Qué opináis sobre esto, please!

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

13 May 2012 02:08 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Qué opináis sobre esto, please!

Bueno, en un tiempo record, casi visto y no visto :wow: :wow: :wow: , me han llegado el cargador, este:

http://www.dealextreme.com/p/ac-battery ... 22?item=13

Y 4 pilas Trusfaire de 14.500 en DOS cajitas, o sea, que ahora me sobra una :dale: :D (No sabía que las enviaban en unas cajitas superchulas y "gratis"...)

Total, que me las pongo a cargar en el cargador, que funciona a 400mh (y NO a 300mh como dice en la web :comor: :comor: :comor: ). Cuenta con dos led muy cucos que se ponen en rojo y luego en verde cuando se llega a la carga completa (iluminan muy bien, por cierto), y es ligero, que es lo que yo quería. :D

Se supone además, que es capaz de REVIVIR las Litio "muertas", y en una de las reviews uno de los compradores dice que le revivió alguna... :wow:

Total, que las cargó en un par de horas, (más o menos), y cuando puse las pilas en el Tester para ver el voltaje, me dan 4,11 voltios... Cuando el cargador dice que trabaja hasta 4,2 voltios... :comor: :comor: :comor:

Aquí viene la pregunta, ¿esto es normal? Las Litio con varias cargas ¿suben de voltaje? (Esta era la primera carga). O al final, ¿me la han metido doblada? ¿O el voltaje NO es lo más relevante?

En fin, ¿alguien me puede decir, por favor, algo? :gaydude:

Saludos y gracias por vustras respuestas.

PD: Eso sí, ahora mis linternas parecen pequeños dedos de Dios.... :esdios: :qmeparto
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
13 May 2012 02:41 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Qué opináis sobre esto, please!

El Ultrafire recomendado solía parar a 4.20v. Mi Trustfire TR-01 también (4.20v en un canal, 4.18v en el otro) :roto2:
Ahora se ven cargadores que cortan antes, pero 4.11v es un poco bajo. Prueba a dejarlas más tiempo, aunque marque cargado con el led.
A veces, la pequeña carga de mantenimiento las hace subir un poco más. También podría ser que cargando de una en una en lugar de por
parejas, las deje con algo más de carga. Prueba.

Había una tabla de la correlación entre voltios y amperaje de carga (que no encuentro ahora), pero grosso modo diría que a 4.11v
estarían cargadas al 90%, así que tampoco es un drama. Las litio solo aguantan a 4.20v unos segundos, bajando el voltaje rápidamente
a valores más nominales. El simple hecho de hacer una review y medir el High-Med-Low brevemente ya las baja a 4.15v muchas veces.

No te rayes por eso, pero déjame decirte que tampoco me sorprende demasiado viendo la marca y el precio escojidas. :buitre:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
13 May 2012 08:47 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Normalmente las baterias no alcanzan su maxima capacidad hasta despues de 10 ciclos de carga descarga
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
13 May 2012 11:47 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:Normalmente las baterias no alcanzan su maxima capacidad hasta despues de 10 ciclos de carga descarga
Sí y no. En el caso de las de Litio, no es correcto. No necesitan esos ciclos para aumentar el rendimiento o capacidad.
Busca en Google "Litio-Ion rodaje"
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
13 May 2012 12:35 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:Normalmente las baterias no alcanzan su maxima capacidad hasta despues de 10 ciclos de carga descarga
independientemente de que sea o no asi el cargador deberia parar a 4.2v y no a 4.11

es normal que haya desviaciones a mi alguno me ha llegado a cargar a 4.23 y otros sin enbargo a 4.17 , 4.11 es bastante bajo pero tampoco es un drama aunque a mi me fastidiaraia bastante
13 May 2012 15:50 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Muuuuchas gracias a todos!!! Haré las pruebas que me comentáis, pero ayer cargué una sola, y también me dio 4,11... :llora: :llora: :llora:

Sobre el rodaje, yo también he leí versiones contradictorias, que sí y que no..., y eso desde hace mucho tiempo, de antes de que existieran las Pilas, me refiero a cuendo había "sólo" baterías de Litio.

Sobre el cargador, ¡¡¡pues los había bastante más baratos!!! :comor: Y no fue el precio lo que me guió sino el PESO, porque, como ya expliqué en otro post, NO quiero llevar el Troler a reventar...

Por último y sobre las pilas: Una vez cargadas, qué, ¿se pueden dejar meses y meses sin utilizar y no pierden carga? ¿Mejor dejarlas a ser posible "descargadas"? ¿Mejor guardarlas cargadas y cada X tiempo aunque NO se utilicen volver a cargarlas porque sí que pierden carga? ¿Qué me decis?

Muchas gracias.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
13 May 2012 16:28 por d4n1
<<

Jamás ve la oscuridad

Te recomiendo leer los manuales para recién llegados. Allí lo explica perfectamente (como almacenarlas entre otras muchas cosas):
http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 697#p17697
http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 578#p18578
13 May 2012 17:31 por zeta 87
<<

Tecnólogo LED

A ver, cuidado con lo de "revivir" las baterías, ¿no se suponía que las baterías protegidas? están precisamente para evitar que una batería agotada por debajo de sus posibilidades pueda ser peligrosa a la hora de recargarla?

Por favor, si digo un disparate corregidme que seguramente habré "oído campanas" y entendido mal. :D
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35
13 May 2012 20:29 por namberguan
<<

Moderador

A mi forma de entender la protección de las baterías es para evitar que la sobrecarges que hay si que te puedes quedar sin batería y lo que tenga a su alrededor por la posible defragracion
Y la decarges de su punto optimo que no es peligroso pero si te quedarías sin bateria al no poder recargarla
Es como si usas una sin proteccoin en la linterna si no desconectas a tiempo cuando baja la luminosidad no entrañe peligro fisico pero te quedas sin batería al no volver a aceptar carga
14 May 2012 00:29 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Yo hice una vez una pequeña tabla de descarga con una 18650 trustfire fuego 2400mAh para ver con mis propios ojos como iba el tema. No tengo los datos por aquí, pero para que te hagas una idea y como dato orientativo en unas 3 semanas te baja de los 4,20V iniciales a unos 4,05V...

Supongo que al estar el voltaje al máximo le es más díficil a la batería mantenerlo , es bastante razonable pensar que a medida que este va disminuyendo lo hará paralelamente la velocidad del proceso.

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
14 May 2012 00:45 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Bueno, segunda carga de otra Litio: ahora me salen 4,15 Voltios, (he ganado 0,04 voltios, de 4.11 a 4,15) :confused: :confused: :confused: O sea, ha subido respecto de la primera carga... ¿Casualidad? ¿Chiripa? No lo sé.

Después la he dejado media hora más con el led en verde y no ha subido ni una décima, nada...

Otra cosa sobre el cargador: a excepción de un zumbidito que se escucha pegando la oreja a la carcasa, por lo demás va muy bien: ligero, con los LED que se ven desde Albacete, no se calienta apenas nada de nada, y las pilas alcanzan un escalofriante a la par que ligero templado, vamos nada que ver con las pilas NI-MH que esas sí que se calientan un cojo***

Estas Trusfaire en este cargador, es como si las hubieses tenido un rato en la mano con el puño cerrado, ese es más o menos el calor que alcanzan..., o sea, miseria y compañía... :D

Saludos y ya seguiré contando.

PD: d4n1, muchas gracias por los enlaces, los había leído en su día y ya no lo recordaba.
Última edición por pepitogrito el 14 May 2012 01:15, editado 1 vez en total.
14 May 2012 01:14 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

XRAYBoY escribió:
Sí y no. En el caso de las de Litio, no es correcto. No necesitan esos ciclos para aumentar el rendimiento o capacidad.
OK,leido.Un nuevo mito desmontado :llora:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
14 May 2012 01:28 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Una cosa, si las baterías están protegidas por debajo, para que no se descarguen más de la cuenta... ¿Quién se encarga de cortarlas por arriba? ¿El cargador o el circuito de protección de la pila? Lo digo porque a ver si NO es el cargador el que se confunde y corta antes, cuando lo que en verdad está pasando es que es la pila la que corta...?

Gracias!
14 May 2012 01:36 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Los PCB de las baterias las protegen de sobredescarga,cortocircuito,y sobrecarga.
Eso no quita que haya cargadores que tambien tengan protección de sobrecarga.
14 May 2012 01:42 por namberguan
<<

Moderador

En principio si tienes baterías protegidas como doble protección te corta tanto el cargador de la sobrecarga como la batería con su protección otra cosa es como bien dices averiguar si no te carga lo deseado si es por el corte del cargador o el corte de la pila ; Aunque yo personalmente no lo veo tan relevante lo que realmente me importa es evitar posible riesgos aunque sea a costa de sacrificar un pelin de autonomía que tampoco es tan grave; Así que bajo mi entender mejor que te corte a 4.15 que por buscar los 4.22 y te la juegues; De hay que sea partidario de las protegidas aunque les vea en contra de no avisarte cuando se estan agotando
14 May 2012 02:32 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Creo haber leído que las celdas de litio tienen mala tolerancia a la sobrecarga. No aceptan más de +0.05v.
En teoría podrían aguantar hasta 4.25v (que es donde creo que corta la protección de las baterías), pero ningún
cargador las deja llegar hasta ahí. Hasta los chinos son conservadores en eso, por lo que pueda pasar.

