Linterna para exterior,caza y/o espeleologia

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

26 May 2013 05:06 por runiruni
<<

Sigue a oscuras

Linterna para exterior,caza y/o espeleologia

Hola, en primer lugar me presento:
Soy de madrid y un nuevo aficionado que busca consejo para desempeñar de mejor manera las actividades nocturnas que me propongo. No sin ayuda de los tantos y ta grandes expertos de este foro. Estoy aqui para encontrar una linterna que se ajuste a mis necesidades y tambien a mi presupuesto (en la armeria me dijeron que todo lo que comprara por debajo de 90€ era pura basura y lo podia ir tirando) eso me extraño bastante y aqui estoy.

En primer lugar tengo que decir que he hecho los deberes: no me he registrado y preguntar sin mas, he leido algunos de los temas que parecian ser de interes, incluyendo los de linteras recomendadas 2012 y 2013 aparte de otros muchos temas parecidos al mio que empiezan por: ayuda para comprar....
La verdad es que he leido y mas que ayudarme me ha liado aun mas, estoy mas perdido que antes, así que:

Sin mas vueltas paso a daros informaciones de para que la necesito:
Es una linterna mas bien de hobby, auque la usaria tambien para marchas nocturnas y vivaquear por el monte (por lo que han de consumir relativamente poco ya que tengo entendido que a las LL las llaman vampiros de lo que chupan). Seria imprescindible que funcionara tambien (si funciona tambien con lito mejor) con pilas normales (digamos AA O AAA) y no con las de litio, que son mas engorrosas pese a que tienen mejor resultado. Me resulta mas facil llevar otro par de pilas en la mochila o en el peco.
Tengo que decir que hasta ahora me he apañado con una linterna led lenser p2 de tan solo 18 lumenes, pero ahora que vuelve el buen tiempo necesito algo mas contundente. Pd: sobre-potencia tambien es negativa, ya que se trata de ver yo, no de que se me vea a mi a kilometros de distancia, de tal manera que esos linternonnes de 1800 lumenes quedan descartados. Aunque queda abierto el tema en cuanto a linternas potentes regulables con memoria (para que cuando se encienda de nuevo no parezca una espada laser). Sabreis que las marchas nocturnas se hacen sin luz alguna hasta acostumbrar la vision a la noche. Y sabreis tambien que lo peorcito que puede pasar entonces es que alguien encienda por un casual una linterna de 1000 lumenes a tope....
Esta linterna tambien la usaria para caza (esperas a corta-media distancia -> con escopeta) de tal manera que necesitaria una iluminacion clara a unos 30-40-50m. El compañero con el que hice la espera la ultima vez llevaba una led lenser de unos 200 lumenes, que a mi parecer era mas que suficiente, pero tampoco es un testimonio fiable porque insisto que yo me apañaba con 18 lumenes. En ese sentido la led lenser iba bastante bien porque el comedero es fijo y no es necesario que se ilumine todo, con que se ilumine un spot mucho mas claro es suficiente para ver al animal.
Tampoco me valdria una linterna digamos grande, ya que seria de llevar al cinto y en las marchas molestaria y pesa. Algo del estilo de tamaño como las que he mirado hasta ahora (abajo del tema). Aunque dentro de lo razonable cuanto mas pequeño mejor. Supongo que maximo dos pilas AA en linea, y ya me esta pareciendo bastante...
Tambien la usaria para espeleologia en contadas ocasiones, por lo que tambien es interesante que ilumine mas de un spot -> linternas zooming (creo que lo llamais flood). Vamos, que ilumine gran parte de la cueva cuando yo quiera pese a tener un punto central. Es decir: algo parecido al focus de la led lenser, que es regulable si hace luz de spot o general (aunque en las LL me parece mas logrado el modo spot que el general)
No necesito muchos modos ni nada por el estilo. En principio con On y OFF me serviria, aunque si es muy potente se agradeceria tambien un modo de potencia reducida o para ajustarla, no necesito estroboscopico o SOS ni nada por el estilo.
Busco algo de buena calidad, que aguante un cierto castigo (no para clavar clavos con ella, pero que si se cae no se rompa) y importante, precio.... pues habia pensado MAXIMO unos 60-70€, aunque si la mejor linterna de la historia cuesta unos 80 pues no digo que no tampoco.

Lo que he mirado hasta ahora es:
-Led lenser M/P/T7
-OLIGHT S35 y M20-X
-Maglite XL200 y mag tac (esta me gusta pero el tema de las pilas es un contra grande)
-UNIQUEFIRE UF2100
-ROCHE F12
-Fenix (no recuerdo el modelo) y tambien la Fenix LD20
-Zebralight (no recuerdo el modelo)
-Jetbeam PA40
- ThruNite T30
-EagleTac D25LC2
-Sunwayman V11R
-Sipik SK-68

De algunas no he encontrado el precio o si son de pilas o no, pero pongo las que creo que me podrian servir...
Seria tambien de agradecer que viniera con una funda de llevar al cinto. No se si es lo habitual pero se que las LL lo llevan, y es bastante comodo la verdad

pero desde luego acepto todo tipo de sugerencias y recomendaciones, ya que cuanto mas leo mas perdido estoy. Hay miles de modelos que parecen adaptarse pero ni idea de cual me sirve, cual es bueno, cual gasta poco... acudo a vosotros expertos!
No es necesario ceñirse al maximo presupuesto. Mas bien encontrar la mejor calidad precio que se ajuste lo mas posible a las necesidades que tengo.

Os agradeceria que me dierais vuestra recomendacion personal y pusierais un precio orientativo.

Muchas gracias de antemano a todos los expertos de este foro!
Última edición por runiruni el 26 May 2013 11:11, editado 12 veces en total.
26 May 2013 07:56 por runiruni
<<

Sigue a oscuras

Re: Linterna para exterior,caza y/o espeleologia

Ademas tengo por casa un frontal antiguo que me regalaron hace ya unos cuantos años. Siempre ha funcionado muy bien (aunque daba poca luz), pero tras un tiempo de no usarlo lo saque el otro dia y vi que la bombilla estaba fundida. Como me dijeron que el frontal era de lo mejorcito que habia he pensado que podria comprarle otra bombilla, pero 1) no tengo ni idea de donde comprarla ni de que pedir 2) no se si merece la pena, ya que he visto en ebay frontales de petz a 20€ y una bombilla que creo que puede valerle que cuesta 15€....

Entonces la segunda pregunta es: me merece la pena comprarle una bombilla nueva o compro uno de leds?
y de ser mejor la segunda opcion, cual seria un frontal interesante (sencillito y de maximo 30€)
este en principio seria mas para camping vivaquear para andar por el monte y asi y quizas espeleologia, pero no necesitaria mucha potencia como para cazar.

Os dejo fotos del que tenia y opinais

http://imageshack.us/a/img547/636/p1000562a.jpg

http://imageshack.us/a/img221/7017/p1000558.jpg

gracias de nuevo
26 May 2013 09:32 por alexamg
<<

Jamás ve la oscuridad

yo te recomendaria una de estas.
Creo que cumple lo que solicitas y es muy buena linterna.
Pero ay una pega en algunos sitios esta agotada.

http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... hilit=EA4W
26 May 2013 10:26 por runiruni
<<

Sigue a oscuras

Gracias por la rapida contestacion, pero me surgen algunnas dudas con la linnterna que planteas:
la veo un poco ancha para que sea comoda al cinto ademas de que creo (porque no me hago una idea de lo que ilumina) que se pasa un poco de lo que necesito con el consiguiente gasto de pilas, que como tendra un uso continuado en un mismo dia es algo a vigilar. Desde luego parece una gran linterna pero por tema de exceso de potencia no se si se ajusta del todo.
Asi a primera vista en la pagina oficial he visto otros modelos MT2A MH2A MH1A que sobre el papel deberian cumplir tambien los requisitos.
Insisto que no tengo mucha idea pero debo ser de los pocos que no quieren muchisima putencia de iluminacion jajaja
en mi caso mas potencia no es necesariamente mejor, pero como tampoco me hago una idea de lo que son 800 lumenes...
26 May 2013 10:31 por alexamg
<<

Jamás ve la oscuridad

Tienes varios modos....

Yo no la veo grande ni incomoda y no pesa mucho los resultados son muy buenos.

Imagen
26 May 2013 10:35 por morfeos269
<<

Tecnólogo HID

compañero yo me tiraria a las litio y llevaria tres o cuatro baterias si las necesitas no obstante la nitecore se lleva bien en el cinto ya que trae funda y no es incomoda luego tienes varios modos desde baja potencia al modo turbo que da los 860 lumnes lo unico que si la quieres acoplar al rifle no la veo la mejor pero tienes otras nitecores que si te puede ir muy bien,, no obstante no queremos potencia hasta que la tienes en las manos luego no quieres linternas mediocres en luz sobre todo para el campo y espeleologia.
led lenser p3- sky ray king 3 xml-u2- xintd c8-Small Sun ZY-T08 XM-L T6 - balder se-1- tank007 566-xintd x3-ultrafire c8- convoy s2-thrunite neutron 1A-maglite 4d- sipik sk68 clone- fasstech 3w- zomming x 2000-ultrafire s6 Q5-sunwayman D40A- klarus P2A-crelant V21A- solarstrorm SC02-trustfire mini02- ultrafire UF-H1A-solarforce z2-jet beam raptor rrt-2- olight h12 wave s- sipik sk 68- solarforce sc02- DQG TINY 26650-CRELANT V6CS-xintd x3- sunwayman c21c- fenix tk 75- fenix tk76-trustfire trj12
26 May 2013 10:37 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

Esta creo que te puede ir bien, los modos son muy buenos, con la cabeza enroscada tienes el maximo de potencia siempre, y aflojandola un poco accedes a los demas modos para cuando no quieras tanta luz.

http://intl-outdoor.com/nitecore-mt2a-m ... p-574.html
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
26 May 2013 10:46 por morfeos269
<<

Tecnólogo HID

pues yo te recomiendo la xintd el nuevo modelo que trae un led mas eficiente y consume menos y aparte tienes la de 4 modos que te va a ir de perlas ya que tiene un modo muy bajo que es lo que pides y tiene memoria para encender en el modo que quieras me parece una opcion muy buena aunque tengas que utilizar litio llevando un par de pilas tienes autonomia en modo alto de casi tres horas y en el modo firefly puedes tirarte toda la noche con una bateria buena.

http://intl-outdoor.com/xintd-c8-v4-xml ... p-308.html
led lenser p3- sky ray king 3 xml-u2- xintd c8-Small Sun ZY-T08 XM-L T6 - balder se-1- tank007 566-xintd x3-ultrafire c8- convoy s2-thrunite neutron 1A-maglite 4d- sipik sk68 clone- fasstech 3w- zomming x 2000-ultrafire s6 Q5-sunwayman D40A- klarus P2A-crelant V21A- solarstrorm SC02-trustfire mini02- ultrafire UF-H1A-solarforce z2-jet beam raptor rrt-2- olight h12 wave s- sipik sk 68- solarforce sc02- DQG TINY 26650-CRELANT V6CS-xintd x3- sunwayman c21c- fenix tk 75- fenix tk76-trustfire trj12
26 May 2013 10:55 por runiruni
<<

Sigue a oscuras

No es que quiera insistir en las nitecore, pero como he leido que las baterias de litio dan mucho mejor resultado me ha gustado la caracteristica de poder combinar, es decir que pueden usar unas u otras.
Ademas he visto que con las nitecore ya te vienen dos baterias y un cargador. Ideal para mi y no tener que preocuparme de mucha cosa (que si valen las pilas, que si son compatibles con el cargador...) ademas si veo que se acaban puedo llevar pilas normales y corrientes en el bolsillo y sustiuirlas.
He estado mirando la MH2C que lleva todo esto y tiene un turbo de 800 lumenes, justo lo que necesito para el momento en el que enfocas al animal, y una potencia media de 130 lumenes mas que suficientes para las tareas de camping nocturno que duran unas 8 horas (creo que es bastante, pero ni idea..).
No te digo que no sea mejor mas lumenes pero tambien lo usaria para fines militares y insisto en que cualquier exceso de potencia sobra muchisimo por tema de que se trata de que tambien no te vean.
Ahora miro el resto de propuestas, que me he quedado mirando las nitecore y no me ha dado tiempo
26 May 2013 11:09 por runiruni
<<

