Mis baterías se sobredescargaron y no pasó nada

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

23 Mar 2015 04:31 por Teobaldo
<<

Tecnólogo LED

Mis baterías se sobredescargaron y no pasó nada

El año pasado compré un powerbank Aili de 6x18650. Tenía salidas desde los 3,6v hasta los 21v, además de USB. Le puse seis Panasonic desprotegidas de 3100 mAh, las cargué en el mismo dispositivo e hice algunas pruebas. Todo funcionó OK y guardé el powerbank. El mes pasado, curioseando, se me ocurrió probar de nuevo su funcionamiento. Lo encendí y no prendía. Preocupado, creyendo que se había "muerto" por algún motivo desconocido, le saqué las baterías, las revisé y quedé con la boca abierta al revisar sus voltajes:

1 a 1,3v
1 a 1,4v
3 a 1,3v
1 a 1,4v

:wow3:

Eso era demasiado bajo, no podía creer que se habían descargado tanto, en circunstancias que se supone que con ese nivel de carga deberían haber explotado, ¿no? Al parecer, el powerbank tiene un consumo parásito que en esos meses de no usarlo las vació, no como el Quidian de 4x18650 (un gran powerbank, dicho sea de paso, que entrega de 5v-13v). Pero también se supone que tiene circuito de proteccción para sobredescargas.

Las baterías estaban nuevas, compradas exclusivamente para el powerbank, así que no puede ser desgaste de las mismas por el uso. Me dio algo de miedo el usarlas, así que usé mi viejo Shoker Charger para cargarlas y, tras varias horas, se cargaron sin problemas (el Soshine SC-S7 y el Nitecore I4 las rechazaron). Todas terminaron alrededor de los 4,15v y ahora están entre 3,99v y 4,02v. Las dejé en sus cajitas de plástico en que llegaron de China. Espero que a futuro no me den problemas por este abuso involuntario a que las sometí, aunque no sé si deba usarlas en alguna linterna.

¿Qué opinan, colegas? ¿Estará malo el powerbank, las baterías son falsas o es el error entre el asiento y el teclado?

Por mi parte, creo que me siento feliz de que las Panasonic no hayan reventado, cosa que no podría decir de las CrapFire (como les dicen en los foros en inglés).
23 Mar 2015 14:50 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Mis baterías se sobredescargaron y no pasó nada

Teobaldo escribió:
Eso era demasiado bajo, no podía creer que se habían descargado tanto, en circunstancias que se supone que con ese nivel de carga deberían haber explotado, .
Ay, señor, cuánto mal te ha hecho leer según qué cosas: Jamás van a explotar unas baterias sobredescargadas... Sí pueden reventar si se las sobre-carga en exceso, y eso depende de muchas cosas también. Pero por sobredescarga jamás de los jamases. :nono:

Eso sí, una sobredescarga de ese calibre, es un bonita forma de ir estropeando unas excelentes baterias... (La química interna sufre modificaciones que luego pasan factura a la hora del rendimiento).

¡Que no te vuelva a pasar! :contrato:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Mar 2015 14:51 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

No se si estaran mal o no, pero yo he sacado baterias de un portatil a 0v y las recupere tan ricamente
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
23 Mar 2015 15:34 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Juanf83 escribió:No se si estaran mal o no, pero yo he sacado baterias de un portatil a 0v y las recupere tan ricamente
Oh, sí, suele haber un deterioro interno, de ahí las protecciones o en las pilas o en los aparatos que alimentan. El Litio es así, se quiera o no.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Mar 2015 15:49 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Tal y como ya te ha dicho pepitogrito nada de explosiones por sobredescarga.Una bateria como esa podria explotar en descarga si se produce una intensidad (amperios)de descarga muy superior a la tolerada para esa bateria, pero muy superior y súbita , pero no es tu caso y tratandose de baterias de buena calidad dudo que deflagraran aun así.En tu caso se trata de descargar las baterias mas alla del voltaje recomendado.No tiene nada que ver con la intensidad de descarga.
Por que una vez se sobredescargue una bateria como las pana ncr no va a pasar nada.Varias sobredescargas podrian afectar a la vida útil de la bateria , pero una vez mas olvidate de las explosiones.
¿Que cargador es ese shoker charger?, nunca lo habia oido
Creo que tienes baterias para rato.No te preocupes, pero desecha ese power bank .Las sobredescargas pueden afectar a la vida útil de la bateria.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Mar 2015 20:57 por Lfatman
<<

Moderador

El 95% de mis baterías son recicladas. Las he llegado a cargar desde menos de 1V sin problemas con el XP4.

Hoy mismo he comprado un tubo de Artíc y he salido de la tienda con otras 7 baterías para desarmar. La verdad es que he tenido que desechar muy muy pocas por autodescarga precoz (no sabría decir el número, pero no llegan a la decena) Entre ellas cuatro que recuperé desde 0V y que no explotaron al cargarlas.
23 Mar 2015 23:49 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

Y te dan las baterias sin ninguna pega? O es que ya eres conocido? La proxima vez que vaya a comprarles algo probare a ver
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
24 Mar 2015 00:57 por Lfatman
<<

Moderador

En la tienda las acumulan para llevarlas al punto limpio. A el le da lo mismo que las recicle yo. Sí que me las he llevado con el compromiso de las que no pueda recuperar desecharlas de forma correcta.

