Baterias de Litio, CON protección o SIN protección

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

14 Ene 2013 04:58 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

No van por ahí las cosas

maito escribió:Yo hace poco descargue una 14500 hasta 0'5v. Pensé que la linterna tenia proteccion. Afortunadamente no murio ni la bateria ni ninguno de mis dedos.
Pues yo en su día lo entendí de otra forma y si estoy equivocado que me corrijan.

Una batería de litio puede explotar si se ve muy forzada porque la linterna exige demasiado (3 Ah o más) para lo que puede ofrecer esa batería. Por eso en algunos casos se requiere el uso de baterías de química segura, como las IMR. Así a botepronto recuerdo el caso de la Jetbeam DC10 que con la resistencia interna de una CR123A ofrece un rendimiento aceptable pero con una 16340 es un cañón con casi 500 lúmenes... eso sí, a base de exigir tanto a la pobre batería recargable que la pone en apuros.

Por otro lado, esa misma 14500 te podrá explotar un día de estos mientras esté dentro del cargador porque aunque no veas indicios externos su química interna ya se ha visto alterada. Ahí está el problema, al cargarla de nuevo, no cuando se estaba descargado demasiado de forma paulatina y suave.

Si esperabas que con una exigencia suave (no sé, 1,4 Ah) el que llegase a 0,5 voltios podía convertirla en una granada la respuesta es no, ya estaba sin "tnt" para explotar. Ahora bien, al meterla de nuevo en un cargador y ya estar debilitada lo que estás haciendo es meterle tnt. No sé si queda claro el ejemplo.
15 Ene 2013 02:47 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: No van por ahí las cosas

Bulb-o escribió:
maito escribió:Yo hace poco descargue una 14500 hasta 0'5v. Pensé que la linterna tenia proteccion. Afortunadamente no murio ni la bateria ni ninguno de mis dedos.
Pues yo en su día lo entendí de otra forma y si estoy equivocado que me corrijan.

Una batería de litio puede explotar si se ve muy forzada porque la linterna exige demasiado (3 Ah o más) para lo que puede ofrecer esa batería. Por eso en algunos casos se requiere el uso de baterías de química segura, como las IMR. Así a botepronto recuerdo el caso de la Jetbeam DC10 que con la resistencia interna de una CR123A ofrece un rendimiento aceptable pero con una 16340 es un cañón con casi 500 lúmenes... eso sí, a base de exigir tanto a la pobre batería recargable que la pone en apuros.

Por otro lado, esa misma 14500 te podrá explotar un día de estos mientras esté dentro del cargador porque aunque no veas indicios externos su química interna ya se ha visto alterada. Ahí está el problema, al cargarla de nuevo, no cuando se estaba descargado demasiado de forma paulatina y suave.

Si esperabas que con una exigencia suave (no sé, 1,4 Ah) el que llegase a 0,5 voltios podía convertirla en una granada la respuesta es no, ya estaba sin "tnt" para explotar. Ahora bien, al meterla de nuevo en un cargador y ya estar debilitada lo que estás haciendo es meterle tnt. No sé si queda claro el ejemplo.

Yo también empecé con PROTEGIDAS, y me agobié tanto del put*** corte sin avisar, que a dos les he arrancado de cuajo la protección... (14500 Trusfire 900). Me quedan otra dos con la protección, pero si las desprotegidas por mí mismo me siguen dado estos buenos resultados que me están dando, les arrancaré también la protección :cejas: ... Es más, cada día me tengo que reprimir para no hacerlo... :gaydude:

Ahora que ya sé cuándo la luz de la linterna pega un bajón (porque lo pega claramente) y así tener que sustituirla para recargar, (o estirarla un poquito más, cosa que con las protegidas sólo te da un minutejo más si la apagas un ratito y luego la vuelves a encender, o sea, un coñazo), paso de las protegidas....

Además, el cargador las está sacando a 4,25 voltios, igual que las otras dos protegidas, es decir, es el cargador el que se ocupa de todo :D, y hasta ahora, todo perfecto, y un agobio que me he quitado de encima... :D O eso espero, quiero decir, espero no tener problemas en el futuro de explosiones o cosas parecidas... :gaydude:

Saludos. :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
15 Ene 2013 03:15 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

pepitogrito escribió: a dos les he arrancado de cuajo la protección... (14500 Trusfire 900). Me quedan otra dos con la protección, pero si las desprotegidas por mí mismo me siguen dado estos buenos resultados que me están dando, les arrancaré también la protección :cejas: ... Es más, cada día me tengo que reprimir para no hacerlo... :gaydude:
Ya lo he comentado en el hilo de la funda termoretráctil para las 18650, este vendedor tiene funda para las AA, así que les irá de maravilla para las tuyas, que ya me las imagino envueltas en cinta aislante negra de electricista, uuuuhhhh... :nono:

http://www.ebay.es/itm/AA-Battery-23MM- ... 1174wt_727

Saludios
15 Ene 2013 03:59 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:Ya lo he comentado en el hilo de la funda termoretráctil para las 18650, este vendedor tiene funda para las AA, así que les irá de maravilla para las tuyas, que ya me las imagino envueltas en cinta aislante negra de electricista, uuuuhhhh... :nono:

http://www.ebay.es/itm/AA-Battery-23MM- ... 1174wt_727

Saludios
También las hay en fasttech, fraccionadas de un metro, sin la variedad de colores ni medidas (solo para 10xxx, 14xxx y 18xxx) de las de ese vendedor de ebay.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Ene 2013 01:54 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:
pepitogrito escribió:
Ya lo he comentado en el hilo de la funda termoretráctil para las 18650, este vendedor tiene funda para las AA, así que les irá de maravilla para las tuyas, que ya me las imagino envueltas en cinta aislante negra de electricista, uuuuhhhh... :nono:
Saludios
Hum, qué poco me conoces... :comor:

Mira aquí y asómbrate... :D

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
16 Ene 2013 02:54 por maito
<<

Tecnólogo HID

Re: Baterias de Litio, CON protección o SIN protección

Porque las AA/14500 vienen para usar con 1AA/2AA/14500. Tendría que tener un driver muy "inteligente" para saber que configuración tiene instalada. Te imaginas si tiene AA cortar a 0.8 a 1V, 2AA de 1.6 a 2V y 14500 2.8 a 3V? Es más fácil hacer que trabaje de 0.8 a 4.2V, que son los drivers más comunes para esa configuración, sin ningún tipo de control de batería baja.
Cierto, no lo habia pensado. Ya seria una pasada que sacaran drivers que supieran diferenciar.
A propósito, notaste alguna diferencia de intensidad durante esa descarga?
La verdad es que la puse a descargar para ver si duraba mas que otra que tenia y se me fue el santo al cielo y cuando me acorde ya estaba muerta. Si me acuerdo mañana hago la prueba ya que si se nota descarga de intensidad tal vez me merezca mas usar esa sin protección que una protegida.

Tenia que haberme pillado la EDC con 3 modos... :facepalm:

Edito: Se nota que va bajando pero no le tengo pillado el punto. Otra vez sobredescarga 0.8v. También influirá que es una ultrafire azul.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
17 Ene 2013 01:27 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

pepitogrito escribió: Hum, qué poco me conoces... :comor:

Saludos.
Pues sí que se me había pasado por completo ese hilo, y eso que he visto los demás sobre fundas. Hace un par de días compré siete metros para las 18650, en color verde.

Ahora toca ver las tiendas de chinos de Pamplona, a ver si encuentro algo que valga para mis 16340 que son las más castigadas por el uso diario. De momento mis 14500 no se han despelotado pero por ese precio convendría tener también de reserva funda para ellas.
17 Ene 2013 01:37 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:

Saludos.
Pues sí que se me había pasado por completo ese hilo, y eso que he visto los demás sobre fundas. Hace un par de días compré siete metros para las 18650, en color verde.

Ahora toca ver las tiendas de chinos de Pamplona, a ver si encuentro algo que valga para mis 16340 que son las más castigadas por el uso diario. De momento mis 14500 no se han despelotado pero por ese precio convendría tener también de reserva funda para ellas.
El mejor avatar de todo el foro Bulb-o. :sisi3:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
17 Ene 2013 02:12 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:

Saludos.

¡¡¡7 metros!!! :wow: :wow: :wow: ¡¡¡Pero qué barbaridad!!!

Para las 16340 tendría que haber en las tiendas de componentes electrónicos, las hay de todos los diámetros, y creo que de un metro, o más, de largo y de varios colores... ¿No hay en Pamplona ninguna tienda de componentes? Es que te puedes hartar de dar vueltas por los chinos, porque aquí en BCN sólo los he visto en un chino... :roto2:

Saludos.

Saludos.
17 Ene 2013 03:50 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:..., a ver si encuentro algo que valga para mis 16340 ...
Sería cuestión de probar, pienso que las que vienen para 18xxx se adaptan.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Ene 2013 21:19 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

pepitogrito escribió:
¡¡¡7 metros!!! :wow: :wow: :wow: ¡¡¡Pero qué barbaridad!!!

