toninopucela escribió: ↑06 Abr 2020 02:08
Ahora sí me he quedado acuadros...
Pues resulta que a raíz de buscar un pil de laton para la 1504, que por cierto nada de nada, leo que es mejor el aluminio que el latón....y claro es verdad ya que tiene más transmitancia de calor....
Otra cosa muy distinta es que fuera de cobre...
Entonces lo suyo es que los pill sean cobre ( si los hubiese) y sino de aluminio??
Buff...Nos metemos en terreno pantanoso en el que se ha discutido mucho y yo personalmente no tengo claro qué es lo mejor... Hay muchas variables a considerar y muchas de ellas desconocidas, como los tipos de aleaciones. Distintos tipos de laton pueden tener características muy similares en conductividad térmica a distintas aleaciones de aluminio. (ninguna linterna usa aluminio puro) y ofrece bastante más masa.
Por si te quieres entretener, te dejo dos enlaces:
http://budgetlightforum.com/node/6404
http://budgetlightforum.com/node/16799
Hay post francamente interesantes en estos hilos. En este foro también hubo un hilo de discusión sobre el tema pero no lo he encontrado.
Mi opinión personal tras muchas linternas modificadas y sobrealimentadas: el mejor sistema de disipación del calor es el contacto firme de un PCB obligatoriamente de cobre y con DTP, con el aluminio del cuerpo de la linterna, usando tornillos o presión firme con el reflector y una buena pasta termica tipo Artic MX4. Estoy hablando de linternas con diseño monobloque, sin pill. Las mejores linternas premium usan este sistema y tienen este diseño. Si no tienes más remedio que usar pill, por el diseño de linterna, yo prefiero pill de latón antes que de aluminio, aunque ya has visto que es discutible, por varias razones (por supuesto mejor cobre, si es posible) :
-A mismo tamaño tiene más masa (en los primeros post del primer hilo enlazado viene una explicación que a mi me resulta convincente, aunque insisto, habría que conocer todas las variables y hacer muchas cuentas.
-Permite soldadura con estaño, lo cual es muy bueno para mejorar la conducción eléctrica en el negativo del driver, mejor que el simple contacto físico del pill de aluminio que puede dar lugar a parpadeos. Además te podría permitir (con la destreza suficuente) soldar directamente el PCB de cobre al pill, prescindiendo de la pasta térmica. Yo lo tengo hecho en un par de linternas.

Esta es una mítica XinTD C8 con un pill de latón con reflector roscado , en la que el negativo está soldado al latón y el PCB de cobre también.
-En tercer lugar, el laton es mucho más resistente que el aluminio y a nivel de la zona más débil, las roscas, sufre menos. Yo tengo linternas con pill de aluminio en las que de tanto armar y desarmar se ha acabado pasando alguna rosca, sobre todo en la arandela de retención del driver, no teniendo seguridad de si están trasmitiendo bien o no la corriente. Un ejemplo, la famosa Supwildfire, conocida en este foro como "Japoor"
Si te fijas en la foto verás también cómo sufren los orificios donde aplicas el alicate al enroscar, que muchas ceces, inevitablemente, se desliza. Esto pasa menos con el latón.
También me ha pasado con roscas de aluminio de algun pill, que de tanto apretar se han llegado a deformar y quedar como "soldadas" siendo muy dificil volver a desmontar.
En cualquier caso, más que el material del pill, creo que tiene más importancia la superficcie de contacto del pill con el cuerpo de la linterna, y en este caso, por fortuna no me parece mal diseño. Por lo tanto, si van a ser encendidos breves, yo no me agobiaría por conseguir un pill de latón o de cobre.