Maglite 3D xm-l

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

28 Ene 2012 21:05 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

Maglite 3D xm-l

Hola compañeros, hoy quiero mostraros mi ultima creacion. Es un proyecto que llevo tiempo rondando y que ya tengo listo.

Se trata de la modificacion de una Maglite 3D, sustituyendo todo el modulo emisor de luz por uno de led de alta potencia. Para ello compre este modulo que parecia encajar bien, y tras una larga espera lo recibi y me puse al lio. La idea es lograr una mejora de poner y quitar, sin hacer absolutamente ninguna modificacion fisica a la linterna, lo que quiere decir que puedo cojer cualquier Mag y ponerselo en segundos. Ademas la principal idea de esta modificacion es conseguir una buena cantidad de luz con el menor consumo posible, para asi lograr la mayor autonomia que podamos, y sin modos, para que cualquiera la coja y la encienda sin volverse gilipollas y diciendo "oye esto es una mierda, parpadea", por ello he cojido un driver de un modo de 1 amperio (teorico, que con estos chinos...) y el led elegido un XM-L

El aro exterior del modulo no es lisito como viene en la foto, si no que viene roscado, pero eso casi es mejor, pues debo limarlo para hacer que baje todo lo posible, o si no la corona no llega a enroscar del todo y la torica no encaja, por lo tanto no queda estanca. Asi que me puse con una lima a rebajar todo el borde y darle forma para que encajara lo mejor posible. Esto es importante pues es el aro exterior el unico que hace contacto con la cabeza, vamos que solo refrigera por ahi.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Venia con un juego de muelles y un aro que supongo sera para poder meter un driver mayor.

Imagen

Para las medidas mejor lo voy a poner de forma grafica.

Imagen

Una vez superada la laaarga fase de estar limando, viene el montaje en si. Lo mas complicado ha sido como encajar el driver, pues no puedo ponerlo como se haria de normal, si no al montar la cabeza el montaje interno que sostiene la bombilla partiria el driver, por lo que debo hacer es darle la maxima distancia posible, con lo que tengo que meter y dejar el driver al fondo del pill. Y como es una modificacion para poner directamente sin tocar nada original de la linterna, tengo que simular un casquillo de bombilla y darle los contactos que alimenten al driver. Bueno aqui dejare que las fotos hablen por si solas, lo que si dire es que el "casquillo" es la punta de un rotulador que tenia guardado de la epoca de cuando iba al colegio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui tras hacer unas comprobaciones vi que el positivo sobresalia demasiado y tuve que recortarlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A la hora de montarlo, la corona de la cabeza no llega a cerrar del todo, pero suficiente para que la torica cumpla bien, y la cabeza tampoco se puede enrroscar a tope o aplastariamos el driver contra el fondo del pill. Pero aun asi, tras unos dias de uso, lo desmonte para mejorar la disipacion, y vi que caian "trocitos" de plastico, asi que mosqueado desmonte el driver y vi que la parte de arriba de la bobina estaba bastante rota, y esto no podia seguir asi, pues acabara jodiendose.
Asi que la idea consistio en hacer un casquillo de la altura de la bobina y del diametro externo justo para que entrara en el pill, e interno para que sujete el driver por los bordes, asi al apretar, serian los bordes del driver los que hicieran presion, por lo que ya no corre peligro de que se estropee nada. De esto no tengo fotos, mis humildes disculpas amables foreros.

Y montado todo asi queda.

Imagen

Imagen

Una vez cargadas a tope las NIMH que tengo de 9Ah gentileza del compañero Alejo, el consumo es de 2A, vamos mas alto de lo que en un principio queria, pero debo decir que me encantaa... es todo un mostruo, la he dejado poco mas de dos horas encendida sin refrigeracion ni nada y ni se inmuta, a pesar de tocar solo el aro exterior la cabeza se calienta, pero como el material es masivo, apenas se templa.

Pero... llego la tragedia... Bien, cuando la volvi a desmontar para mejorar la disipacion, y vi lo que le estaba pasando al driver, al hacer la reparacion le anadi otros dos tirantes para soldarlos al pill, asi tener 4, y por algun motivo, no se cual, posiblemente el alto calor del soldador, la nueva medicion era de unos 160mA... yo queria llorar. Pensaba en comprarle otro driver, y meterla direct drived mientras, pero la he dejado tal cual, la verdad es que para ese consumo la luz que da no esta nada mal. Pero... yo no se que cojones esta pasando aqui, debe un driver fantasma que esta haciendo travesuras o algo, por que lo acabo de medir ahora mismo y resulta que ahora consuma 440mA. Che, a hacer puñetas, asi se queda, no me voy a calentar mas la cabeza, da buena luz y durante hoooras, pa´que tocar mas. Bueno y por cierto, la mejora de disipacion consiste en untar de pasta termica las aletas del modulo, darle tres vueltas de papel de aluminio y volver a untarlo de pasta termica, y claro el aro tambien. Ahora cuando lo metes las aletas con el papel hacen presion contra las paredes internas de la cabeza y cuando el aro llega al fin se queda el conjunto bastante encajado. Disipacion mejor lograda!

En sus buenos tiempo, cuando daba 2A, le hice unas fotos de como lanzaba que seguro querreis ver, asi que no hago esperar mas. El metodo es el mismo que en la macro comparativa que hice, con los mismos parametros de camara.

A 5m.

Imagen

A 30m.

Imagen

A 60m.

Imagen

No he hecho de momento una prueba de autonomia, pero sabiendo que chupa ahora menos de madio amperio (y aun antes que chupaba 2) y que las baterias son de 9 amperios y el driver es de los que no mantienen la intensidad contante, ale, calcular las horas y horas que puede este bicho dar luz. Arriba la autonomia!

El resultado aun con el bajon de potencia me encanta, da luz mas que de sobra y tienes la tranquilidad de una alta autonomia, con una calidad de construccion y robustez caracteristicas de Maglite. Una linterna de batalla. Señores de Maglite, hagan algo similar!

Espero que os haya gustado, un saludo a todos.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
28 Ene 2012 21:17 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Maglite 3D xm-l

Está muy bien Varamigue, buena linterna para tener en caso de apagones, o en el coche para apuros, con autonomía para aburrir.
Always look on the bright side of life
28 Ene 2012 21:51 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Menudo trabajo varamigue, la mision de esto dices es tener mas autonomia y pocas complicaciones, pero las nuevas Mag 3D Led dicen tienen una autonomia de 79 horas y ademas pienso que tampoco tienen modos ni cosas raras por lo que son muy simples de usar, con esta modificacion tiene un runtime de mas de 79 horas? ademas al menos en foto pienso lanza poco, ya que a 60 metros se ve un spot grande, igual es cosa de la foto ya que segun se haga esa puede cambiar el efecto visual.
Realmente compensa hacer esto? tanto se gana?
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
28 Ene 2012 21:56 por namberguan
<<

Moderador

Buen brico apta para todos los publicos (por su sencillez de manejo y autonomia)
Y enhorabuena por el brico lo de adaptar para que sea reversible es complicado ajustar las medidas oportunas
Lastima la pierda de consumo una vez acabada da ganas de :dale: :dale: darse cabezazos pero bueno no hay mal que por bien no venga as ganado en rutime (en ocasiones nos obcecamos demasiado con exceso de lumens sin ser necesarios, asi que :aplauso: buen resultado
28 Ene 2012 22:03 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

:aplauso: Ese driver con andamiaje de estaño es épico! :esdios:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
28 Ene 2012 22:14 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Jaipe escribió:Menudo trabajo varamigue, la mision de esto dices es tener mas autonomia y pocas complicaciones, pero las nuevas Mag 3D Led dicen tienen una autonomia de 79 horas y ademas pienso que tampoco tienen modos ni cosas raras por lo que son muy simples de usar, con esta modificacion tiene un runtime de mas de 79 horas? ademas al menos en foto pienso lanza poco, ya que a 60 metros se ve un spot grande, igual es cosa de la foto ya que segun se haga esa puede cambiar el efecto visual.
Realmente compensa hacer esto? tanto se gana?
A 400mA que le estaba consumiendo ahora, con las baterías de 9A, el calculo dice que unas 22h, habría que comparar los lúmenes que consigue la MAG de serie nueva y esta, dudo que de los mismos y consigan casi el cuatruple de autonomía, por muy bien diseñado que esté el driver de mag, no se puede hacer magia, también habría que verificar las 79h que declara mag, que si bien es mas fiable que lo que diga XXXXFire, habría que verlo.
28 Ene 2012 22:42 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

Yo soy de los que prefieren ver algo mas aparte de un punto super-concentrado.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
28 Ene 2012 23:13 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

esta bien el mod , muy currada la conexion electrica con el portalamparas
28 Ene 2012 23:36 por fer18gts
<<

Jamás ve la oscuridad

yavi_ escribió:A 400mA que le estaba consumiendo ahora, con las baterías de 9A, el calculo dice que unas 22h, habría que comparar los lúmenes que consigue la MAG de serie nueva y esta, dudo que de los mismos y consigan casi el cuatruple de autonomía, por muy bien diseñado que esté el driver de mag, no se puede hacer magia, también habría que verificar las 79h que declara mag, que si bien es mas fiable que lo que diga XXXXFire, habría que verlo.
A las 79 horas debería estar emitiendo un lumen lo cual no sirve para nada, pero bueno hay que vender, si dan varias horas de buena luz pero no tanto.
29 Ene 2012 03:20 por Feguar
<<

Tecnólogo LED

Pues andaba buscando algo de información para hacer una 3D para tenerla siempre en el coche y tu post seguro que me ayuda varamigue, aunque ese curro con el driver y el drop-in seguro que no me sale.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
29 Ene 2012 04:59 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

fer18gts escribió:
yavi_ escribió:A 400mA que le estaba consumiendo ahora, con las baterías de 9A, el calculo dice que unas 22h, habría que comparar los lúmenes que consigue la MAG de serie nueva y esta, dudo que de los mismos y consigan casi el cuatruple de autonomía, por muy bien diseñado que esté el driver de mag, no se puede hacer magia, también habría que verificar las 79h que declara mag, que si bien es mas fiable que lo que diga XXXXFire, habría que verlo.
A las 79 horas debería estar emitiendo un lumen lo cual no sirve para nada, pero bueno hay que vender, si dan varias horas de buena luz pero no tanto.
A eso me refiero, no dudo de que sea mas eficiente que un driver chino de 3€, pero no puede tener 4 veces mas autonomía a misma entrega, un driver no suele tener una eficiencia menor del 80% aún siendo de los que montamos nosotros, y el 100% no existe por bien diseñado que esté, con lo que me inclino a que sea +- un 10% la diferencia real si la entrega es constante, a eso hay que añadir, que MAG no monta XM-L que es el mas eficiente de los leds del mercado.

Ya si nos metemos en fiabilidad del mismo, es otro asunto, pues drivers fritos hay unos cuantos, pero a consumos no muy elevados, y a poco bien disipado que esté no debería dar problemas a largo plazo.
29 Ene 2012 20:53 por UPz
<<

Moderador Global

Genial modificación compañero!
Me encanta el concepto de desmontable. Y por lo que veo los reflectores para MC-E trabajan bien con el angulo del XM-L. Algo a tener en cuenta para modificaciones de Mags, ya que hay gran variedad de modulos y reflectores para MC-E y poco para XM-L.

Tengo la Mag 2C con un XM-L igual que tu, pero la mia está DD.
Me están dando ganas de meterle un driver de 1A de tres modos (con modo rampa) a ver si mantiene el consumo o se dispara como en la tuya. Con 2A me conformaria :sisi1:

EDIT: Que tal el driver de KD de 1520mAh?
17mm / 2.5V~4.5V / 1520mA / 8 Modos /4x7135 Configurable mediante soldadura
El voltaje de entrada te vale si usas 3x 1.2V NiMH, y podrias solo tener modos deseados

EDIT 2:
Al ver el andamiaje del driver para el negativo, he pensado en que quizás lo ideal seria usar un muelle, soldado al anillo del driver y con una arandela de cobre para el contacto con el portalamparas. Podrías incluso bypasearlo un par o tres de veces con maya de desoldar o hilos de cobre trenzados para que el muelle no ofrezca resistencia. De esta manera el invento siempre haría contacto sólido gracias a la presión del muelle y no se deterioraría prematuramente al andar poniendo y sacando el modulo.
29 Ene 2012 21:04 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

No, perfiero un solo modo, en esta linterna lo que quiero es la sencillez de las antiguas con prestaciones modernas. Como cañon de varios tamaños ya tengo varias, en esta busco otro concepto.

1A a un xm-l le otorga potencia mas que suficiente y trabaja a una gran eficiencia, asi tenemos mucha luz y autonomia para aburrir en una linterna sencilla de usar, que ademas tiene interruptor con encendido momentaneo que no es lo mejor para tener modos.
Las mías:
Spoiler
29 Ene 2012 21:10 por UPz
<<

Moderador Global

Entendido. En que driver has pensado pues? Mis pocas experiencias me dicen que un driver generico chino que entrega 1A a un XR-E con un XP-G te dan 1.4 y con un XM-L tu mismo dices que tenias 2A. Tendria que ser regulado por 3x7135, no?

Y sobre lo del muelle que me dices? Lo ves factible?
29 Ene 2012 21:31 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

Me gusta este concepto, en mi caso sería para usar con 2 pilas D, ¿conocéis algún driver que funcione bien con 2 pilas nimh?, como varamigue no necesito una potencia descomunal, en mi caso quizás le ponga uno con modos.
29 Ene 2012 22:23 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

UPz escribió:Entendido. En que driver has pensado pues? Mis pocas experiencias me dicen que un driver generico chino que entrega 1A a un XR-E con un XP-G te dan 1.4 y con un XM-L tu mismo dices que tenias 2A. Tendria que ser regulado por 3x7135, no?

Y sobre lo del muelle que me dices? Lo ves factible?
Tengo mirado este http://www.dealextreme.com/p/2-7v-6v-3w ... -7mm-25518 puede haber algo mas sencillo? :lengua:

Sobre tu idea del muelle pues la verdad no se decirte, mi idea de ese casquillo no ha sido nada de diseño e ingenieria con planos detallados corroborados por la Nasa y patentado para asi luego venderlo y ganar millones, lo he ido montando y diseñando sobre la marcha, es cutre, pero funciona.
C_DoS_VTR_1.6_16V escribió:Me gusta este concepto, en mi caso sería para usar con 2 pilas D, ¿conocéis algún driver que funcione bien con 2 pilas nimh?, como varamigue no necesito una potencia descomunal, en mi caso quizás le ponga uno con modos.
En tu caso a lo mejor seria buena idea ponerlo DD, o si quieres modos un driver que en Alto este DD, a 3v el xm-l creo que da una luz bastante decente, pero claro usando nimh la cosa cambia, 2.4v son pocos. Habria que buscar un driver para linternas 2AA, pero no se de ninguno, tal vez este? http://www.dealextreme.com/p/1-5v-4-2v- ... -6mm-25505 la verdad no se decirte.
Las mías:
Spoiler
29 Ene 2012 22:40 por UPz
<<

Moderador Global

varamigue escribió:
Tengo mirado este http://www.dealextreme.com/p/2-7v-6v-3w ... -7mm-25518 puede haber algo mas sencillo? :lengua:
En la primera review de ese driver pone esto:
Other Thoughts:
I got one a year ago for an XRE project, and swapped out the LED for a new XML. Shortly after the swap the driver stopped working right, it now drives very dimly, maybe 10% power.
No es exactamente eso lo que te ocurrió con el actual? :elboinas: curioso
29 Ene 2012 23:06 por alejo
<<

Empieza a ver la luz

Ya sabia que le sacarias probecho a esas pilas...... :aplauso:
29 Ene 2012 23:16 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

Que con un Vf ta bajo como el de un xm-l se driver se joda por "forzarlo"? podria ser, no lo habia pensado hasta ahora, por otro lado tambien podria ser que se me jodiera por exceso de calor culpa de mi nuevo soldador de 80w, y el de DX un caso puntual, quien sabe...
alejo escribió:Ya sabia que le sacarias probecho a esas pilas...... :aplauso:
Hombre! que tal estas?! pues macho son una pasada tienen autonomia para hacerme viejo. Por cierto que la tuya no esta olvidada eh? ahora tiene un led de sustitucion Terralux, el que llevaba la negra, y toda la familia disfruta de ella cada vez que necesitan una linterna, si se va la luz o algo saben donde esta, pues la he dejado a mano para eso precisamente. Por cierto hace un rato he tirado el envoltorio, aun lo tenia guardado, pero tocaba tirar trastos :roto2rie: Esta azulita la dejare asi, asi mantiene el sistema de enfoque, y la luz del terraluz es muy buena, enfocando a tope la verdad es que llega lejos (vease aqui) ademas de fiabilidad Maglite. Un saludo cuidate.
Las mías:
Spoiler
30 Ene 2012 01:39 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

C_DoS_VTR_1.6_16V escribió:Me gusta este concepto, en mi caso sería para usar con 2 pilas D, ¿conocéis algún driver que funcione bien con 2 pilas nimh?, como varamigue no necesito una potencia descomunal, en mi caso quizás le ponga uno con modos.
Para 2 NiMH (2,4v) son algo escasos. Se me ocurren estos:
Este, un modo, lo coloqué en una C3 que usan con 2AA y anda muy bien.
Y este, tres modos. Con modos, creo que cinco, está el Nanjg 28 (?), buscando enlaces...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas