Micromodificación Fenix E99Ti
Hace poco más de 24 h que he recibido una Fenix E99Ti que, según el chollo que comenté en su momento, ha salido por 16,90€ incluido envío certificado y número de seguimiento. Es una cucada de linterna. A pesar de no acabar de gustarme los twisty, no he podido por menos que hacerme con una.

He tenido previamente esta linterna en mis manos, concretamente en Leopard, y la recuerdo con un tinte neutro tirando un poco a amarillento. También UPz comenta esto en su review. Ayer contemplé horrorizado cómo la mía viene con un led frío, aunque no tan frío como otros, pero mucho más frío que mis espectativas. Y lo que es peor: con una proyección aberrante a expensas de un spot descentrado e irregular. Ni una linterna de led genérico del Decathlon proyecta tan mal.
Se me pasa por la cabeza si los de Banggood o los de Fenix han sido conscientes de estos defectos y es este el motivo de que se haya vendido a precio de derribo. Igual es sólo una paranoia mía, pero me gustaría que si alguien más que aprovechase el chollo lee esto, comente si le llega con buena o mala proyección y comente si el tinte es frío o neutro.
Con lo maniático que es uno, esta terrible enfermedad no es compatible con la vida en una linterna como esta, así que a las seis horas de recibirla ya la tenía desmontada. Mis modificaciones ya sabéis que son muy monótonas, sobre todo para cambio de led, pero el interés está sobre todo mostraros las tripas de la linterna.
Como no podía ser de otra manera, Fenix trae el pill pegado con ese cianoacrilato azulado que odio. Afortunadamente el diseño del pil y del driver con unas aletas en el driver que encajan en unas improntas del pill (ya describí esto mismo en la micromodificación de la Tool AAA) han permitido hacer la suficiente fuerza para romper el sello sin arrancar de cuajo el driver. Para ello he utilizado un pequeño alicate de circlip que ha encajado perfectamente en las dos perforaciones del driver. Ha habido suerte, porque perfectamente me podía haber cargado la linterna.

Siento la calidad de esta foto, pero se aprecia el detalle constructivo que he tratado de describir.

Esta es la foto del despiece. Se puede apreciar el origen de la proyección aberrante en el led completamente descentrado en su estrella de aluminio.

He optado por poner un Nichia 219B 92CRI, que creo le pega muy bien a esta monada de linterna. Aproveché el Reflow para tratar de corregir la proyección centrando el led lo más posible. No ha sido fácil, porque la tensión superficial del estaño fundido volvía a sacar el led de su posición correcta en cuanto lo soltaba. He tenido que permitir que se enfriase el estaño mientras sujetaba el led en posición con una pinza, lo cual me ha producido bastante calorcito a nivel de los nudillos, a pesar de apagar la placa.

La proyección final, aunque no es perfecta, es infinitamente mejor que la chapuza que venía de serie. Y sobre el tinte, nada que decir. No hay color. Aunque ya sabéis que esto va en gustos. Aunque no lo puedo cuantificar, ha perdido unos cuantos lúmenes, pero bueno, no se puede tener todo. No me importa.
Ahora ya está a mi gusto.