En mountain bike de noche por el desierto

Mi gran preocupación era el verdadero alcance de la TA21. 200 metros me parecían un poco exagerados, aunque en la ciudad no tenía dónde medir tal distancia en la completa oscuridad. Me detuve en medio del camino a eso de las nueve y empecé a testear los diversos modos de la linterna. La noche era estupenda para esto: nublado, apenas se veía el contorno de las cosas. Con mi GPS medí la distancia entre los pequeños postes con reflectante a ambos lados del camino, 70 metros, con lo cual pude probar la linterna así:

La publicidad era cierta, alumbra a más de 200 metros. Tenía mis dudas, soy un tanto desconfiado, pero ahí me quedó más que claro. En todo caso, no tiene sentido llevarla todo el rato en Turbo (el nivel 9), con el 6 era más que suficiente para alumbrar el camino (y para sorprender a los escasos vehículos con que me topé también). Es inundadora, a diferencia de la LD10 que es más lanzadora. No quise seguir haciendo mediciones con estas otras dos linternas, pues era tarde y quería recuperar parte del tiempo perdido (había estado empujando la bicicleta gran parte del día y me encontraba retrasado en mi itinerario).
La batería, una Tenergy 18650 de 2600 mAh, funcionó sin problemas durante más de cuatro horas de viaje (y una media hora más cuando llegué a Vallenar y di vueltas buscando alojamiento).
Durante mi viaje subí y bajé cerros, pasé por caminos de tierra con piedras, inclusive tuve una pequeña caída sin mayores consecuencias, y la TA21 siempre permaneció firme en su montura Fenix.
Mi única queja es que el modo bajo de todos estos modelos no lo es tanto, pues en la completa oscuridad iluminan demasiado.
Las linternas cumplieron su objetivo, no me fallaron en ningún momento y me sirvieron para ser visto a distancia. Estos aparatos son maravillosos, es una lástima que recién ahora último vinieran a aparecer, me hubiesen servido de mucho 20 años atrás (cuando tenía 26) para salir de noche a pie o en bicicleta.
Si alguien quiere leer el relato completo del viaje lo puede encontrar aquí (incluyendo fotos y el .kml para el Google Earth):
http://www.bikemontt.com/foro/topic/762 ... try1085499
Este año espero repetir la experiencia, aunque será más larga y pedalearé más veces de noche. Por supuesto compartiré con ustedes mis peripecias nocturnas

Saludos a todos y sigamos combatiendo la oscuridad.