CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

LED: CREE XP-G2, bin no declarado
Modos: Dos, 8 lúmenes (seis horas) y 130 lúmenes (30 minutos).
NORMA ANSI-NEMA: No.
Proyección mediante lente TIR y cristal frontal
Baterías compatibles: Recargable 10180 de litio a 3,7 V nominales
Puerto de recarga micro-USB, tiempo de recarga 1 hora
Tipo y posición de interruptor: Twisty (Roscado-desenroscado).
Cambio de modos: roscado parcial para el modo bajo y roscado hasta el tope para llegar al modo alto.
Resistente al agua según norma IPX8 y a caídas de hasta 1,5 m.
Fecha de adquisición: recibidas 21 y 22 de septiembre de 2015
Longitud/anchura/peso: 41 x 12,8 mm; 8,9 gr (sin pila)
Material: Cobre (la CR) y Titanio en acabado azulado (la TI).
La marca CooYoo está en esta web y en ella no aparecen aún linternas aunque parece que está previsto que las pongan. Estas linternas en USA parece que se venden bajo la marca MecArmy (las fobias de los americanos, que ven su supremacía económica amenazada por China), y en Aliexpress aparecen algunas linternas de la serie K de Nextorch (K00, K10 y K20) bajo la marca CooYoo. Desde luego parece que esta firma tiene experiencia en el trabajo y acabado de gadgets en titanio y acero.
Ambas linternas vienen en un blíster de plástico con todas las especificaciones importantes grabadas en la parte frontal o en la trasera. Anuncias especificaciones con formato “parecido”, pero no igual al ANSI-NEMA

Pero en ninguna parte del blíster ni de las instrucciones se confirma esa sujeción a ANSI-NEMA. Además en el folleto de especificaciones e instrucciones que incluye el blíster (en chino e inglés) se mencionan las prestaciones para decir que son obtenidas en laboratorio, pero no dice que se sujeten a los parámetros ANSI-NEMA, por tanto hay que concluir que no se sujetan a éstos.
El blíster trae, además de la linterna, dos juntas tóricas de medio mm de grosor, una anilla para llavero, el manual de instrucciones y especificaciones y, sólo en el caso de la TI, una cadena de bolillas muy larga. Se incluye una pila recargable que viene dentro de la linterna con un pequeño protector plástico para evitar contacto eléctrico.
A la izquierda junta tórica de DQG, de 1 mm de grosor, a la derecha de CooYoo, de 0,5 mm de grosor:

El acabado de las linternas es azulado mate en la TI y cobre con tonos rojizo asalmonados en la CR. La primera tiene tonalidades cobrizas en una parte de la linterna con transiciones progresivas, y es más azul de lo que yo pensaba, http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=32&t=10984 aunque parece que eso depende de la unidad en concreto, y la de cobre viene con un acabado bastante manchado, manchas que parece que van menguando según se frota más (sin necesidad de pulimento ni abrillantador) y que desmerecen una pizca el acabado. Ambas tienen grabados con la marca y modelo y el nº de serie. No sólo son una miniatura, sino que además parecen una reducción de una linterna mayor, de forma que estéticamente son muy resultonas.
La azul tiene una mitad un poco verdoso-cobriza y otra más azulada:

Los leds:

Leds rojo y verde del cargador:

Características:
- Ambas se tienen en tailstand, mejor la TI que la CR.
- No usan PWM, aparentemente, yo no lo veo agitando la linterna ante un espejo.
- Anuncian contactos gold-plated.
- La proyección es mediante lente TIR más un cristal frontal (al que no le saco el anti-reflejos), con un foco central de unos 30º más una tenue y progresivamente descendente inundación.
- Largo 41 mm y ancho 12,8 mm, muy compactas.
- Cargan las baterías hasta 4,14-4,15V, al menos así ha sido en las cinco ocasiones en que he usado el cargador,
- Las juntas tóricas son de medio mm de grosor, a diferencia de las de 1 mm que traen las linternas DQG
- Las linternas se desmontan en tres partes: cabeza, cuerpo y cola, de ahí que usen dos juntas tóricas. El puerto micro-USB está en la zona central, agujereando la rosca del cuerpo que se acopla con la cabeza.
- Las roscas son de sección trapezoidal, con cantos ligeramente planos.
- El positivo de la batería hace contacto con un pequeño muelle bajo el driver, el cual entiendo que está en el cuerpo de la linterna, y no bajo el led.
- El cambio de modos es terminando de roscar, lo cual es de lo más cómodo, sin tener que hacer “twisty” o rápido desenroscado-roscado.
- Desconozco el bin del led.
Fotos del despiezado:

Roscas:

Fotos de detalles:

Prestaciones:
- Voltaje de la batería recién recibida: 3,77 V.
- Voltaje de la batería recién cargada: 4,14 a 4,15 V (cinco mediciones).
- Otras baterías 10180 con más de un año también las carga al mismo voltaje.
- La linterna trae un led interno que se pone en rojo mientras carga y en verde cuando termina la carga.
- El cargador tiene corte de carga (auto-stop): Una vez encendido el led verde, tras 40 minutos más de conexión al puerto micro-USB con el led en verde, el voltaje medido a la batería es de 4,12 V.
- TI: Consumo en alta 0,22 A, en baja llega hasta 0,025 A (Ti)
- CR: Consumo en alta 0,28 A, en baja llega hasta 0,0264 A (Cu)
- La marca anuncia una corriente de carga de 100 mA en el folleto de especificaciones y una carga completa en una hora, lo que cuadra con mis apreciaciones, ya que la batería que estaba a 3,34 V se ha cargado hasta 4,15V en unos 45 minutos.
Tras cargar la pila por la mañana a 4,15 V, uso la linterna (la TI blue) por la noche en modo contínuo alto durante 30 minutos. Se nota mucho el descenso de la luminosidad de forma progresiva, aunque a los 30 minutos aún se distingue claramente el modo alto del bajo. Así usada, la batería arroja una lectura de 3,34 V cuando está en reposo.
La linterna (la Ti blue) apenas se calienta durante el uso en modo alto, lo que hace suponer no sólo una luminosidad real inferior a la declarada sino también una disipación un poco pobretona. Yo creo que deben ser ambas cosas, lo cierto es que la comparación de la luminosidad de la Ti Blue en alta (130 lúmemes teóricos) con mi Fenix E15 en alta (140 lúmemes teóricos) deja en ridículo los lúmemes de la CooYoo.

Suponiendo que mis mediciones de consumo en alta sean correctas, a 0,22 A un XP-G2 R5 (el bin más frecuente en linternas AAA) da 102,5 Lm, y de ahí tendríamos que restar los que se pierden por el camino de lentes y cristales, por tanto estaríamos hablando de unos 80-85 lúmenes en modo alto OTF (out the front), al menos en el modelo de titanio azul, y estas cifras me cuadran más con mi impresión subjetiva al encender la linterna en alto con la batería cargada. Lo que no me cuadra es que la linterna apenas se caliente, es posible que esto suponga una mala disipación, una concentración de calor en el led con la subsiguiente bajada de rendimiento de éste conforme pasa el tiempo, lo que también cuadra con mi sensación subjetiva, que es de descenso progresivo y claro de la luminosidad en el modo alto conforme pasan los minutos.
Otro tema curioso es la diferencia de consumo entre la CR y la TI, he repetido varias veces la medición y arroja siempre los mismos resultados, consumiendo bastante más la CR. Supongo que puede influir la menor resistencia interna de ésta, ya que la TI tiene recubierto de azulado incluso el canto en el que apoyo la punta del positivo del multímetro, y supongo que los contactos y roscados de la TI ofrecen más resistencia que los de la CR. Aún así, no es fácil apreciar que la CR a “ojímetro” sí que parece alumbrar un poquito más.
Aquí un foto comparativa de las dos CooYoo en modo alto con las pilas recién cargadas, a la izquierda la CR y a la derecha la TI Blue:

Para ver el ángulo de emisión de luz de la lente TIR, nada mejor que unas fotos comparativas:
Haz de luz de la CooYoo Quantum:

Haz de luz de la Fenix E15:

Haz de luz de la Olight I3s:

Haz de luz de la DQG Fayri:

Un poco de EDC:

En resumen, una diminuta linterna de llavero con unas prestaciones más que notables, en mi opinión, tanto por potencia como por runtime, que viene muy completa en un blister completamente asimilable a una marca premium, incluyendo cargador integrado y batería, lo que la convierte en apta para todos los públicos incluso a pesar de usar litio-ión, de forma que los pequeños defectos que se le puedan achacar (terminación del colorido no perfecta, luminosidad oficial un poco optimista) quedan perfectamente compensados por una utilidad como linterna llavero excelente, suficiente para interiores en modo bajo y un cierto efecto WOW en modo alto (dado su pequeño tamaño), apoyado todo ello en una proyección, para mi gusto, excelente (esos 30º largos de luz son muy usables), y una recarga cómoda y fácil.
Muy recomendable, le doy 5 estrellas sin dudarlo