que led es mejor

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

29 Mar 2012 00:05 por mariano
<<

Empieza a ver la luz

que led es mejor

hola de nuevo quisiera saber cual de esto led es mejor CREE XPG-R5 o CREE XM-L T6 ,cual me recomiendan
saludos
29 Mar 2012 01:17 por Pacote32
<<

Empieza a ver la luz

Re: que led es mejor

Compañero de lo poquito de lo que me voy enterando desde que ando por aqui creo que el led de moda y el mas potente entre los dos es el CREE XM-L
29 Mar 2012 01:19 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Si a mejor te refieres a iluminar más, pues el t6, también es más eficiente, se calienta menos a igualdad de amperaje...

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
29 Mar 2012 02:54 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

el supuestamente mejor es el XM-L por ser el que mejor rendimiento da por lúmenes/w pero los hay más potentes pero no tan eficientes :D
29 Mar 2012 14:08 por Bulb-o
<<

Tecnólogo HID

Me pirro todo aquí escribió:Si a mejor te refieres a iluminar más, pues el t6, también es más eficiente, se calienta menos a igualdad de amperaje...

saludos
En realidad hay otra versión del XM-L que es más potente que la T6 y es el U2, pero se supone que la ganancia teórica es de un 7% y eso no se diferencia a simple vista. Por si fuera poco, los escrúpulos de los vendedores chinos no son precisamente ejemplares y no sería difícil que le vendieran a uno un T6 con sobreprecio en vez de recibir un U2. ¿Se diferencian físicamente mirándolos con lupa? No.

Pero por experiencia puedo decir que el led más adecuado para pequeñas linternas de bolsillo del tipo 10440, 14500 y 16340 es el XP-G R5, la autonomía y el calentamiento mejoran en una linterna con cuerpo pequeño, una así con un XM-L va muy forzada.

Por lo tanto no hay led mejor por sí mismo, sino que hay que buscar el más adecuado para un uso concreto.
29 Mar 2012 15:23 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Bulb-o escribió:
Me pirro todo aquí escribió:Si a mejor te refieres a iluminar más, pues el t6, también es más eficiente, se calienta menos a igualdad de amperaje...

saludos
En realidad hay otra versión del XM-L que es más potente que la T6 y es el U2, pero se supone que la ganancia teórica es de un 7% y eso no se diferencia a simple vista. Por si fuera poco, los escrúpulos de los vendedores chinos no son precisamente ejemplares y no sería difícil que le vendieran a uno un T6 con sobreprecio en vez de recibir un U2. ¿Se diferencian físicamente mirándolos con lupa? No.

Yap claro, pero el se refiere a cual es mejor de los 2 que puso. :contrato:

Si no hubiera puesto ejemplos pues igual le hubiera mencionado los sst que aunque menos eficientes y más caros pueden llegar a iluminar mucho más. :respeto:

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
29 Mar 2012 20:21 por fariasda
<<

Empieza a ver la luz

a mi me encanta el Q5, me gusta mas las lanzadoras y el xml sin reflectores grandes y profundos inunda mucho, ademas a mi juicio es demasiado consumo para una sola 18650, el runtime se ve muy opacado
fenix tk35-fenixtk11-fenixE20-trustfireZ5-trustfireZ6-romisen rc29-romisen rcb12-trustfire 3T6-trustfire6xq5-ultrafire WF008-frontal zoomingq5
29 Mar 2012 20:36 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

El XML sin ninguna duda.
Si se trata de una linterna pequeña (muy pequeña,como maximo de 16340) el XPG sigue siendo valido,pero aún entonces prefiero un xml alimentado a menos intensidad.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
29 Mar 2012 22:08 por Changchung
<<

Tecnólogo HID

que led es mejor

Hola amigo, depende de para que lo quieras, con que pila se usaria y para que lo quieras, el XP-G se maneja con un maximo de 1400mah 3.6volts en algunos modelos y dar hasta 360lumens, por tener un DIE mas pequeño es el ideal para iluminar a distancia, Throw con un lente de unos 40grados. El XM-L se me puede manejar hasta con 3amp 3.6volts para sus modelos mas potentes y dar un maximo de 900lumen hasta 1000lumens, este por tener un DIE mas grande tiende a tener un foco mas abierto. Flood

Si se saca un calculo de relacion watts lumen el XP-G es mas eficiente
Zebralight Spark Princeton Inova Petzl Maglite Bushnell 4 XM-L MagMod and a lot of Cree XM-L Lights Nitecore i4 Intellicharger Intl-outdoor 3400 Panasonic 3100 Bare and protected Samsung 3000 Sanyo 2600
Por favor, respeta el planeta...

