Tengo la mala costumbre de no mirar mucha la sección de reviews, pero hoy ha tocado y justamente en la review de jaipe, y como no, se vuelve a tratar el manido tema de las protecciones por temperatura.
Yo creo, y en mi humilde opinión, que el problema reside en que no van de la mano los avances realizados por los fabricantes de leds en lo que se refiere a conseguir más potencia/lúmenes con el consiguiente aumento de temperatura que ya sabemos que es el gran enemigo de los leds, con la pretensión que tienen los fabricantes de dar al público productos novedosos en cuanto a diseño, interfaz y
mayor potencia porque, no nos engañemos, la primera característica que resaltan cuando un producto nuevo sale al mercado es "ese extra de potencia" con respecto al anterior modelo por ejmplo, y que ademas anuncian en letras mayúsculas como característica mas importante y que además también, es lo que todos esperamos. Sea el caso de la nueva Tk75 con ese extra de 300 lúmenes con respecto al modelo anterior.
Para poder suplir estos "avances que no llegan", los fabricantes de linternas dedican sus esfuerzos a compensar esos problemas de temperatura mediante el uso de la electrónica y de diseños, a veces, novedosos y eficientes(que no siempre). Pero mientras no se avance en lo realmente importante que es como ya sabéis el problema de la producción de calor, los fabricantes nos mantendrán "entretenidos" con lo único que pueden hacer que es ofreciendo diseños novedosos y con electrónicas cada vez depuradas y eficientes que compensan las carencias de los propios leds.
Se pone como ejmplo el mundo del motor en cuanto a prestaciones se refiere y cualquiera que sepa algo de esto, sabe que los propios fabricantes nunca sacan un motor al mercado con un programa de motor o curva de potencia que exprima al 100% su potencial. Ni mucho menos. Suelen salir bastante capaditos para no pillarse los dedos entre otras cosas por tema de garantías y cuando un fabricante anuncia 220 Km/h de velocidad punta es porque ni mucho menos va al límite de su potencial tanto en tema de prestaciones como de seguridad activa y pasiva. Y para mi esta forma de proceder es trasladable a cualquier producto que sale al mercado y nunca jamas van a sacar un producto que este en el límite de cualquiera de sus características ya sea velocidad, resistencia, iluminación, sea lo que sea. Por ende, esto es trasladable al mercado de las linternas y como ya se ha comentado en alguna ocasión, nunca se van a pillar los dedos sobre todo por tema de garantías y de imagen también; Cualquier empresa se podría ir a la quiebra si su producto estrella recién salido al mercado resultara un fiasco, teniendo en cuenta que detrás hay una gran inversión de tiempo y dinero, así que, para salvaguardar su futuro como empresa cada vez sacan más modelos dotados de estas medidas de protección. ¿De verdad os pensáis que los fabricantes piensan en nosotros? ¿acaso os creéis que se preocupan de que "nuestra mano no sufra" por el calor, o que no consumamos tanta batería? Claro que piensan en nosotros, o mas bien en el dinero de nuestros bolsillos y en asegurar su lugar en el mercado. Tienen también que encontrar el equilibrio entre lo que ellos quieren(beneficios, beneficios y beneficios), con lo que les obliga la legislación en cuanto a los derechos y seguridad del usuario.
En fin, que para mi todo es una cuestión de dinero, pero no del nuestro sino más bien de las empresas y de su supervivencia en el mercado y toda empresa que se precie tomará todas las medidas necesarias y oportunas para que sus productos no se estropeen, por lo menos, en el tiempo de garantía porque ya sabemos o hemos oído hablar de la obsolescencia programada que hasta para eso lo tienen todo calculado y previsto.
Podemos tirarnos horas hablando de este tema, pero para mi es mas sencillo que todo eso y es una estrategia adecuada de empresa.
P.d. Por ahí hay alguien y no señalo a nadie, que va presumiendo de que para que tantos lúmnes y bla bla bla y que si quieres mas lumenes comprate una linterna mas potente; y en cambio, cuando adquiere una nueva linterna inmediatamente esta pensando en ponerle el XM-L2 para sacarle ese extra de lúmens. Seamos coherentes!!!!
saludos..