Ranking de donantes
Buscar temas sin respuestaVer temas activos

NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)

02 Jul 2017 12:34 #1
<<

Trevilux

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4850

Registrado: 07/07/2012


NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)

Review: NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)


Imagen


Nitecore MT22A:


    LED/REFLECTOR: XP-G2 S3, Reflector LISO
    BATERÍA: 2xAA (NiMH, Alcalina, Litio Primario)
    INTERFAZ: Interruptor trasero tipo "reverse"
    MODOS: 3 Principales (bajo/medio/alto) + Strobo
    FECHA: Junio 2017
    LINKS DE INTERÉS: Nitecore web oficial / luxlinternas.blogspot.com


PRESENTACIÓN


Cuando escuchamos la palabra 2xAA para definir una linterna, a todos se nos viene a la cabeza un formato, al menos desde que las linternas Led han entrado en acción (esto es, 2 baterías en linea). Pero en mi cabeza, este tipo de linterna siempre ha estado representado como el perfecto y clásico 2 baterías AA colocadas en paralelo. Desde la llegada de las Led, ha sido difícil ver esta colocación, y sólo la he probado en la D20A hace algunos años, con un resultado no del todo satisfactorio.
Nitecore ha realizado con la MT22A un ejercicio de diseño interesante, que en conjunto es un producto realmente recomendable para todo tipo de público (algo que no podemos decir de todas las linternas): para tratarse de una Nitecore, marca de linternas Premium, el precio se ha ajustado bastante, la combinación de materiales en la construcción (Policarbonato y aluminio "die-cast") le confiere ligereza y equilibrio en la gestión del calor, simpleza de interfaz que la hace válida para todos los públicos y como no baterías de las de toda la vida (aunque la mejor opción como siempre será usar la versión recargables NiMH).


Imagen


La presentación en caja al igual que la TIP 2017 con ventana transparente para observar el producto, con los colores de Nitecore e información amplia sobre el modelo.
En el interior un lanyard como extra y un clip colocado sobre la linterna por medio de unos tornillos clásicos phillips que no ofrecerán problema para retirarlos.
Por otro lado el manual de usuario al igual que ya sucedió con la Nitecore TIP 2017, ya incluye entre los idiomas escogidos el español (son un total de 9 idiomas).


Imagen


Imagen


Como siempre comenzamos con la linterna en la mano y con detalles sobre tamaño y peso. La Nitecore MT22A es una auténtica linterna de mano, se adapta mejor que ninguna linterna de tubo de las que tengo, gracias al material se ha mantenido el peso dentro de unos parámetros increíblemente buenos para tratarse de una linterna de este formato 2xAA. De hecho he incluido una imagen frente a la D20A, que parece un poco grande y pesada a su lado, y es que la Nitecore MT22A no llega a los 8 cm de longitud y sin baterías pesa 50 gr. justos.


Imagen


Imagen


En la mano, debido a que el interruptor es trasero, podemos colocarla de diversos modos para manejo, en cualquier caso es una linterna muy cómoda:

Imagen Imagen


Voy a comparar la Nitecore MT22A frente a otras 2xAA bien conocidas como la clásica Maglite 2xAA, una Fenix E20, la ya comentada D20A,....pero además frente a otras linternas 1xAA, porque este modelo de linterna 2xAA es perfectamente apto para ser transportado en el bolsillo del pantalón sin hacerse molesta:


Imagen Imagen


Imagen



LA LINTERNA



La Nitecore MT22A tiene varios aspectos interesantes y debemos detenernos un poco en esta sección. Primero una visual al exterior de la linterna. Os recuerdo que la linterna se divide en 2 secciones principales:
La primera la cabeza, que es una pieza de aluminio creada con el sistema die-cast (Nitecore lo empleó por primera vez en la fabricación del modelo Nitecore EC4) , creando una única pieza que facilitará mucho la disipación del calor, aspecto muy importante en este modelo si tenemos en cuenta que el resto de la linterna está fabricada en "Policarbonato" material termoplástico de alta resistencia, y muy ligero, pero que no transmite bien el calor.


Imagen


Imagen



Para la sección de cabeza por tanto fabricada en aluminio técnica "die-cast", debemos facilitar al máximo esa labor de evacuación de calor, ya que los 260 lúmenes producidos en el modo alto producen una buena temperatura que será evacuada por la sección de cabeza, el policarbonato del resto de la linterna no va a colaborar en ello:


Imagen


Otro elemento importante de la MT22A es el clip. Viene fijado por un par de tornillos con cabeza phillips que nos permiten retirarlo fácilmente, pero yo recomiendo usarlo, es un clip largo y profundo en su inserción por lo que permite una colocación discreta de la linterna en un bolsillo. La tensión es media, hubiese preferido para este modelo una tensión medio-alta, pero en cualquier caso permite por ejemplo una sujeción a 2 folios en posición invertida sin ningún problema (claro siempre que no nos pongamos a zarandearlos):


Imagen


Imagen Imagen

Centrémonos ahora en el diseño del tail. Tenemos el interruptor de control, es tipo reverse (favorecemos así el mínimo tamaño de la linterna), sobresale un poco el interruptor, aún así, debido a la disposición y anchura es posible un tailstand sobre una superficie completamente plana. Tenemos también una zona de enganche para lanyard (en este tipo de linterna con agarre completo, me parece cómodo el empleo de lanyard):


Imagen



Hemos visto que en la sección lateral hay una especie de botón, y ¿cúal es su función?, dado que el interruptor de control es trasero "reverse" (interruptor mecánico, que favorece el acortar longitud y que evita el drenaje de la batería, que tendría en mayor o menor medida con un interruptor electrónico), este botón lateral tiene como función la apertura de la linterna, para permitir cambiar las baterías.
Este botón, que permite separar la sección de cabeza (aluminio) del resto del cuerpo de la linterna (policarbonato), requiere de una elevada presión, es muy difícil que por accidente pudiera abrirse la linterna, parece ser seguro.
Por otro lado a pesar de que el cuerpo de la linterna está hecho de policarbonato, en el mecanismo de apertura y sujeción los elementos que intervienen son todos metálicos, como vemos a continuación:
También vemos el grueso Oring (hay un repuesto que colabora en que esta zona sea segura respecto al grado de estanqueidad:


Imagen


Imagen


Imagen


Un vistazo al tail desde el interior, y a sección lateral de cabeza, donde vemos un Oring de buen grosor:


Imagen


Imagen


LED/BEAM


Se ha optado por uno de los mejores Led para el formato de linternas EDC alimentadas con baterías aaa o aa, un XP-G2 en su versión S3 (actual). Como reflector opción SMO, esto es reflector Liso (que nos confiere un pequeño alcance extra y una buena definición de ambos spot). El tinte es frío, pero no extremo. Bien centrado y posible acceso frontal al led que debo aún comprobar (la corona que protege el reflector, tiene muescas que salvo que haya sido pegada con pegamento debiera permitirnos el acceso frontal al mismo):


Imagen


Imagen


Imagen


Una pequeña animación para ver ángulos del beam:


Imagen


Queda pendiente galería con animación para beams a más distancia de la pared, frente a algunas 2xAA y algunas 1xAA. Las imágenes ya están tomadas pero debo montarlas.


INTERFAZ/BATERÍAS



El control lo tenemos por un interruptor trasero tipo reverse.

    Para el encendido presionamos el botón hasta oír clic, encendemos siempre en modo alto (no habrá sorpresas).
    Para apagar una pulsación hasta oír clic.
    Una vez la linterna está encendida, para cambiar de modos, haremos pulsaciones parciales (esto es sin oír clic, menos profundas que la de encendido/apagado). Iremos cambiando de modos en sentido ascendente según la siguiente secuencia: Alto, Medio, Bajo, Strobo, Alto, Medio, Bajo......
    No hay memoria de modos.


Imagen


Consideraciones a la interfaz de usuario:
Es una interfaz simple, apta para todo tipo de público o usuario.
La presencia del modo strobo en la secuencia principal de modos no es una opción que me guste, pero tras decidir que debía estar presente, han tenido la buena idea de que la linterna no tenga memoria de modos, por lo que siempre podemos no pasar por strobo, simplemente debemos encender en el modo deseado, y luego volver a apagar antes de ir a otro modo.


Baterías:

Podemos usar la MT22A preferentemente con baterías AA NiMH recargables, ahí tenemos el mejor rendimiento, por supuesto también irá perfecta con Litio Primario no recargable (por ejemplo unas Energizer Ultimate Lithium), y aunque no sea mi opción preferida, en caso de emergencia no hay problema en usar unas alcalinas clásicas (mejor si son de las buenas).
Se indica claramente que esta linterna no va con Litio recargable 14500 (3.7 V) ni con la versión LiFePO de 3.2 V.


