Regular intensidad por medio de un potenciometro

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

01 Abr 2013 13:29 por Ellocodelascavernas
<<

Sigue a oscuras

Regular intensidad por medio de un potenciometro

Hola compañeros, despues de mucho trastear ya tengo funcionando un frontal para espeleo con 4 led xml t6 y 4 reguladoras, la luz es muy buena y la duración de las baterias supera las 8 horas, lo que no me gusta es los modos de las reguladoras, me gustaria la posibilidad de usar un potenciometro que en primer lugar active el sistema y despues vaya controlando la luz progresivamente, he estado investigando y he encontrado información sobre el microchip 555 que es capaz de crear una onda cuadrada por lo que no bajamos el voltaje ni el amperaje sino que jugamos con los tiempos de encendido y apagado a una frecuencia inapreciable para el ojo humano, lo malo es que este chip funciona a partir de 5v y yo estoy usando tres 18650 colocadas en serie, por lo que el voltaje es de 3,7v (alrededor de 4,5v) a plena carga.
Espero que me podais echar una mano.
Imagen
Otro problema es que el potenciometro esta despues de la entrada de corriente por lo que no se haria cargo del sistema de encendido y apagado, me gustaria encontrar alguna manera de simplifica los mandos, preferiria un solo interruptor giratorio que haga la función de potenciometro tambien.
01 Abr 2013 22:10 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Regular intensidad por medio de un potenciometro

varias cosas

hablas de 3 baterias 18650 en serie eso te draian unos 12v ( si estan en paralelo si que serian4.2v maximo y seria poco para el 555)

si las 3 baterias estan en serie podrias controlar 3 leds en serie no 4 y ademas a la salida del 550 tendrias que poner un transistor ( el 555 no puede soportar 3 amperios)

el tema de controlar con el potenciometro tambien el encendido lo mas facil seria usar un potenciometro con interruptor incorporado y poner los contactos del interruptor por ejemplo en serie con el cable que va entre la salida del 555 y la "entrada" del transistor

otra opcion es no complicarse tanto y usar un potenciometro y un transistor (sin 555 ni nada), eso si en este caso el transistor necesitaria disipador ( estar atornillado a la carcasa de aluminio) seria menos eficiente pero mas sencillo

seria algo parecido a este circuito de abajo pero no con esos valores y con 3 o 4 leds en serie en el caso de usar respectivamente 3 o 4 baterias en serie, 4 leds con 3 baterias solo podria ser con baterias y leds en paralelo

Imagen

la resistencia de 660 sobra y las otras no serian esos valores el potenciometro a ojo podria rondar 1k o bastante menos y la resistencia que tiene en serie podria rondar los 100 ohmios o menos dependiendo de si las baterias estan en serie o en paralelo
05 Abr 2013 10:07 por Ellocodelascavernas
<<

Sigue a oscuras

Pues si son 4,2 v porque las baterias estan en paralelo ( si es que siempre me confundo), los led no se encienden los 4 a la vez, no necesito tanto y prefiero que aguante la bateria, se encienden de uno en uno o de dos en dos, lleva dos cree xml t6 a 3000k y otros dos a 50000k por lo que son diferentes tonos de luz, uno con zoom y otro inundador, pensado sobre todo para las fotos.
Este modelo lo dejaria asi la idea del potenciometro la quiero para empezar con otro mas sencillo, que no me tenga que calentar la cabeza usandolo, con dos led, y dos circuitos independientes, uno con zoom y otro inundador, por lo que tendre que usar dos potenciometros con interruptor, lo malo es eso que me cuentas de la 555, si no aguanta 3 a malo, seguire investigando, seguro que hay solucion, muchas gracias por tu información.
05 Abr 2013 19:32 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

el 555 puede sacar como maximo 0.2 amperios, eso no es problema ya que puedes controlar con el un transistor y que sea el transistor el que maneje los amperios que quieras

lo que si es un problema y muy gordo es que el voltage de una sola 18650 (3-4.2v ) es insuficiente para un 555 o usas baterias y leds en serie o olvidate del 555
15 Abr 2013 18:55 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Hola.
Buceando por la red, he encontrado un circuito que parece realizar el funcionamiento que queremos.

Aquí os pongo el enlace:
http://www.talkingelectronics.com/proje ... jects.html
Mirad casi casi al final de la página. De todas maneras si queréis buscarlo en la página éste es su título:
DIMMING A 10WATT LED

Espero que os sirva.
1 saludo.
16 Abr 2013 17:42 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

irega escribió:...DIMMING A 10WATT LED
...
Imagen

Como información. Ese led funciona en el entorno de 10V/1A.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Abr 2013 18:08 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

ese circuito es lo mismo que he puesto arriba solo que usando un transistor mosfet en vez de un transistor bipolar

me parece una muy buena opcion el transistor eso si necesita estar atornillado ala carcasa de aluminio de la linterna para disipar el calor y el led debe ser un led que trabaje al mismo voltage que que el que proporciona la bateria como un xm-l o varios en paralelo por ejemplo

© ForoLinternas