KLARUS XT1C (XP-L Hi V3, 1xCR123a/16340)

- LED/REFLECTOR: XP-L Hi v3. Reflector liso (SMO)
BATERÍAS: 1xCR123a/16340. Voltage de trabajo 2-4.2V
MODOS: 3 Normales (bajo/Medio/Alto)+ 2 especiales (Strobo/SOS)
INTERFAZ: Doble interruptor trasero.
FECHA: Noviembre 2016
LINK: Klaruslight XT1C / luxlinternas.blogsppt.com / Link de compra XT1C (usar cupón : 3rdGB1C , para un buen descuento)

Recientemente una de sus nuevas EDC llamó mi atención, ya todos habréis oído hablar de ella, la Mi7, referente del buen hacer de Klarus en el segmento EDC, así que he decidido probar algún nuevo modelo. Mi experiencia con la Klarus XT11S ha sido muy buena, con una de las interfaces traseras con doble interruptor preferidas y ya he probado unas pocas. Así que ante la oportunidad de probar esta interfaz en una linterna más compacta, que realmente pueda usar en el día a día, no he dudado. Presento una linterna formato CR123A/RCR123A con doble interruptor trasero con interfaz configurable y alta potencia, la Klarus XT1C:

El el interior además de la linterna, un lanyard, oring de repuesto, clip reversible y lo más importante, una batería 16340 recargable de 700mA de la marca Klarus, lo que lo hace una buena compra para aquellos que quieren iniciarse en este formato o para regalo a aquellos que aún no tienen ninguna batería de esta clase. El manual de instrucciones incluído, también muy completo y con una extensa explicación que luego vemos, de lo que será la interfaz de usuario.

No hay un knurling propiamente dicho agresivo en ningún lugar, pero dado el diseño exterior de la linterna, con gran cantidad de elementos, el grip y agarre no será problema.
Me encanta el doble interruptor trasero, ambos electrónicos, el principal recubierto por una goma, debemos asegurarnos de apretar bien en le centro, ya que aproximaciones laterales pueden hacer que no consigamos un manejo fino, el de modos "táctico" tipo palanca es una gozada y cómodo acceso desde cualquier ángulo.

Podremos escoger entre 2 tipos de interfaz:
1. Táctica
2. Outdoor
Para cambiar el tipo de interfaz entre Táctica y Outdoor:
1. INTERFAZ Táctica:
- - Para encender en modo Alto, presión corta del interruptor primario.
- Con la linterna apagada, pulsación del interruptor de modos, encendido del strobo. Si es pulsación corta (menos de 2 seg.), dará ráfaga de strobo y al soltar se apaga, si es más de 2 segundos se fija el modo strobo.
- Para cambiar entre los 3 modos principales, una vez encendida, pulsaciones cortas del interruptor de modos nos mueven en sentido descendente entre modos: Alto, Medio, Bajo, Alto, Medio....
- Para apagar pulsación corta del interruptor primario.
- Con la linterna encendida acceso al strobo: simplemente una pulsación larga del interruptor de modos.
- Peculiaridad: según hayamos llegado al modo strobo desde apagado o ya con la linterna encendida, la respuesta a presionar el interruptor primario una vez será distinta: si venimos de encendido directo en modo strobo, una pulsación del primario nos lleva la modo Alto y otra para apagar. Si venimos de un strobo al que accedimos cuando la linterna ya estaba encendida en uno de los modos normales, una pulsación del primario apaga ya directamente la linterna.
- - Encendido de la linterna en modo Alto: pulsación corta del interruptor primario (pulsaciones posteriores del interruptor de modos nos mueven entre los principales en sentido ascendente).
- Encendido de la linterna en modo Bajo: pulsación del interruptor de modos. Si la pulsación es corta de menos de 1 segundo podemos hacer "encendidos momentáneos" en que al soltar se apaga de nuevo. Si la pulsación es de más de 1 segundo entonces se mantiene encendida en modo bajo. Si hemos encendido de este modo la linterna, pulsaciones del interruptor de modos nos moverán en la secuencia de modos en sentido ascendente: Bajo, Medio, Alto, Bajo, Medio.... Si hacemos una pulsación de más de un segundo de este interruptor de modos apagamos la linterna (se supone que es porque estamos usando este interruptor de fácil acceso, porque una pulsación corta del interruptor primario también permite apagar la linterna).
- Con la linterna encendida (sea como sea), pulsación de más de 3 segundos del interruptor de modos para ir al SOS, con un clic corto del mismo volvemos al modo previo.

1. Frente a la Klarus XT1C: la Fenix E15 2016 con reflector TIR y XP-G2, y la JetBeam Jet II MK reflector rugoso y Led XP-L Hi:

Estos son los datos que he obtenido para baterías 16340 tomando como valor para la estimación de lúmenes el más alto entre el segundo 30 y el 180 tras el encendido:

- La interfaz está muy lograda, una vez que has seleccionado el tipo de programa que quieres: outdoor o táctico lo demás es sencillo.
Personalmente prefiero el outdoor, me gusta la opción de escoger encender el alto o bajo y lo de los cortos encendidos momentáneos con el interruptor secundario en modo bajo es muy útil (más de lo que pensaba cuando estudiaba la interfaz). De todos modos el modo táctico no está mal para quien tenga utilidad para ese strobo.
Lo único que alguien podría echar de menos es la existencia de un encendido momentáneo típico de "forward", que se pierde al utilizar el interruptor electrónico como interruptor principal.
Interesante que a pesar de este interruptor doble trasero de tipo táctico se hayan cuidado de que la linterna permita un tailstand estable.
El clip está conseguido, en las antiguas Klarus EDC era demasiado fuerte la sujeción que ofrecía. Esta, como edc es más cómoda y salvo actividades muy bruscas no veo riesgo de pérdida de la linterna por culpa del clip. Me gusta la opción de poder colocarlo en ambos sentidos, aunque me hubiese gustado que fuera más profundo, de modo que al engancharlo en un bolsillo, no sobresaliera linterna.
La potencia está muy bien, pero más que eso, destaco lo que me gusta esta proyección de más de 10.000 cd en un linterna de este formato, era algo que echaba de menos.Últimamente se abusa demasiado de los reflectores rugosos en las linternas compactas.
Buen reparto de modos y un tinte no demasiado frío, buena elección, aunque me gustaría ver una opción con un tinte más cálido.
Perfecto incluir una batería de calidad 16340 de 700mA, que puede hacer animarse con este formato a gente que no lo haya probado.