Sigue a oscuras

morfeos la que me dices tu me gusta lo del nuevo led con menos consumo, pero me parece algo grande mas que nada por el cabezal que resalta. No habra una version parecida mas compacta? quizas renunciando a algunos lumenes de potencia, pero un tamaño algo mas pequeño se agradeceria bastante
alexamg. habia pensado tambien en el tema de acoplarla al rifle y lo veo algo dificil de nuevo tambien por el ancho, ya que venden adaptadores pero no creo que sea facil encontrar uno qeu se adapte a un ancho tan grande en cualquier caso muchas gracias por la recomendacion
26 May 2013 11:14 por morfeos269
<<

Tecnólogo HID

esa nitecore lleva batarias de litio y son de menor capacidad osea que menos autonomia en la que expones no puedes meterle pilas normales y no se donde has visto que la nitecore trae dos pilas incluidas yo creo que tienes que comprar pilas igualmente pon el enlace y lo miramos a no ser que sea una oferta creo que vienen sin pilas. la olight m22 warrior tambien es una linterna muy buena pero insisto si vale litio no suele valer pilas normales quitando las 14500 porque mas pequeñas no te daran mas luz que tu led lenser
Imagen

Imagen

no es tan grande es una linterna muy funcional y se puede llevar muy bien se acopla al rifle genial y los pulsadores remotos de las ultrafire c8 la vale perfectamente con la funda en el cinturon no notas nada como si fueras sin linterna
Última edición por morfeos269 el 26 May 2013 11:32, editado 2 veces en total.
26 May 2013 11:28 por alexamg
<<

Jamás ve la oscuridad

La c8 es muy buena siempre la recomiendo por su alcance y su duracion de baterias ......pero es de litio 18650
26 May 2013 11:35 por morfeos269
<<

Tecnólogo HID

no obstante el dice una cosa pero luego nos pone otra cosa diferente porque muchas linternas que pone el en el primer post son de litio y de tamaños muy variados lo mismo es la sipik que la thrusnite
26 May 2013 11:42 por runiruni
<<

Sigue a oscuras

Pues tienes razon! me habia empeñado en que la mh2c era tambien funcional con AA, pero solo son las MH1A y MH2A que son compatibles con ambos modos.
la mh2c es compatible con 18650 o 2 pilas CR123

Lo que si que corroboro es que la mh2c trae una pila de 2300mAh de 18650 incluida ademas del cargador, y pone que puedes comprar tambien de 3100mAh por 14€ envio incluido de momento es la que mas me convence pero me sigue echando para atras el tema del litio solo...
quizas la mh2a... que es hibrida con pilas AA me interese mas, pero parece tener bastante menos potencia (200 lumenes menos, total nada..) aun asi lo curioso es que lo que llaman beam distance entre las dos solo varia 5m

te dejo el enlace de lo de que lleva el cargador y la pila
mira la 6º foto
http://www.nitecore.com/productDetail.aspx?id=69

Aqui las hibridas donde se ve con que baterias son compatibles
http://www.nitecore.com/productList.aspx?cid=129

a la ultra fire le sigo viendo el cabezal muy gordo, igual es cosa mia, pero prefiero como las mh2c o la maglite xl200, asi de ese estilo, que no sobresalga demasiado el cabezal. Se que obviamente cuanto mas grande el cabezal mas podra iluminar, pero para las esperas me interesa menos el flood y mas lanzado por la distancia de iluminacion y eso.
Que igual no tiene nada que ver (soy novato) pero lo veo como menos mazacote jajaja
Última edición por runiruni el 26 May 2013 11:48, editado 1 vez en total.
26 May 2013 11:45 por runiruni
<<

Sigue a oscuras

Puede ser perfectamente que en el encabezado haya puesto algunas que sean de litio por no haberme fijado bien o no haber dado con el clavo, aunque muchas las he puesto mas que nada de manera orientativa para que vierais por que linea voy, sin preocuparme demasiado por detalles de la bateria. Simplemente para usarlos de ejemplo.
Insisto que me es mas comodo el tema de las pilas normales, ya que son mas baratas (a corto plazo) y mas faciles de conseguir, y debido a que el uso que le dare sera esporadico no me compensa hacer un desembolso inicial de baterias de litio pudiendo simplemente sustituir las normales cuando vaya a usarla. O eso creo, pero el tema de que ya te venga una bateria y el cargador es una cosa que me convence bastante...
26 May 2013 13:39 por morfeos269
<<

Tecnólogo HID

no obstante las q te gustan a ti son inundadoras y para la caza se te va a quedar corta aunque sea un poco mas grande la c8es mucho mas polivalente tienes la nitecore p 25 que tbien la puedes cargar por usb y es mucho mejor para todo lo q necesitas la otra se te va a quedar corta sobre todo para la caza https://www.fasttech.com/products/0/100 ... 860-lumen-
Última edición por morfeos269 el 26 May 2013 13:43, editado 1 vez en total.
26 May 2013 13:42 por runiruni
<<

Sigue a oscuras

de nuevo perdon por el listado del encabezado, si es verdad que hay de distintos tamaños y todo, se ve que puse bastantes sin mirar demasiado. En cualquier caso supongo que con las caracteristicas que he dado os haceis una idea de lo que busco.
Hasta ahora la que mas me ha convencido es la mh2c de nitecore, pero no tengo nada claro.
No se si dentro de ese precio y caracteristicas esta bien o las hay mejores o algun review de esta en concreta... solo encuentro videos de gente que analiza todas las mh del tiron.
Alguna opinion o consejo. Alguna alternativa que cumpla los requisitos?
Se que pido bastante, pero tambien voy a un sitio plagado de expertos que conocen bastante todo este mundillo ;)
26 May 2013 13:43 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Perdón por la aclaración, pero la EC25 no se puede cargar por usb, es la P25 Smilodon.

Un saludo.
26 May 2013 13:53 por morfeos269
<<

Tecnólogo HID

el enlace q puse si es correcto compañero no me acordaba exactamente cual era pero ya le he puesto enlace y todas las review las tienes en este hilo pero no estan todas las linternas

http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=3650
26 May 2013 13:58 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

runiruni escribió:...
Ademas he visto que con las nitecore ya te vienen dos baterias y un cargador. ...
Todas las linternas vienen sin baterías/pilas a menos que indique lo contrario, que diga "included". Note guíes por las fotos.
te dejo el enlace de lo de que lleva el cargador y la pila
mira la 6º foto
http://www.nitecore.com/productDetail.aspx?id=69
...
En ese caso el cargador está dentro de a linterna (USB) e incluiría una sola batería. Cuando la compres verifica o consulta con el vendedor que incluya la batería y que adaptadores de carga trae (generalmente solo cable USB). El 99% de las veces viene sin batería por las disposiciones de la IATA.
Aqui las hibridas donde se ve con que baterias son compatibles
http://www.nitecore.com/productList.aspx?cid=129
...
De las linternas híbridas, las únicas que son compatibles con pilas comunes son la MH1A y la MH2A, las otras son compatibles con la CR123 que es de litio no recargable o primaria (descartable) y no es tan fácil conseguirlas como las AA (alcalinas o NiMH).

Debes tener en cuenta que en una linterna AA/14500, cuando usas las 14500 (litio recargable) si bien tienes mucho más luz, tienes muy poca autonomía. Con AA, NiMH (recargables) o alcalinas (descartables) tienes menos luz pero mucho más autonomía.

En el caso de la MH2A, lleva una bateria recargable de litio especial, que la he visto solo en ella. Cuando se da esa situación, son baterías muy caras y muy escasas... Personalmente las que usan dos (o más) pilas/baterías no me gustan, por un lado tienes que "llevar más provisiones" y por otro lado tienes otra cosa más que puede fallar. Además de ser más larga, que al tener el botón en la cola hace más incómodo su manejo.

Otra cosa... nunca lleves una sola linterna...

P.D.: Nunca he hecho espeleología, pero personalmente usaría como principal una 18650 (o 26650) y llevaría de respaldo una con AA (NiMH). Y por supuesto baterías/pilas de repuesto en sus respectivas cajitas. No uso baterías con circuitos de protección (conocidas como protegidas).
Última edición por antiparanoico el 26 May 2013 14:23, editado 1 vez en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas