que linternas elijo ayuda

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

26 Abr 2012 18:25 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: que linternas elijo ayuda

Con esto de la disipación termica existen varias tendencias en forolinternas(en lo que se refiere a las baterias de litio en cambio creo que hay unanimidad).Yo utilizo XML T6 y tambien U2 en modulos P60 que según los ortodoxos tienen tan mala disipación que el led vera acortada su vida,todavia no se me ha muerto ninguno(llevo mas de 6 años usando XPG R5 y XML)
Respecto a la perdida de intensidad de la luz.Usando una 18650 3100mAh en un XML a 3,1 A de consumo durante 45 minutos aproximadamente no noto ninguna diferencia conparando con una linterna igual acabada de encender,despues durante 15 o 20 minutos mas ilumina un poco(muy,muy poco menos),y despues la luz decae bastante.
Utilizo cinta de cobre o aluminio alrededor del P60 para mejorar la disipación.
No soy ningún fanático de los P60(tengo una C8 nw con la que estoy encantado),pero esto de la disipación termica creo que en ocasiones se extrema un poco.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Abr 2012 19:22 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

fidelon7 escribió:...xml t6 y siempre la pongo al maximo¿es malo?
stirner escribió:... mala disipación que el led vera acortada su vida...
He hecho muchas barbaridades con leds, por el simple hecho de experimentar. He quemado leds... He "convertido" led fríos en cálidos al "tostar", por excesos, el recubrimiento...

Se le acorta la vida, pero hay que tener en cuenta que se usan "un rato" al día. Cuántos años puedes usar una linterna normal (no una modificada) de esa forma.

stirner escribió:...
Respecto a la perdida de intensidad de la luz.Usando una 18650 3100mAh en un XML a 3,1 A de consumo durante 45 minutos aproximadamente no noto ninguna diferencia conparando con una linterna igual acabada de encender,despues durante 15 o 20 minutos mas ilumina un poco(muy,muy poco menos),y despues la luz decae bastante.
...
Pero eso se debe a la batería que se descarga y no por exceso de temperatura en el led.

fidelon7 escribió:...xml t6 y siempre la pongo al maximo¿es malo?
Si no modificaste la linterna, tienes linterna "para rato". Te cansas de ella y la cambias antes de se "gaste" el led. Generalmente nuestros fabricantes de linternas, los chinitos, no exprimen al máximo los leds en las linternas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Abr 2012 19:33 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Pero eso se debe a la batería que se descarga y no por exceso de temperatura en el led.

:sisi3:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Abr 2012 19:55 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Independientemente de haberlo oido varias veces en este foro, que la intensidad luminosa disminuye con el aumento de temperatura del led es algo que ya sabía por haberlo leido en diferentes páginas sobre el tema.

http://www.ofiled.com/noticias

Imagen

Entiendo que experimentando in situ a ojímetro pueda parecer que no es asi, pero parece que si.

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
26 Abr 2012 20:14 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Me pirro todo aquí escribió:Independientemente de haberlo oido varias veces en este foro, que la intensidad luminosa disminuye con el aumento de temperatura del led es algo que ya sabía por haberlo leido en diferentes páginas sobre el tema.

http://www.ofiled.com/noticias

Imagen

Entiendo que experimentando in situ a ojímetro pueda parecer que no es asi, pero parece que si.

saludos
Eso nunca estuvo en discusión. También entramos en un círculo vicioso, cuanto mayor intensidad (consumo) mayor temperatura, cuanto mayor temperatura mayor consumo... Hasta que el led dice: "BAAast". Esto se aplicaría en un DD "puro".
Última edición por antiparanoico el 26 Abr 2012 20:19, editado 1 vez en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Abr 2012 20:18 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

No niego la evidencia cientifica ni técnica.
Lo que niego es cierta interpretación practica que ,por ejemplo,empieza por considerar a los P60 como no idoneos y termina por decir que en una linterna con mala disipación el led se vá a morir.
En este caso mi experiencia practica niega lo que se afirma en el foro,y yo me limito a reivindicar mi experiencia.Eso no niega ningun hecho técnico o verdad cientifica sino solo una de sus posibles interpretaciones.
Si un led tiene una vida de 50000 horas,y por usarlo en un P60 se reduce en 5000, o 10000?.Eso puede tener un valor cientifico,pero ninguno practico en mi opinión.
Reconozco la obviedad de que un pill roscado al cuerpo disipa mejor que uno recubierto de cobre y embutido a presión en ese cuerpo,dicho esto ¿Que resultado practico se puede sacar de esa conclusión?¿Que te vas a quedar sin led ?. Mi experiencia dice NO.
26 Abr 2012 20:19 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:No niego la evidencia cientifica ni técnica.
Lo que niego es cierta interpretación practica que ,por ejemplo,empieza por considerar a los P60 como no idoneos y termina por decir que en una linterna con mala disipación el led se vá a morir.
En este caso mi experiencia practica niega lo que se afirma en el foro,y yo me limito a reivindicar mi experiencia.Eso no niega ningun hecho técnico o verdad cientifica sino solo una de sus posibles interpretaciones.
Si un led tiene una vida de 50000 horas,y por usarlo en un P60 se reduce en 5000, o 10000?.Eso puede tener un valor cientifico,pero ninguno practico en mi opinión.
Reconozco la obviedad de que un pill roscado al cuerpo disipa mejor que uno recubierto de cobre y embutido a presión en ese cuerpo,dicho esto ¿Que resultado practico se puede sacar de esa conclusión?¿Que te vas a quedar sin led ?. Mi experiencia dice NO.
Estoy contigo, también uso P60. Pero no pierdo más tiempo mejorando disipación, como digo lo uso un rato al día. Y si acorto la vida a 5000 o a 1000 horas, o si se me quema: agarro otro P60 y le sigo dando, uso el mismo cuerpo de linterna. Mil horas es más de lo que puede durar una vieja incandecente en una linterna, o se quema o se rompe de un porrazo.
26 Abr 2012 20:30 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:No niego la evidencia cientifica ni técnica.

