¿Cual es la vida útil de un led?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

15 Oct 2012 10:06 por xos
<<

Tecnólogo LED

¿Cual es la vida útil de un led?

Pues me ha dado por pensar que la pequeña colección que me estoy montando, a lo mejor con el paso del tiempo se queda en nada si la vida útil de los leds es corta. Con respecto a esto, ¿sabéis algo del tema?
¿los leds se degradan con el tiempo?
Su vida útili suele poner 50000 horas, pero ¿utilizándolos o no?
Su capacidad de emisión merma con el tiempo o se mantiene a lo largo de su vida, es decir, si hoy emite un XM-L 800 lm nuevo en high, al cabo de x tiempo ¿emitiría 500 lm en high por ejemplo?
¿varía el color de emisión con el tiempo o se mantiene toda su vida? ¿suele cambiar hacia otras tonalidades?
No se si hay algún hilo relacionado con el tema aquí o por los foros amigos.
Iluminadme :D

Sl2
Por orden de llegada:Led Lenser P14, Trustfire TR-J12, Small Sun ZY-T13, XinTD C8 V3, Trustfire TR-3T6, Trustfire Z8, Trustfire A8, Fandyfire 2100, Nitecore EA4, Fenix TK75, FandyFire Rook, Solarforce L2P+L2N, SRK, Convoy M2, UniqueFire UF-K21, Romisen RC-G2, Fandyfire HD2010, Convoy S2, Rustu R7, Crelant V11A+V21A, Trustfire TR-A9, SWM D40A, XinTD X3 NW, C3 SS, Keygos KE-5, Convoy L4, SWM V20C-Y, Nitecore TM26, Nitecore HC50, Ultratac K18, Crelant V4A, Lumintop mini GT
15 Oct 2012 12:06 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: ¿Cual es la vida útil de un led?

Yo no lo se pero por lo que voy viendo ya que el led no es nada nuevo intuyo no es una cosa tan duradera como "presumen" los fabricantes, y porque lo digo? pues veo muchos semaforos, señales de trafico, luces traseras de coches etc.. que llevan led y se ve alguno que no funciona eso significa que pueden "fundirse" o fallar.

Otr cosa son los leds tipo piloto de ejemplo una caldera, de un interruptor luminoso, de un tablero de coche etc.. que son leds que emiten poca luz y yo entiendo que no se calientan y en consecuencia no "sufren" y esos si duran una vida pero estos leds de alto rendimiento yo no les pronostico larga vida o al menos la vida que dicen ellos a no ser se les mime un poco usandolos no siempre en todo su potencial,ademas si no falla el led y falla la circuiteria, el driver o lo que sea al final para el usuario es igual ya que si la linterna no funciona el problema casi es el mismo lo unico que cabia es el motivo por el que no funciona.

En mi caso no me preocupa lo que puede durar, uso mis linternas por norma general no siempre a maxima potencia para preservarlas un poco mas y el dia que se funda se queme o lo que sea pues si no hay garantia y hay repuestos a precio racional se cambia o si no a a la basura o a la estateria y en su sitio otra, al final es como si se rompe el ordenata, el movil, la TV, el microondas, la rueda del coche en fin... que son cosas mucho mas caras y se estropean se cambia y santas pascuas, ojalá las cosas duraran toda la vida pero personalmente no creo que las linternas de hoy duren tanto como las de antes que el unico problema era que se fundiera una bombilla ya que el resto si no lo rompias era eterno ya que eran un tubo con un par de muelles o una caja tipo petaca y una bombilla, hoy las linternas son muy coplejas y pueden fallar por muchos sitios.

Si buscamos duracion yo creo que no es lo mismo esto.
Imagen

Que esto, normal,aqui hay muchas cosas que pueden fallar y en la otra muy pocas, eso si a pesar de todo prefiero la tecnologia de las de hoy a la de antes.

Imagen
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
15 Oct 2012 12:58 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

La duración vendrá determinada por el punto más débil, si no está bien refrigerado será el calor el que acabe con el led, esta yo creo será la causa principal, pues la mayoría de linternas no tienen una disipación óptima al menos en leds que ya piden 2-3A, y no digo en multi leds.

La parte buena, es que suelen ser relativamente fáciles de cambiar al menos en linternas económicas, en otras de marca puede ser una contra pues a veces hacen montajes expresamente para que no las manipulemos, y si casca, hay que llamarles a ellos.

Yo los pocos que me han fallado de momento ha sido por exigirles más de lo que pueden dar.
Always look on the bright side of life
15 Oct 2012 14:09 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

yavi_ escribió:...
Yo los pocos que me han fallado de momento ha sido por exigirles más de lo que pueden dar.
En mi caso a sido por alguna barbaridad o una falla de fábrica en el aparato que los emplea. Como las fallas de fábrica son por mal armado del aparato, cuando los recibo desarmo y vuelvo a armar antes de poner en funcionamiento. Hasta el momento las fallas han sido en los aparatos, los led han sobrevivido.
El único led que "hice tronar" fue por direct drive y mala disipación, un XML en P60 (501B) en una prueba... Lo hice a sabiendas que podía suceder.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
15 Oct 2012 15:01 por SHIVER
<<

Tecnólogo LED

A mi siempre me extraño que dieran 50000 horas de duración, es mas de 5 años y dan esa duración en LED's recién salidos al mercado. Yo no creo que estén 5 años haciendo pruebas antes de sacarlos, debe ser un estimativo haciéndolo trabajar muy pasado de temperatura y después hacen un calculo en condiciones ideales.
15 Oct 2012 15:22 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

SHIVER escribió:A mi siempre me extraño que dieran 50000 horas de duración
Los primeros XRE tenían una estimación de 90.000 horas. (11 años) :cejas: Si los tratas como debes, no tienen porqué fallar.
En las linternas, el calor, el sobrevoltaje o sobreamperaje o una caída traumática, pueden acabar con ellos.

En los semáforos, los leds no se funden (no pueden fundirse). El frío y calor acaban deteriorando las soldaduras de estaño y pierden contacto.
Como no los arregla nadie, el circuito sigue alimentando a pongamos 60 leds, cuando solo quedan 59,58,57...y va siendo mucha corriente para
los que quedan. Se acabarán friendo todos, pero por falta de mantenimiento, no porque se fundan o dejen de funcionar.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
15 Oct 2012 18:19 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

XRAYBoY escribió:Los primeros XRE ...
... una caída traumática, pueden acabar con ellos.
...
Tengo que tuvo algo así como "una caída traumática" y el traumatismo lo dejó (término "descubierto" hace unos días) "dedomed". Desde que "descubrí" esa técnica a "sido nuevamente llamado al servicio activo". Sigue vivo!!!
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas