FENIX PD22
Este distribuidor FENIX norteamericano tiene buenos precios y tras el primer pedido te manda un cupón de descuento del 10 por 100 para siguientes pedidos. En la actualidad esta linterna acaba de ser puesta también a la venta (desde hace un par de días en la web) por el Distribuidor español.

A finales de 2011 FENIX lanza la PD32, actualización de la PD30, que le añade un cambio de modos mediante interruptor recubierto de goma en el cabezal. De esta forma para cambiar los modos ya no se utiliza ni el interruptor de cola ni el giro del cabezal, sino sólo el nuevo interruptor recubierto de goma de color gris claro en la base del cabezal.
Aproximadamente en marzo de 2012 FENIX ha lanzado La PD22, que actualiza la PD20 con dicho interruptor de modos (muy cómodo y funcional), quedando la PD22 como hermana pequeña de la exitosa PD32.
Una diferencia significativa en el diseño es que la PD22 no es una PD32 “recortada”, sino que también tiene un diámetro menor, de 25,4 mm pasamos a sólo 21,5 mm, ventajas de no tener que utilizar la más gruesas 18650 recargables. De hecho la pila queda mejor ajustada que en la PD32. En mi PD32 las dos pilas CR123 “bailan” cuando agito la linterna (sólo cuando la agito a estos efectos, ojo), lo que no ocurre en la PD22.
La caja de cartón contiene además de la linterna, una funda de buena calidad muy bien ajustada a su tamaño, que se puede sujetar al cinturón pero no a una correa o cinta cerrada. La funda está tan ajustada que cuesta un poco de trabajo meter la linterna con el clip por dentro; y si queremos que el clip quede por fuera de la cordura, hay que separarlo y hacer un pequeño esfuerzo porque el clip es bastante resistente. También viene una junta tórica de repuesto, el manual de instrucciones, la garantía, un pequeño folleto publicitario de la marca y una correa de mano para la linterna.




Por supuesto, el aspecto y terminaciones son excelentes y de calidad: muy buen acabado, fino moleteado de excelente calidad y buen mecanizado, letreros grabados con la marca y modelo y el aviso de precaución por calor en el cabezal, un clip muy resistente y en acabado titanio que le confiere un toque de distinción, el pulsador de cola con knurling, diseño anti-rol para que no ruede sobre superficies planas, agarre para anillas o correa en la cola, etc. En definitiva, es una FENIX.
La rosca es de gran calidad, con perfiles rectangulares y perfecto anodizado, viene engrasada. En el fondo del tubo contenedor de la pila encontramos el muelle.




La traducción libre de los datos que ofrece la marca es:
• Led Cree XP-G (R5) LED con vida útil de 50.000 horas
• Usa una pila no recargable de 3V CR123A
• 89mm (largo) x 21.5mm (diámetro)
• 44 gramos de peso sin incluir la pila.
• Salida digitalmente regulada que mantiene constante la intensidad de la luz.
• Protección frente a polaridad revertida, que evita daños al circuito electrónico en el caso de introducir la pila en posición inversa.
• Diseño anti-roll, cuerpo resistente
• Interruptor de cola táctico con función de encendido momentáneo y con acceso a a la función de modo estroboscópico pulsando una vez.
• Botón de cambio de modos en la parte delantera, para seleccionar el nivel de brillo deseado.
• Hecha de aluminio calidad aeronáutica
• Anodizado de alta calidad Tipo III, que proporciona un acabado resistente a la abrasión
• Lente ultra clara de cristal templado con tratamiento antirreflejos.
Los parámetros de intensidad lumínica y duración son los siguientes, medidos con pilas no recargables de de Buena calidad CR123A de litio:
Modo Lúmenes Duración
Turbo 190 / 2 h
Alto 95 / 4 h 32 min
Medio 46 / 10 h
Bajo 8 / 97 h
Strobo 190
SOS 46


El funcionamiento de la linterna es básicamente el mismo que la PD32, con función de activado momentáneo presionando levemente el interruptor de cola, y de activado constante presionándolo hasta el final; y mediante el pulsador de goma gris claro del cabezal cambiamos secuencialmente entre los cuatro niveles de intensidad; presionando un segundo continuado sale la función strobo, que es variable, con varios segundos de rápida intermitencia y otros varios segundos de destellos más lentos para volver a los rápidos. Presionando tres segundos se accede a la función SOS.
El circuito memoriza el modo (de las cuatro intensidades, no el strobo ni el SOS) en que se encontraba cuando la apagamos y al volver a encender lo hace en dicho modo.
Desde luego el interruptor de modos es todo un acierto por parte de la marca, que lo está extendiendo a muchos de sus modelos. Siempre es más cómodo cambiar los modos de esta forma que mediante presión en el pulsador de cola o mediante el incómodo twisty o giro del cabezal.
La verdad es que como cuando escribo esto la linterna ya está regalada y no está en mis manos, me guío un poco por la semejanza con la PD32 y por los datos web. Un par de diferencias entre la PD22 con la PD32, que no he comprobado, son:
• La PD22 tiene un acceso rápido al Strobo en el pulsador de cola.
• La marca no anuncia el uso de recargables Li-Ion con la PD22. No obstante el Distribuidor español sí las menciona como usables por esta linterna, por lo que más bien hay que pensar que la marca se cura en salud, pero el circuito debe admitir sin problemas el mayor voltaje inicial de las recargables. Como sólo la he probado con CR123 primarias, no puedo decir si las recargables entran bien en el tubo o no. Supongo que el uso de muelle en el interior del tubo permite sin problemas pequeñas diferencias de longitud de las baterías.
El tono de luz es blanco más bien "fresco", aunque lejos de tener tonos azulados. El haz de luz presenta tres áreas bien delimitadas: un spot central, una corona y el resto del área iluminada o spill. En las fotos del beam se aprecia que está diseñada para ser un poco lanzadora, al menos algo más que la Fenix E15. Eso sí, la PD22 tiene una luz un poco más fría que la E15 y las transiciones entre spot, corona y spill son menos suaves que en la FENIX E15, que es un pequeña joya en estos aspectos con su lente TIR.




Conclusiones:
Pros:
• Excelente calidad de mecanizado y acabados
• Aspecto: parece una linterna mayor miniaturizada: bonita
• Cómodo interfaz, especialmente el interruptor de modos
• Cuatro niveles de potencia a elegir, buen escalonamiento
• Potencia máxima suficiente, nivel mínimo utilizable incluso en exteriores
• Compacta, viene con funda y correa, clip resistente acabado titanio
Contras (por poner alguno):
• Precio algo elevado (la calidad se paga)
• Para este tamaño a mí me gustaría más una linterna un poco inundadora y con luz más neutral (como la E15).
De modo que le doy cinco estrellas porque es una preciosidad, de calidad, compacta, con buenas prestaciones y modos equilibrados para elegir entre potencia y runtime