PHOTON FREEDOM MICROLIGHT
Parece que es un modelo de linterna que ya lleva unos pocos años en el mercado, ya que en CPF aparece mencionada la versión “Freedom” aquí ya en 2006,
la cual pudo ser lanzada a finales de 2003 o a comienzos de 2004.
La web de la marca también dice que esta marca lleva unos añillos en el mercado, al menos en cuanto a la antigüedad de su web, de 1995.
Hice la compra en Battery Junction, quienes han tardado 13 días desde el pedido hasta llegar a casa, y te cobran bien los gastos de envío.

Si la linterna es de tamaño micro, la caja es todo lo contrario, tamaño macro, ya que en una sola caja cabrían sin problemas muchas linternillas de estas. Viene muy historiada, con la posibilidad de encender la linterna para probarla sin abrir la caja. Contiene un manual de instrucciones, un clip-pinza para sujetar la linterna a la gorra, un cordel y un pequeño mosquetón sujeto a la linterna con una anilla. Yo creo que lo único útil es el mosquetón, que tiene un cierre de calidad para añadirla al llavero, ya que es evidente que esta linterna no está pensada para hacer senderismo y en el caso improbable en que la necesitemos en modo “manos libres” seguramente no tendremos a mano la pinza.




Hay muchas versiones de esta linterna, con emisores de colores, ultravioletas, infrarrojos, incluso una versión Li-ión recargable.
La que es objeto de esta review es la PHOTON FREEDOM MICRO LED KEYCHAIN FLASHLIGHT, luz blanca, potencia máxima 4,5 lúmenes, powered por 2 pilas botón CR2016 de litio, que vienen incluidas, marca Energizer.


Traducción libre de los datos técnicos que anuncia la web de la marca:
• 4,5 lúmenes
• Resistente al agua, norma IPX-7.
• Más de 18 horas de runtime
• Las baterías Energizer de litio de larga duración ofrecen un servicio aún en temperaturas bajo cero.
• Pilas reemplazables - reemplazo rápido y fácil.
• Pesa sólo 7 gramos
• Ultra-resistente - Construida para proporcionar uso en serio! La combinación de cuerpo de poliuretano, fibra de vidrio y lámpara LED irrompible dan una luz prácticamente indestructible.
• Todos los contactos de la batería e interruptor chapados en oro de 24k aseguran una sólida confiabilidad.
• Llavero de liberación rápida.
• Accesorios incluidos - Photon clip manos libres y clip de collar incluido.
• Fabricado en EE.UU.
El conjunto de modos y funcionamiento de esta mini-luz es impresionante (evidentemente desproporcionado) teniendo en cuenta su tamaño y uso, y la interfaz es un poco farragosa, dado que tiene un solo botón o lugar donde presionar.
0.- La linterna viene en modo protegido (modo “demo”, ya que se puede encender para probarla sin sacarla de la caja), por lo que se apaga sola al cabo de unos segundos. Para liberarla del modo prueba hay que mantener el switch (la cara donde se dibuja un ovalo; la otra cara con una circunferencia es la tapa de las pilas) presionado durante 20 segundos hasta que la linterna se apaga sola, y queda liberada
1.- Encendido y apagado a potencia máxima.- Click sencillo: Se enciende a potencia máxima. Otro click y se apaga.
2.- Regulación de la intensidad.
2.1.- Con la linterna apagada: presionamos y mantenemos la presión y la linterna se enciende al mínimo y va aumentando progresivamente la intensidad mientras mantenemos presionado. Si liberamos la presión, la linterna se queda encendida al nivel al que hemos llegado. Si mantenemos la presión hasta la intensidad máxima, antes de alcanzar ésta la luz hace un destello y queda fijada en el máximo.
2.2.- Con la linterna encendida al máximo: Clickeamos y mantenemos la presión y la intensidad disminuye. Si liberamos la presión, se mantiene la intensidad al nivel a que hayamos llegado. Si mantenemos la presión hasta el final, la linterna hace un pequeño destello y queda fijada a la intensidad mínima.
3.- Modos especiales: En ambos procesos 2.1 y 2.2, cuando llegamos al final de la variación de intensidad la linterna hace un destello y queda fijada al máximo o al mínimo. Si seguimos manteniendo la presión, sin levantar el dedo, la linterna entra en el modo destello lento. Si lliberamos el click queda en destello lento, si lo seguimos manteniendo llega al destello medio, luego al destello rápido o strobo, luego al SOS, y luego comienza de nuevo el ciclo de los cuatro modos especiales.
Desde luego, todo un alarde para esta pijada de linternilla.
En cuanto a la luz que arroja, pues es sorprendente para este tamaño de linterna, ya que para interiores desde luego va estupendamente. El tono de luz es el de los led Nichia de poca potencia, con un punto de luz azul en el centro rodeado de una corona estrecha amarillenta, con un anillo oscuro alrededor y algo más de luz en el anillo exterior. En fin, para el tamaño de la linterna y uso en interiores es suficiente, y la intensidad muy buena, acercándose más a una linterna AAA de comienzo de gama que a las keychain leds de 2x CR2016 con luz azulada que regalan algunas tiendas.

La caja parece de calidad, el cierre también, de forma que una cierta resistencia al contacto con el agua es creíble aunque carece de goma de impermeabilización; el pequeño mosquetón para llavero es bueno, y los contactos interiores lucen estupendamente.




He probado la linterna con dos pilas CR2016, que son las que indica la marca, y también con una CR2032. En este último caso se nota que el voltaje baja a la mitad, porque la linterna da mucha menos luz. Supongo que a costa de unos mayores runtimes, dado que una sola CR2032 tiene más capacidad que la suma de dos CR2016, pero perdemos intensidad, que es el chance de esta minucia de linterna. A continuación pongo unas fotos de los beams, tanto con una pila CR2032 como con las dos Energizer CR2016 que trae de serie:






En conclusión, un capricho que supera con diferencia las prestaciones de las Keychains del mismo estilo (2 x CR2016) de muchas tiendas de linternas, pero que también supera con mucho el precio de éstas.
Pros:
Tamaño minúsculo
Buena potencia para su tamaño.
Calidad de fabricación, materiales y contactos
Intendidad regulable
Muchos modos: presumir, capricho, juguete
Contras:
Precio.
Led desfasado.