Como poner un voltímetro a un cargador

VENTAJAS:
* Poder comprobar rápidamente la carga de una batería, con el cargador sin conectar.
* Comprobar el proceso de carga. Saber aproximadamente cuanto queda para terminar.
* Parar la carga a un 50-60%, que es la carga que deben tener las baterías para almacenarlas. Sobre 3.8V.
* Comprobar que no hay sobrecarga.
* Mod muy fácil de hacer
INCONVENIENTES
* No estoy seguro que se pueda dejar todo el rato conectado el voltímetro cuando se está cargando la batería. Consume unos 20mA y puede engañar al cargador. De hecho a mi cargador lo engaña. Por eso le he puesto un interruptor pulsador. Lo recomiendo en caso de duda.
* Hay que poner dos voltímetros si el cargador tiene dos bahías, 4 si tiene 4… etc. O un desvió a un solo voltímetro desde cada una de las bahías, lo cual encarece y/o complica el mod. Pienso poner el segundo voltímetro cuando me llegue. Pero se puede dejar así, para solo controlar una bahía.
PROCEDIMIENTO
Necesitamos un micro voltímetro. Que se alimente de la propia tensión que mide, es decir, con sólo dos cables. Con estos modelos es más fácil el mod. Lo podemos conseguir en ebay o en DX. Pero la mayoría que se venden en estos sitios solo funcionan a partir de 3V.
Sin embargo, este modelo que os pongo a continuación empieza a funcionar a partir de 2.5 V. En realidad sobre los 2.4 V. Lo cual es ideal para nuestras litio. Es muy exacto, comprobado. El modelo de DX es el SKU 187376, unos $3. Pongo las fotos de DX:

Al voltímetro hay que cortarle esas dos pestañas que lleva, donde van los agujeros para atornillarlo. Se cortan con una tijera y luego se lija un poco.
Hay que soldar el voltímetro a los terminales de carga del cargador. En mi caso he puesto el pulsador en el negativo

He sujetado el voltímetro con cinta aislante. Lo que parecía que iba a ser una chapuza… ha quedado muy robusto y estéticamente no tan malo. Al principio pensaba pegarlo con epoxy, pero las superficies del cargador y del voltímetro son irregulares. Os aseguro que con cinta aislante queda bien fijo, y yo soy el primer sorprendido.

Aquí vemos el pulsador. Son fáciles de encontrar en cualquier tienda de electrónica o en internet. Buscad momentary switch. He elgido el que tiene el pulsador largo porque lo voy a poner al lado el voltímetro y así es más fácil de pulsar.

Aquí lo estamos soldando al cable.

El pulsador también lo he sujetado con cinta aislante. Y ya está.

Aquí comprobando una batería. Cargador desconectado.

Y aquí cargando otra. Comprobado la tensión a la que ha llegado.

MEJORA / ACTUALIZACIÒN.
El diseño anterior tiene un problema. Es que solo se puede controlar una bahía. Haría falta otro voltímetro para controlar la otra bahía.
Para controlar con un solo voltímetro las dos bahías hay que tener un pulsador por cada bahía a controlar.
Veamos cómo se hace:
El negativo no lleva pulsador y va directamente al negativo. Que en los cargadores es común a todas las bahías. Es decir, se puede soldar a cualquiera de los negativos:

En cuanto a los positivos. Cada uno lleva su conexión independiente. El acceso al voltímetro se controlada por un pulsador para cada bahía. Aquí se muestra el proceso de soldadura:

Es decir, todos los positivos se sueldan al positivo del voltímetro. Y al conectar el pulsador, sabremos el voltaje de esa bahía.
Con eso hemos terminado la soldadura. Ahora queda poner cinta aislante:

En las siguientes fotos se ve como comprobamos el voltaje de las dos baterías. En este caso con el cargador desconectado, una medio cargada y otra cargada.