Bufff, te agradezco mucho tu ayuda tio, aunque sinceramente... no se cómo construir un armazón donde encajar ocho pilas eneloop. Me has dicho que las ponga en pares de dos, es decir, dos filas de cuatro pilas en paralelo metidas en un supuesto y ficticio (por ahora) armazón, consiguiendo los 6 Voltios que necesita la linterna (con 4000mAh que creo que le darían una autonomía muy buena).

Para poder modificar las linternas debo primero resolver el problema de las baterías, si consigo apañármelas para fabricar una batería compuesta por 4 pares de eneloops y que encima carguen en los cargadores originales de las Chargers... tendría el gran problema resuelto, porque entre que consigo la modificación terralux o aprendo a como meter una lente aspherical y un led como dios manda... podrían ir funcionando mientras con las bombillas halógenas.

¿Sería muy peligroso (para la salud) desmontar una batería de las Chargers y comprobar si llevan un armazón? Podría retirar las baterías rotas, en caso de llevar un armazón, e intentar montar las eneloops en él. Las baterías huelen fatal, como a sulfatadas, por eso pregunto sobre la peligrosidad de su manipulación.

¿Hay algún drop-in con algún led capaz de soportar 6 Voltios sin freirse o sin necesidad de una reguladora?
13 Oct 2010 20:11 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

La conexión eléctrica tiene que ser así: usando 10 o 5 baterías:
Imagen

De hecho, el paquete actual de la magcharger son 5 baterías de un tamaño especial, no recuerdo el nombre, puestas en serie como en la segunda, y selladas con un plástico termocontraíble.

Deberías hacer las conexiones con cables, tal vez soldarlos con un poquito de estaño a cada AA, y luego meterlas de alguna forma en la linterna, la longitud creo que da para que entren 3 baterías, y el ancho, para 4 en cada tanda. Digamos, físicamente habría espacio para 12. Podrías armar las conexiones de alguna manera y meterlas directamente, cuando metas 4 van a quedar bastante ajustadas, tal vez podrías rellenarlas con algo que tengas en tu casa, como un trozo de corcho o algo así para que no se muevan.

Hasta donde se, no llevan armazón, no son tamaño AA, son gordas y cortas. No se qué tan peligroso será desarmarlas, podrías intentarlo con unas pinzas evitando tocarlas con tus manos, pero no creo que encuentres nada útil.

El dropin terralux viene preparado para 6 voltios, y el mío de dealextreme funciona entre 3 y 8,4, no tendrás problemas con ellos. Sobre leds que funcionen a 6 voltios, creo que no hay, hasta donde se, todos funcionan de 3 a 4 más o menos. Por eso usan controladoras elevadores de voltaje (boost) para usar una sóla pila, o reducidores (buck) para usar varias.
13 Oct 2010 21:06 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Para comprar Eneloops, no compres en China (Fake, Fake Eneloops Everywhere).
http://eu.nkon.nl Aquí tienes de las buenas, versión nueva de 1500 cargas. Salen más caras por el envío, pero para toda la vida hoyga.

Ezeqdb , El cargador de la charger será capaz de eso? la configuración de 5 pilas seguro que puede con ella.
Pero si conectas las Eneloops de 2 en 2 para poner 10, el cargador no tendría que balancear la carga (pregunto)?
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
13 Oct 2010 21:27 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

xrayboy:

La verdad no tengo idea, según entiendo, "balancear las cargas" sirve para cuando se usan varios circuitos distintos en los cargadores que cargan las baterías individualmente, y pueden terminar en diferentes niveles cada uno.
Edito: y para cuando van varias en serie, y se corre el riesgo de que algunas bajen el voltaje antes que otras.

Si se ponen varias en serie es lo mismo que la configuración original de 5 elementos de nicd (que nunca se balancean), y si se ponen en serie de a pares, supongo que será lo mismo, y que cada AA se balanceará sola con su pareja (por estar conectada a ella en paralelo).

Yo compraría todas eneloops iguales, las cargaría a tope, las "balancearía" y las conectaría. El peligro parece que es mayormente para las LiPo, y no tanto las nimh
13 Oct 2010 21:50 por Lipton
<<

Empieza a ver la luz

Gracias por el enlace para las baterías Xrayboy :)

Viendo que lo de "reutilizar" el cargador de la Charger va a ser imposible salvo que pida a la casa Maglite otra batería de repuesto (ni de flay, a los pocos años se joderán otra vez y me consta por dos chargers nuevas que llevamos en la ambulancia que no se reciclan al litio ni de coña, la batería sigue siendo de Niquel-Cadmio)... me surge la siguiente cuestión.

Fabricar un armazón desmontable para poder sacar las eneloop, pero... bufff, ya preveo el caos por la base: eneloops, eneloops with its chargers everywhere.
13 Oct 2010 22:06 por Heke
<<

Tecnólogo LED

Ufff... tiene faena adaptar esas linternas, aunque es verdad que es una lastima tirarlas.

Fijate esta misma, con cargador de coche y baterias esta en unos 17 euros puesta en casa:
Imagen

Eso si, ya no dispones del "baston" que es una maglite.
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09
13 Oct 2010 22:12 por Lipton
<<

Empieza a ver la luz

Heke escribió:Ufff... tiene faena adaptar esas linternas, aunque es verdad que es una lastima tirarlas.

Fijate esta misma, con cargador de coche y baterias esta en unos 17 euros puesta en casa:
Imagen

Eso si, ya no dispones del "baston" que es una maglite.
Es que esa es la historia, llegado el caso una Charger nos puede servir hasta de defensa personal o para amedrentar a listillos, aparte de que si consigo modificarlas como quiero tendré verdaderas antorchas que nos vendrán de lujo para búsquedas nocturnas en monte, que alrededor de mi pueblo hay muuucho.

De hecho en nuestros cinturones llevamos portalinternas adaptados para las chargers, para llevarlas cual porra de segurata. Aunque en mi cinturon lleve ya la TR-801 y una led lenser chiquitita con un led que alumbra un carajo, pero la llevo por su autonomía y porque es indestructible (le pasó la rueda de un todoterreno por encima y no tiene ni un rasguño).

Bufff, es que veo adaptaciones para la 3D pero ninguna para la Charger :(

¿El tamaño de la Charger es mayor al de una 3D?¿No podría adaptar otro tipo de baterías de litio que no fueran eneloops? ¿Alguna otra idea? :(
13 Oct 2010 22:23 por Heke
<<

Tecnólogo LED

El problema de adaptar baterias es el menor de los problemas, pues se meten en un tubo de plastico de grosor adecuado y punto.

El tema del cargador ya es otro cantar....

En este enlace de este foro tienes un mod:
Mod de la maglite

Y otro:
Nombre de la Página Web
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09
13 Oct 2010 22:26 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

La ventaja de las eneloops (o cualquier otras 5 en serie de nimh) es que puedes usar el cargador de las magcharger y el terralux de ebay. También podrías usar dos pilas de litio, pero deberías retirarlas para cargarlas, y volverlas a introducir. Como adaptador se puede usar un tubo de PVC e introducir un par de 26500 de litio (has visto el mod de mi mag 3d?)

Si puedes postear algunas fotos de una magcharger desmantelada, sobre todo la parte del bulbo, podríamos tirar más ideas.

Heke: tienes el enlace a esa linterna?
13 Oct 2010 22:32 por Lipton
<<

Empieza a ver la luz

Este sábado intentaré desmontar hasta donde pueda una Charger y le haré fotos para colgarla aquí, mientras echaré un vistazo a esas modificaciones de una 3D e intentaré pensar en algo. De todos modos si se os ocurre cualquier cosa, por favor, comentarla.

Ah, y muchas gracias a todos por la ayuda que me estáis prestando, como al final el invento salga bien prometo subir una foto con las cinco antorchas funcionando a pleno pulmón y a la vez ;)
13 Oct 2010 22:37 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

ezeqdb escribió:Heke: tienes el enlace a esa linterna?
http://cgi.ebay.es/CREE-Led-500Lm-Recha ... 2308a0ef3d
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
13 Oct 2010 22:39 por Lipton
<<

Empieza a ver la luz

ezeqdb escribió:La ventaja de las eneloops (o cualquier otras 5 en serie de nimh) es que puedes usar el cargador de las magcharger y el terralux de ebay. También podrías usar dos pilas de litio, pero deberías retirarlas para cargarlas, y volverlas a introducir. Como adaptador se puede usar un tubo de PVC e introducir un par de 26500 de litio (has visto el mod de mi mag 3d?)

Si puedes postear algunas fotos de una magcharger desmantelada, sobre todo la parte del bulbo, podríamos tirar más ideas.

Heke: tienes el enlace a esa linterna?
Con dos 18650 en serie no se hasta qué punto resultaría, me explico, cada batería de litio son 3.7V, si las ponemos en serie desconozco si los voltajes se suman igual que las resistencias :roto2rie: pero en cuyo caso daría 7.4V y bueno, en el drop-in tuyo y en un terralux según me dijiste aguantan tensiones de hasta 8V no? En ese caso imagino que no habría problema.

Si fabricara un tubo con 2x18650 necesitaría alguna superficie metálica para contactar con los bornes no? Recomendáis alguna? Porque creo que la batería estándar es más larga que dos 18650 puestas en serie.

© ForoLinternas