Fuente: http://www.buchmann.ca/article18-page3-spanish.asp
Para el que se quiera entretener: http://www.buchmann.ca/newarticles-spanish.asp
14 May 2012 13:01 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

XRAYBoY escribió:Creo haber leído que las celdas de litio tienen mala tolerancia a la sobrecarga. No aceptan más de +0.05v.
En teoría podrían aguantar hasta 4.25v (que es donde creo que corta la protección de las baterías), pero ningún
cargador las deja llegar hasta ahí. Hasta los chinos son conservadores en eso, por lo que pueda pasar.

Fuente: http://www.buchmann.ca/article18-page3-spanish.asp
Para el que se quiera entretener: http://www.buchmann.ca/newarticles-spanish.asp
Puestas así las cosas, y sin saber a ciencia cierta quién corta por arriba, si cargador o pila, creo que no me voy a comer más el coco llorando por 0,05 voltios... ¿no?

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda, y si hay alguna novedad os la comentaré: por ejemplo, si en próximas cargas sube el voltaje...
14 May 2012 14:36 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

XRAYBoY escribió:
No se como de cientificas son las pruebas de HKJ de BLF, pero en todas las que he visto, si que aumentan un poco en capacidad durante las primeras 2-3 cargas, lo que no puedo decir, es un dato importante que no publican y es la temperatura, pues con mas calorcito dan mas capacidad las baterías y si se hicieron de seguido las pruebas es probable que aumentase entre prueba y prueba..
Always look on the bright side of life
14 May 2012 15:33 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

yavi_ escribió:No se como de cientificas son las pruebas de HKJ de BLF, pero en todas las que he visto, si que aumentan un poco en capacidad durante las primeras 2-3 cargas, lo que no puedo decir, es un dato importante que no publican y es la temperatura, pues con mas calorcito dan mas capacidad las baterías y si se hicieron de seguido las pruebas es probable que aumentase entre prueba y prueba..
Es plausible, pero posiblemente por el motivo que comentas, o puede que por pasivación, o por ambas al tiempo.
Otro fenómeno similar que afecta a las baterías de ión de litio es la pasivación que se produce cuando se deja la batería mucho tiempo sin usar o se hacen pequeñas cargas. La carga y descarga completa soluciona este efecto. La pasivación es una fina película de cloruro de litio (LiCl) en la superficie del ánodo (incluso es beneficiosa ya que evita su autodescarga). Va desapareciendo conforme la batería va siendo usada. Si la pasivación es excesiva, podría caer el voltaje por debajo del funcionamiento, si la energía requerida al principio de funcionamiento es muy grande (la pasivación se puede considerar como una resistencia interna de la batería), sólo entonces serían necesarias cargas y descargas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_memoria

Yo no lo considero un rodaje, ya que con solo una carga al máximo se soluciona el problema generalmente.
Hasta las baterías tienen pereza para empezar a trabajar. :sisi3:
15 May 2012 01:29 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Corrijo: Lo del ligero calor era una exageración, la verdad es que NO se calientan al cargarlas... No entiendo porqué la primera vez me peració que algo se habían calentado.

He vuelto a cargar otra, y me da de nuevo 4,11 voltios. Eso sí, pensando, pensando, no he comentado que mi multímetro tiene AÑOS y desde que lo compré jamás lo he reajustado, y se suelen tener que, cada año, reajustar, pero es que NO tengo una fuente estable para hacerlo, o eso creo.

¿Vosotros reajustais los vuestros? ¿Y con qué lo hacéis?, porque el manual lo indica, pero no tengo el material del que hay que disponer para hacerlo... :llora: :llora: :llora:

Lo digo porque a lo mejor las medidas tienen algo de error, ALGO, por ejemplo, las AA recargables, siempre las saco del cargador y me dan 1,46 voltios... Y esto tampoco sé si es correcto o no.

Y las alkalinas (1,5v) recien compradas dependiendo de la marca pueden ir desde los 1,61 a 1,68 (las del DIA, por cierto :D )

Saludos

© ForoLinternas