Lúmenes

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

17 Jun 2012 04:43 por Lumus
<<

Empieza a ver la luz

Lúmenes

Hola, soy el preguntón del grupo, Tengo otra pregunta que me inquieta :confused:

¿Hay una diferencia notable entre una linterna de 900 lúmenes y una de 500? o una de 800 con una de 900.

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
17 Jun 2012 14:11 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Lúmenes

EmilioNokiaN8 escribió:Hola, soy el preguntón del grupo, Tengo otra pregunta que me inquieta :confused:

¿Hay una diferencia notable entre una linterna de 900 lúmenes y una de 500? o una de 800 con una de 900.
La teoria es una cosa y la realidad otra ya que depende de muchos factores, incluso la de 500 puede dar mas luz que una de 800 ya que eso de los lumens no se como lo miran pero hay algunas marcas que anuncian muchos y cuando las comparas con otras incluso menos potentes iluminan menos, ademas depende del reflector, depende si es zoom, depende la marca, en fin hay muchas cosas a tener en cuenta pero no siempre a mas lumens mas luz.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
17 Jun 2012 14:54 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

Vamos a ver, Lumenes son Lumenes, y 900Lm van a ser 400 mas que 500Lm, si o si, y tanto si el haz es concentrado, como abierto. Otra cosa es que digan que da el doble de luz de la realmente da. Es como si van dos coches a velocidad diferente, pero el velocimetro marca lo mismo, es un error del marcador, pero los Km/h son los que son.

Respecto a si se diferencian con la vista 100Lm, pues depende, de 800Lm a 900Lm no creo que aprecies la diferencia, pero de 50Lm a 150Lm, ahi si :D
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
17 Jun 2012 15:02 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

de 800 a 900 lumens reales seria dificil apreciar la diferencia

otra cosa es que los fabricantes se inventen las cifras de lumens como suele pasar y los 900 declarados sean 600 reales
17 Jun 2012 15:51 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Los lúmenes son una referencia muy útil para comparar la potencia de luz de las linternas,teniendo en cuenta lo siguiente:
Algunos fabricantes mienten sobre ellos.
Existen varias formas de medirlos,para que el dato sea útil es mejor saber que sistema se ha usado.
No son el único parámetro que influye en la percepción de la luz que da una linterna,el tinte,y la construcción del reflector también influyen en la percepción de mejor o peor iluminación conseguida en una linterna.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
17 Jun 2012 18:16 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

varamigue escribió:Vamos a ver, Lumenes son Lumenes, y 900Lm van a ser 400 mas que 500Lm, si o si, y tanto si el haz es concentrado, como abierto. Otra cosa es que digan que da el doble de luz de la realmente da. Es como si van dos coches a velocidad diferente, pero el velocimetro marca lo mismo, es un error del marcador, pero los Km/h son los que son.

Respecto a si se diferencian con la vista 100Lm, pues depende, de 800Lm a 900Lm no creo que aprecies la diferencia, pero de 50Lm a 150Lm, ahi si :D
Eso es la teoria pero el comprador como sabe que si compra ejem una linterna de 1000 lumens da mas luz que una de 800? me refiero a si se sabe los lumens reales y si no miente el fabricante, y eso me parece en la mayoria de casos se desconoce y luego es cuando hay las sorpresas.

Yo mismo he probado en persona la Nitecore TM11 que son 2000 lumens y la Jettbeam RRT3 triple XML con 1950 lumens y ambas son linternas muy flood y la Jettbeam da mas luz que la TM11, ya no digo que se tuvieran que notar esos 50 lumens de mas en la TM11, pero da la casualidad que la que da menos lumens da mas luz, algo falla, por eso he dicho que no siempre los lumens es la referencia a seguir para saber si una alumbra mas que otra.

Y no es lo mismo pasar de 50 a 150 lumens que eso si se nota ya que es el triple de potencia que pasar de 800 a 1000 en linternas de distinta marca, ademas depende del reflector y de muchas cosas,, aqui dos linternas muy distintas pero que tienen en teoria los mismos lumens y salir con una o con otra hay una diferencia muy importante a favor de la que tiene menos lumens http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=9&t=4063

Por lo que he visto yo cada linterna es un mundo y la sensacion de luz de unas a otras puede cambiar mucho por mucho que el fabricante cante misa, yo si veo mas y mejor con la que me da menos lumens de poco me vale lo que diga la marca o lo que me dé un aparatito
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
17 Jun 2012 18:26 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe, el problema es que sin luxómetro no estamos haciendo comparaciónes reales, pero como cualquier undidad de medida, 1000 Lumenes son mas que 800 sea mas o menos lanzadora la linterna, y tenga el tinte que tenga, otra cosa es que dependiendo de su configuración unas aparentan dar mas que otras en igualdad de condiciónes.

Es como los coches, son mas caballos 200cv gasolina que diesel? No, ambos son 200cv, y dependiendo de las caracteristicas de cada coche, su caja de cambios etc etc uno correrá mas que otro.
Always look on the bright side of life
17 Jun 2012 18:29 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

A parte de que lo que percibimos nosotros son luxes y no lumens (resumiendo mucho, que la Luminotecnia es bastante liosa). Las diferencias de concentración, aunque sean dos linternas flood pueden darnos diferentes sensaciones
Última edición por Jack Griffin el 17 Jun 2012 20:35, editado 1 vez en total.
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
17 Jun 2012 18:37 por namberguan
<<

Moderador

Resumiendo yo diría que a igualdad de condiciones es donde se puede apreciar esa diferencia, me explico ,misma linterna misma alimentación pero diferente driwer o led, Por ejemplo Fenix TK 12 R2 contra Fenix TK 12 R5 en las demás el reflector la alimentación o incluso el tinte puede dar lugar a equivocaciones visuales eso sin contar en diferentes marcas o vendedores las muy posibles mentiras
17 Jun 2012 20:19 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

yavi_ escribió:Jaipe, el problema es que sin luxómetro no estamos haciendo comparaciónes reales, pero como cualquier undidad de medida, 1000 Lumenes son mas que 800 sea mas o menos lanzadora la linterna, y tenga el tinte que tenga, otra cosa es que dependiendo de su configuración unas aparentan dar mas que otras en igualdad de condiciónes.

A eso me refiero yavi, que depende de la configuracion el usuario aprecia otra cosa y los valores no se traducen en lo que uno piensa.

Es como los coches, son mas caballos 200cv gasolina que diesel? No, ambos son 200cv, y dependiendo de las caracteristicas de cada coche, su caja de cambios etc etc uno correrá mas que otro

Exactamente, hay coches que con la misma potencia que otro incluso usando mismo combustible en la carretera son tan distintos que no tienen nada que ver y incluso el que tiene ejemplo 150 CV puede ser mas rapido que otro con 250CV ya que depende de muchas cosas, no siempre a mas CV mas potencia transmite al conductor por mucho que una maquina diga que saquen lo mismo y sea así, y ni mucho menos no siempre es mas es mas efectivo el mas potente, pues en las linternas pienso pasa lo mismo, eso si menos exagerado que en los coches ya que hay coches que son una "patata" con 150 CV y otros que con 100 CV se comen vivo al de 200 ya que hay mucho factores a tener en cuenta.
Última edición por Jaipe el 17 Jun 2012 23:23, editado 2 veces en total.
17 Jun 2012 20:38 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Pues si, parece que estamos de acuerdo entonces jeje, que en todo caso habría que comparar por categorías, no vale comparar una Zooming con una multi led por ejemplo aunque lo hiciesenmos a mismo consumo, serían tan distintas..

Y por otro lado, lo ya dicho, inlcuso las de marca a veces dan unos datos de lumenes, y autonomía que podría no ser del todo cierta, y ya no digamos en linternas chinas con menos escrupulos en sus datos..
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas