Lámparas Cree Q5 con bateria de litio 12V ¿se podrá?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

23 Ago 2012 09:24 por moddero
<<

Sigue a oscuras

Lámparas Cree Q5 con bateria de litio 12V ¿se podrá?

Wow, no paro de leer todo lo que tienen aquí en este foro, el mundo de las lámparas es impresionante. Felicidades por el sitio.

Pasando a mi duda. Compré un par de lámparas Cree Q5 por Ebay, alimentadas por una pila AA o una 14500, 7W 400Lm... La cuestión es que no tenía ni idea que esas lámparas tenían un driver, la verdad es la primera vez que veo que hay lámparas para todo, me voy llevando una enorme sorpresa del mundo que se abre ante mi :D La cuestión es que Ese par de lámparas las pienso montar en mi bici, bien fijadas, sacarles cables y conectarlos a la batería que tengo instalada en la bici envuelta en una lámina y remachada, solo sale su cable para recargarla. La cuestión es que esta batería es de Li-po (litio polímero) de 12V y 6800mAh...

En mi inocencia :rolleyes: pensé que como cualquier led le ponía una resistencia, conectaba a los 12V y listo, pero oh sorpresa, ni prendían, he dado muchas vueltas al tema por la parte de la electrónica, usé un LM317T para bajar esos 12V a 3V, y sí funciona, enciende una lámpara, no tan potente como con una pila AA, pero el LM317T se calienta sobre los 140ºC lo cual no es una solución. Estoy probando con un LM2576ADJ regulando el voltaje, ni se calienta, se supone que soporta 3A este integrado, pero ya voy por los 6.8V de salida con las lámparas en serie y sí las prende pero sin potencia... Parece que vana prender bien pero inmediatamente baja su intensidad ¿cosa del driver?

La respuesta creo aquí la encontraré. Porque no entiendo cómo si uso una pila AA de 1.5V (usada) ilumina de perlas, y si le meto 3V con un paso de 3A apenas prende. Inclusive con una sola pila AA prende muy bien las lámparas conectadas en serie, eso le envía .75V a cada lámpara :comor: Por la parte de la electrónica elemental que conozco me deja con más dudas que respuestas. Pero viendo qué es un driver creo que ya sé por dónde va la cosa...

La duda es si me conviene eliminar el driver para alimentar el led, soy nuevo en este mundo, no sé exactamente qué led es, pero por el modelo de la lámpara según es un Q5, alimentarlo directo con 3V usando una resistencia, pero no sé si funcione, o si tiene ese dichoso driver qué tanto voltaje le puedo meter partiendo que tengo las lámparas en serie (desde el driver), he estado tentado a dejar pasar los 12 de la pila Li-po y rezar para que no vuelen los leds, pero no quiero hacer la prueba sin antes consultar a los expertos.

¿Qué puedo hacer? Colocar pilas AA recargables no es la idea, quiero usar la misma batería que uso para todas las luces que tengo conectadas en la bici :sisi3:

(Si este tema no va a quí, moverlo sin miramientos je je)

Gracias por leer :abrazo:
23 Ago 2012 10:04 por SHIVER
<<

Tecnólogo LED

Re: Lámparas Cree Q5 con bateria de litio 12V ¿se podrá?

Hola, seria bueno que pusieras un link hacia las lamparas así creo te podrían orientar mejor.
Comentario al pasar: no puedes poner en DD esas lamparas?
23 Ago 2012 15:43 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Antes que nada: Bienvenido!!!

Por lo único que pude sacar en limpio, esa "lámpara" es una linterna que trabaja con AA o 14500. Pero si es un Q5 (XR-E), ni 7W ni 400 lúmenes, máximo 3W y algo más de 200 lúmenes.

Si le metes 12V en lugar de la pila/batería, o sea directamente al driver lo quemas. Si pones en direct drived (DD) o sea directamente a los contactos del led, quemas el led, porque un led blanco trabaja en el entorno de 3,5V y si es como supongo un XR-E, máximo 1A.

Esperamos que nos "muestres" la "lámpara" que tienes para poder ayudarte.

Con respecto a:
moddero escribió:... pensé que como cualquier led le ponía una resistencia, conectaba a los 12V y listo, ...
Es cierto lo que dices, pero en los led de iluminación hay muchos modelos con diferentes If y Vf por eso cada modelo tendría su resistencia. Además de que los led de iluminación son de alta potencia debes ponerle un disipador para poderlos mantener a una temperatura segura, cuanto más baja mejor, para asegurarle una larga vida.

Edito... Me "ronca el diablo" que la "lampara" es un copia de una SK68. He visto muchas en ebay con 7w y 400 lúmenes.
Última edición por antiparanoico el 23 Ago 2012 18:22, editado 1 vez en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Ago 2012 16:18 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Bienvenido al foro. :abrazo:

http://www.dealextreme.com/p/adjustable ... r=12065646
(Busca en Ebay LM2596. Los tienes en subasta desde unos céntimos)
Mueves el tornillo de la pieza azul hasta que te dé de 3.6 a 4.0v con los leds sin driver y listo! :albanza: :D
Si no quieres quitar los drivers, como da de mínimo desde 1.23v, también podrías hacerlo.

...que quieres hacer lo mismo y a la vez, tener un medidor de voltaje toh guapoh para la batería...
http://www.ebay.es/itm/150866355458?ssP ... 1423.l2649

http://www.ebay.es/itm/290691099749?ssP ... 1423.l2649
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Ago 2012 17:40 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

XRAYBoY escribió:Bienvenido al foro. :abrazo:

http://www.dealextreme.com/p/adjustable ... r=12065646
(Busca en Ebay LM2596. Los tienes en subasta desde unos céntimos)
Mueves el tornillo de la pieza azul hasta que te dé de 3.6 a 4.0v con los leds sin driver y listo! :albanza: :D
Si no quieres quitar los drivers, como da de mínimo desde 1.23v, también podrías hacerlo.

...que quieres hacer lo mismo y a la vez, tener un medidor de voltaje toh guapoh para la batería...
http://www.ebay.es/itm/150866355458?ssP ... 1423.l2649

http://www.ebay.es/itm/290691099749?ssP ... 1423.l2649

Y yo me pregunto, si pones el primer cacharrito que te baja el voltaje de 12 a 4 o 4,2V bien, pero si no tiene driver el led no se freiría por que no habría nada que limitara la intensidad que le llega??

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
23 Ago 2012 18:20 por moddero
<<

Sigue a oscuras

@SHIVER
Sí sí, pensé que no se podía poner links así, son estas:
http://www.ebay.com/itm/400LM-Lumens-CR ... 8041104690

¿Qué es DD?

@antiparanoico
Gracias =)
Tienes razón, es una "linterna" =P (que noob me vi) ... En el anuncio de Ebay dice 7w y 400Lm si es menos, la verdad mejor, menos watts equivale a una mayor duración de la batería alumbrando bárbaro. Ah ya ví que es DD... ¿Puedo entonces alimentar el led directo con los 12V y una resistencia? ¿no se quema la resistencia? porque en una prueba que hice joder se calienta como el carajo en 1 segundo, el led ni se calentó.

Busqué info de esa lámpara en la página de Cree pero en su buscador no existe la palabra "Q5" por eso no sé las características del led, pero aquí seguro que sí =D

@Me pirro todo
Justo armé un "reductor de voltaje" que permite 3A, muy parecido a ese de E-bay, con ese estoy probando pero nada es como si le faltara amperaje, ese Driver me está jugando una pasada de noob que no veas xP

Por la tarde probaré lo que dices, conectando el led solo, como comentan arriba en DD, con mi fuente conmutable, no he querido desoldar nada del led al Driver porque no tenía idea, pero viendo lo que hacen acá, hasta con gusto.

Gracias a todos, al rato les cuento qué tal.

Saludos!
23 Ago 2012 21:22 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Me pirro todo escribió:Y yo me pregunto, si pones el primer cacharrito que te baja el voltaje de 12 a 4 o 4,2V bien, pero si no tiene driver el led no se freiría por que no habría nada que limitara la intensidad que le llega??
El invento da como máximo 3A ,que será mentira y serán 2.5 ó 2A. He leído bastante sobre esos circuitos y al ser Step Down (Buck), solo alcanzan
el máximo de eficiencia (85-90% realmente)y amperaje a los voltajes de entrada más altos. Por otra parte, los XRE siempre han ido bien en DD (Direct Drived, directos a batería) en linternas. Unas 18650 TR Fuego ya dan más de 3A en DD y no se queman si van medianamente bien disipados.
El tener que limitar los leds empezó con los XPG, que se subían a la parra por su menor Vf y resistencia.

Aún así, si rebuscas en Ebay, hay una evolución de este mismo circuito con dos piezas azules reguladoras, una para voltios y otra para amperios,
pero no creo que sea indispensable con los XRE. Además, siempre tendrías la opción de poner una resistencia a la salida del voltaje, que ya rebajado,
no se quemaría tan fácil. Repartiendo el amperaje entre los dos leds, no creo que haya problemas.

moddero, te falla porque creo que, metiendo el regulador y detrás el driver, reduce dos veces el amperaje y van sin "chicha"
Un led solo se puede poner DD si el voltaje de la/s baterías coincide con el adecuado para alimentar el led. Una batería de Litio (3.7 - 4.2v),
sí es lo adecuado para un led. Una de 12v los fríe al instante. Ojo!

Para los términos de jerga linternera que no entiendas, pásate por el glosario.
Un XRE Q5, puede dar 298 lumens a 1500mA. Tienes la tabla de ese led en la sección listado de leds por lumens.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Ago 2012 00:10 por moddero
<<

Sigue a oscuras

Ok XRAYBoy

Entonces siguiendo esta tabla

Imagen

Puedo usar 7V con los leds en serie saltándome el Drive, para que les lleguen 3.5 a cada uno y tener unos 237 Lúmenes con un consumo de un Amper y cacho (no llegaría a dos)

Podré usar una resistencia normal para bajar de 12V a 7V sin que ésta se derrita, es lo que entiendo, pero el led se calentará... Creo que tiene buena discipación, tiene 4 partes donde hace contacto con el cuerpo de la linterna que a su vez hace de polo negativo...

Pruebo y aviso.

Gracias. :respeto:
24 Ago 2012 00:21 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Sí, de hecho probablemente con 3.3v por led te valdría: http://www.cree.com/led-components-and- ... /xlamp-xre
Lo único que no tengo claro es si al ser la batería Li-Po (de tiran amperios a masalva) no se te suba demasiado de consumo y calor.
Aquí solemos usar Li.Ion, que son más contenidas en amperajes...

Cuando cargas las batería de 12v, se queda en 12v o sube a más voltaje cuando está recién cargada? Yo tiraría por un voltaje bajito....
La puñeta es que no puedes saber a ciencia cierta qué led es exactamente (XRE sí, pero Q3,Q4,Q5? Los chinos siempre declaran Q5, pero suelen mentir)
Sabiendo cual es, sabrías el Vf exacto, pero imagino que tendrás que probar...es parte de la emoción de la lotería china. :D
24 Ago 2012 01:05 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

XRAYBoY escribió:...
Sabiendo cual es, sabrías el Vf exacto, pero imagino que tendrás que probar... ...
Y si en vez de regular el voltaje regulamos la intens¡dad de la corriente y que el led tome el voltaje que necesita?

En cuanto a las li-po son igual a"nuestras" li-ion con respecto al voltaje, 4.2V (en un manual decía 4,23V) por celda a máxima carga.

Sigo preocupado por la disipación del led. Cuando desarmes las linternas saca alguna foto de donde va montado el mismo (drop-in).
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
24 Ago 2012 01:09 por moddero
<<

Sigue a oscuras

Pues acabo de jugar a la lotería china entonces xD

Les quité los drivers, conecté los leds en serie, usé mi fuentecita step down que ayer la dejé con 6.9V de salida entre dos leds da 3.45V, conecté y.... FUN-CIO-NO !!! :machinegun:

Sí siento que los leds se calientan un poco, pero ya viendo con detenimiento la base disipadora de los leds toca toda su orilla la carcasa de la linterna que es de aluminio y que justamente en esa sección tiene un grabado como de disipador, así que está hecho. El LM2576 se calienta un poco, pero nada para preocuparse, aún sin disipador :number1:

Estoy que pego de brincos :vota:

Y de paso me evito que la carcasa funcione como tierra ya que al ir las linternas atornilladas al manubrio no me permitía ponerlas en serie con lo debía bajar más el voltaje desperdiciando energía. Bajando a casi 7V el desperdicio es solo de 5V... Quedó redondo :cantarin:

Respondiendo luego de la emoción, sí, la batería Li-po se pasa a unos 12.3V cuando está a full, peeero, el LM2576 lo que hace es justamente mantener equilibrado el voltaje, si la batería está en 12.3V o si está a punto de morir en 10.4V sigue enviando los 6.9V constantes de salida, cosa que no sucede usando resistencias.

Y como cereza del pastél y para celebrar, le pondré un switch antivandal iluminado para encender las luces :cejas:

Y para todos los que ayudaron:
:esdios: :esdios: :esdios: :esdios: :esdios:

Luego de 10 días así :dale: Ahora estoy así :roto2rie:

Les dejo el diagrama del LM2576 por si alguien quiere hacer el invento, aunque de verdad lo encuentran más barato en EBay

Imagen
El diodo puede ser un 1N5822 (El MBR360 nunca lo encontré)
Y la R2 es la que varían para regular el voltaje, igual pueden usar un potenciómetro, pero me tiraba voltajes irregulares.
Soporta entradas de 7V a 60V Pasa hasta 3A

Gracias y Saludos! :respeto:

(ahorita subo fotos de cómo está por dentro)

--Edito--

Está en chino sacarle fotos a la parte del contacto de la base del led, pero el calorcito se siente por fuera de la coraza que incorpora el led, el Driver y el soporte del lente (imagen adjunta), eso indica que sí está transmitiendo el calor hacia fuera...

En la imagen que adjunto no se nota nada pero el disipador del led toca toda la orilla con el soporte del mismo led, es 1mm que toca a todo al rededor del disipador del led, ese soporte toca la parte exterior de la lámpara y con eso se consigue la disipación =)

Imagen
24 Ago 2012 02:41 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Ese apoyo del led no nos gusta mucho por aquí.
Es mejor que apoye directamente en el fondo, ya que apoyaría toda la superficie de la base del led en plano y no solo los bordes.
(Podrías probar a limar ese mm de la base del led y hacer que apoye en el fondo directamente)
La disipación del calor es contar con superficie radiante sobre todo. El led acumularía menos calor antes de mandarlo fuera a través del cuerpo.

En tu caso el "problema" (aunque es solo una falta de optimización...) será menor, al ventilar la linterna con la propia marcha de la bici y
disponer de una disipación más eficiente, forzada por aire. Eso aumentará la diferencia de temperaturas y aligerará el intercambio de calor.

En cualquier caso, encantados de que te haya ido bien. :ok:
24 Ago 2012 02:51 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

antiparanoico escribió:Y si en vez de regular el voltaje regulamos la intens¡dad de la corriente y que el led tome el voltaje que necesita?
En cuanto a las li-po son igual a"nuestras" li-ion con respecto al voltaje, 4.2V (en un manual decía 4,23V) por celda a máxima carga.
:confused: Hasta donde yo sé, el led no toma el voltaje que necesita. Si te pasas de 5v, lo fundes sí o sí según las specs.
La intensidad sí (a partir de XPG, limitada), aunque irá en función de la resistividad de led e impedancia de la batería,
pero el voltaje que apliques debe ser el adecuado siempre.
(Nos pasamos con las Li-Ion hasta 4.2v porque estos leds XRE tienen una tolerancia establecida en 5v y permite esas alegrías)
24 Ago 2012 03:27 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

repetido
Última edición por antiparanoico el 24 Ago 2012 03:30, editado 1 vez en total.
24 Ago 2012 03:29 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

XRAYBoY escribió:
antiparanoico escribió:Y si en vez de regular el voltaje regulamos la intens¡dad de la corriente y que el led tome el voltaje que necesita?
:confused: Hasta donde yo sé, el led no toma el voltaje que necesita. Si te pasas de 5v, lo fundes sí o sí según las specs.
La intensidad sí (a partir de XPG, limitada), aunque irá en función de la resistividad de led e impedancia de la batería,
pero el voltaje que apliques debe ser el adecuado siempre.
(Nos pasamos con las Li-Ion hasta 4.2v porque estos leds XRE tienen una tolerancia establecida en 5v y permite esas alegrías)
Vamos por partes...
Es una idea que me vino a la mente basado en los AMC7135, que lo que hacen es limitar la corriente y tengo entendido que no regulan el voltaje. Pero si no es así hagan de cuenta que dije nada, pero me gustaría que me aclararan como es el funcionamiento de los reguladores AMC7135.
antiparanoico escribió:En cuanto a las li-po son igual a"nuestras" li-ion con respecto al voltaje, 4.2V (en un manual decía 4,23V) por celda a máxima carga.

Esto es otro concepto que no tiene nada que ver con el anterior, por eso en mi post dejé un renglón separando a ambos. Era como pensamiento sobre tu consulta de los 12V.
XRAYBoY escribió:Cuando cargas las batería de 12v, se queda en 12v o sube a más voltaje cuando está recién cargada?
Como diciendo que debería ser más de 12V.
24 Ago 2012 03:50 por moddero
<<

Sigue a oscuras

Ooo, esa no me la sabía, como todo con las linternas xP

Bueno, hacer enfriar ese led es lo de menos, como ya no lleva pila dentro tengo todo el espacio interno para ponerle algo, tengo por ahí unos mini disipadores con adhesivo para memorias de tarjetas de video, quedan casi exactos, solo debo hacerle unos pequeños cortes...

Imagen Imagen

¿Cómo lo ven?

La cuestión de quitar ese soporte de 1 mm es que entonces el led no tendría dónde apoyarse, de ahí donde se ve la base del led luego iría el Driver y pegado el positivo de la pila, no hay más apoyo... Veré si le puedo armar una varillita de aluminio que embone con la base del led y las paredes internas dejando espacio solo para el paso de los cables, como hago algo de modding tengo materiales y lo mejor, herramientas disponibles =D

Entonces, por lo que veo del límite de los leds, si consigo armar una buena disipación, ¿les puedo meter 4.5V? (para no ir al límite) para poner mi fuentecita a 9V y desperdiciar solo 3V, lo que le generaría menos calor al LM2576... O ya mejor ni le muevo xD

Subiré fotos de lo que le haga para disipar ;)
24 Ago 2012 04:11 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Se refieren a esto:

Imagen

Porque lo que tu quieres hacer no saca el calor de la linterna, los disipadores que tú quieres colocar funcionan si circula aire, dentro de la linterna lo que hacen es acumular calor "prolongando al agonía" o "retardando lo inevitable" como quieras llamarle.

El relleno puede ser aluminio, aunque cobre es mejor.

Para el pasaje de los cables, haces un surco a cada lado (a lo largo del relleno) con una sierra.

En http://forolinternas.com/viewtopic.php?t=3992 en la página 3 está el brico.
24 Ago 2012 05:11 por moddero
<<

Sigue a oscuras

Andas antiparanoico, algo así tenía en mente, pero, ¿de verdad generan taaaaaaaanto calor para necesitar algo así?

Con esto no le tapa ni una muela entonces :sisi1:

Imagen

Afortunadamente es algo para andar en bici de noche, cuando me detenga apagaría las luces para ahorrar batería, así que al menos aire le estará pegando :D

Tengo un multímetro con zonda para medir temperaturas, lo testearé ya que lo instale todo para verificar qué necesita, ¿hasta cuántos ºC es un buen límite? igual le meto un peltier y no lo necesita :qmeparto

Buenas ideas =)
24 Ago 2012 05:34 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

moddero escribió:..., ¿de verdad generan taaaaaaaanto calor para necesitar algo así?
...
De la forma que viene de fábrica no, porque se cubren de que no se les dispare la temperatura.
Lo que tienes que lograr es que el calor se trasmita al cuerpo de la linterna, y de ahí al exterior. Por eso es que le pusieron el relleno.
Lo que tú hiciste es que los puntos de disipación al cuerpo sean los bordes de las aletas, pero no toda la superficie como el ejemplo, toquen al pill, y de este disipe al cuerpo a través de la superficie roscada. A eso que hiciste estaría estupendo ponerle un ventilador, como si fuese un disipador de procesador.

También me has hecho reflexionar y en parte te doy la razón. En tu caso debes disipar 3W y el del ejemplo son 10W (es un XM-L). Aunque creo que lo que hiciste es poca disipación, el tiempo lo dirá. Mejor esperamos que dicen los compañeros.
24 Ago 2012 10:38 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

antiparanoico escribió: Vamos por partes...
Es una idea que me vino a la mente basado en los AMC7135, que lo que hacen es limitar la corriente y tengo entendido que no regulan el voltaje. Pero si no es así hagan de cuenta que dije nada, pero me gustaría que me aclararan como es el funcionamiento de los reguladores AMC7135.
Sí, así es.
Solo regulan el amperaje (cada uno deja pasar 380mA), pero son otras partes del driver las que se encargan de regular voltaje.
Los AMC7135 solo tienen tolerancia hasta los 6v (y a 6v ya se calientan demasiado)

moddero, con el disipador de la gráfica solo añades más metal, pero ese disipador no hace su trabajo, ya que no hay intercambio de aire con el exterior
al estar la linterna sellada. Aun así, mejor ahí puesto que en un cajón. No evitará que se caliente, pero sí lo retardará en pasivo.
Como sabes, los disipadores de PC siempre tienen un apoyo totalmente plano sobre el micro a enfriar.

Solo nos gusta más el apoyo plano porque es más eficiente (y sobre todo rápido) disipando ese calor y el led es más eficiente, gasta menos y
emite más luz cuanto más frío esté...ganarle unos grados, mejora el rendimiento en stress (te suena del micro o la gráfica en OC ?)
Imagen

No es que tengan taaanto calor, pero sí van mejor cuanto más frescos.

© ForoLinternas