Bienvenida y problemilla con PopLite H6

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

01 Ago 2013 08:51 por Felix
<<

Sigue a oscuras

Bienvenida y problemilla con PopLite H6

Buenos dias,

acabo de registrarme en este foro tan cañero. Por lo que he estado chafardeando, se ve un muy buen nivel de conocimientos y muy sano (que dure). :)

Bueno, os cuento el problemilla que os dije que tenia. Resulta que hace año y medio compré un par de frontales Pop Lite como este:
Imagen
Es un Cree XRE Q5 con zooming y bateria 18650, protección IPX5. Encantado con el.
Hasta ahora ambos iban bien, bueno, uno de ellos de vez en cuando parpadeaba pero nada más. El caso es que este fin de semana en la montaña, al sacar ese mismo frontal de la mochila, nos dimos cuenta que estaba encendido y calentito.
Al volver a casa lo cargué pero seguía dando la misma mala luz.
Ayer estuve todo el dia intentando sacar cosas en claro, pero no hay manera. Estuve leyendo vuestra guia de novatos y nada, que sigo en las mismas.

Observaciones que hice:
* Intercambiar baterias: no mejora
* Conectar el LED directamente: no mejora
* Revisar a ojo la circuiteria: ningún problema aparente (nada quemado ni soldadura agrietada)
* Comparar a ojo ambos LEDS: aquí si hay alguna novedad. Comparé el LED de ambos frontales y mientras que en el que estaba bien se aprecia un color amarillento y como si tuviera una matriz 1x3, en el otro tenia más bien un amarillo oscuro (tostado?) y no se distinguia esa matriz.

La luz es azulada. Lo desenganché del disipador y lo volví a enganchar pero con pasta térmica. No ha cambiado nada.

Podria ser que el LED esté medio tostado y haya que sustituirlo? si fuera del driver... cómo identificarlo? es una plaquita rectangular que está en la parte trasera, junto a la bateria. Si hubiera que sustituir el LED, se podria poner uno superior y ya está o hay que tocar también driver (cosa que me gustaria evitar).

PD: Vaya tocho

Un saludo
01 Ago 2013 19:16 por Lfatman
<<

Moderador

Re: Bienvenida y problemilla con PopLite H6

Buenas y bienvenido!

Luz azulada y alteración macroscópica a mi me suenan a que el led se ha frito, probablemente por exceso de calor.

Sustituir un XRE no será problemático siempre que te venga montado en una estrella de las "habituales". Tendrías que subir alguna foto del despiece, donde se vea la estrella o medirla y comentarnos. En principio podrías poner otro XRE, un XPE o un XPG sin tocar el driver, aunque probablemente no ganes demasiado, y menos bajo esa lente TIR. El XPG lo estarías infraalimentando, pero no creo que se notase demasiado. XML me temo que te va a dar peores resultados porque se haría el frontal mucho más inundador y probablemente el driver del XRE no sea capaz ni de medioalimentarlo. De sustituir el driver creo que te puedes ir olvidando.

Saludos!
01 Ago 2013 19:41 por Felix
<<

Sigue a oscuras

Oh que bien! bueno, hace un rato me he tirado a la piscina y he comprado un par de leds para sustituir el actual. En principio es el mismo (salvo sorpresa).
Imagen

Y de paso he comprado dos por si el otro (el que funciona) también se freia.

Muchísimas gracias por contestar :) :respeto:
01 Ago 2013 20:33 por Lfatman
<<

Moderador

Correcto. Eso es un XRE ez1000, pero...

¿Lo has comprado así, como muestras en la foto? ¿Sin estar soldado sobre una estrella? ¿Has comprobado si el led de tu frontal viene así, suelto, o si está soldado en una estrella que sirve de soporte y disipador?

La cosa se te puede complicar mucho si lo has comprado suelto.
01 Ago 2013 21:30 por jorgefrty
<<

Jamás ve la oscuridad

Estrella de 16mm
Imagen
Estrella de 20mm
Imagen
01 Ago 2013 22:26 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

"yaquetamos"...
13mm

Imagen

14mm

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
01 Ago 2013 22:58 por Felix
<<

Sigue a oscuras

Lfatman escribió:Correcto. Eso es un XRE ez1000, pero...

¿Lo has comprado así, como muestras en la foto? ¿Sin estar soldado sobre una estrella? ¿Has comprobado si el led de tu frontal viene así, suelto, o si está soldado en una estrella que sirve de soporte y disipador?

La cosa se te puede complicar mucho si lo has comprado suelto.
Buenas,

así es, viene suelto. No tiene ni estrella ni nada.

Es este:

Imagen

Saludos!
01 Ago 2013 23:30 por Lfatman
<<

Moderador

Uf!

Lo raro es que ese frontal te haya durado un año...¿ese led no asienta sobre algo metálico que le retiré el calor?

Un led así suelto, si estrella ni un bloque de aluminio detrás en el que apoye la estrella está condenado a fracasar, salvo que lo alimentes muy flojito o lo uses por periodos cortos.

Puedes sustituir el led pero no te auguro buenos resultados funcionales a medio plazo. Yo creo que te deberías ir planteando buscar un frontal mejor refrigerado.
01 Ago 2013 23:59 por Felix
<<

Sigue a oscuras

Si que asienta sobre un buen trozo de aluminio de dos o tres centímetros de largo y que luego la base de éste pasa a ser la tapa del frontal, unos 3x3cm y que hace su función, por que a veces sin querer lo he tocado y se nota caliente.

Un saludo
02 Ago 2013 00:08 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Felix escribió:Si que asienta sobre un buen trozo de aluminio de dos o tres centímetros de largo y que luego la base de éste pasa a ser la tapa del frontal, unos 3x3cm y que hace su función, por que a veces sin querer lo he tocado y se nota caliente.

Un saludo
Entonces debe ser un pedestal similar al de las ledlenser.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Ago 2013 09:19 por jorgefrty
<<

Jamás ve la oscuridad

Pero aunque lleve aluminio, al llevar los cables soldados por debajo, en la foto parece que no asiente muy bien, además si asentaría bien, no se hubiera quemado,bueno tambien pudo tener algo de culpa el estar encendido dentro de la mochila, sin que le de el aire.
saludos
02 Ago 2013 09:23 por Felix
<<

Sigue a oscuras

No conozco el despiece del Lenser. Éste es el mio, por si no me expliqué correctamente.

Imagen

Imagen

el trozo de plástico se quita a presión, en la foto de arriba se ve cada uno por un lado. Cuando lo reinstalé, le puse pasta térmica por si mejoraba algo, pero no mejora nada, el mal ya estaba hecho.

Un saludo
02 Ago 2013 13:07 por Lfatman
<<

Moderador

Pues efectivamente, al puro estilo Led Lenser. Vas a tener que ser fino con la soldadura y tener mucho cuidado de que los cables no toquen el pilote de aluminio y hagan corto.

Te habría sugerido que antes de comprar nada hubieras trasplantado el led de la que funciona a la que no funciona para tener la seguridad absoluta de que es el led y no el driver, pero como ya tienes la compra en camino ...

Suerte. Ya nos contarás.
02 Ago 2013 13:55 por Felix
<<

Sigue a oscuras

Sí, intentaré ser lo más fino posible.

Me gustaria que me llegara para dentro de diez dias, pero ya sé que ni harto vino :roto2gaydude:

Un saludo y gracias por las sugerencias.
26 Ago 2013 10:09 por Felix
<<

Sigue a oscuras

Buenos dias!

Vuelvo a estar por aquí.

Al final las bombillas llegaron el dia 16, pero entre que estaba fuera, que cuando las recogí me volví a ir, unas cosas y otras, he tardado en ponerme al lio.

Os cuento un poco el proceso de sustitución del led

Este es el led nuevo. La lente la lleva por separado. Parece que el emisor de luz esté así sin más, pero tiene un recubrimiento de una especie de gel adhesivo y muy transparente.
Imagen

Esta es la tapa que hay que desenroscar. Cuatro tornillitos y saldrá la balloneta entera.
Imagen

Al desenroscar y sacar encontramos esto:
Imagen
Imagen

Hay que separar la parte de plástico con el led de la balloneta de aluminio.
Imagen

Y después separar la pieza de plástico del led.
Imagen

Separamos el interruptor de la balloneta - disipador para poder trabajar con algo más de comodidad
Imagen

Y ahora toca por fin desoldar el led estropeado. Yo no pude, no se si es que mi soldador es una castaña (que lo es), si el estaño es más duro o qué, pero al final le tuve que meter la tijerita al cable.

Aqui están los dos LEDs. El nuevo y el viejo sin el gel adhesivo.
Imagen

Finalmente la soldadura. No es que sea la mejor, pero es resultona.
Imagen

Ahora queda aislar los cables después del desaguisado con el calor del soldador, meter un poco más de pasta térmica y a montar siguiendo el orden inverso.

Probamos yyyyyyyyyy... FUNCIONA!
Imagen

La foto la hice a la una de la tarde. La habitación está con la persiana un poco bajada.

En comparación con el otro frontal, no aprecio diferencias de intensidad, pero sí diferente color. El recién puesto tiene un color más blanco-amarillo. El otro tiene un tono tirando a azulado.

Y esto es todo amigos!
26 Ago 2013 14:27 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Felix escribió:...
Este es el led nuevo. La lente la lleva por separado. Parece que el emisor de luz esté así sin más, pero tiene un recubrimiento de una especie de gel adhesivo y muy transparente.
Imagen
...
Ese led te llegó "dedomado", por no decir que llegó roto. Es un accidente bastante común cuando vienen mal empacados.
26 Ago 2013 23:02 por Felix
<<

Sigue a oscuras

Si? Creí que era así. En el averiado al sacar la lente, también saltó parte del gel y luego si se intentaba recolocar quedaba translúcido.

Llegó en un sobre, así que el empaquetamiento no era el ideal.

Saludos
26 Ago 2013 23:21 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Puede que el que cogieses tenga un tinte distinto, o que notes diferencia por el hecho de estar dedomado, la cupula ademas de proteger y crear el patron de luz que quiera el fabricante, tambien tiende a dar uniformidad al color del tinte, las emisiones laterales y frontales no tienen un tinte exacto.

He tenido una copia de una Led lenser, muy similar a este frontal, y bueno, de disipación anda bastante justillo, pero como tampoco le exige demasiado al led pues no se calienta demasiado, salvo que no esté bien montado sobre su pedestal.
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas