Para Jaipe: LANZADORA 1600 LUMENS SKILHUNT K30

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

17 Oct 2012 18:46 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Para Jaipe: LANZADORA 1600 LUMENS SKILHUNT K30

Me gusta casi todo menos el diseño del tail cap con las lucecitas azules, a mi me parece igual que el deshague de mi cocina pero con luces :qmeparto
Always look on the bright side of life
17 Oct 2012 18:49 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe escribió:Pero las baterias sin proteccion se comenta que es "perjudicial" para el driver o para el led que trabajen a menos voltaje de lo normal o incluso no es recomendable por la misma bateria ya que si no cortan se descargan demasiado y pueden quedar inutilizadas ya que no todas se descargan igual de rapido.
Se comenta... Pero la realidad (práctica) me hace preferir las no protegidas, con éstas no he tenido ningún problema, aparte de tener que descartar alguna por haber cumplido su ciclo; sin embargo sí los he tenido con las protecciones, a la mayoría se las he tenido que arrancar, he recuperado baterías "inservibles".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Oct 2012 19:02 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

antiparanoico escribió:Se comenta... Pero la realidad (práctica) me hace preferir las no protegidas, con éstas no he tenido ningún problema, aparte de tener que descartar alguna por haber cumplido su ciclo; sin embargo sí los he tenido con las protecciones, a la mayoría se las he tenido que arrancar, he recuperado baterías "inservibles".
OK pues lo tendremos en cuenta a la hora de comprar una baterias, os cuento lo que me pasa con la RRT3, algunas veces la estoy usando ejemplo a una potencia moderada 850 lumens y cuando le da la gana, ZAS, se me apaga en seco entonces tengo que bajar al menos un nivel de potencia y darle al interruptor dos veces y se pone en marcha de nuevo, si subo potencia pues repetirá lo mismo, se apagará.

Una vez tiene una potencia mas baja pues se mantiene encendida pero dentro de un rato ZAS otra vez apagada, repetimos la operacion de reducir potencia y doble clik hasta que no quedan niveles mas bajos, yo pregunto, eso es cosa de las baterias o de la linterna? con baterias no protegidas pasaría igual o simplemente ella reduciría la potencia sin apagarse?
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
17 Oct 2012 19:07 por Juan_blv
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe escribió:
antiparanoico escribió:Se comenta... Pero la realidad (práctica) me hace preferir las no protegidas, con éstas no he tenido ningún problema, aparte de tener que descartar alguna por haber cumplido su ciclo; sin embargo sí los he tenido con las protecciones, a la mayoría se las he tenido que arrancar, he recuperado baterías "inservibles".
OK pues lo tendremos en cuenta a la hora de comprar una baterias, os cuento lo que me pasa con la RRT3, algunas veces la estoy usando ejemplo a una potencia moderada 850 lumens y cuando le da la gana, ZAS, se me apaga en seco entonces tengo que bajar al menos un nivel de potencia y darle al interruptor dos veces y se pone en marcha de nuevo, si subo potencia pues repetirá lo mismo, se apagará.

Una vez tiene una potencia mas baja pues se mantiene encendida pero dentro de un rato ZAS otra vez apagada, repetimos la operacion de reducir potencia y doble clik hasta que no quedan niveles mas bajos, yo pregunto, eso es cosa de las baterias o de la linterna? con baterias no protegidas pasaría igual o simplemente ella reduciría la potencia sin apagarse?

Eso tiene pinta de ser de la linterna... Como si de algún mecanismo de seguridad se tratase.

¿Que baterias le tienes puestas?
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
17 Oct 2012 20:32 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Juan_blv escribió:
Eso tiene pinta de ser de la linterna... Como si de algún mecanismo de seguridad se tratase.

¿Que baterias le tienes puestas?[/quote]
A la Jetbeam RRT3 le tengo puestas unas 18650 Trustfire fuego 3.000 mah

No se si es cosa de la linterna o de las baterias pero no me gusta que haga eso y yo pienso es algo de la construccion de la linterna, :comor: ya que si pongo ejemplo el selector a 1200 o 850 lumens y las baterias estan agotandose parace mas normal que se apague ya que unas baterias desgastadas supongo no pueden dar la energia para mantener potencias altas no? y en la RRT3 las potencias van por el selector magnetico, no se yo...de tecnica es que no tengo ni papa :(
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
17 Oct 2012 20:54 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

El PCB de las baterias corta a un determinado voltaje.El voltaje de una bateria desciende cuando se le pide consumo,asi que si dejas de pedirle energia el voltaje de la bateria subirá ligeramente.Por eso cuando accionamos el interruptor de una linterna tras apagarse esta por el corte del PCB de la bateria, la linterna se enciende durante unos segundos hasta que el consumo hace descender rápidamente el voltaje de la bateria y el PCB vuelve a cortar la corriente.
¿Puede ser esto lo que te pasa con tu linterna?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
17 Oct 2012 21:04 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:El PCB de las baterias corta a un determinado voltaje.El voltaje de una bateria desciende cuando se le pide consumo,asi que si dejas de pedirle energia el voltaje de la bateria subirá ligeramente.Por eso cuando accionamos el interruptor de una linterna tras apagarse esta por el corte del PCB de la bateria, la linterna se enciende durante unos segundos hasta que el consumo hace descender rápidamente el voltaje de la bateria y el PCB vuelve a cortar la corriente.
Pues intentaré ponerle unas Panasonic no protegidas que son las unicas que tengo sin proteccion y veremos como se comporta.
18 Oct 2012 01:12 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe escribió:
stirner escribió:El PCB de las baterias corta a un determinado voltaje.El voltaje de una bateria desciende cuando se le pide consumo,asi que si dejas de pedirle energia el voltaje de la bateria subirá ligeramente.Por eso cuando accionamos el interruptor de una linterna tras apagarse esta por el corte del PCB de la bateria, la linterna se enciende durante unos segundos hasta que el consumo hace descender rápidamente el voltaje de la bateria y el PCB vuelve a cortar la corriente.
Pues intentaré ponerle unas Panasonic no protegidas que son las unicas que tengo sin proteccion y veremos como se comporta.
Jaipe, eso que comenta stirner da en el clavo, ya que justo eso me pasa a mi con las 14500. Estando en Alta y después del completar el runtime, zas!, corte que te crió. Peeeeeero, las dejas un minutejo, la vuelves a encender, y voilà, de nuevo brillan... Eso durante un minuto, y luego, zasca! otra vez apagadas... Y así puedes "recuperarlas" durante dos o tres encendidos, y luego ya ni de coñas... Sin embargo, si pasas a baja después del corte, aguantan más tiempor encendidas porque el Driver demanda menos...

Eso ya lo expliqué en su momento en algún comentario creo que de la New 898..., y también con la Sipik... Ese es un punto más que me ha hecho pensar en pilas sin PBC... Porque estoy seguro que, en las no protegidas en vez del corte, lo que tenemos es una bajada paulatina de la luz que notaremos sí o sí, y es ahí cuando hemos de cambiar la pila. Así que tanto hablar de las protegidas de aquí para allá, y me parece que, con un poco de experiencia y algo de ojo, no tendría que haber problema alguno y siempre son más seguras en lo relativo a que no te dejan colgado de golpe...

Además, ya en alguna ocasión una protegida entró en corte porque sí, cuando tenía carga de sobra. Así que tuve que cambiarla y luego la volví a encender más tarde para ver qué había ocurrido y encendió a la primera y ya no cortó más... :comor: :comor: :comor: hasta que se agotó, claro está.

En fin.

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
18 Oct 2012 06:32 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

No quiero ser agorero,pero os recuerdo a todos que si vais a utilizar no protegidas en una linterna multibateria debeis comprobar que todas estén parejas de carga,y deben ser de la misma capacidad.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Oct 2012 12:49 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe escribió:OK pues lo tendremos en cuenta a la hora de comprar una baterias, os cuento lo que me pasa con la RRT3, algunas veces la estoy usando ejemplo a una potencia moderada 850 lumens y cuando le da la gana, ZAS, se me apaga en seco entonces tengo que bajar al menos un nivel de potencia y darle al interruptor dos veces y se pone en marcha de nuevo, si subo potencia pues repetirá lo mismo, se apagará.

Hace unos días pasó algo similar con una XinTD y unas Panasonic 2900 con protección de HKE, se le aplicó la receta que uso, arrancar protección; y funcionó perfectamente. Es cuestión de probar con baterías sin protección.

Aquí (de ahí al final del hilo) está la "historia" del caso. Para comprobar si la falla era de la protección, una de las pruebas que se hizo (como eran la únicas baterías que había para la prueba) fue poner dos baterías en paralelo.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 Oct 2012 13:09 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:No quiero ser agorero,pero os recuerdo a todos que si vais a utilizar no protegidas en una linterna multibateria debeis comprobar que todas estén parejas de carga,y deben ser de la misma capacidad.
Si es así. Lo que llamaríamos "baterías balanceadas".
Es en el único caso que usaría protegidas, por eso las linternas que uso/tengo son de una sola batería.

P.D.: En otro caso que uso y usaría es en las que linternas que soportan AAA/10440 o AA/14500, pero en estos casos generalmente uso NIMh o alcalinas, aunque a veces he usado las de litio de 1,5V (Energizer Ultimate) con excelente resultado, lástima que son muy caras.
18 Oct 2012 13:26 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:No quiero ser agorero,pero os recuerdo a todos que si vais a utilizar no protegidas en una linterna multibateria debeis comprobar que todas estén parejas de carga,y deben ser de la misma capacidad.
OK pero alguna veces he notado que incluso recien cargadas en el mismo cargador si las miro no todas me quedan exactamente con el mismo voltaje, entonces pasaría algo?

Entre ayer y hoy he probado las linternas que se me desconectan cuando falta batería y les he puesto unas Panasonic verdes sin proteccion ya que son las unicas que tengo de este tipo y anda que no cambia la cosa.

La Zebralight SC600 ella sola va bajando la potencia y ya te avisa, la Olight SR51 tambien se cortaba en seco y con unas sin proteger cuando está al maximo yno puede mantener esa potencia emite unos parpadeos y te está avisando que dentro de un poco si no bajo yo manual ella misma baja al otro nivel y así lo hace, estupendo.

La Jetbeam RRT3 que sin avisar se apagaba en seco baja ella sola la intensidad y ni que pongas el turbo luce poco pero no se desconecta, digamos se adpata al voltaje que tiene, mucho mejor que antes.

La Thrunite TN31 cando no puede mantener la potencia esa si ha cortado,pero si bajo potencia y le doy al pulsador se enciende de nuevo.

En fin, por lo que veo tenías razón que era cosa de la bateria que se desconectan sin avisar y eso igual es un seguro pero si no llevan avisador de bateria es un coñazo, pero las que tengo yo sin proteccion son un poco mas cortas, existen baterias sin proteccion largas igual que las Trustfire fuego 18650? es que en algunas linernas las que no traen proteccion hacen poca presion en el muelle por ser algo mas cortas.
18 Oct 2012 14:16 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe escribió:...
En fin, por lo que veo tenías razón que era cosa de la bateria que se desconectan sin avisar y eso igual es un seguro pero si no llevan avisador de bateria es un coñazo, ...
Si bien el ojo se acostumbra te das cuenta que la linterna da poca luz, por lo menos me doy cuenta, cuando debo cambiarlas. Algunas que por necesidad (quedar corto en reposición), las he sacado con 2,5V (en vacío) y las vuelto a cargar sin problemas.

P.D.: Baterías "recicladas" de portátiles, las he recuperado teniendo menos de 1V, y cuando digo "recuperado" es realmente eso, hay algunas con más de un año desde su recuperación funcionando perfectamente... y algunas han sido de las que han caído hasta los 2,5V. Creo que esto es un caso para Mythbusters.
18 Oct 2012 16:00 por UPz
<<

Moderador Global

pepitogrito escribió: ...Estando en Alta y después del completar el runtime, zas!, corte que te crió. Peeeeeero, las dejas un minutejo, la vuelves a encender, y voilà, de nuevo brillan... Eso durante un minuto, y luego, zasca! otra vez apagadas... Y así puedes "recuperarlas" durante dos o tres encendidos, y luego ya ni de coñas... Sin embargo, si pasas a baja después del corte, aguantan más tiempor encendidas porque el Driver demanda menos...

Eso ya lo expliqué en su momento en algún comentario creo que de la New 898..., y también con la Sipik... Ese es un punto más que me ha hecho pensar en pilas sin PBC... Porque estoy seguro que, en las no protegidas en vez del corte, lo que tenemos es una bajada paulatina de la luz que notaremos sí o sí, y es ahí cuando hemos de cambiar la pila. Así que tanto hablar de las protegidas de aquí para allá, y me parece que, con un poco de experiencia y algo de ojo, no tendría que haber problema alguno y siempre son más seguras en lo relativo a que no te dejan colgado de golpe...
Ten en cuenta que la protección por sobredescarga está para evitar el deterioro prematuro de la batería. Y no corta precisamente al voltaje recomendado por los fabricantes, que suele ser a 3.6~3.5V, sinó mucho mas "abajo". El corte hay que interpretarlo como medida de seguridad, para por ejemplo si nos dejásemos la linterna encendida, y esperar siempre a ese corte se traducirá en un envejecimiento muy prematuro de la batería.
Y, aunque teniendo en cuenta que las que venimos usando son baterias relativamente baratas, prefiero no jugar a la loteria Li-Ion made in China sin controles de calidad en ninguno de los tres sorteos (Sobredescarga, sobrecarga o sobredemanda) :silbando: :silbando:

Además, no todos los drivers demandan menos a menor voltaje. Las linternas que están reguladas para mantener el brillo hacen todo lo contrario: A medida que el voltaje va disminuyendo, demandan mas mA de la batería para compensar la perdida de voltaje y mantener así los W estables.
Imagen

Y lo que comentas de una vez saltada la protección esperas unos segundos y enciende de nuevo, es normal. Ocurre con todas las baterías (NiMH, Li-Ion, Alkalinas...), ya que no es lo mismo el voltaje "en descarga" que el voltaje "en reposo". Siempre se recuperan un poco tras descansar unos segundos.
Pero no hace falta que te diga que hacer eso es subir un grado más la tortura a la que estamos sometiendo a la batería una vez llegados a ese voltaje.

Mi consejo: Siempre que se pueda, batería protegida. :wink2:
18 Oct 2012 16:39 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

OK pero alguna veces he notado que incluso recien cargadas en el mismo cargador si las miro no todas me quedan exactamente con el mismo voltaje, entonces pasaría algo?

Hola Jaipe.
Cuando digo parejas en carga me refiero a que estén entre 4,15 y 4,20v mas o menos.Una diferencia como esa es normal.
Yo con las 16340 x2 no protegidas que he usado siempre he seguido la misma rutina (que ademas creo que es el sistema mas práctico):siempre uso las mismas baterias juntas.Se descargan juntas en la linterna y se cargan juntas en el cargador.Una vez cargadas compruebo su carga (voltaje,con el tester),y cuando noto bajada de intensidad de la luz las compruebo de nuevo con el tester y vuelvo a empezar.Durante años he seguido el mismo sistema,hasta hoy,pero es verdad que prefiero usar linternas monobateria 18650 por motivos de eficacia.Entiendo el argumento de la seguridad por lo que no me atrevo a recomendar esta practica,pero si las baterias protegidas resultan ser incomodas de usar por el motivo que sea es lógico usar sin PCB.
Esa es mi opción personal: baterias sin PCB
19 Oct 2012 01:18 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

UPz escribió:
pepitogrito escribió: ...Estando en Alta y después del completar el runtime, zas!, corte que te crió. Peeeeeero, las dejas un minutejo, la vuelves a encender, y voilà, de nuevo brillan... Eso durante un minuto, y luego, zasca! otra vez apagadas... Y así puedes "recuperarlas" durante dos o tres encendidos, y luego ya ni de coñas... Sin embargo, si pasas a baja después del corte, aguantan más tiempor encendidas porque el Driver demanda menos...

Ten en cuenta que la protección por sobredescarga está para evitar el deterioro prematuro de la batería. Y no corta precisamente al voltaje recomendado por los fabricantes, que suele ser a 3.6~3.5V, sinó mucho mas "abajo". El corte hay que interpretarlo como medida de seguridad, para por ejemplo si nos dejásemos la linterna encendida, y esperar siempre a ese corte se traducirá en un envejecimiento muy prematuro de la batería.
Y, aunque teniendo en cuenta que las que venimos usando son baterias relativamente baratas, prefiero no jugar a la loteria Li-Ion made in China sin controles de calidad en ninguno de los tres sorteos (Sobredescarga, sobrecarga o sobredemanda) :silbando: :silbando:

Además, no todos los drivers demandan menos a menor voltaje. Las linternas que están reguladas para mantener el brillo hacen todo lo contrario: A medida que el voltaje va disminuyendo, demandan mas mA de la batería para compensar la perdida de voltaje y mantener así los W estables.
Imagen

Y lo que comentas de una vez saltada la protección esperas unos segundos y enciende de nuevo, es normal. Ocurre con todas las baterías (NiMH, Li-Ion, Alkalinas...), ya que no es lo mismo el voltaje "en descarga" que el voltaje "en reposo". Siempre se recuperan un poco tras descansar unos segundos.
Pero no hace falta que te diga que hacer eso es subir un grado más la tortura a la que estamos sometiendo a la batería una vez llegados a ese voltaje.

Mi consejo: Siempre que se pueda, batería protegida. :wink2:
UPZ, estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo trataba de darle una indicación a Jaipe (basada en mi experiencia )sobre el supuesto "problema" de su linterna, que NO era de la linterna, sino de las pilas..., como luego él mismo se ha encargado de informar...

De todas formas, se supone que la sobrecarga NO debiera ocurrir si el cargador sabe lo que hace ¿no?

Por otro lado, lo de andar recuperando a fuerza de apagar y encender era otra indicación, ya que la duración antes del nuevo corte es mínima, y mejor cambiar la pila. Ahora bien, sí que es verdad que a mi también me molesta el corte brusco..., preferiría algo menos brusco, aunque ya dije que si tienes un ojo entrenado y conoces bien la linterna, poco antes del corte y, si no recuerdo mal, hay una leve caida de la intensidad de luz, leve, pero creo que se puede apreciar... Lo malo es que es tan leve, que hasta te puedes emparanoiar fija que te fijarás para ver si el corte está al caer o no, lo cual es un coñazo...

Lo que si no entiendo bien son tus temores ¿qué puede pasar? ¿que luego no se pueda recuperar la pila? ¿que explote o algo por el estilo? En fin, ya me dirás...

Un :abrazo:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Oct 2012 01:30 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe escribió:existen baterias sin proteccion largas igual que las Trustfire fuego 18650? es que en algunas linernas las que no traen proteccion hacen poca presion en el muelle por ser algo mas cortas.
Jaipe, puedes siempre estirar algo el muelle y asunto más que arreglado, lo que nunca podrás hacer, (o a mi se me antoja harto dificil), es acortar el muelle sino es cortándolo, y como que no. (Lo digo porque lo más habitual es el caso contrario, que las PBC den problemas por lo largas..., nunca por lo cortas... ¿no?)

Saludos.
19 Oct 2012 14:20 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

pepitogrito escribió:
Jaipe escribió:existen baterias sin proteccion largas igual que las Trustfire fuego 18650? es que en algunas linernas las que no traen proteccion hacen poca presion en el muelle por ser algo mas cortas.
Jaipe, puedes siempre estirar algo el muelle y asunto más que arreglado, lo que nunca podrás hacer, (o a mi se me antoja harto dificil), es acortar el muelle sino es cortándolo, y como que no. (Lo digo porque lo más habitual es el caso contrario, que las PBC den problemas por lo largas..., nunca por lo cortas... ¿no?)

Saludos.
Es que depende en que linterna las que no tienen proteccion son mas cortas y segun en que portapilas entran demasiado suaves y el muella ejerce poca presion y si la enciendes y le das un golpecito en la carcasa alguna incluso parpadea por que no hacebuen contacto, intetaré estirar un poco el muelle a ver que tal.
21 Oct 2012 01:48 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe escribió:
pepitogrito escribió:

Saludos.
Es que depende en que linterna las que no tienen proteccion son mas cortas y segun en que portapilas entran demasiado suaves y el muella ejerce poca presion y si la enciendes y le das un golpecito en la carcasa alguna incluso parpadea por que no hacebuen contacto, intetaré estirar un poco el muelle a ver que tal.
Nada, nada, tú estira bien el muelle, y verás que ningún problema...

Saludos.
21 Oct 2012 12:23 por Juan_blv
<<

Jamás ve la oscuridad

pepitogrito escribió:
Nada, nada, tú estira bien el muelle, y verás que ningún problema...

Saludos.
Mejor que andar estirando muelles, cosa que no tiene vuelta atrás, seria ponerle unos simples imanes en el negativo de la pila y listo. Esa es la técnica foroLinternas de toda la vida :sisi3:
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?

© ForoLinternas