Buenas!
Pues finalmente habemus ordenata!
Os cuento, al final como os dije me imprimí la factura de xtremmedia y con ella en la mano me fui a la tienda de barrio en la que he comprado ya bastantes equipos, componentes y accesorios para ver a que precio me saldría eso mismo. El principal problema que veía antes de ir a la tienda es la disponibilidad de algunas marcas, y por supuesto la diferencia en el precio final. Pero al final ha sido todo un éxito.
El dependiente, un conocido de toda la vida de mi barrio, se quedó un poco flipado con los precios de xtremmedia. ¿Seguro que todo esto tiene el IVA?

Entró en la web de xtremmedia para comprobarlo!
Se puso a confeccionarme un presupuesto, y las cosas que su cadena no comercializaba (principalmente Bequiet! y NOX) las pedía en amazon, e inicialmente el precio del equipo (con algún descuento) se quedaba 70€ por encima del precio "puesto en casa" de xtremmedia. Estuvimos un rato charlando sobre los distintos componentes, y me ofreció hacer unos ligeros cambios para abaratar:
1. suprimir la tarjeta PCI-e RS232, y utilizar en su defecto el puerto COM interno de la placa base + un bracket.
2. cambiar el SSD de marca, de samsung a kingston. Según me dijo, aunque ambos SSD tenían más o menos el mismo precio final, el kingston tenía mucho mejor margen y me podría rebajar unos eurillos. La diferencia de prestaciones entre uno y otro, sobre el papel, era despreciable completamente.
3. Surpimir el disipador Bequiet y montar el que viene con el procesador.
4. dejarlo en 8GB de RAM. (esto lo rechazé y me quedé con 16GB).
Total, que tras los cambios y otro descuentillo extra me quedaba todo en ¡¡¡10€ menos que en xtremmedia!!!
Por cierto, la caja que pillé es esta:

A la que le he puesto una lectora de tarjetas en la bahía de 3.5" y listos.
Ya he acabado de instalar casi todo el software que uso, y la verdad contentísimo con el rendimiento. El arranque es flipantemente rápido. 7 segundos cronometrados! Photoshop se abre aquí como el bloc de notas se abría en el otro PC!
Ainsss, esa sensación de estrenar PC... que olvidada la tenía...
Lo dicho, muchisimas gracias a todos los que os habeis molestado en asesorar y ayudar.
Sois los mejores!