Afilando a mi manera
Estas piedras las podeis comprar aqui http://www.apedradasmeigas.com/ donde yo las compre, a un precio creo yo que muy bueno para lo que hacen, y si encima eres participante del foro SyN seguramente te lleves un regalito en forma de una piedra de Afinar pequeña, tamaño bolsillo, y en mi caso tambien una alfombrilla de gomaespuma para posar la piedra y que no resbale, ya que estas piedras son al agua, quiere decir que se afila en mojado. Que ventaja tiene afilar en mojado? bueno pues en la pagina dice que al estar refigerada se mantiene el temple, cosa que yo veo un poco fantasiosa, ya que afilando a mano dudo que se lleguen a alcanzar temperaturas tales como para destemplar el acero, sin embargo su gran ventaja es que al estar empapada en agua, los restos de piedra y acero quedan en suspension en el liquido, y con un chorro o chapuzon se eliminan rapidamente, evitando asi que la piedra se emboce y pierda poder de mordida.
Al lio que me enrrollo mas que una persiana, el pack que yo me he comprado es el blister pequeño de tres piedras, que son la de Vaciar (hacer el trabajo gordo, come mucho material), Afinar (crea ya un filo bueno usable) y Pulir (hace el acabado final, deja el filo que afeita).

Y una prueba de lo que hacen estas pequeñas maravillas. He usado para el experimento la navaja Boker, famosa aqui, la del mango de madera. No puedo mostraros ningun de mis cuchillos por que no los tengo aqui, pero si este finde voy al pueblo os los mostrare. Se nota mucho, pero mucho, la calidad del acero a la hora de afilar, en mis cuchillos se nota que el acero es muy bueno y para afilar hay que echarle rato y el acabado es muchisimo mejor, mientras que con la boker en un par de pasadas ya esta listo.
Lo primero es empapar las piedras en agua, dejandolas por ejemplo en un tuper lleno un rato para que se mojen bien.
Y empezamos con la piedra de vaciar, con la que se hace el trabajo bruto digamos. Si el filo esta bien (no esta mellado, o quieres cambiarle el angulo, ni nada) no hace falta pasar esta piedra. Yo afilo en sentido transversal al filo, que es como yo creo que se consigue el mejor filo. Este trabajo esta hecho a mano alzada, la maquina de afilar esta aun en proceso de construccion (pero le queda poquito

Luego sigo con la de afinar, que como su nombre indica llevas ya el filo al sitio y lo deja perfectamente usable. Hay que ser cuidadoso todo el rato con el angulo de afialdo, debe ser costante , si no resultara mas dificil y largo, y el resultado final no sera del todo bueno. Yo creo que para hacerlo a mano alzada no se me da mal, no?

Ya para rematar le damos con la piedra de pulir, que elimina las rebabas del afilado anterior, dejando un borde mas liso, mucho mas cortante, e incluso mas duradero, ya que al ser liso, la presion ejercida durante el corte se reparte por una mayor superficie, aguantando mas.

Ahora hemos conseguido ya un filo de miedo, pero mucho mejor habria quedado en un acero de calidad, y no en uno tan blando como este, pero aun asi se ha quedado muy afilado.
No se, como lo veis vosotros?

Bueno, pues aqui muestro de lo que estas piedras son capaces de hacer, incluso con una navaja de baja calidad como esta copia de boker, en un cuchillo Nieto que tengo en el pueblo de acero de alta calidad se quedo un filo que simplemente acojonaba.
He elegido este titulo para el post, para que no quede solo para mi metodo de afilado con estas piedras, si no para que cada uno exponga como logra que sus filos corten, asi que no seais timidos y mostrar vuestra tecnica, de todos se puede aprender algo que nos haga mejorar.
Y con esta foto termina esta demostracion de As Pedras Das Meigas

Un saludo a todos