ReyLight Copper Pineapple AAA (Nichia 219C, 1x AAA/10440)
REYLIGHT COPPER PINEAPPLE AAA
LED: NICHIA 219C NW
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 3 (L, M, H)
Interruptor: Twisty
Fecha: Septiembre 2017
Enlaces:
Massdrop · RdL
English translated review links:
CPF · BLF · Fonarevka
PRESENTACIÓN
Una de las nuevas linternas que la plataforma Massdrop está ofreciendo es la ReyLight Copper Pineapple, una linterna AAA compacta, mecanizada en cobre y con un aspecto bastante original.
La linterna llega en una caja de plástico, idéntica a la que pudimos ver en la Massdrop Brass AAA, usada también por algunos conocidos fabricantes como Lumintop o Ultratac.
NOTA: Al tratarse de una muestra que ha sido usada previamente antes de llegar a mis manos, la linterna muestra los primeros indicios de formación de pátina sobre su superficie. Las unidades ordenadas llegarán preservadas del oxigeno y la humedad en una bolsa de plástico hermética.
Incluido con la linterna encontraremos un par de o-rings de recambio, y el clip de bolsillo para la linterna.
ASPECTO EXTERIOR
Exteriormente la linterna es ciertamente peculiar. Acabada completamente en cobre, la ReyLight Copper Pineapple tiene un mecanizado peculiar, y según comenta el fabricante su moleteado recuerda al de una piña, de ahí su apodo.
Al tratarse de un metal con tanta densidad, la linterna se siente pesada en mano, una sensación que la diferencia de las típicas linternas de aluminio anodizado.
Tiene un peso de algo más de 30 gramos (40 con batería), un diámetro de alrededor de 14mm y una longitud total de 70mm.
La óptica de la linterna consta de una lente de cristal AR, reflector rugoso y un LED Nichia 219C de tinte neutro correctamente centrado. Las dimensiones y geometría del reflector son muy similares (si no idénticas) a las que encontramos en la familia K18-A5 de Ultratac, que a la vez se asemejan bastante a las Worm-Tool de Lumintop.
El clip va sujeto mediante presión al cuerpo de la linterna. El cuerpo está dotado de dos pistas para sujetar el clip, en sentidos contrarios. Este mismo clip se puede encontrar en la Ultratac K18.
Las roscas están correctamente mecanizadas y corren suaves. Gracias a la franja de moleteado en la cabeza la linterna se puede operar a una sola mano sin problemas.
El diseño del tailcap recuerda bastante al que vimos en la Ultratac K18 v2017, con un colgador abatible que nos permitirá colocar la linterna en tailstand y a la vez nos ofrece un punto de anclaje bien cómodo.
En la base del tailcap encontraremos un slot para opcionalmente instalar un vial de tritio de 6 x 1.5mm.
Las dimensiones del slot permiten instalar un vial de DQG SPY-FAIRY, por lo que localizar un vial no será un problema si decidimos instalarlo.
INTERFAZ DE USUARIO
La ReyLight Copper Pineapple es una linterna twisty con un interfaz de usuario de tres modos y sin memoria de modos, de forma que la linterna siempre enciende en el modo más bajo.
- Encendido y apagada: La ReyLight Copper Pineapple se enciende y apaga mediante el roscado o desenroscado de la cabeza. Con la cabeza roscada la linterna enciende, con la cabeza levemente desenroscada la linterna se apaga.
- Cambio de modos: Para alternar entre los distintos modos tenemos que realizar realizar un apagado momentáneo, para posteriormente volver a encender la linterna en los sucesivos 3 segundos, momento en el que la linterna encenderá en el siguiente modo. El orden es ascendente: L->M->H.
- Memoria: La linterna carece de modo memoria, por lo que transcurridos 3 segundos desde su apagado enciende por defecto siempre en el modo Low.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El modo bajo bien podría estar llamado firefly-ultralow-moonlight... ya que con sus 0.1 lumen puede resulta muy útil para ocasiones en la que hay completa ausencia de luz ambiental, pero en la mayoría de ocasiones necesitaremos ascender un modo en la secuencia para tener luz usable en condiciones habituales. La correlación entre lo especificado y lo medido es bastante buena, con la excepción del modo alto con 10440, algo que seguramente es debido a la batería que he utilizado y no a la linterna. (sigo con problemas a la hora de localizar baterías 10440 de calidad)
RENDIMIENTO
Ampliemos para apreciar mejor las cualidades de la regulación en cada uno de los modos y tipos de batería:
Con una NiMH la linterna muestra una curva de descarga poco plana, aunque teniendo en cuenta la salida inicial este comportamiento es seguramente debido a la alta demanda del circuito.
En el modo Medio, con casi 16 lumen reales, la linterna se comporta de manera muy distinta, con una regulación completamente plana por las casi 5 horas que ha mantenido la regulación.
Con una 10440 la salida inicial supera los 400lm reales, pero cae rápidamente estabilizándose levemente sobre los 250lm, para acto seguido entrar en una especie de fase de regulación plana en torno a los 225lm. Acto seguido, poco después de los 6 minutos, la linterna pierde esa regulación y cae, para continuar algunos minutos de forma no regulada, disminuyendo su salida progresivamente llegando a apagarse poco antes de la media hora de uso continuado, dejando la batería por debajo de los 2V.
El modo medio con 10440 es más contenido, y muestra una completa ausencia de regulación.
Comparada con otras linternas comerciales la ReyLight Pineapple destaca por su alta salida inicial con Eneloop, aunque queda por detrás en eficiencia. El rendimiento con 10440 es mejorable.
PROYECCIÓN
Aunque el conjunto que compone la óptica de esta linterna es ya muy conocido por la mayoría, el mayor atractivo recae en el emisor LED empleado. En lugar del típico CREE XP-G2 la ReyLight emplea un Nichia 219C, que con un tono neutro-tirando-ligeramente-a-cálido ofrece una iluminación ciertamente agradable.
Tenemos un hotspot de un tamaño medio-grande que se fusiona suavemente con el spill, con completa ausencia de anillos o artefactos. La diferencia cromática que se aprecia en las fotos es consecuencia de como el balance de blancos de mi cámara (en automático para minimizar el efecto del tinte) ha interpretado el tono de la luz en función de la velocidad de obturación.
El tinte del emisor LED japonés es simplemente una delicia, y diría que su temperatura se encuentra entre los 4000K y los 4500K.
Todo un acierto en mi opinión el haber usado este LED con este tono frente a las alternativas baratas como el XP-G2 verdoso que tan extendido está entre las linternas de hoy en día.
La geometría de la proyección es prácticamente común con las Worm, Tool, K18 y A5.
CONCLUSIÓN PERSONAL
Massdrop se está especializando en ofrecer un buen puñado de linternas peculiares, con acabados en materiales raros o detalles exclusivos a precios más que contenidos. Esta ReyLight es un buen ejemplo de esto: Linterna de cobre, mecanizado exclusivo, Nichia 219C, compatible con AAA y 10440, Slot para tritio opcional... todo por un precio asequible.
Lumintop Tool AAA Cu · Lumintop Worm Cu · ReyLight Cu Pineapple · Maratac AAA Cu REV3 · Olight i3E Cu
Aspectos negativos: Es siempre una discusión si el orden de modos ha de ser ascendente o descendente, si un modo "sub-lumen" puede ser considerado como bajo, o si una linterna destinada al uso EDC en un llavero deve o no tener memoria... Son todo gustos o preferencias personales que cada persona tiene... Yo personalmente hubiese preferido que el modo más bajo, en este caso sub-lumen, hubiese estado en segundo lugar en la secuencia de modos. Simplemente porque sus 0.1lm me resultan insuficientes en el 99% de las ocasiones, y me obligan a hacer un encendido-apagado-encendido para acceder al modo medio.
Aspectos positivos: La ReyLight Copper Pineapple AAA me ha dejado un muy buen sabor de boca gracias a la combinación de un mecanizado muy original, el empleo de un LED con un tinte estupendo y la regulación que nos permite el empleo de 10440 además de AAA son, en mi modesta opinión, los mejores valores de esta linterna. Me ha gustado mucho el hecho de que se haya mecanizado el slot para el tritio, pero se haya dejado al usuario la decisión final ya que estos pequeños viales, aunque cada vez menos, suelen ser caros y encarecer el conjunto final.