REVIEW ACEBEAM X80

CONSIDERACIONES PREVIAS
En lo que se refiere a linternas inundadoras, Acebeam tiene una gran tradición en modelos de cifras impresionantes en sus clásicos modelos monoled y multiled (K40M, K60, X60M, X65). Sin embargo, la X80 presenta un punto y aparte en el diseño de las multiled de Acebeam. A continuación se procedera a revisar un nuevo modelo que ha generado, por las brutales cifras anunciadas y sus características, una gran espectación entre los linternófilos del mundo. A lo largo de esta revisión se irá desgranando si esta pequeña cumple con lo esperado. Una nueva generación de linternas ha llegado a Acebeam.



PRESENTACIÓN
Este nuevo modelo de Acebeam viene presentada también de una manera diferente. Mis Acebeam han llegado siempre cajas de cartón con forma de maletín, o simples cajas de cartón de calidad, con todos sus grabados, etc. En algunos modelos como la X60M la linterna viene en maletín de aluminio. En este caso la X80 viene en una caja de cartón a todo color y muy con un tacto muy satinado. Se abre en forma de libro, y la tapa está imantada. Quién tenga la Olight X7 se hará clara idea del tipo de caja escogida. Se puede afirmar que Acebeam ha escogido un envoltorio de calidad, pero por otro lado una maleta pequeña, sino de aluminio, de plástico sería el acompañante perfecto para la X80. En cualquier caso la calidad es palpable, y cumple la función de presentación y protección del modelo de una manera excelente.























ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
Como era de esperar en este tipo de linterna, Acebeam ha usado componentes de la máxima calidad. El cuerpo de la linterna está realizado en aleación de aluminio 6063 y el anodizado es Tipo III con terminación antiabrasiva. La lente de cristal templado tiene tratamiento antireflejos. En general el aspecto de la linterna es soberbio en cuanto a su calidad, y sin ningún tipo de diseño especial es muy atractiva visualmente. El cuerpo tiene un grosor idóneo para sujetarla perfectamente y a pesar de ello la X80 viene con un Knurlin pronunciado que adhiere la linterna a la mano. En el mismo se presentan varios grabados laser con datos del modelo y aviso de uso.







La cabeza es ligeramente más gruesa y carece de Knurlin porque no le hace falta. La misma finaliza en un bisel de ataque de acero inoxidable. La cabeza esta incluye varias aletas disipadoras que rodean la misma para facilitar la regulación térmica. Además dispone de una rosca que sirve para utilizarla sobre un trípode, o sujetarla a un lanyard, como el que trae de fábrica. También se incluye un indicador de batería, el magnífico pulsador de acero inoxidable, la válvula de circulación de aire para la regulación térmica bajo la cual se ha grabado "no bloquear" (parece el botón de una camisa, pero de acero inoxidable). Finalmente el tapón de cola viene con diversos grabados sobre la marca y modelo. Al ser totalmente liso, permite el uso de la X80 en modo Tailslan.






Si nos centramos en la lente, como ya hemos comentado, esta fabricada en cristal templado con tratamiento antireflejos. Viene protegida por un adhesivo para evitar arañazos en su transporte. En la misma se recuerda encarecidamente que hay que retirarla antes del uso de la linterna. Tras la lente antirreflejos nos encontramos con un reflector liso que alberga nada más y nada menos que 12 XHP50 2, 2 XPE2 Rojos, verdes y azules (dos de cada color), y un Nichia 233A.






Analizado el aspecto exterior del modelo procedemos a desmontarla. Se puede quitar su tapón de cola con el fin de acceder al portabaterias, y se puede desmontar también la cabeza. Las roscas son muy buenas, profundas, y vienen limpias y engrasadas. El muelle de contacto entre el positivo del portabaterias y el driver tiene un grosor considerable para no perjudicar el drenaje necesario.









TAMAÑO Y PESO
Uno de los puntos más acertados de la X80 esta relacionado con sus dimensiones. Es sensiblemente más pequeña que la X7, el grosor de su cuerpo es idóneo (al contrario que la PT60) Su peso está al nivel de por ejemplo la M43 y poco por encima de la MK34, la cual solo usa 3 baterías.




La UI es tiene una ventaja y una desventaja. Lo bueno es que es muy sencilla, por lo que te habitúas a la misma enseguida. Lo mejorable es que tienes pocas opciones de configuración y ocultación de modos, etc...... Al pulsar una vez encenderemos la linterna en modo bajo. A partir de este modo con manteniendo pulsado pasaremos por todo el ciclo de modos (Bajo-Medio-Alto-Rojo-Verde-Azul-Uv). Tiene memoria de modos. Con la linterna encendida pulsando doble clic accedemos al modo Turbo, y con otro clic al modo Turbo Max. Si seguimos haciendo doble click alternaremos entre los dos turbos, y si pulsamos una sola vez, volveremos al modo que estaba activado antes de usar el turbo. Al modo ultra bajo accederemos con la linterna apagada manteniendo pulsado un segundo (no será memorizado). Para acceder al modo estrobo debemos realizar una triple pulsación tanto con la linterna encendida como apagada. Además la linterna tiene bloqueo. Para ello desde la linterna apagada pulsaremos durante dos segundos y sabremos que está bloqueada después de la activación de dos destellos de la X80. El proceso de desbloqueo es exactamente el mismo.
La linterna tiene un rango de uso que varia desde los 10 v hasta los 16,4 v, por lo que la disposición de las baterías en el portabaterias es en serie. Para comprobarlo medí el voltaje del portabaterias obteniendo 16,4 v y procedí a volver a medir tras la descarga completa y el voltaje es de 11,4 (lógico porque desde que terminé de descargarla y procedí a medir pasó un poco de tiempo y las baterias recuperan voltaje).




REPARTO DE MODOS, POTENCIA, RUNTIME, LANZAMIENTO Y GESTIÓN TÉRMICA
A priori el escalonado de modos de la X80 me parece muy correcto. En primer lugar se ha procedido a contrastar si los resultados obtenidos en mi esfera coinciden o no con lo reflejado en las especificaciones. Recomiendo leer la nota aclaratoria sobre mi esfera:

En cuanto al Runtime se procedió a calcularlo sin la ventilación asistida de la esfera. Para evitar daños en la linterna pensé que 55º externos sería una cifra correcta y a partir de ahí encendería la ventilación asistida. Luego me di cuenta cuando hice el test del modo turbo max que la linterna aguanta bastante más temperatura. Además la linterna viene equipada con la válvula de circulación de aire ya comentada, y un sistema de gestión electrónica de la temperatura, por lo que además, al activar la ventilación el rendimiento mejoró. En primer lugar presentamos los runtime de los dos turbo, modo alto y medio. Más o menos se ajustan perfectamente a lo especificado. En principio pensé que las especificaciones del modo alto, con un runtime menor al modo turbo deberían ser erróneas, pero no. Así son. A continuación se presentan el runtime, con algunos Zoom y el comportamiento térmico de la X80. Además quise saber si el sistema de gestión de temperatura controlaba también la salida en los dos modos turbo, por lo que repetí los test encendiendo la ventilación desde el principio.



Para tener una idea general del rendimiento de la X80 comparo los dos modos turbo con otros modelos. Se presentan los resultados globales y varios zoom para apreciar mejor los detalles.




Por último se presentan los resultados de lanzamiento del modelo, que bueno, evidentemente no está pensada para lanzar, pero a base de fuerza cubre sus metros.

He preparado un video con tomas en interior y exterior.
En primer lugar en relación a la luz Uv simplemente felicitar a Acebeam por el led Nichia escogido. Poca luz visible, pero se ve muy bien lo que una luz UV tiene que conseguir que se vea. Perfecto.




























CONCLUSIONES.
Estamos ante una linterna totalmente radical. La Acebeam X80 es un modelo creado para ser la reina de las "Soda Flashlight". Tiene un tamaño y peso perfectos, calidad a raudales, y es la cosa más salvaje escupiendo luz de las que he tenido en mis manos. Creo que Acebeam ha dado un golpe sobre la mesa con este nuevo modelo. Partiendo de la base de que soy fan de este tipo de linternas, mi opinión personal es que es fantástica.
¿Qué mejoraría?. Intentaría ponerle un modo moonlight. Es un modelo ideal para acampadas y demás. Puede ser muy útil. La UI es bastante sencilla, pero creo que es mejorable en cuanto a poder ocultar por ejemplo los led de colores y demás. Sino al menos cambiar el sistema de pasos de modos para poder subir y bajar como queramos y no tener que pasar el ciclo de modos completo. Por otro lado creo que un modelo de este tipo debería venir en una maleta al precio que tiene. Quizás se deberían dar dos opciones, una con maleta y baterías, y otra sin maleta y baterías. Acebeam lo hace para que nadie pueda criticar su modelo por mal rendimiento al usar baterías de poco drenaje, pero es una linterna para linterneros, y todos tenemos baterías de este tipo.
Creo que será un éxito de ventas si el precio acompaña.
