Novato con UltraFire WF-501B XM-LT6

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

04 Ene 2013 22:39 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

Novato con UltraFire WF-501B XM-LT6

Hola a todos, Me acabo de comprar una linterna modelo "UltraFire WF-501B XM-LT6" (creo) es la del siguiente link de DX:

http://dx.com/p/ultrafire-wf-501b-xm-lt ... 8650-55241

Me llego, e investigando pro internet di con este foro donde supe que justamente el modelo que habia comprado (...) tenia un problema de sobrecalentamiento que acortaba la intensidad y duracion del led con el tiempo y tambien lei algo de hacerle un apaño con papel de aluminio, he intentado hacerlo y no se si lo he hecho bien, he intentado dejarlo lo mas apretado posible como vi en la siguiente imagen:

http://img194.imageshack.us/img194/3189/dsc2777j.jpg

Al poco de encenderla ya noto que la parte superior esta caliente (no excesivamente) tampoco es que la haya tenido mucho tiempo encendida pero el cuerpo sigue frio y por lo tanto no se si el "apaño" que le hize esta bien hecho o como me dijo un amigo aun no se ha calentado lo suficiente como para transmitirle el calor al cuerpo, en resumen... que ando algo perdido y queria saber si alguien me podria hechar una mano.

Tambien he pensado que otra opcion seria comprarle otro "cuerpo" y quizas si no es muy dificil cambiarle alguno de los componentes de forma que la "mejore" en algun sentido (disipacion, potencia, resistencia... cualquier cosa) ya que he visto que en DX se pueden comprar todas las partes sueltas y seguro que algo podria mejorarle despues de acabar con el problema de la disipacion de calor, pero yo como he dicho soy nuevo en esto de las linternas y no tengo ni idea... en fin que perdon por todo el tocho y espero su ayuda y consejos para esta linterna, saludos y gracias a todos de antemano.

P.D. Si necesitan que les suba alguna foto diganmelo, no tengo una camara de gran calidad pero hare lo que pueda, como dice he intentado hacerlo como en la foto de arriba dejando el papel de aluminio lo mas pegado posible pero aun asi no he conseguido dejarlo tanto como en la foto (a mi no se me ven los surcos de la rosca).
04 Ene 2013 22:49 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Novato con UltraFire WF-501B XM-LT6

dannyzamora escribió:Hola a todos, Me acabo de comprar una linterna modelo "UltraFire WF-501B XM-LT6" (creo) es la del siguiente link de DX:

http://dx.com/p/ultrafire-wf-501b-xm-lt ... 8650-55241

Me llego, e investigando pro internet di con este foro donde supe que justamente el modelo que habia comprado (...) tenia un problema de sobrecalentamiento que acortaba la intensidad y duracion del led con el tiempo y tambien lei algo de hacerle un apaño ...
No debes preocuparte, aunque la uses como viene (sin apaño alguno), durará muchos años sin que notes deterioro. El led va alimentado al 50%...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
04 Ene 2013 22:54 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Las linternas que ,como la tuya ,usan módulos P60 tienen una escasa capacidad de disipar el calor producido por los led.Esto solo es un problema con los led mas potentes,por ejemplo el que usa la tuya : XML,pero esto solo es cierto cuando este led es alimentado "a tope" para conseguir su plena potencia (cerca de 900 lúmenes).El driver de tu linterna alimenta al led a 1,4A eso son unos 450 lumenes (mas o menos) y un calor que una linterna mejorada como la tuya puede disipar perfectamente.Esta es precisamente la razón por la que en DX venden este modulo.Yo tengo dos de este tipo(1,4A y un solo modo) y es normal que no se caliente mucho.Disfruta de la linterna.
Te pongo un enlace con mas información del P60.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
05 Ene 2013 03:52 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

Muchas gracias por vuestras respuestas, he estado trasteando con ella antes de haber leido vuestros comentarios y le he puesto una tira de lata de cerveza como lei por internet, ha quedado bien adaptada y la encendi y deje encendida durante unos 5 minutos... el resultado, en la parte superior (donde esta el led) estaba muy caliente, yo como os he dicho no entiendo de linternas, pero nunca habia visto una tan caliente en la parte superior, y luego en el resto del cuerpo estaba bastante menos caliente, pues por decirlo de alguna manera en la parte superior estaria unas 4 o alomejor 5 veces mas caliente que el resto del cuerpo, estaba bastante caliente hasta el punto de casi molestar al tacto, y eso que estubo solo 5 minutos... :S es algo normal en estas linteras si como decis esta "limitada"?, saludos.

Os pongo unas fotos del apaño que le realize antes de la prueba de 5 minutos encendida:

Imagen

Aqui todas las partes con la tira de lata.

Imagen

Aqui la tira de la lata y las 2 piezas entre las que supuestamente tiene que ir, no? (o por lo menos yo es donde la he puesto).

Imagen

Aqui la forma de la que pongo la tira de lata.

Imagen

Y aqui el como queda el apaño antes de apretar un poco para terminar de meter toda la pieza en el cuerpo (apenas presione para que entrase sin dificultad).
Última edición por dannyzamora el 05 Ene 2013 17:02, editado 1 vez en total.
05 Ene 2013 16:59 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

A ver si alguien puede opinar para saber si es algo normal o no porque de momento no la enciendo mas de 5 minutos :S
05 Ene 2013 23:40 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Si el apaño esta bien hecho es normal que se caliente(y bueno),.Debes saber que el mejor sistema para disipar el calor de una linterna es tenerla en la mano.Si has hecho la prueba sin sostener la linterna en la mano al menos de vez en cuando no tiene valor practico.
Respecto a que se caliente mas el cabezal que el cuerpo no creo que tenga mayor importancia.
Te aconsejo que no te preocupes mucho por el tema de la disipación y que le des toda la caña que quieras a tu linterna.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
05 Ene 2013 23:50 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

stirner escribió:Si el apaño esta bien hecho es normal que se caliente(y bueno),.Debes saber que el mejor sistema para disipar el calor de una linterna es tenerla en la mano.Si has hecho la prueba sin sostener la linterna en la mano al menos de vez en cuando no tiene valor practico.
Respecto a que se caliente mas el cabezal que el cuerpo no creo que tenga mayor importancia.
Te aconsejo que no te preocupes mucho por el tema de la disipación y que le des toda la caña que quieras a tu linterna.
Pues la verdad es que estuvo mas rato suelta que en la mano, si no te que cuando la tenia en la mano el cuerpo se calentaba mas pero pense que era porque le estaba transmitiendo yo el calor de mi mano, pero esta bien saber lo que me dices, gracias por tu respuesta.

Aparte del tema de la disipacion, tambien me gustaria saber si puedo hacerle alguna "mejora" a la linterna cambiandole algun componente (optica, reflector, led, cuerpo, etc...) ya que me gustaria poder "tunearle" algo jejeje, gracias de nuevo y saludos!
07 Ene 2013 16:39 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

He estado curioseando por la web de DX y por lo que he visto deduzco que este es el "drop-in module" que lleva mi linterna si no me equivoco, cierto?

https://dx.com/p/26-5mm-cree-xm-l-t6-84 ... ver-164723

No me interesan los 2 modos que trae mi linterna que parpadean, uno es el SOS y el otro el STROBE creo o algo asi, podria comprando el siguiente "drop-in module" tenerla solo con los 3 modos que trae? (creo que este que pongo es el mismo que tengo solo que en 3 modos, cierto?)

https://dx.com/p/cree-xm-l-t6-3840lm-3- ... ver-164727

Y respecto a lo del problema que tiene el cuerpo de mi linterna (WF-501B), se solucionaria si le comprase el siguiente cuerpo? o este que pongo tambien tiene el mismo problema de disipacion? (WF-502B)

https://dx.com/p/ultrafire-wf-502b-alum ... ack-102370

O me recomiendan algun otro cuerpo para la linterna que sea mejor que el WF-502B?

Que tal esta? (ya se que es una linterna entera, pero me ha llamado la atencion la foto que sale de los usuarios una que alumbra en un bosque y se ve toooooodo).

http://dx.com/p/ultrafire-wf-502b-mc-e- ... 8650-39738

Estos 2 que pongo a continuacion, son mejores que el que tengo?

dx.com/p/26-5mm-ssc-z7-t6-900lm-3-mode-drop-in-module-silver-174892

dx.com/p/cree-q5-led-5-mode-drop-in-module-3-6v-7-2v-input-11622

Saludos!
Última edición por dannyzamora el 07 Ene 2013 17:13, editado 4 veces en total.
07 Ene 2013 16:56 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

dannyzamora escribió:https://dx.com/p/cree-q5-led-5-mode-dro ... nput-11622
Este es menos potente que el xm-l que llevas ahora, no es que sea peor pero es menos eficiente. Por lo de los cuerpos yo no se decirte ninguno pero esos que mencionas no son famosos por disipar pero dan buen servicio, el 502B como es más grande disipará mejor, pero no te compliques lo que tienes va bien.
07 Ene 2013 17:07 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

Bailer escribió:
dannyzamora escribió:https://dx.com/p/cree-q5-led-5-mode-dro ... nput-11622
Este es menos potente que el xm-l que llevas ahora, no es que sea peor pero es menos eficiente. Por lo de los cuerpos yo no se decirte ninguno pero esos que mencionas no son famosos por disipar pero dan buen servicio, el 502B como es más grande disipará mejor, pero no te compliques lo que tienes va bien.
Gracias por la info y por tu respuesta :) vale el tema del cambio del drop-in lo dejare, a ver si alguien sabe responderme a si puedo cambiarle el drop-in por el de 3 modos y de si merece la pena que le cambie el cuerpo por el de la WF-502B o que les parece la del ultimo link que puse.