Imagen



RENDIMIENTO


A la hora de valorar honestamente la Nitecore MT22A debemos tener en cuenta como ha sido concebida, el material policarbonato limita un poco la potencia que puede ofrecer la linterna, dado que debemos evitar el exceso de temperatura. Ha sido bien resuelto con el diseño de la cabeza, y además el step no ha sido excesivo como vemos luego, por lo que tenemos una linterna apta para interiores y que es suficiente para exteriores, por lo que también será una opción perfecta para linterna de reserva en el coche.
No hay complicaciones en la interfaz, y tampoco se han complicado a la hora de distribuir los modos han ido a lo seguro y lo han hecho bien. Aquí veis la distribución oficial que se nos ofrece en las instrucciones y luego una gráfica comparando con los valores estimados con mi caja Trevi-Box, la correspondencia es casi perfecta:


Imagen


Imagen


Para la mesilla de noche o cuando se necesiten runtimes brutales tenemos un modo de 1 lumen, el modo intermedio para manejarse un par de noches enteras sin cambiar las baterías está cerca de los 50 lúmenes, suficiente en interiores y podría ser útil en exteriores si necesitamos amplio runtime, y por último el modo alto de algo más de 250 lúmenes, que es más que suficiente para exteriores. Por supuesto han implementado un step down necesario, podéis ver en la siguiente gráfica los valores de temperatura en la sección de la cabeza (en el cuerpo no notaremos apenas incremento de temperatura).
De todos modos el step no es muy conservador y pasamos del Alto a un modo de unos 175 lúmenes, por lo que sigue aún siendo perfectamente útil para manejarse sin problemas en actividades outdoor.
Runtime primeros 12 minutos: para la realización de este gráfico he tomado las mediciones cada 15 segundos, la temperatura la he tomado sobre la superficie de la cabeza, he empleado baterías Fujitsu NiMH recargables AA y no he utilizado ningún tipo de refrigeración externa (esto es, no he usado ventilador).
Vemos como el stepdown regulado por tiempo se produce a los 10 minutos, la temperatura en este caso en la sección de cabeza ya ronda los 58ºC, de todos modos no es muy pronunciado y no supone un problema, gracias a él se frena el incremento de temperatura.


Imagen



CONCLUSIONES


Os voy a ser sinceros, la linterna me ha gustado y mucho. A pesar de mis reticencias iniciales a presentar el modelo, sopesando los pros y contras del modelo, Nitecore ha lanzado un modelo interesante.
    - Una disposición original (al menos desde el punto de vista de las linternas LED), buena para responder a los retos de hacerla compacta (esta es la única 2xAA con capacidad verdaderamente EDC urbana que conozco), ligera, equilibrio entre la cantidad de luz producida y capacidad de disipación los materiales (la idea de combinar policarbonato con una sección de cabeza, en una única pieza en la cabeza de aluminio "die-cast", que os recuerdo que no es un tipo de aluminio si una técnica para fabricar la pieza en un sólo bloque, es interesante y funciona bien.
    - El interruptor reverse es adecuado para mantener el tamaño reducido, con un interruptor mecánico evitamos los consumos parásitos, y al no tratarse de una linterna táctica, me parece bien no haber optado por un forward para esta disposición en paralelo de 2 baterías AA.
    - El clip de inserción profunda es un acierto, que lo hace verdaderamente útil para llevar en el bolsillo de pantalón o el interior de una chaqueta. Si acaso me hubiese gustado un poco más de tensión en él, aunque para una actividad normal (en la que no estemos boca abajo), es suficiente, para prueba la de que sujeta la linterna en posición invertida si lo sujetamos a 2 folios.
    - La distribución de modos es muy correcta (si me dan a escoger, quizás un poco más alto el medio, pero no mucho más quizás hasta los 60 o 70 lúmenes) y el step down ajustado para evitar sobrecalentamiento pero arriesgando con un step poco pronunciado, esto me ha gustado.
    - El orden de los modos es descendente, esto no es frecuente y por eso me gusta, si bien no es por ejemplo lo que escogeríamos como primera opción para la mesilla de noche, si que puede ser interesante como linterna para el coche, para casa de uso general (pensar que quizás se ha construido pensando en uso para público general, y que normalmente alguna gente tiene dificultades para recordar que las linternas modernas tienen modos, y muchos de mis familiares dejan las linternas encendidas en el primer modo en que enciende, por eso una linterna de este tipo con este orden de modos es quizás una buena idea).
    - El interruptor de apertura situado en el lomo de la linterna: creo que el diseño es bueno, por una parte requiere de una presión importante para accionarlo, por lo que es muy difícil una apertura no deseada durante el transporte

En conjunto es una linterna original en diseño, cómoda y simple, con un precio muy ajustado y si buscáis un poco podéis a mayores ver alguna oferta que aún lo mejore más. Para mi un soplo de aire fresco, recordar que hay además 2 colores extras, una MT22A en amarillo y otra en color arena (marrón) para la sección de Policarbonato. Recomendable calidad/precio y perfecta para casa y coche.


Esta unidad ha sido cedida por Nitecore para realizar review en español.

Un saludo a todos!!

Imagen
Última edición por Trevilux el 02 Jul 2017 12:55, editado 1 vez en total
02 Jul 2017 12:47 #2
<<

Romanus

Empieza a ver la luz

Desconectado

Mensajes: 49

Registrado: 10/11/2016


Re: NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)

Enhorabuena por la review, muy completa y clara como siempre. Y después de leerla, mas ganas me entran de tenerla. Un diseño distinto, pero con total sentido y lógica para lo que esta pensada esta linterna. Una linterna perfecta para que la use toda la familia, para llevarla en el coche, y con unas prestaciones mas que sufientes para lo que ha sido pensada. Y me encanta el color amarillo para este modelo.

Enhorabuena y gracias. :aplauso: :aplauso:
02 Jul 2017 13:47 #3
<<

Noctiluco

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 1832

Registrado: 25/03/2012

Ubicación: España


Re: NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)

Me encanta la linterna por ser compacta y dirigida al gran público, este modelo lo deberían vender en los supermercados, todo está pensado para que sea una herramienta para los no aficionados a este mundillo, y encima en amarillo es más fácil de encontrar en una bolsa, macuto, bandolera, etc. Yo creo que va a ser un buen producto en cuanto a ventas aunque para llegar a las masas debería ser aún una miaja más barata.

Gracias por la prueba, un lujo de detalles, datos y fotos como siempre, saludos

Me quedo con la amarilla...
02 Jul 2017 17:55 #4
<<

Cano

Tecnólogo LED

Desconectado

Mensajes: 258

Registrado: 03/06/2014


Re: NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)

Revisión de nivel para esta interesante linterna que como ya han comentado los compañeros es una opción ideal para se utilizada por todo tipo de usuarios, perfecta para tenerla en casa y que la pueda usar toda la familia y el color amarillo le añade una cualidad mas, creo que al final "voy a caer" :up: .
Saludos
En medio de la dificultad, yace la oportunidad...
02 Jul 2017 22:00 #5
<<

Trevilux

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4850

Registrado: 07/07/2012


Re: NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)

Romanus escribió:Enhorabuena por la review, muy completa y clara como siempre. Y después de leerla, mas ganas me entran de tenerla. Un diseño distinto, pero con total sentido y lógica para lo que esta pensada esta linterna. Una linterna perfecta para que la use toda la familia, para llevarla en el coche, y con unas prestaciones mas que sufientes para lo que ha sido pensada. Y me encanta el color amarillo para este modelo.

Enhorabuena y gracias. :aplauso: :aplauso:


Noctiluco escribió:Me encanta la linterna por ser compacta y dirigida al gran público, este modelo lo deberían vender en los supermercados, todo está pensado para que sea una herramienta para los no aficionados a este mundillo, y encima en amarillo es más fácil de encontrar en una bolsa, macuto, bandolera, etc. Yo creo que va a ser un buen producto en cuanto a ventas aunque para llegar a las masas debería ser aún una miaja más barata.

Gracias por la prueba, un lujo de detalles, datos y fotos como siempre, saludos

Me quedo con la amarilla...


Cano escribió:Revisión de nivel para esta interesante linterna que como ya han comentado los compañeros es una opción ideal para se utilizada por todo tipo de usuarios, perfecta para tenerla en casa y que la pueda usar toda la familia y el color amarillo le añade una cualidad mas, creo que al final "voy a caer" :up: .
Saludos


Muchas gracias por pasaros compañeros!!, sin comentarios no tendría sentido publicar aquí las review :abrazo:

La esencia del modelo es lo queda patente con los comentarios de todos nosotros, una linterna para toda la familia a precio aceptable, pero es que además al menos conmigo con detallines como los colores disponibles, el recuerdo de antiguos modelos de otra época, pues también me hace tilín, si saben venderla creo que es una linterna para toda la familia y para los frikis de las linternas quizás una indispensable llegado el momento....
Por lo demás, ahora mismo siempre busco modelos algo diferentes, no tienen porque ser más potentes, mejores en calidad, simplemente me vale con que sean diferentes al típico tubo y ya está, y esta lo es. ....Y por eso me he embarcado con otra Nitecore un poco rarilla y ya veremos si interesante en breve...

Parece ser que tendré que pedir permiso para editar el primer post y añadir los beams comparativos por la nueva política del foro, pero soy un poco dejado para eso, tal vez me anime mañana, la próxima vez intentaré tenerlo todo montado para poder escribirlo de una vez.... :nusenuse:

Un saludo.
07 Jul 2017 19:42 #6
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7714

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)

Excelente review! Me quito el sombrero por el empeño y buen hacer de nuestro compañero Trevilux.

La linterna me ha gustado bastante. Es un concepto muy interesante, que ya en su día SWM intentó adoptar sin mucho éxito. Quizás el tema del plástico lo podrían haber utilizado en otro modelo menos "novedoso"...
Luego está por otro lado el UI, que creo que podrían haberlo solucionado de otra forma, pero tampoco está mal gracias a la ausencia de memoria... eso sí, tiene que ser una linterna para uso en exteriores, ya que empezando en el modo alto, los modos más bajos siempre nos parecen poca luz...

La amarilla me gusta bastante...
09 Jul 2017 09:43 #7
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4917

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)

Excelente revisión. Como siempre, inimaginable el esfuerzo dedicado para lograr semejante calidad.

Respecto a la linterna, globalmente me gusta y es verdad que vienen a la mente los recuerdos de la clásica cegasa. El diseño estético me gusta menos que el de la D20A. Quizá sea el atractivo del aluminio anodizado... Pero he de reconocer que ergonómicamente debe de funcionar bien, por no hablar de su ligereza.

Aunque yo soy de los pocos que prefieren que encienda en alto, estoy de acuerdo con UPz en que hubiera sido mejor comenzar por el modo medio o el bajo. He recibido hace poco la Zanflare F2, que, como sabes, tiene el estrobo en la secuencia principal. En este caso sí hay memoria de modos, por lo que salvo que apagues en estrobo, tampoco supone un gran problema. Particularmente prefiero que sí haya memoria.Es también una linterna que recomiendo por su precio y posibilidad de tinte neutro.

¿Sabes si hay intención de sacar una versión neutra en esta Nitecore? He visto que la marca ya ha montado 219b en algún modelo.

Muchas gracias por el trabajazo.
12 Jul 2017 08:15 #8
<<

Trevilux

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4850

Registrado: 07/07/2012


Re: NITECORE MT22A. 2XAA (XP-G2 S3)

Sobre el neutral no sé nada, se me haría raro que en este modelo se lo planteen, pero..... De todos modos preguntaré (aunque no han vuelto a contestar a preguntas desde la publicación de esta review, tal vez el compañero UPz pueda preguntarlo).

Por mi parte, aunque he abierto un hilo preguntando por interés para hacerse con alguna unidad más a buen precio, a la vista de que el stock está marcado para llegado en agosto y ya veremos...me he comprado una en la competencia (grupo de compra de compañero del BLF) y me ha llegado por fin la amarilla (YF), si finalmente consigo un precio algo mejor en mi tienda de confianza también compraré una en marrón o sand (según la foto que mire, me parece un color más marrón y a veces más arena...).
Esta amarilla, sin duda me gusta más que la negra que he presentado en la review :cantarin: , es un amarillo intenso que parece amarillo fluorescente un estilo parecido a algunos chalecos (pero realmente no hay fluorescencia, tranquilos):



Nitecore MT22A YF


Imagen


Imagen


Imagen

Volver a Reviews de Linternas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
ForoLinternas ©
Locations of visitors to this pageMapa de visitas
Comodo SSL