Soldar fácilmente led al MCPCB
Inicialmente utilizaba el método de la "sartén" jeje, que aunque efectivo resulta peligroso por el riesgo de quemaduras y requiere también tener pulso de relojero, así que se me ha ocurrido otra manera de hacerlo más al alcance de cualquiera que por lo menos sepa manejarse con un soldador.
El principal temor que tenemos todos cuando nos planteamos este tipo de soldadura, es el de quemar el led y lo que nos suele echar atrás; pues bien, si utilizamos el propio soldador como base sobre la que depositar la estrella nos curamos en salud a este respecto en gran medida y de paso, que no menos importante, nos permite trabajar en mejores condiciones al hacerlo en tu mesa habitual de trabajo.
El problema principal es que no disponemos de mucho tiempo cuando la base que vamos a utilizar para soldar el led ha cogido la temperatura adecuada para colocar el led; si a esto añadimos que trabajamos con objetos pequeños y es un trabajo de precisión, lo complica aún más. Por otro lado, si la base está demasiado tiempo calentándose, se quema, así que hay que tenerlo todo previsto de antemano.
Para poder utilizar el soldador como soporte, he fijado a la punta plana del soldador por la parte inferior una placa de metal de tal manera que sirva de punto de apoyo a la estrella. En las fotos que veréis a continuación se ve que este soporte es de un tamaño bastante reducido, pero cada uno le puede dar el tamaño que estime conveniente. En mi caso lo he hecho pequeño para que coja temperatura fácilmente .
Por tanto, inicialmente tenemos la estrella, el led y por ahí asoma el soldador

Una vez el soldador ha cogido temperatura, colocamos la estrella sobre el soporte de la punta del soldador con unos alicates por ejemplo pues la base coge temperatura muy rápido y nos podemos quemar; no es necesario estañar pues la base ya viene estañada y lo único que tenemos que hacer es en el momento adecuado colocar el led

, y digo momento adecuado porque si dejas calentarse demasiado tiempo la estrella te ocurrirá esto

Por tanto, cuando la estrella ha cogido temperatura, colocamos el led como veis y presionamos suavemente para que acople bien y acto seguido retiras la estrella del soldador

y este es el resultado final. Obviamente acto seguido lo probamos para ver que todo está correcto.

Haciéndolo de esta manera sin aplicar estaño previamente a la base, evitas sobrantes y el acabado final es mucho mejor, cosa que con el método anterior, tenía que retocar con la dremel.
Os aconsejo que trabajéis con lupa de relojero sobre todo para los que seáis cortos de vista. Un saludo y espero que os pueda servir.