(Ya edite el post de arriba dejando tachadas las dudas que ya aclare para que los que lo lean no tengan que responderme de mas, saludos!)
07 Ene 2013 18:59 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

No te compliques, si estás dispuesto a gastar en cambiar cuerpo y dropin... Compra una linterna ya pronta.

Esa así como la tienes usándola no se rompe, tengo varias y las que se me "han" roto han sido por alguna barbaridad... Como ponerme a ajustarla a oscuras, porque hacía falso contacto y no darme cuenta de que cayó el aislador que va entre el reflector y el led, quemé el driver... Lo cambié y sigue funcionando, de esto hace casi tres años. Ha liquidado varias baterías y sigue funcionando, es la "de cabecera".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
07 Ene 2013 20:11 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

antiparanoico escribió:No te compliques, si estás dispuesto a gastar en cambiar cuerpo y dropin... Compra una linterna ya pronta.

Esa así como la tienes usándola no se rompe, tengo varias y las que se me "han" roto han sido por alguna barbaridad... Como ponerme a ajustarla a oscuras, porque hacía falso contacto y no darme cuenta de que cayó el aislador que va entre el reflector y el led, quemé el driver... Lo cambié y sigue funcionando, de esto hace casi tres años. Ha liquidado varias baterías y sigue funcionando, es la "de cabecera".
Mas que nada me gustaria cambiarle el drop al menos por el tema de los 2 modos que no quiero.

Que tal ves esta?

http://dx.com/p/ultrafire-wf-502b-mc-e- ... 8650-39738

Tiene diferencias notorias respecto a la que tengo ahora?. Saludos y gracias por tu respuesta.
07 Ene 2013 20:38 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Cualquier drop in que sea P60 te vale para tu linterna.Simplemente escogelo de los modos que quieras.
De 3 modos te recomiendo este.
Este no lo he probado,pero parece interesante por lo extremado de su único modo.
Este es el mas refinado y puedes elegir diferentes potencias y tintes de color.
Echa una mirada a estos dos hilos:
Nombre de la Página Web
Nombre de la Página Web
No tengo tu linterna,pero tiene fama de ser muy básica.Compra los drop in sin cuerpo ,y si quieres un cuerpo de mas calidad con todo tipo de piezas compatibles te recomiendo un cuerpo de solarforce L2. Son baratos y de calidad aceptable,mejores que los ultrafire.
Cualquier pieza que sirva para la surefire 6P servirá para la solarforce L2.
Nombre de la Página Web
07 Ene 2013 21:04 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

stirner escribió:Cualquier drop in que sea P60 te vale para tu linterna.Simplemente escogelo de los modos que quieras.
De 3 modos te recomiendo este.
Este no lo he probado,pero parece interesante por lo extremado de su único modo.
Este es el mas refinado y puedes elegir diferentes potencias y tintes de color.
Echa una mirada a estos dos hilos:
Nombre de la Página Web
Nombre de la Página Web
No tengo tu linterna,pero tiene fama de ser muy básica.Compra los drop in sin cuerpo ,y si quieres un cuerpo de mas calidad con todo tipo de piezas compatibles te recomiendo un cuerpo de solarforce L2. Son baratos y de calidad aceptable,mejores que los ultrafire.
Cualquier pieza que sirva para la surefire 6P servirá para la solarforce L2.
Nombre de la Página Web
Gracias por toda la info, creo que lo unico que voy a hacerle es cambiarle el drop-in por el de 3 modos, pero el del link que tu me has puesto es bastante mas caro que el que puse yo arriba, cual es la diferencia entre ellos?

http://www.manafont.com/product_info.ph ... ?rp=393554

https://dx.com/p/cree-xm-l-t6-3840lm-3- ... ver-164727
07 Ene 2013 21:13 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

El 3 modos de Manafont tiene muy buena fama en este foro.Es conocido y usado.En modo alto alimenta al led XML a unos 3A con lo que le saca toda su potencia.Tengo 5 3 modos de manafont y todos cumplen.Del de DX solo sé lo mismo que tú.Comprarlo es mas arriesgado,aunque con las piezas chinas siempre te puede tocar la loteria... china :D

El de INTL tambien lo tengo.Es el mas caro y el mejor de todos.
08 Ene 2013 00:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

dannyzamora escribió:...
No me interesan los 2 modos que trae mi linterna que parpadean, uno es el SOS y el otro el STROBE creo o algo asi, podria comprando el siguiente "drop-in module" tenerla solo con los 3 modos que trae? (creo que este que pongo es el mismo que tengo solo que en 3 modos, cierto?)
...
Si leo bien solo lo quieres con tres modos "fijos", sin modos tipo "discoteca". Estoy en lo cierto?
dannyzamora escribió:Gracias por toda la info, creo que lo unico que voy a hacerle es cambiarle el drop-in por el de 3 modos, pero el del link que tu me has puesto es bastante mas caro que el que puse yo arriba, cual es la diferencia entre ellos?

http://www.manafont.com/product_info.ph ... ?rp=393554
...
Este tiene los modos que buscas:
3-mode driver circuitry: Hi > Mid > Lo
Ese tiene modo "storbo".
Mode Arrangement Hi > Lo > Fast strobe
Si te gustan los inventos, puedes cambiarle el driver. Cualquiera de los que te indico te sirven, pero de menor a mayor temperatura de funcionamiento del led, el primero es que usaría sin problemas y regulado como el que tienes.

http://www.fasttech.com/products/0/1000 ... t-driver-n
http://www.fasttech.com/products/1612/1 ... t-driver-c

Todos se configuran haciendo un puente de soldadura, si te decides te indico como hacerlo.

P.D.: Podrías sacarle una foto del dropin del lado de resorte para ver si se puede modificar?
08 Ene 2013 04:04 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

Gracias por el detalle de que uno de los 3 modos era "strobe" no me habia ni dado cuenta... dejare el link que me aconsejo el compañero para cuando haya algo de presupuesto comprarlo, supongo que la pagina es de fiar y todo eso.

Respecto a lo de los driver, deduzco que su funcion es regular la potencia que se transmite al led, de todos los que me has puesto, suponiendo que el primero de la lista es como el que tengo yo, cual me aconsejarias ponerle teniendo en cuenta el problema de disipacion que tiene mi modelo?.

Y otra pregunta mas sobre los driver, por lo que he leido, cambiandole solo el driver podria dejarla solo en los 3 modos que quiero?

Mañana te subo una foto de la parte trasera que me ha pedido para que le heches un vistazo.

Gracias por tu respuesta, saludos!
08 Ene 2013 05:19 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

dannyzamora escribió:Gracias por el detalle de que uno de los 3 modos era "strobe" no me habia ni dado cuenta... dejare el link que me aconsejo el compañero para cuando haya algo de presupuesto comprarlo, supongo que la pagina es de fiar y todo eso.
...
Es de fiar y rápidos.
Respecto a lo de los driver, deduzco que su funcion es regular la potencia que se transmite al led, de todos los que me has puesto, suponiendo que el primero de la lista es como el que tengo yo, cual me aconsejarias ponerle teniendo en cuenta el problema de disipacion que tiene mi modelo?.
...
Sí es el regulador y el que controla los modos. Te aconsejo el primero, regulado a un 50% de led, no obtienes el máximo brillo pero tampoco te pasas de temperatura. En mi linterna de "cabecera" uso ese driver, pero la versión fija (único modo) , no me preocupo de rellenar con aluminio y eso que tengo un led más calentón (SSC P7), la usé mucho tiempo como farol de bicicleta, caminatas, desde que le cambié el driver porque lo quemé en una "burrada" (hice un cortocircuito) van casi tres años. Ya he tirado dos baterías y la linterna sigue firme.
Y otra pregunta mas sobre los driver, por lo que he leido, cambiandole solo el driver podria dejarla solo en los 3 modos que quiero?
...
Sí, el driver es el cerebro de la linterna, con ese que te aconsejo si lo instalas como viene tienes cinco modos y si le haces una soladura queda con tres (alto, medio y bajo). Lo uso en así en una 501B con XML y sin relleno de aluminio, que tengo en el auto.

ImagenTienes que puentear las dos patas de la cucaracha. marcadas por el cuadro azul
Mañana te subo una foto de la parte trasera que me ha pedido para que le heches un vistazo.
...
No se si te diste cuenta que lo quiero es saber que driver tiene.
08 Ene 2013 14:18 por dannyzamora
<<

Sigue a oscuras

Hola, te paso las fotos de lo maximo que he conseguido llegar ya que no se como seguir para poder ver el driver, aqui te la paso:

Imagen

Imagen

Imagen

Si el primer driver que me pones, es el que la regula a 1,4 , no se supone que es entonces como el driver que llevo que tambien la limita a 1,4? o hay alguna diferencia mas entre el que tengo y el que me dices tu aparte de los modos?

Otra cosilla mas, respecto a lo de que mi linterna va limitada a 1,4 he leido lo siguiente de otro usuario que la compro en el mismo lugar que yo y comenta que la suya le llego regulada a 3.0, os paso el link para que le hecheis un vistazo a ver que os parece, es de una review y esto que digo lo cuenta al final de la review junto a los links. (Aparte creo que vi en los comentarios del link de mi linterna, el que esta arriba del todo de esta pagina, otros usuarios que decian que se las habian mandado reguladas a otra potencia que no era 1,4)

http://budgetlightforum.com/node/3874

Lo que dice es esto:

"ALSO NOTE: the description on DX page says "digital regulated 1,4A output...". In the DX forums can be seen some reports that the firsts batches were coming regulated to 1,4A, but newer batches are coming with 3.0A regulation.

Difficult to see in the photo, but the driver board says "SG-PCB"

Nothing much more to say, basically a P60 host with not very good heatsinking capabilities which need the "alu foil" trick to help running the light on on high during long periods...

3.0Amp regulation gives a lot of light from a P60 light, but, due to that, requires improved heatsinking..."

Tambien habla (si no me confundo) de que cuando la compro ponia en la descripcion que el reflector era rugoso (que creo que es el que tiene la mia) pero por lo visto a el le llego el reflector liso, cual recomendais mejor? el rugoso que tengo o el liso? hay mucha diferencia?

"NOTE: the description on DX page says "ruged orange peel reflector". My unit has a smooth reflector."
08 Ene 2013 17:05 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Imagen
...
No me da para ver bien las características.
Pero...
dannyzamora escribió:..."... Difficult to see in the photo, but the driver board says "SG-PCB"..."
...
Fíjate si dice "SG-PCB".
Si el primer driver que me pones, es el que la regula a 1,4 , no se supone que es entonces como el driver que llevo que tambien la limita a 1,4? o hay alguna diferencia mas entre el que tengo y el que me dices tu aparte de los modos?
...
Suponiendo que el tuyo fuese de 1.4, aparte de los modos, no hay diferencias importantes.
Otra cosilla mas, respecto a lo de que mi linterna va limitada a 1,4 he leido lo siguiente de otro usuario que la compro en el mismo lugar que yo y comenta que la suya le llego regulada a 3.0, ...
Ahí tienes claro un ejemplo de la "Lotería China".
Si te tocó una que está regulada a 3A, por tus comentarios es muy posible, hiciste bien en ponerle el relleno. Siempre digo que si una linterna bien disipada, por lo que comentas que hiciste y se comporta... lo está, si no tienes que soltarla por caliente (o sea que puedes aguantarla en la mano) no hay problema. Para comprobar si es de 3A, debes medir con un tester el consumo en la cola, sacas la tapa y lo mides con una pila bien cargada.
Siempre suponiendo, si tienes un 3A y quieres seguir teniéndolo... El único driver que podías ponerle es el último de la lista, aunque si pones otro tendrás menos luz pero con la ventaja de menos temperatura.
Si compras un dropin, el que te recomendó stirner, el tres modos de Manafont o también...
- http://www.intl-outdoor.com/xml-u2-p60- ... p-336.html eligiendo la opción de 3A y el led que te guste
- http://www.intl-outdoor.com/xml-p60-dro ... p-656.html eligiendo modos y led
Estos dos no los he probado.

Tambien habla (si no me confundo) de que cuando la compro ponia en la descripcion que el reflector era rugoso (que creo que es el que tiene la mia) pero por lo visto a el le llego el reflector liso, cual recomendais mejor? el rugoso que tengo o el liso? hay mucha diferencia?
...
Eso va en gustos... Prefiero los rugosos.
La deferencia, es difícil de explicarlo. Lo ideal sería mostrar dos linternas iguales con diferentes reflectores para poder comparar.

Se resume en: Pulido=Lanzador /Rugoso=Inundador

El pulido da un centro más chico y más brillante, con un halo de buen tamaño débilmente iluminado, notándose un "escalón" entre las dos zonas.
Es rugoso (piel de naranja) un centro mas grande y algo menos brillante con una transición más suave al halo, siendo éste más brillante.

© ForoLinternas