Batería casera para 8000 lumenes

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

13 Dic 2011 04:05 por BuRmannn
<<

Sigue a oscuras

Batería casera para 8000 lumenes

Muy buenas iluminatis.

Estoy montándome un boceto mental para un proyecto. Sería algo parecido a este de moviles2: http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=1932

Pero lo que complica el tema es lo siguiente. Pretendo que sea algo portátil y con mucha autonomía. 3/4 horas estaría bien. En principio no usaré 10, sino 8 XML T6 (3,7v y 3A. 1000 lumenes). Busco esa autonomía por que está pensado para fotografía nocturna lejos de la civilización, claro. Y esto me hizo empezar a investigar sobre como hacer una batería casera, para empezar, y para seguir, que me diese esa autonomía. Colocados en paralelo los 8 leds demandarían 24 A. Para tener, pongamos, 4 horas de autonomía, necesitaría una batería de "x" numero de pilas (según el tipo, pero eso si, de litio recargables) que puestas también en paralelo den un voltaje de 3,7v y un amperaje de 96 A.

1) ¿Es correcto el planteamiento?
2) ¿Es factible?

Otra cosa que aún se me escapa, es que, investigando sobre esto, he creído entender que las baterías compuestas de varias pilas de litio, tiene un tercer cable proveniente de cada una de las pilas hacia el cargador, que las monitoriza para que la carga se haga de manera equitativa, y esto es llamado balanceo. De no hacerse este balanceo, tarde o temprano las pilas se irán muriendo. Por tanto habría que añadir ese 3 cable a cada pila de la batería. Pero de ser correcto lo que he entendido hasta ahora, de aquí ya no paso. No se exactamente donde debe ir cada cable en la pila. A ver si me podéis echar una mano con esto. Y una vez conseguido hacer el cableado, creo que lo mejor sería pillar este cargador o similar ¿verdad?: http://www.dealextreme.com/p/imax-b6-2- ... plug-35190

Bueno amigos, cuando mis capacidades exploratorias y San Google ya no dan para mas, y uno se queda estancado y desmotivado con su proyecto, vuestra sabiduría se cotiza no sabéis cuanto. Desde ya muchísimas gracias por la ayuda que podáis prestarme. Un saludo!
13 Dic 2011 05:48 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Batería casera para 8000 lumenes

Nunca tuve claro el tema del cableado, creo que sólo es para cuando están conectadas en serie, tal vez alguien te pueda guiar mejor.

Pero tengo algunas otras ideas: Cada XM-L, en condiciones ideales (a 3A), te dará cerca de 750 lúmenes. Si pretendes tener 8 o 10 XM-L encendidos durante unos 45 minutos, en máxima potencia, deberías pensar en un buen disipador de cobre o aluminio, con un importante ventilador.

La corriente que debería dar la batería (para 8 leds a 3A cada uno) serían 24A. Para tener una autonomía de 45 minutos, tendría que tener una capacidad de unos 18 Ah. A esto habría que sumar el consumo de los ventiladores, y como siempre conviene tener un poco más, necesitarías en total unas 10 baterías 18650 trustfire de 2,4Ah cada una.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
13 Dic 2011 10:43 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Tanta chicha me da un poco de yuyu en un solo circuito, o bien usaria baterias seguras, ó lo subdividiria en varios circuitos, pero bueno, esa es mi impresión nada más.

*La parte mala de usar baterias de quimica segura, es que tienen menos autonomía que las de litio, con lo que igual tiraría por 26650 IMR, tienes las MNKE con unos 4300mAh reales, y las King Kong de unos 4500mAh reales, ambas disponibles en Intl-outdoor al menos.
Always look on the bright side of life
13 Dic 2011 12:15 por BuRmannn
<<

Sigue a oscuras

Cenquiu!

Ezeqdb, lo de que los XM-L me den 750 luúmenes a 3A, lo dices por que das por hecho que los voy a pillar de dealextreme o similar, y por tanto son menos eficientes que los originales? Por que se supone que los XML T6 emiten 1000 lúmenes a tope.

Efectivamente, los montaré en un disipador y pondré un ventilador de 5x5, que, aunque no es "importante", creo que desalojara el calor de entre las laminas del disipador a la perfección. También es por cuestión de tamaño, que es el que le viene al pelo al disipador que usaré.

Yavi_, con baterías seguras te refieres a baterías con protección ¿verdad? La verdad es que acojona hacer una batería de 96 A, pero es que busco esa autonomía, pero también busco poder cargarlo todo de una vez, aun que tarde un día y su noche. Y respecto a la pagina que me has comentado, si no me equivoco, el precio es por una sola unidad ¿no?: http://www.intl-outdoor.com/mnke-26650- ... p-223.html Aparte, las king kong no parecen ser IMR (aun que en la propia pila esta impreso "INR").

¿Entonces alguien tiene alguna idea sobre el cableado para el balanceo? ¿Y alguna idea mejor para hacer una batería de ese calibre? Venga gracias!
13 Dic 2011 12:26 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

BuRmannn escribió:Cenquiu!

Ezeqdb, lo de que los XM-L me den 750 luúmenes a 3A, lo dices por que das por hecho que los voy a pillar de dealextreme o similar, y por tanto son menos eficientes que los originales? Por que se supone que los XML T6 emiten 1000 lúmenes a tope.

Efectivamente, los montaré en un disipador y pondré un ventilador de 5x5, que, aunque no es "importante", creo que desalojara el calor de entre las laminas del disipador a la perfección. También es por cuestión de tamaño, que es el que le viene al pelo al disipador que usaré.

Yavi_, con baterías seguras te refieres a baterías con protección ¿verdad? La verdad es que acojona hacer una batería de 96 A, pero es que busco esa autonomía, pero también busco poder cargarlo todo de una vez, aun que tarde un día y su noche. Y respecto a la pagina que me has comentado, si no me equivoco, el precio es por una sola unidad ¿no?: http://www.intl-outdoor.com/mnke-26650- ... p-223.html Aparte, las king kong no parecen ser IMR (aun que en la propia pila esta impreso "INR").

¿Entonces alguien tiene alguna idea sobre el cableado para el balanceo? ¿Y alguna idea mejor para hacer una batería de ese calibre? Venga gracias!
No, me refiero a que las IMR no explotan por sobrecalentamiento (bien sea en carga o descarga) y me temo que esas NO llevan protección.

Los precios son por unidad si, y si no recuerdo mal, en pedidos superiores a tres unidades te sale el porte gratis.

Por BLF hay un post sobre las king kong comparadas con las MNKE, pon en el buscador King Kong y lo podrás encontrar facilmente, si tienes alguna duda por el idioma pregutame si quieres.

Para el tema de la carga, necesitarás un buen cargador de RC, los puedes programar para cargar en serie o paralelo, aunque no se si habrá alguno que cargue tantas al tiempo.
13 Dic 2011 13:17 por BuRmannn
<<

Sigue a oscuras

Ok, o sea que hay que elegir entre que sean IMR o lleven protección, ¿no? No existen con ambas características. En principio con un cargador RC no hay problema, pero por si acaso algún día uso otro cargador o cualquier cosa...

No se a que pagina te refieres con BLF. He leído bastante de este foro pero no controlo tanto, no estoy tan familiarizado :sisi1:

Lo de que cargue tantas al mismo tiempo, sobreentiendo que es por el tema del balanceo ¿no?, por que por lo demás, es solo cuestión de tiempo.
13 Dic 2011 13:23 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Diria que si que existen IMR con protección
Cada cosa "protege" de una cosa "diferente"
El circuito de protección evita que se sobrecarguen o sobredescarguen para alargar la vida de la batería y evitar que se inflamen (esto ultimo solo pasa en litio)
Por ser IMR, este tipo de química permite una mayor descarga que el litio sin que sea peligroso, y aun fallando las protecciones (sobrecargando, altas temperaturas, etc) no estallarian
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
13 Dic 2011 14:02 por A380
<<

Tecnólogo HID

Jack Griffin escribió:Diria que si que existen IMR con protección
Cada cosa "protege" de una cosa "diferente"
El circuito de protección evita que se sobrecarguen o sobredescarguen para alargar la vida de la batería y evitar que se inflamen (esto ultimo solo pasa en litio)
Por ser IMR, este tipo de química permite una mayor descarga que el litio sin que sea peligroso, y aun fallando las protecciones (sobrecargando, altas temperaturas, etc) no estallarian
Creo que estás equivocado; no he visto ninguna IMR protegida.
Esto es porqué al ser baterías de las cuales se les puede sacar una gran descarga, de poco serviría un circuito de protección ya que bloquearía el paso de corriente. Un circuito así seguro que se pude hacer, pero resultaría demasiado grande.
13 Dic 2011 15:30 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Yo tampoco he visto ninguna IMR protegida..

Y el tema de explosiones, las IMR no explotan por la química que tienen, la parte mala es que puedes cargártelas por sobre cargarlas o sobre descargarlas.
13 Dic 2011 15:32 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

yavi_ escribió:Yo tampoco he visto ninguna IMR protegida..

Y el tema de explosiones, las IMR no explotan por la química que tienen, la parte mala es que puedes cargártelas por sobre cargarlas o sobre descargarlas.
Pifia de novato :gaydude:

Entonces en el uso son más "delicadas" que las litio normales, no?
Me refiero a cuidados para evitar matar la bateria, no a que explote (evidentemente)
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
13 Dic 2011 15:36 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Eso es, tienes que tener cuidado de no bajarlas demasiado de voltaje, o puede que no vuelvan a cargar con alegría, el tema de sobre cargarlas, si el cargador funciona bien, en teoría no tienes problema, yo no lo he tenido de momento.

El problema al ser este un proyecto con muchas baterías y muchos leds, es que alguna de las baterías pueda estar demasiado descargada, no te des cuenta, y acabe muriendo.

No se si habrá manera de conseguir algún circuito que indique o corte cuando lleguen a un nivel sin riesgo.
14 Dic 2011 02:57 por BuRmannn
<<

Sigue a oscuras

Entonces es cierto que se puede cargar cualquier batería con un rc, aun que esta tenga 1000 trillones de Amperios y 3,7 V ¿no? Es solo cuestión de tiempo si no me equivoco (dejando de lado el tema balanceo).

¿Alguien arroja algo de luz sobre el tema de hacer el balanceo y en general sobre el diseño de esta batería?
15 Dic 2011 03:43 por tiotulio
<<

Empieza a ver la luz

esta PCB incluye todas las protecciones necesarias para un pack 3S. hasta 6 A de corriente de salida. se ven promisorias.
quiza en pos de la simpleza del aparato se podrian dividir los 8 led en grupos de 2 , asi se podrian utilizar individualmente, se hace mas facil el control. drivers para 2 xml en DX. solo falta alguien que haga el calculo para la bateria necesaria para mantener 2 XML a 3A por 4 hrs.
quien se apunta con el calculo?
ebay
15 Dic 2011 15:17 por BuRmannn
<<

Sigue a oscuras

Bueno vista la complejidad de hacer una batería de ese calibre, y el costo de esta, voy a empezar con 4 leds en serie para la misma autonomía (3/4 horas) y si va bien le meteré otros cuatro también en serie y en paralelo a los otros, con interruptor para cada grupo.

Entonces la batería ya es más factible. Tenía pensado hacer una batería 4s3p de 26650 IMR. En principio salía cara, pero he encontrado estas que son una autentica ganga para la capacidad que tienen:

http://www.powerwholesale.net/imr266503 ... -1120.html

¿Alguna opinión sobre ellas?

Entonces esta batería ya sería de química segura, pero también estaría muy bien meterle un PCB, lo que pasa es que no se muy bien como va eso. ¿Se pone un pcb para cada serie de la batería no? ¿No habrá pcb´s que puedan abarcar la batería entera verdad?

Y claro, supongo que a la hora de comprar el PCB tendré que tener en cuenta los Amperios de la seríe, no de la batería total. Es que al principio he buscado el PCB con los datos de la batería total, es decir, 14,8V y 14A, y me he asustado al ver el precio: http://www.batteryspace.com/CMBfor14.8V ... mited.aspx

Pero supongo que con este me valdría, algo mucho más asequible: http://www.batteryspace.com/pcbfor148vl ... ocket.aspx

© ForoLinternas