Jaipe escribió:
Pregunto, os puede hacer decidir la compra de una linterna "sea la que sea" no me vale que una TM26 me digais que no porque no aguanta mucho el turbo y luego una diminuta Zebra de solo una bateria que muchas tampoco aguantan a piño fijo el maximo potencial anunciado por el fabricante a esas se lo perdonemos.
Contesto, creo que por alusiones... Porque supongo va por mí.
Compré la HC52 por sus 280 lm con 40 g de masa alimentada por una AA. Lo de los 500 lm con litio me asombra bastante menos, precisamente por ser sólo durante un minuto. Si no pesara solo 40 g me daría risa. Y a pesar de ello la compré, porque en este caso me resulta irrelevante. De hecho he mantenido el encendido en 500 lm hasta el step down sólo un par de veces, para comprobar el correcto funcionamiento. De todos modos hay que reconocer que la relación potencia/peso en máxima potencia es bastante más asombrosa en esta chiquitina que en la TM26. Para poder aplicar ese "sea la que sea" deberían de tener todas el mismo ratio potencia/peso y para ello la nitecore que tener 5475 lm, o la Zebra sólo 319 lm.
Dicho lo cual, paso a relatar mis preferencias, para lo que distingo dos circunstancias: mi trabajo, en el que casi a diario uso una linterna, y mi aficción a las mismas, por mero afán coleccionista.
Para mi trabajo necesito una linterna pequeña, preferiblemente EDC, aunque muchas veces uso alguna de formato algo mayor, máximo 1 18650. Las uso como luz complementaria, pues nunca puedo trabajar a oscuras. Necesito la máxima potencia posible porque se trata de complementar un triste fluorescente de techo o un foco halógeno de pié que lo único que hace es deslumbrar mi visión periférica y calentarme el cogote. Los tiempos de uso son variables, desde escasos segundos hasta a veces más de media hora de encendido contínuo. No me sirve un step down porque perdería el sentido una linterna auxiliar que alumbra menos que la luz de techo. En los usos breves en que no preciso las dos manos, las sostengo yo. Cuando preciso de las dos manos, casi siempre las sostiene alguien y ocasionalmente las uso mediante algún soporte improvisado.
Repito que entiendo que las marcas prestigiosas no fuercen sus led, pero a mí me cabrea mucho cuando estoy a diario forzando el led de linternas baratas sin haber tenido ningúna baja por ello. ¿Alguien ha experimentado o leído de una xinTD que haya petado por uso continuado. He tenido buenos resultados en cuanto a supervivencia con este tipo de uso con una UF2100 2,8A, con la XinTD 2,8A y actualmente con una SkyRay S3T6 con el mismo driver de las anteriores, 8AMC y 2,8A. Esta última es la que más tiempo llevo usando en estas condiciones, por su menor tamaño, no por que las otras dos hayan fallado. el calor que adquieren es francamente alto, y no son pocas las veces que hay que envolverlas en un paño porque no se aguantan en la mano. Con la SkyRay no han sido tampoco pocas las veces que he gastado completamente una 16340 recién cargada en una sesión de uso continuado. Siempre llevo otra batería en el bolsillo.
El motivo de usar estas linternas baratas, una vez comprobado que tienen capacidad suficiente para estar encendidas 20 o 30 minutos al máximo, es decir dando en torno a 800 lm, es que no he encontrado aun una premium que me de esa potencia continuada sin autoprotección. Ya dije un día que admitía sugerencias y lo reitero hoy, aunque con la suerte que yo tengo seguro que el día que le haga una picia de esas a una premium me la cargo.
Explicado esto, para la aficción coleccionista yo primo en primer lugar la estética. No compro ninguna linterna, por buenas prestaciones que tenga si no se me mete antes por los ojos. Primero pienso "qué bonita" y luego miro las prestaciones...
En segundo lugar trato de huir de lo que a mí me parecen incoherencias, como creo son una linterna de 3500 lm aprovechables sólo durante 4 minutos, por muy pequeña que sea, o linternas de 800 lm con masa disipadora razonable y también con step down en tres minutos, o linternas de última generación que usan leds de 5 mm sin reflector para función multicolorcolor en vez de usar un reflector y led RGB XML o MCE (hablo de la nueva serie SRT de Nitecore) o como son otras linternas premiun en general que me parece no valen lo que cuestan porun motivo u otro. Como veis son opiniones absolutamente personales, que pudieran no ser correctas.
Después de estos dos aspectos, pues elijo según me da. Procuro probar un poco de todo, y así en mis estanterías hay zooming, lanzadoras, inundadoras, chinorras, alguna que otra premium, "must have"... Procuro probar distintas marcas y en pocas de ellas tengo más de una linterna. (excepto Led Lenser, que proceden de mis inicios, y Fenix y Mag, que se lo merecen) algunas marcas han sido una y no más, Santo Tomás, como es el caso de Thrunite. Me dió recientemente por las lanzadoras y en eso ando ahora...
Otro aspecto que últimamente valoro mucho es la construcción y potencial de mejora en linternas baratas, muchas de ellas clones, alimentando lo que he empezado a llamar, y ya me lo habréis leído, la relación endorfina/precio.
Los runtime eternos y encendidos de toda la noche me dan absolutamente lo mismo. Cada vez que he salido de casa con una linterna por si acaso, ha sido con varias y además baterías de repuesto, cargador de coche... Lo de la supervivencia y la aventura no es precisamente mi fuerte. Paseos cortitos que luego te cansas, y cerca de la civilización.
Y si se me ocurre alguna otra cosa ya os iré contando.
Hale...! Ya nos hemos sincerado un poco mostrado cada uno nuestros gustos. Ya veo que "hay de todo en la Viña del Señor..."
A ver ahora quien es el guapo que saca conclusiones de todo lo que se está aportando...
Siento otro ladrillo, F.Premens! A ver si lo superas!