Ayuda novato parar LEDificar un proyector super 8
Me acabo de registrar en el foro y lo hago expresamente por un motivo que ya llevo tiempo investigando, a base de googlear por mi cuenta y de meterme en otros foros similares en inglés. A ver si vosotros, expertos en linternas LED, me podéis iluminar (jeje).
Estoy metido en el tema de los proyectores de cine Super 8. Imagino que alguno de vosotros os sonarán. Esos bichos en los que metías una bobina con película delante, otra atrás, le dabas al "play" y la imagen se proyectaba. Ya hace casi 40 años que no se fabrican, así que son objeto de coleccionista. Os adjunto una foto igualmente:

Las lámparas con la que funcionaban estos trastos eran halógenos dicroicos de 12 v y 100 W (o 24 v y 150 W los más potentes), con conexión MR16:

El problema es que se funden con facilidad, son caros, cuestan de encontrar y generan un calor terrible. Por este último motivo, además, si la película se queda engachada, el film se quema, además.
Hace como un año que empezó mi afición por esto y, desde entonces, mi obsesión ha sido intentar encontrar una sustitución LED. He probado con los sustitutos más recientes con la misma forma que he podido encontrar en las tiendas. Actualmente son de unos 7 W y proporcionan, según la etiqueta, luz equivalente a "halógenos de 80 W" o así. Pero es muy dispersa, y al final, lo que sale del proyector, que algo sale, es sumamente tenue y no sirve para nada.
A partir de ahí, se me ocurrió intentar con mis propios inventos. Llevo muchos meses buscando y he llegado a la conclusión de que debería agenciarme algún tipo de led CREE. Con el maremágnum de siglas me pierdo, pero después de mucho mirar en su página veo que los candidatos son los XM-L, XM-L2, XP-L2, XP-L, XP-L High-Intensity, XLamp XP-L2m, XLamp XHP35 High Intensity y XLamp XHP35, con este último modelo pareciendo ser el más eficiente, con una salida máxima de 1833 lm (se supone que la potencia luminosa de los halógenos originales está en torno a los 1000 lumenes). Después debería colocarle una lente concentradora del haz de luz y, finalmente, ando totalmente perdido a cómo debería conectar el invento a los 12 V que proporciona el aparato para la lámpara halógena.
Otra opción que se me había ocurrido, a priori más sencilla, es la de pillarme una de estas maravillosas linternas, deshacerme de la parte de las pilas y conectarlo directamente a les 12 V DC si es que hay manera de hacerlo, y probar a ajustar la dispersión del haz de luz hasta que se ajuste a una buena proyección.
Lo que me ha parado de la 2ª opción es que en Bangood y sitios similares está lleno de modelos que se anuncian por menos de 10 € que prometen hasta más de 2000 lumenes, cosa que dudo que sea cierta. Por ejemplo, esta me llama mucho la atención:
https://www.banggood.com/Elfeland-XM-L- ... rehouse=CN
Dudo mucho que sean 2000 lm, pues usa un XM-L y, según el fabricante, la salida máxima son 1040. Pero si fuera así, seguro que me sale más barato y sencillo que tener que buscar yo una óptica y acoplársela al led.
Necesito cualquier clase de consejo y ayuda sobre cómo montar semejante configuración, dónde pillar el material, etc. Además, del tema eléctrico, como ya os decía, no tengo ni idea de si se puede conectar a los 12 V que proporciona el proyector (para halógenos de 100 W) o si necesitaré una fuente de alimentación externa.
Si alguno ha llegado a montar algo similar y lo pudiera compartir, ya sería la leche.
Muchas gracias de antemano y un saludo ;)