Ya me ha dado en varias ocasiones. Cada vez que paso le acabo enseñando alguna linterna y los ojos le hacen chiribitas al señor. Desconocía que ese fuese el interior de las baterías de los portátiles que repara y vende. La verdad es que una lanzadora XML2 DD a 4A impresiona un poco a los no entendidos en la materia.

La próxima vez que vaya le voy a regalar en agradecimiento una linterna y un cargador. Las baterías supongo que ya sabrá de dónde sacarlas...

Acabo de terminar el despiece y de 44 baterías obtenidas he rechazado dos a 0V y tengo otras dos en cuarentena por estar a 1,8V. El resto, todas por encima de 3V. Me he encontrado incluso un premio de seis baterías Panasonic CGR de 2200 mAh. en un pack Toshiba.
24 Mar 2015 01:39 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

Quedaras como un señor :)
Walter Röhrl
24 Mar 2015 03:04 por g_sintornillos
<<

Jamás ve la oscuridad

Son los mitos del litio

Mira lo que soporta una batería como las que tienes

24 Mar 2015 06:43 por Teobaldo
<<

Tecnólogo LED

Gracias a todos por las respuestas.

Algunos dirán que es mito lo de las explosiones, sin embargo, he leído en CPF y otros lugares de casos en que ha sucedido. Sí sé, es una posibilidad entre miles, sobre todo cuando las personas usan baterías de dudosa reputación y no las cuidan, así que siempre compro baterías de buena calidad, aunque page el doble o el triple de las otras.

El powerbank creo que lo botaré, ya que no cumple con eso de prevenir la sobredescarga de las baterías. Es una lástima, ya que era muy versátil en cuanto a voltajes de salida. Al parecer tendré que comprar otro similar. Pero me quedan 6 Panasonic de las buenas listas para ser usadas en alguna linterna.

El cargador Shekor es uno que compré en 2010 y creo que no lo fabrican más. En CPF hablaron del mismo en su momento (y yo también lo comenté):

http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... 00-16340==

La entrada es de 9v-32v/500 mAh, así que me sirvió muy bien para usarlo con mi panel solar Brunton de 6 Watts.

Saludos y disfruten sus linternas.
24 Mar 2015 08:37 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Teobaldo escribió:. ............ Algunos dirán que es mito lo de las explosiones, sin embargo, he leído en CPF y otros lugares de casos en que ha sucedido. Sí sé, es una posibilidad entre miles, sobre todo cuando las personas usan baterías de dudosa reputación y no las cuidan, así que siempre compro baterías de buena calidad, aunque pague el doble o el triple de las otras. ............... .
Hola Teobaldo, Los compañeros no han dicho que sea mito que puedan deflagrar, Te dijeron y corroboro que no deflagraran en descarga lenta aunque queden a 0. El peligro puede estar en carga si alcanzada la tensión máxima, el cargador no es automático y continua cargando, la batería se calienta en exceso, este calor genera aumento de presión interna hasta que entre en acción una válvula de seguridad de la batería (CID) , Baterías Xxxxjjjsss puede que no tengan dicha válvula o no funcione y Revienten.
También de descarga a altas intensidades Xxxxjjjsss pueden reventar.
Y también las baterías Ni-MH pueden reventar e incendiarse . Para quienes desconfíen del litio, que lo tengan en cuenta.

El vídeo que puso g_sintornillos, vemos una ncr puesta en cortocircuito, que luego de estar en descarga una hora, aún tiene 3,76 V lo que da una descarga de menos de 3 amperios. la batería calienta a unos 130º Fahrenheit = 55º Celsius , cifra totalmente tolerable por la batería. Quisiera saber si el cable utilizado era de cobre o cable de tendedero de acero..

Recomiendo ver el siguiente documento que nos regalo stirner : http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=68&t=10455 .
En el vemos pruebas realizadas por el mismo que el anterior, una batería que calienta hasta 185º Fahrenheit = 85º Celsius y otra, AW que calienta hasta 235º Fahrenheit = 112º Celsius. y sin ninguna explosión.
24 Mar 2015 11:02 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Teobaldo escribió:Gracias a todos por las respuestas.

Algunos dirán que es mito lo de las explosiones, sin embargo, he leído en CPF y otros lugares de casos en que ha sucedido. Sí sé, es una posibilidad entre miles.
Tonterías, eso ya lo sabes tú y todos nosotros. ¿Verdad que una instalación eléctrica de una casa puede causar un incendio, y de hecho causa muchos incendios al año a lo largo y ancho del planeta? Y ahora qué hacemos, ¿no usamos la corriente eléctrica en casa porque no vaya a ser que nos entierren un día tostados como una tira de asado?

Cualquier cosa que funcione y/o acumule electricidad tiene su peligro, sí o sí, aquí y en Pekín. :sisi3:

En fin...
25 Mar 2015 02:22 por g_sintornillos
<<

Jamás ve la oscuridad

pepitogrito escribió:Tonterías
No son tonterías, mira como explota

pero que en uso normal explote, difícil

© ForoLinternas