Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?
A propósito del de-doming, consiste en la retirada por distintos medios de la cúpula o domo del led. Sin conocimientos amplios de óptica parece que lo que se consigue es eliminar parte de la radiación que sale hacia adelante a consecuencia de esta microlente reconduciéndola hacia los laterales, donde se encuentra de lleno con el reflector. Es por ello que las linternas que más se benefician de esta mutilación son las reflectoras, y más cuanto más grande es el reflector, mientras que en las zooming u otras refractoras el efecto es menos patente, o incluso aberrante. El resultado global es una ligera pérdida de la cantidad total de luz emitida, pero una ganancia muy importante en la luminosidad del spot, con reducción de su tamaño y con el consiguiente mayor alcance. Como efecto colateral se produce de forma constante un cambio del tono hacia la calidez, lo cual en lanzadoras puede ser bueno o malo, según gustos. Hay un hilo de más de 300 post en BLF al respecto. Parece que los led más fáciles de de-domar y con los que mejor resultado se obtiene es con los luminus. De hecho, y no se si es causa o consecuencia, el nuevo SBT90 de la SR95UT no es más que un ST90 de-domado de fábrica.
El abrir la caja de los truenos es por las implicaciones funcionales que implica el procedimiento si este falla: El led a la basura. ...y es que hay que tener santos huevos para dedomar una SR90 Intimidator. ¡Pues hay alguien en CPF que lo ha hecho consiguiendo DUPLICAR el nº de Lux a 1m.!En contrapartida se reportan varios casos de led arruinados, en algún usuario, a pares. Y es que si se profundiza mucho en la maniobra se pueden dañar las microconexiones del led con su soporte, que en el caso del XML son tres hilos minúsculos.
Entre los métodos propuestos está la sección limpia a menos de 1 mm de la base con una hoja de afeitar de las clásicas(no se recomienda el uso de cuchillo por muy afilado que penséis que esté) y posterior pulido con dremel, o el que yo he utilizado y que me parece más seguro, calentar el domo con un soldador presionando hasta su fragmentación y retirada cuidadosa. Hay quien propone el método alternatico de tener un buen rato encendido el led y cuando está bien caliente retirarlo con las uñas...
Al grano: En mi caso he usado una C8 económica XML U2 de 14€ de Lightmalls, con un tono inicial blanco inmaculado mínimamente tirando a azulado y un spot inicial mínimamente inferior al de la conocida XinTD C8. (Había que fijarse para ver la diferencia). 3.05A en tail. Me tenéis que disculpar por no tener fotos previas al de-doming, pero no era consciente de que os lo iba a enseñar. El procedimiento lo realicé con una punta plana de soldador (del Lidl) a potencia máxima, comenzando a aplicar calor en el vértice del domo y presionando a continuación desde el borde donde están los cables. El resultado es la fragmentación del domo y su retirada en forma de arenilla como si de rascar un terrón de azucar húmedo se tratara. Profundicé en varias pasadas muy cuidadosas hasta que noté el contacto con el fósforo. Ahí me dio miedo seguir. Profundice algo menos en la zona de los conectores, pero estimo haber retirado el 90-95% del domo. A continuación volví a enroscar el pill, respiré hondo, cerré los ojos, apreté el pulsador y ... ¡encendió!
Los resultados son los siguientes: contra la pared, spot mucho más luminoso y pequeño en comparación con el de la XinTD. Spot tan pequeño y luminoso como el de la M31 (SST50) en estos momentos, mi mayor lanzadora. Claro cambio de tinte hacia amarillento-cálido prácticamente igual al de la TK35 o el de la propia M31, con su mejor restitución del color y mayor penetración en ambientes neblinosos(por aquí decimos canícula). Salgo afuera, a la terraza y se me cae la baba al comprobar que sobre un edificio a unos 150 m. incluso supera a la Olight.
Conclusión: mejor no me podía ir en el primer intento. Ahora bien, no me atreveré a hacerlo en el SST. Bien es verdad que no se como afectará esto al led en el futuro en términos de estabilidad térmica y oxidación. De momento, en las pocas horas que lleva hecho, no he notado ninguna degradación, ahumamiento ni tonalidad azulada. El día que deje de funcionar lo comunicaré...
Que nadie interprete esto como una invitación a capar sus linternas. En mi caso, en caso de fracaso, lo que más me dolerá son las tres u cuatro semanas de espera por otro led, ya que con el soldador ya tengo una pericia mínima para hacer trasplantes.
Voy a probar con Imageshack, ya que soy nuevo en esto para poneros fotos comparativas. De momento contra la pared, ya que en mi zona hay mucha contaminación lumínica, pero prometo fotos de campo cuando vaya al pueblo.