Hazte tu liga para la cabeza
29 Mar 2012 23:02 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Changchung escribió:Hola amigo, depende de para que lo quieras, con que pila se usaria y para que lo quieras, el XP-G se maneja con un maximo de 1400mah 3.6volts en algunos modelos y dar hasta 360lumens, por tener un DIE mas pequeño es el ideal para iluminar a distancia, Throw con un lente de unos 40grados. El XM-L se me puede manejar hasta con 3amp 3.6volts para sus modelos mas potentes y dar un maximo de 900lumen hasta 1000lumens, este por tener un DIE mas grande tiende a tener un foco mas abierto. Flood

Creo que hay algún ligero matiz erróneo en la información que das...

En general si alguien quiere info sobre los cree:

http://www.cree.com/products/xlamp.asp

saludos
30 Mar 2012 04:39 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:El XML sin ninguna duda.
Si se trata de una linterna pequeña (muy pequeña,como maximo de 16340) el XPG sigue siendo valido,pero aún entonces prefiero un xml alimentado a menos intensidad.
Opino igual.

Changchung escribió:...
Discrepo. En estos momentos, como estoy en computadora ajena, no encuentro la documentación que me respalda.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
30 Mar 2012 05:18 por Changchung
<<

Tecnólogo HID

que led es mejor

Me pirro todo aquí escribió:
Changchung escribió:Hola amigo, depende de para que lo quieras, con que pila se usaria y para que lo quieras, el XP-G se maneja con un maximo de 1400mah 3.6volts en algunos modelos y dar hasta 360lumens, por tener un DIE mas pequeño es el ideal para iluminar a distancia, Throw con un lente de unos 40grados. El XM-L se me puede manejar hasta con 3amp 3.6volts para sus modelos mas potentes y dar un maximo de 900lumen hasta 1000lumens, este por tener un DIE mas grande tiende a tener un foco mas abierto. Flood

Creo que hay algún ligero matiz erróneo en la información que das...

En general si alguien quiere info sobre los cree:

http://www.cree.com/products/xlamp.asp

saludos
Creo no estar equivocado. Me gustaria saber que opina usted.
Última edición por Changchung el 30 Mar 2012 05:23, editado 1 vez en total.
Zebralight Spark Princeton Inova Petzl Maglite Bushnell 4 XM-L MagMod and a lot of Cree XM-L Lights Nitecore i4 Intellicharger Intl-outdoor 3400 Panasonic 3100 Bare and protected Samsung 3000 Sanyo 2600

30 Mar 2012 05:22 por Changchung
<<

Tecnólogo HID

que led es mejor

Por ejemplo, si manejo 3 leds XP-G R5 en paralelo con 2,8 amp se pueden obtener hasta unos 1600 lumen, en cambio con un XM-L con los mismos 2,8 amp se logran unos 900 lumen

Cual es mas efeciente?

30 Mar 2012 09:50 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Changchung escribió:Creo no estar equivocado. Me gustaria saber que opina usted.
Supongo que será porque los XPG dan más lumens ahora.
A 1,4A llegan a 443 Lumens en su versión bin R5 (más incluso en la bin S2, pero no la puse en la tabla por verdosa)

Con 2800mA en paralelo, serían 0.93A para cada led (334 por led, 1002 lumens teóricos)
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
30 Mar 2012 12:03 por d4n1
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Re: que led es mejor

Changchung escribió:Por ejemplo, si manejo 3 leds XP-G R5 en paralelo con 2,8 amp se pueden obtener hasta unos 1600 lumen, en cambio con un XM-L con los mismos 2,8 amp se logran unos 900 lumen

Cual es mas efeciente?
El xml!!
Estas comparando un xml contra tres xpg.
¿Que pasa si le das 2800 a tres xml igual que haces con los xpg (a pesar de que estén subalimentados?¿Quien da más lumens ahora?
No es justo comparar uno contra tres!
30 Mar 2012 13:56 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

antiparanoico escribió:
Discrepo. En estos momentos, como estoy en computadora ajena, no encuentro la documentación que me respalda.
Este es uno de los documentos que buscaba.
XRAYBoY escribió:...la tabla...

d4n1 escribió:
Changchung escribió:Por ejemplo, si manejo 3 leds XP-G R5 en paralelo con 2,8 amp se pueden obtener hasta unos 1600 lumen, en cambio con un XM-L con los mismos 2,8 amp se logran unos 900 lumen

Cual es mas efeciente?
El xml!!
Estas comparando un xml contra tres xpg.
¿Que pasa si le das 2800 a tres xml igual que haces con los xpg (a pesar de que estén subalimentados?¿Quien da más lumens ahora?
No es justo comparar uno contra tres!
De ahí surge la discrepancia.

Usando tu argumento, una "patota" contra uno solo... Qué pasa si lo hacemos al revés: tres XM-L conectados en paralelo alimentados a 1.5A contra un XP-G a 1.5A?
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
30 Mar 2012 14:59 por d4n1
<<

Jamás ve la oscuridad

antiparanoico escribió: Usando tu argumento, una "patota" contra uno solo... Qué pasa si lo hacemos al revés: tres XM-L conectados en paralelo alimentados a 1.5A contra un XP-G a 1.5A?
Un xp-g a 1.5A da unos 463 LM
Un xm-l a 0.5A da 218 LM que por tres son unos 654 LM
:confused:
¿Cual es el problema?
Sigo viendo el XM-L más eficiente.

Visto de otra manera:
Un XM-L al 50% tiene una relación de 125 LMW y un XP-G al 50% una relación de 112 LMW
Sigue siendo más eficiente el XM-L.
30 Mar 2012 15:09 por Changchung
<<

Tecnólogo HID

que led es mejor

Se esta hablando de cual Led es mejor no??? Y solo estamos hablando de los Cree pudiendo hablar de muchos otros como Nichia, al decir mejor, sin entrar un muchisimos detalles se tiene que hablar de eficiencia, y en este caso, sin importar la cantidad que usemos se puede ver que el Xp-G es mas eficiente. Esto lo hace ser mejor para muchas aplicaciones. Y me baso no solo en teoria, he practicado mucho con estos Leds e insisto, el XP-G es mas eficiente. Repito, eficiente quiere decir lumen/watts entre otras cosas.

Y si se puede comparar tres contra uno, eso no tiene nada que ver, veamoslo asi, como lo dije antes, si con la misma fuente, digamos una bateria ICR18650 tenemos que a un XM-L le podemos sacar un maximo de 900 lumen y a 3 XP-G casi 1600 lumen cual es mas eficiente o mejor??? Sin contar que a estos tres leds tambien los puedo sobrealimentar y con una buena disipacion de calor sin problema a quemarlos.
Última edición por Changchung el 30 Mar 2012 15:20, editado 1 vez en total.

30 Mar 2012 15:16 por d4n1
<<

Jamás ve la oscuridad

Changchung escribió:Se esta hablando de cual Led es mejor no??? Y solo estamos hablando de los Cree pudiendo hablar de muchos otros como Nichia, al decir mejor, sin entrar un muchisimos detalles se tiene que hablar de eficiencia, y en este caso, sin importar la cantidad que usemos se puede ver que el Xp-G es mas eficiente. Esto lo hace ser mejor para muchas aplicaciones. Y me baso no solo en teoria, he practicado mucho con estos Leds e insisto, el XP-G es mas eficiente. Repito, eficiente quiere decir lumen/watts entre otras cosas
Justamente al revés. El XM-L es más eficiente.
30 Mar 2012 15:38 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

d4n1 escribió: Un xp-g a 1.5A da unos 463 LM
Un xm-l a 0.5A da 218 LM que por tres son unos 654 LM
:confused:
¿Cual es el problema?
Sigo viendo el XM-L más eficiente.
...
A eso iba!

d4n1 escribió:...

Visto de otra manera:
Un XM-L al 50% tiene una relación de 125 LMW y un XP-G al 50% una relación de 112 LMW
Sigue siendo más eficiente el XM-L.
O "mano a mano", tomemos como ejemplo a algo que los dos pueden hacer y bien: 1A (cosa que podemos encontrar en las pequeñas de 1AA)

El XM-L T6 (el más común, no el más eficiente) a 1A rinde 130 lm/w mientras que el XP-G R5 rinde 102 lm/W. Tenemos casi un 30% más a favor del XM-L.

Espero poder convencer a Changchung...

P.D.:
Y si se puede comparar tres contra uno, eso no tiene nada que ver, veamoslo asi, como lo dije antes, si con la misma fuente, digamos una bateria ICR18650 tenemos que a un XM-L le podemos sacar un maximo de 900 lumen y a 3 XP-G casi 1600 lumen cual es mas eficiente o mejor??? Sin contar que a estos tres leds tambien los puedo sobrealimentar y con una buena disipacion de calor sin problema a quemarlos.
Ya que te gustan las "patotas". "Patota" contra "patota", en las mismas condiciones, cuantos lumens podemos sacarle a tres XM-L? :eaea:
Última edición por antiparanoico el 30 Mar 2012 17:02, editado 1 vez en total.

© ForoLinternas