Mini review Fenix TK70

El paquetito, algo más grande de lo habitual.

La caja venía bién embalada con papel de periódicos y bolitas de poliespán.

La leyenda habla por si sola. Unas carácterísticas acordes con el tamaño y peso de la bestia.

La caja de Fenix, propiamente dicha, sorprende por su tamaño. Al estar la linterna desmontada ocupa menos de lo que imaginaba. Los extremos venían incluso con unas tapas de plástico. Venía rellena de 4 pilas alcalinas D de Duracell. Bién por el vendedor, aunque las prestaciones con alcalinas no son muy impresionantes. Esta linterna necesita de baterías con baja resistencia interna (es decir NiMH) para sacarle partido a menos que no se necesite disfutar del modo turbo (2200 lumens ANSI) más allá de unos pocos minutos.

Una vez montado el tubo es bastante largo y liso. Las paredes de aluminio no son muy gruesas probablemente para intentar aligerar el peso, pero no parece nada frágil. Viene con una correa para facilitar su acarreo. No parece una solución muy estudiada, pero se agradece el detalle dado el peso del bicho.

Las roscas son cuadradas y venían lubricadas de origen (de hecho incluso había algunas manchas de grasa por la linterna)

El reflector triple es del tamaño de un platillo de café. Esta protegido por un cristal con baño antireflectante.

Los tres reflectores son bastante profundos. Según he leido son de plástico, lo que explica que la linterna no sea tan pesada como presumía inicialmente. Lo cierto es que aunque su tamaño es impactante me ha parecido más ligera y manejable de lo esperado.

Los led son unos XM-L T6. La posibilidad de tener 930 lumens ANSI por 4h y 30 min es espectacular.

Con un reflector lo bastante grande se consigue que un led no muy lanzador en si mismo llegue lejos.

El interfaz es idéntico al de la Fenix TK60. Un boton de encendido/apagado/estrobo y otro de cambio de modos.

El tubo de aluminio está recubierto de un anodizado de típica calidad Fenix, y el grabado es muy marcado, más que en la TK60, para permitir un buén agarre.

El disipador apenas cuenta con un par de anillos pero la masa de la cabeza hace el resto. Se nota un calorcito importante si se pone la mano delante del led en modo turbo.

El haz es triple hasta unos 10-15cm del cristal. A partir de ese punto el haz se vuelve primero triangular y aun par de metros ya solo se aprecia un único foco central . Buena colimación que promete buen alcance.

En modo bajo se encienden los tres leds, son unos 20 lumens. Menos sería ridículo en una linterna de este tamaño. Pero se agradece la posibilidad de tener una autonomía de 168horas. El haz tiene un ángulo más extrecho que la mayorias de las otras Fenix, un efecto secundario de ese diseño orientado al "lanzamiento", pero la corona es bastante brillante y desde luego suficiente.

Con su hermana la TK60. Esta última es más manejable ya que permite el uso con solo tres baterías. La TK70 en principio también se puede usar en emergencias de ese modo, pero perdiendo su razón de ser: el formidable modo turbo.

La principal diferencia, obviamente, es cuestión de cabeza.

Realmente son casi tres TK60s en una.

Bueno, queda mucho por ver y esto solo son unas primeras impresiones, pero parece que la TK70 cumple lo que promete. Ahora bién, es una linterna muy especializada en busca y rescate, y para sacarle partido es imprescindible tener unas baterías NiMH de calidad y una cargador acorde.
Fenix ha sacado sus datos de potencia y autonomía de una configuración de 4 NiMH de 9000 mAh y el que pretenda utilizarla solo con alcalínas se puede llevar una amarga sorpresa.

Una linterna impresionante pero muy especializada. Probablemente a menos que tengas que trabajar en un rancho solo sirva para presumir y llegar a ser lo que los americanos llaman una "reina del estante". Posiblemente no la hubiese comprado si no fuese un linternófilo perdido, pero una vez hecha la locura ¡Que pedazo de linterna!

Y para postre, como lo prometido es deuda, os dejo una foto de familia de mis Fenix, que ya suponen más de la mitad de mis linternas. (Solo falta la LD15 que tengo por ahí traspapelada en algún pack de emergencia

Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista