Pues precisamente este fin de semana me he dedicado a la "operación renove" de mi PC y me he orientado sobre todo por las opiniones del foro de noticias3d.com, que tiene bastante información.
Yo suelo renovar cada cuatro años y he pasado de un "viejo" pero estupendo Intel Q6600 G0 en una placa GA P35 DS3H a un sistema nuevo con i7 donde he tenido que hacerme un equipo casi completo (con excepciones) por unos 1200€, como tú, solo la torre.
Las placas cada vez vienen con menos PCI "clásico" pero todavía no debería ser un problema. Yo me he pillado una GigaByte Z77X-UD3H (153 €) y trae uno. Hay otras placas de este tipo (Z77, H77) más baratas y con parecidas prestaciones.
La gráfica también la he pillado de gama media una Gigabyte GTX560 OC, bastante silenciosa (unos 160€)
El disco duro lo renové hace un par de meses, un SSD Crucial M4 de 256Gb (unos 220 €) y es un cambio radical, sobre todo en tiempo de acceso.

Para almacenamiento ya tenía unos cuantos SATA "convencionales".
El procesador, dado que parece que vas a aguantar con el unos añitos si nos atenemos a lo que nos decías, te recomiendo el Intel Sandy Bridge i5 2500K (unos 185-190€) que rinde bién de serie, pero que se dejar overclockerar bién de cara a ese futuro. Yo me he pillado un Ivy Bridge i7 3770K, pero es algo "calentorro" para hacer overclocking (creo que lo dejaré en 4.10Ghz con un monstruo de disipador Noctua NH-D14

) El socket 1155, es el más extendido.
La fuente la he reciclado (era de hace solo un par de años) una Corsair HX620. Para mi es muy importante una buena fuente, porque facilita mucho la estabilidad general del ordenador. Te recomiendo Corsair o Seasonic o cualquiera con certificado de eficiencia 80 plus, pero prepara 100 € por lo menos.
La caja me pillé una algo especial una Thermaltake G10 GTS con bahias de cambio en caliente de HDDs y ventiladores por un tubo (eso sí los tengo a pocas revoluciones y son Noctua) Hay otras muy decentes por 50€, pero cuidado con el espacio si pones dispadores "monstruo". Es buena idea seleccionar una con bastante ventilación y puertos USB 3.0 (los puertos externos USB 2.0 no valen para los conectores internos 3.0)
La memoria te recomiendo que le pongas DDR3 de al menos 1600, sobre todo de cara al futuro (en mi caso Kingston Blue 4+4Gb) y de cantidad 4Gb si vás a usar Windows 7 de 32bits y de 8 en adelante si es de 64 bits.
Las cosas las he ido comprando por aquí y allá : en PC-BOX, en Pccomponentes, en Pixmania, en tiendas del barrio... hasta ahora 0 problemas.
Por cierto, cuidado con la compatibilidad con los componentes antiguos. Las últimas versiones tanto de S.O. como de placas pueden dar alguna sorpresa. En mi caso no me di cuanta que mi placa ya no trae puerto IDE para dispositivos y mi vieja grabadora DVD IDE... bueno supongo que mi sobrino le dará un buen uso.