vicastur escribió: ↑¿Pero se puentea para que haya menos perdida de corriente, o porque para conseguir esos 5A es necesario puentar?
En este sentido, una linterna es un circuito eléctrico.
Construye tu mismo uno, (
En los colegios son practicas habituales), Una pila de petaca (4,5V
4,8V en vacío), un portabombillos, varios bombillos de 1,2V y 0,5A aproximadamente y varias resistencias de distintos Ω, 1, 2, 5, 10, 20,
Suelda dos cables a los bornes de la pila, pasa uno por un interruptoor
(se puede prescindir de interruptor) conecta las otras puntas de los cables al portabombillos, inserta un bombillo, verás que se funde.
corta uno de los cables y empalmalo a la resistencia de 20Ω, e inserta otro bombillo. Verás que el bombillo si se enciende dará muy poca luz.
Ve cambiando la resistencia por otras cada vez de menor valor, verás que el bombillo irá aumentando la luz y si tienes un amperimetro verás que a medida que pones resistencias mas bajas, irán aumentando los amperios.
Con un voltimetro tambien comprobarás en los bornes del portabombillos que cuanto mas baja sea la resistencia, mas voltios llegan al bombillo.
Esto ocurre con las linternas, los muelles (resortes) son malos conductores de la electricidad, tienen elevada resistencia por lo que merman los voltios que llegan al driver y restan los amperios.
Además con altas corrientes los resortes se calientan y llegan a fundirse, (literalmente, se destemplan y pierden elasticidad)
En linternas poco potentes, esto no suele tenerse en cuenta pero en linternas potentes se buscan distintas solucciones, dobles resortes, resortes de berilio, resortes con bypass puenteados.
Haber si algún maestro/ingeniero en electricidad corrije los errores que haya podido cometer en esta exposición.
Saludos.