Para las 16340 tendría que haber en las tiendas de componentes electrónicos, las hay de todos los diámetros, y creo que de un metro, o más, de largo y de varios colores... ¿No hay en Pamplona ninguna tienda de componentes? Es que te puedes hartar de dar vueltas por los chinos, porque aquí en BCN sólo los he visto en un chino
Esta tarde he recorrido las tiendas de chinos más grandes y nada, es que Pamplona es un pueblo. No he probado en tiendas de componentes electrónicos (habrá calculo que unas cinco) pero me imagino que el precio será caro.

Cuando me lleguen los 7 metros de funda igual podemos hacer un intercambio, una bolsa de esas fundas para 14500-AA que tienes que ensanchar con tijeras a cambio de algún que otro metro para 18650.

Antiparanoico: Supongo que sí, al fin y al cabo la anchura de ambas baterías es muy parecida y la diferencia la encogerá el calor. Las linternas que usan 18650 se pueden utilizar también con dos CR123A si el driver lo permite. Tan sólo algunas "pijoteras" como Surefire o 4Sevens admiten sólo 123 o baterías "17-no-se-qué" que deben ser ligerísimamente menos anchas que las 18650.
18 Ene 2013 01:08 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:... baterías "17-no-se-qué" que deben ser ligerísimamente menos anchas que las 18650.
Sí, y muy escasas, aunque hace rato encontré unas. :silbando:

http://www.fasttech.com/products/0/1000 ... -37v-recha
18 Ene 2013 01:31 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:
Esta tarde he recorrido las tiendas de chinos más grandes y nada, es que Pamplona es un pueblo. No he probado en tiendas de componentes electrónicos (habrá calculo que unas cinco) pero me imagino que el precio será caro.
Para nada, un tubo anda por un Euro y poco, y tienes para vestir un buen puñado de ellas, joder, que es un plastiquillo de nada... :sisi1:

Así que no te líes buscando chinos y vete a un par de tiendas y compara precios. Si yo hubiese hecho eso mismo antes de ir a los chinos la hubiese comprado allí (tienda de componentes) sin ningún género de dudas... Me ahorraba andar estirando el interior con tijeras, que es fácil, pero bueno... Y, además, al tacto parecen algo mejores que las de los chinos que conseguí yo. :roto2:

Saludos.
19 Ene 2013 00:22 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

¡¡¡Gordasss!!!! No sirven

pepitogrito escribió:
Para nada, un tubo anda por un Euro y poco, y tienes para vestir un buen puñado de ellas, joder, que es un plastiquillo de nada... :sisi1:

Así que no te líes buscando chinos y vete a un par de tiendas y compara precios. Si yo hubiese hecho eso mismo antes de ir a los chinos la hubiese comprado allí (tienda de componentes) sin ningún género de dudas... Me ahorraba andar estirando el interior con tijeras, que es fácil, pero bueno... Y, además, al tacto parecen algo mejores que las de los chinos que conseguí yo. :roto2:

Saludos.
Mi gozo en un pozo :dale:

Efectivamente por tres metros, uno de cada grosor, me han cobrado poco más de tres leureles.

Para encontrar el tamaño adecuado de funda llevé esta tarde a la tienda de componentes electrónicos una 18650, una 16340, una 14500 y una 10440. Para para esos dos primeros tipos de baterías hay un tubo con el diámetro adecuado, así como respectivamente para las AA y AAA, Bueno, pues llego a casa todo contento, uso la pistola decapadora que tenía ya para las chapuzas (ya quisiera tener una "capadora para maleantes") y consigo "vestir" las baterías como un guante. Las trato de meter en las linternas... y nada, ¡defecación sólida!

Las fundas que había eran del mismo grosor pero de muchos diámetros y colores diferentes. Simplemente no son válidas para nuestra afición. Pamplonicas, ni os paséis por Iglesias, cerca de la Plaza de la Cruz.

Mi único consuelo es que la 16340 que me ha quedado rolliza me sirve para una Ultrafire 501A, aunque sólo sea porque a esa le van bien las baterías 18350.

Habrá que esperar a las de China porque paso de ir a esa tienda de mi ciudad a encargar unas fundas más finas, que no sé ni si las habrá. A saber cuántas semanas pasarán antes de que siquiera hablen con el representante que se las trae.

Ahora tendré que buscar destornilladores o llaves de mecánico para forrarlas, ¡puag!
19 Ene 2013 02:36 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: ¡¡¡Gordasss!!!! No sirven

Bulb-o escribió:
pepitogrito escribió:

Saludos.
Mi gozo en un pozo :dale:

Efectivamente por tres metros, uno de cada grosor, me han cobrado poco más de tres leureles.

Para encontrar el tamaño adecuado de funda llevé esta tarde a la tienda de componentes electrónicos una 18650, una 16340, una 14500 y una 10440. Para para esos dos primeros tipos de baterías hay un tubo con el diámetro adecuado, así como respectivamente para las AA y AAA, Bueno, pues llego a casa todo contento, uso la pistola decapadora que tenía ya para las chapuzas (ya quisiera tener una "capadora para maleantes") y consigo "vestir" las baterías como un guante. Las trato de meter en las linternas... y nada, ¡defecación sólida!

Las fundas que había eran del mismo grosor pero de muchos diámetros y colores diferentes. Simplemente no son válidas para nuestra afición. Pamplonicas, ni os paséis por Iglesias, cerca de la Plaza de la Cruz.

Mi único consuelo es que la 16340 que me ha quedado rolliza me sirve para una Ultrafire 501A, aunque sólo sea porque a esa le van bien las baterías 18350.

Habrá que esperar a las de China porque paso de ir a esa tienda de mi ciudad a encargar unas fundas más finas, que no sé ni si las habrá. A saber cuántas semanas pasarán antes de que siquiera hablen con el representante que se las trae.

Ahora tendré que buscar destornilladores o llaves de mecánico para forrarlas, ¡puag!
¡¡¡Me cago en la leche!!! :roto2: Mira que pensé comentarte lo del grosor, mira que lo pensé :dale: :dale: :dale: , pero di por supuesto que serían lo suficientemente finas como para que no te dieran problemas... :roto2:

Joder, ¿pero tan justas van esas pilas con su funda original? Yo las uso en tres linternas diferentes: New 898, Sipik SK68 y Nitecore Sens AA, y entran de sobra, pero de sobra... Y las fundas no me parecen especialmente finas, al contrario, o sea, algo más gordas que el revestimento original de las pilas... :comor:

La verdad, sí que me dejas jodido, lo siento.

Saludos, y a ver si hay suerte con las chinas... :abrazo:

PD: ¿Y tú crees que en las otras tiendas no las tendrán más finas?
19 Ene 2013 12:04 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Me parece que ya expliqué esto en otro sitio,pero como no sé donde lo vuelvo a explicar aquí:Las envueltas de las baterias están hechas de un plástico (PVC) diferente al de termoretractil.Las diferencias entre el termoretractil y el PVC aunque sean pequeñas son suficientes para que el termoretractil no sea aconsejable para recubrir baterias.Recomendarlo es un error.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Ene 2013 13:36 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

con linternas que puedan trabajar con aa/14500 o con varias 18650 y un driver que matenga potencia es obligatorio que sean protegidas o en un descuido nos cargaremos las baterias

yo prefiero usar linternas de una sola 18650 con driver pwm que no mantenga potencia para indistintamente si uso o no baterias protegidas enterarme de cuando se va a acabar la bateria

en las multiled de varias 18650/26650 prefiero alimentar a traves de resistencias o si los hubiese con drivers pwm para nunca descargar de mas las baterias ademas de enterarme de cuando se estan gastando y sobretodo para poder poner los leds a toda su potencia
19 Ene 2013 16:41 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:Me parece que ya expliqué esto en otro sitio,pero como no sé donde lo vuelvo a explicar aquí:Las envueltas de las baterias están hechas de un plástico (PVC) diferente al de termoretractil.Las diferencias entre el termoretractil y el PVC aunque sean pequeñas son suficientes para que el termoretractil no sea aconsejable para recubrir baterias.Recomendarlo es un error.
Disculpa, será para ti un error, yo las tengo así y me van perfectas en tres linternas diferentes...

Saludos. :respeto:
19 Ene 2013 16:44 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

moviles2 escribió:con linternas que puedan trabajar con aa/14500 o con varias 18650 y un driver que matenga potencia es obligatorio que sean protegidas o en un descuido nos cargaremos las baterias
De acuerdo si trabaja con VARIAS, pero si trabaja con UNA, no veo cuál es el problema... :confused:

Saludos.
19 Ene 2013 19:53 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

Re: ¡¡¡Gordasss!!!! No sirven

pepitogrito escribió: La verdad, sí que me dejas jodido, lo siento.

Saludos, y a ver si hay suerte con las chinas... :abrazo:

PD: ¿Y tú crees que en las otras tiendas no las tendrán más finas?
Tranquilo, se agradece tu intención y al fin y al cabo tan sólo he perdido menos de cuatro euros. Allguna utilidad tendrán.

Ya se me han quitado las ganas de ir a una tienda de componentes electrónicos porque tenían un armario-mostrador lleno de fundas de colores y diámetros internos diferentes y si voy y les digo que las quiero más finas me mirarán con cara rara.

© ForoLinternas