mini Review Fenix TK60
El esperado paquete de correo:

Dentro del envoltorio, una caja de cartón con la linternita

El contenido, protegido con poliespan: la linterna , el tubo de extensión de 3 a 4 "D", unos o-rings de repuesto, el manual, una cinta para colgar y (cortesía de la tienda) 4 baterías alcalinas.

Respecto de sus características, tomadas del catálogo, se trata de una linterna regulada, multimodo con 4 potencias: 800 lumens por 4h 16min, 350 por 12h, 111 por 40h o 10 lumens por 400h. También tiene modo estroboscópico muy desorientador porque es variable (modo kriptonita

Es resistente al agua IPX8 (inmersión a 2m) y resistente a caídas de 1m . Pesa 407g sin pilas, pero no me ha parecido excesivamente pesada una vez cargada (para el tamaño que tiene) Ahora bien, en modo 4D es tan larga que cuesta encontrarle el punto de equilibrio. Mucho mejor con solo 3 baterías.
El led es el anunciado XM-L T6, bién centrado y en el fondo de un profundo reflector, muy similar al de la TK50, prácticamente idéntico. Va cubierto por vidrio ultra-claro con una cobertura antirreflectante. Se ve un ligero reflejo azulado en el cristal por esa cobertura, pero ello no afecta al haz que es bastante blanco, con un foco muy intenso.

Se que mostrar una foto interior de el haz de esta linterna es mostrar poco, su habitat natural son las grandes distancias de campo abierto, pero hasta que no haga alguna excursión no tendré oportunidad de hacer alguna fotillo en un entorno exterior oscuro. Sorry.

La cabeza tiene unos anillos de disipación, pero su simple masa es su mejor baza disipadora.

Las paredes del tubo tienen un grosor correcto, ni muy finas por si hay que usarla en modo porra

El tubo tiene una textura antideslizante no muy pronunciada pero suficiente. Como habitua fenix aluminio aeronáutico y anodizado de calidad.

Las roscas vienen lubricadas en cabeza y pie, y son de tipo cuadrado, como las de la TK50.

De hecho son las mismas roscas por lo que es mecánicamente compatible con la TK50 (aunque no eléctricamente, dudo que la cabeza de la TK50 aguantase el voltaje del cuerpo de la TK60 o que el pequeño cuerpo de la TK50 pueda con la carga exigida por la cabeza de la TK60, pero abre interesantes posibilidades de cara al futuro...tal vez con un par de 32600)
Aquí un hibrido (ojo niños no hagáis esto en casa, está sin baterías para que no haga pum)

La base cuenta con un muelle de aspecto realmente robusto (no en vano aguanta el peso de 4 "D")

Aquí el tubo de extensión. Por lo poco que he visto las prestaciones (excepto la autonomía, claro) parecen iguales con 3 ó con 4 "D", al menos con tipo NiMH, aunque sin el tubo la TK60 se hace muchísimo más fácil de manejar y transportar. Si esto se confirma le daría a esta linterna una gran versatilidad al poder escoger entre autonomía o tamaño.

Comparativa de la TK60 3D con otras de mis "cañoneras"

Y con el cuerpo 4D ... upsss, mejor cambiar la perspectiva:

Como se ve comparada con la TK50 la versión 3D es grande, pero de tamaño muy razonable.

Comparativa de reflectores, de izq. a dcha: TK60, TK50, Livarno Zooming del LIDL, TK40 y TK35.

La similitud de las cabezas de la TK60 y la TK50 es patente:

Y para alimentarla un menú variado rico en mAh

Y lo único que emqueñece a la bestia, el mega cargador de Maha C-808M capaz de cargar hasta 8 "D" NiMH a la vez a 2 Ah.

El interfaz de uso es como el de la TK50: dos botones, uno de encendido y modos estroboscópicos y otro para el cambio de potencia. Simple.

Y por último su papel sera el de EDC en mi llavero:

Lo siento, no me he podido resistir a hacer la gracia.

En resumen, una gran linterna en todos los sentidos. Pesada, grande, potente y con buen alcance y autonomía, brillará especialmente en labores de búsqueda y rescate donde estos factores son apreciados, y el peso y tamaño se perdonan con más facilidad.

El precio me ha parecido ajustado a lo que ofrece, pero hay que tener en cuenta que para sacarle todo su rendimiento esta linterna, como su futura prima la TK70, necesita de un ecosistema de baterías NiMH y cargadores de cierta calidad, lo que habría que sumar a su precio total.

Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista