Añadido a mi colección el frontal XTAR H1 Commander.
Se trata de un frontal 1xAA o 1x14500 compacto con un doble led: Un XPG2 R5 como led principal en un reflector texturado tras un cristal antireflectante y un led auxiliar rojo de 5mm de Cree sin más óptica que un domo de metacrilato.
La caja viene en un blister grapado, facil de abrir sin tijeras.
Este frontal es, a excepción del formato de batería y al tamaño, en todo similar al modelo H2 CR123A/16340, ya revisado por Antoniomoreno en una completa y recomendable
review.Si en la H1 se usa una 14500 las diferencias entre estos modelos son aún menores.
También me siento obligado a recomendar una visita a la
Review XTAR H1 de spasmod en CPF que me convenció para adquirir el H1.
El bisel de acero tiene un cristal antireflectante a rosca y lo que parece un o-ring interior fosforescente. El reflector es texturado y moderadamente profundo para el tamaño y formas del frontal.
El botón de encendido de caucho está bastante embutido en el frontal para evitar activaciones accidentales y tiene un "click" satisfactorio para saber que lo has pulsado.
La potencia con una 14500 se dispara hasta los 330 lumens por 5 minutos añadiendo este modo turbo a los otros niveles que muestra con alcalinas o NiMh.
Estas fotos pueden dar una idea aproximada de las cuatro potencias más el led rojo con una 14500
El tono es frio pero sin ningún tono raro, muy bueno. El interfaz arranca siempre en modo bajo (3 lumens) y los modos están bien separados y son muy usables. El modo de 330 lumens es impresionante y el de 60 lumens por 6h parece un modo muy equilibrado entre potencia y duración.
El led rojo está bastante enfocado para casi no tener óptica y tiene algunos artefactos, pero es lo bastante potente para la lectura de mapas y esas cosas (parecen más de 3 lumens) Indudablemente es lo que le da al H1 su personalidad especial.
El anodizado parece bueno aunque mi clip viene con algunas rozaduras. El tubo portabaterías tiene un grosor considerable, algo propio de linternas robustas (esta presume de IPX-8 y soporta caidas de 1,5m)
Con la Zebralight H502, una autentica enana de un formato parecido (aunque son muy diferentes, la H502 es todo flood mientras que la H1 tiene un haz más tradicional. La H1 tiene también un anillo fosforescente alrededor del interior del bisel, pero no parece muy brillante.
Un frontal muy en la linea de los Zebralight, pero con suficiente personalidad y calidad para destacar por si mismo.