REVIEW-COMPARATIVA: ACEBEAM K70-THRUNITE TN42
CONSIDERACIONES PREVIAS
PRESENTACIÓN
En mi opinión, el punto más débil de su diseño en ambos modelos es que ruedan con relativa facilidad, y la gran virtud de ambas es que son muy ergonómicas, algo que en modelos de este tamaño y peso es muy de agradecer. En la mano no parecen grandes, ni pesadas, o al menos a mí no me lo parecen tras llevarlas durante una hora (todo en relación a que se compare, por supuesto). En ambos casos acceder a los distintos modos es tremendamente fácil. El pulsador de la TN42 es fácilmente accesible mediante su localizados, y el anillo magnético de la K70, sólo puedo decir que es mi favorito. Ya me gustaba de otros modelos de Acebeam, pero es que en la K70 han modificado su diseño añadiendo unas aletas y es una auténtica pasada, o al menos a mi me lo parece ( para mi gusto al anillo magnético de Acebeam sólo le falta una pequeña pantallita que te diga el nivel en el que te encuentras (L1, L2, L3......).
Para analizar si admiten baterías de distinto tamaño, he seleccionado cuatro modelos de distinta longitud incluyendo una protegida. Como podemos ver, el portabaterías de la TN42 admite perfectamente baterías de todos los tipos, admitiendo sin tener que forzar baterías protegidas. Es cierto que las NCRBL podría mantenerlas mas firmes, pero tampoco es que se caigan solas.
El porta baterías de la K70, admite muy bien todos los tipos de batería. Nada que objetar.
En cuanto los mecanizados de nuevo estamos antes dos modelos de calidades muy similares. Las roscas son profundas, y otra cosa que tienen en común es que vienen perfectamente lubricadas. A pesar del lubricante, tenemos que ejercer cierta fuerza para desenroscar y enroscar el cuerpo de ambas linternas, lo que indica que las tóricas hacen bien su trabajo. En la K70 el tail se puede desenroscar también con el fin de reemplazar si es necesario el pulsador.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención, es lo inmaculadamente limpios que en ambos modelos llegan tanto la lente antireflejos como el reflector. Ambos modelos alojan un XHP35 Hi perfectamente centrado. No sé exactamente el motivo por el que unas marcas usan centradores blancos y otras negros. En el caso del reflector, en lo que ha tamaño se refiere, el de la TN42 es enorme, tanto que el gran centrador de la K70 parece pequeño.
TAMAÑO Y PESO
En este tamaño pienso que la K70 tiene sus ventajas, al menos si lo que se busca es menos peso y menos tamaño. En cuanto al peso nos ahorramos un 10% en relación a la TN32, la longitud es ligerísimamente inferior y es algo menos gruesa.
A continuación se presentan ambos modelos junto a otras linternas para hacernos una idea clara de cuál es su tamaño.
USER INTERFACE
Ambos modelos tienen unas interfaces de usuario bastante sencillas, pero como ya dejado claro para mí el anillo magnético de las Acebeam sólo es superable por el anillo magnético de la STR7. De todas las demás me quedo con los anillos de Acebeam. Este además está mejorado con una especie de aletas o salientes que hace mucho más sencillo el cambio de modos en cualquier situación. El funcionamiento es simplemente ir girando hacia la izquierda la ruleta hasta llegar a la potencia deseada, O desde la posición de apagado girar a la derecha para llegar al strobo. Como ya he dicho, una simple y pequeña pantalla (tipo Imalent DN12), la cual te indicase el modo en el que te encuentras, junto con alguna otra información adicional convertirían esta UI en un auténtico bombazo (esto es una opinión muy personal). Siguiendo con la K70, comentar que incorpora bloqueo en Tail, y aviso de batería baja a través de parpadeos rápidos de la linterna.
Late TN42 incorpora un solo pulsador desde el cual se controla toda la linterna. Pulsando una vez se enciende, y pulsando una vez se apaga. Si con la linterna encendida mantenemos pulsado, iremos cambiando de modos bajo-medio-alto. Si con la linterna apagada mantenemos pulsado, accederemos a Ffly. Para acceder al modo turbo hay que hacer una doble pulsación rápida, Y desde este modo otra doble pulsación rápida para acceder al estrobo. Este modelo lleva una luz azul qué indica que las baterías tienen carga. Cuando la luz pasa a Roja hay que reemplazar la baterías.
REPARTO DE MODOS, RENDIMIENTO, RUNTIME Y GESTIÓN TÉRMICA
Una vez realizado los distintos tres en mi esfera integradora, procederemos a analizar los resultados. Antes que nada que comentar que he realizado mediciones del voltaje de las baterías antes y después del test. A pesar de la similitud de ambos portabaterías, trabajan de manera distinta. La K70 utiliza una configuración totalmente en serie. Antes de empezar los test el portabaterías entregaba un voltaje de 16,8 v, y al finalizar el mismo el voltaje era de 12v. En el caso de la TN42 (2s2p), el voltaje inicial era de 8,4 V Y el final en torno a 6V.
Quiero comentar que en la prueba de runtime de la K70, lo normal es cortar la misma según lo que indica el criterio ANSI/Nema, pero después de unos minutos en el que la linterna indicaba que el nivel de la batería era bajo pensé que no sería por casualidad, y creo que acerté porque el voltaje estaba ya en el límite. El flujo lumínico de la linterna aún era elevado, pero creo que de haber seguido habría dañado las baterías, y mira que la linterna avisaba. La TN42 avisa con la luz roja y corta cuando el nivel de las baterías es bajo. En ambos modelos las baterías rondaban los 3v en reposo.
A continuación se presentan el reparto de modos, y el contraste de lumen obtenidos en mi esfera integradora y los indicados por las marcas. En general decir que la K70 obtiene valores por debajo de lo especificado, y la TN42 los obtiene algo por encima. Personalmente me parece más acertado el reparto de modos de Acebeam, pero no se si sería buena idea un reparto de modos así en un modelo de un solo pulsador como la TN42
A continuación se presenta el Runtime en el nivel 6 de Acebeam y modo Turbo de la Thrunite. Como se puede apreciar, más allá del momento inicial ambos modelos ofrecen una entrega de potencia muy similar, siento algo superior y más lineal la de la TN42. Una diferencia curiosa es cómo ambos modelos modifican su comportamiento cuando la batería comienza a flaquear. La TN42 hace unos stepdown y corta de repente. La K70 comienza una caída progresiva. En la gráfica de este modelo se pueden apreciar picos descenso de rendimiento brusco. Eso es porque en ese preciso momento se ha recogido una señal de aviso de batería. Se observa también como en el momento de incorporar la refrigeración el rendimiento sube en las dos.
En relación a la refrigeración, con el fin de analizar la influencia de la temperatura sobre el rendimiento de estos modelos, se presenta la siguiente gráfica en la que sepa apreciar que TN42 tarda más en llegar a la temperatura de corte.
La siguiente gráfica muestra el Runtime en el nivel cuatro de Acebeam y en el modo alto de thrunite. Las regulaciones son muy similares, algo más de Runtime para la Acebeam, y más potencia y regulación absolutamente lineal para la TN42.
Finalmente se presentan los resultados obtenidos con el luxómetro. Ambos modelos dan cifras muy próximas a lo especificado. Puesto que las internas no solo se van a usar en modo alto, es conveniente analizar sus resultados en el resto de modos.
PROYECCIÓN
En este momento decidí realizar dos tipos de imágenes, una con el objetivo de la cámara intentando abarcar el mayor área posible, Y la segunda enfocando lo máximo posible el objetivo a la edificación iluminada. Por desgracia la noche no era fácil, Y sigo sin comprarme unos trípodes en condiciones. La imagen de la TN42 sale desenfocada en la imagen con el objetivo abierto, pero nos sirve para ver el área iluminada a esa distancia.
Estamos ante dos excelentes linternas para el uso sobre el que han sido concebidas. La que más lanza es la TN42, pero la diferencia existente, sobre tanta distancia no puede ser el único motivo para decidirnos por una u otra. De la Acebeam me gusta más su bloqueo en el Tail, su anillo magnético, su descenso progresivo al finalizar el runtime de vida, su reparto de modos, su ergonomía y sus accesorios. De la Thrunite me gusta más su indicador de voltaje, que es más lanzadora, su regulación "lineal total", su gestión térmica y en este caso el tinte de su led. Y que me guste más lo de una, no quiere decir que no me guste lo de otra.
Llegados a este punto creo que es fundamental valorar también el factor precio a la hora comprar uno u otro modelo.