Entiendo tu argumento perfectamente, pero es lógico pensar que si por unos euros más te quitas ese problema de encima, no hay que pensárselo mucho...

Es lógico y casi ético también pensar que a gente que no sepa mucho sobre linternas no es lo más adecuado aconsejarles linternas con este tipo de módulos. Si luego gente como tu stirner o antiparanoico que sabeis del tema y sois conscientes del handicap, lo asumis y en algún claso incluso minimizais su efecto negativo los usais, por mi correcto. :respeto:
Pero no creo que sea necesario defenderlos o recomendarlos tampoco.

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
26 Abr 2012 20:41 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Gracias por hacer el esfuerzo de entender mis argumentos :abrazo:
Yo,en cambio si creo que se puede recomendar una linterna con P60 a un novato.Solo que hay que informarle de cuales son sus puntos débiles(disipación en este caso),y tambien sus fuertes(actualización del led al alcance de cualquiera),y ofrecerle otras opciones con mejor disipación,pero cuya actualización requiere usar un soldador.
Yo lo veo como las baterias,por ejemplo.Puedo recomendar las trustfire 3000,pero avisando que solo llegan a 2500mAh y que su envuelta es muy fragil,y darle la opción de las INTL como termino medio,y las AW como las mas sofisticadas.
26 Abr 2012 20:51 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Hombre, si me lo pones así poco puedo decir más, está claro que si siempre se advierte y explica el problema cada uno ya será libre de decidir....
26 Abr 2012 22:10 por d4n1
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:Con esto de la disipación termica existen varias tendencias en forolinternas(en lo que se refiere a las baterias de litio en cambio creo que hay unanimidad).Yo utilizo XML T6 y tambien U2 en modulos P60 que según los ortodoxos tienen tan mala disipación que el led vera acortada su vida,todavia no se me ha muerto ninguno(llevo mas de 6 años usando XPG R5 y XML)
Me parece que no tanto :nono:

Yo no soy anti-P60. De hecho los P60 con XP-G me encantan!! :D
Y mejorarle la disipación a un modulo P60 es un momentito de na.
26 Abr 2012 22:26 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

hunnnn,
Tienes razón.Llevo muchos años utilizando linternas en el trabajo(unos 10 mas o menos)y los primeros leds que usé no sé ni que eran.Creo recordar que el primer módulo P60 que compré era un Q5,pero no estoy seguro.¿Alguien sabe que led llevaban las surefire al principio,el de 80 lms?
26 Abr 2012 23:06 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:... los primeros leds que usé no sé ni que eran.Creo recordar que el primer módulo P60 que compré era un Q5,pero no estoy seguro.¿Alguien sabe que led llevaban las surefire al principio,el de 80 lms?
Mi primer P60 no se que led tenía, supuestamente "Philips", aún no he encontrado uno igual. El emisor era similar (si no igual), al de un Osram Golden Dragon (un cuadradito "arrinconado" dentro de otro un poco más grande) pero el encapsulado era como el de los "power led" (plástico blanco y las dos "patas" soldadas a la estrella), debe estar aún en el "cajón de los recuerdos". El driver (alto, bajo y strobo) le metía "tanta chicha!!" que daba una luz bastante azul :elrisas: (400-500 mA en alta). Con suerte daría unos 50lm.

Del primer Surefire, oí de él, tengo idea que era un Luxeon, pero no estoy seguro.
27 Abr 2012 19:04 por fidelon7
<<

Tecnólogo LED

que os parece esta:

http://www.tmart.com/UltraFire-V3-XMLT6 ... 39085.html

si alumbra bien debe ser la caña tiene un runtime bueno sobre el papel no descarto el clon de tk35 pero esta es super ligera y el mango es redondo para poderla coger en el soporte del manillar

no descarto algun clon de magicshine

algo que alumbre inundando 7 o 8 metros y almenos 70 o 80 metros de longitud y runtime de almenos 2h

la que tengo es una zooming va bien pero al ponerla en el manillar cuando bajo por trialeras cambia de modos con los baches es esta en concreto:
http://www.tmart.com/CREE-XMLT6-1200LM- ... 39509.html

© ForoLinternas