ACEBEAM K60
Led: Cree XHP70
Batería: 4x18650
Interruptor: Anillo magnético e interruptor trasero
Modos: 6 niveles de intensidad y 1 modo strobe
Enlace: Acebeam K60
Email de compra: info@acebeam.com
Precio: 179 dólares (envío incluido)
Fecha: Mayo 2015
PRESENTACIÓN
Es la primera linterna de la marca Acebeam que compro, aparte de una Acebeam EC32 que tengo en camino. Me he llevado una sorpresa en el acabado que tiene la marca, se aprecia la calidad y una linterna bien diseñada, con muchos detalles en los componentes que sobresalen de otras marcas muy conocidas. Se trata de una linterna muy potente que combina muy bien la distancia e inundación, es ideal para rescate, búsqueda de personas, vigilancia, rutas nocturnas, camping...A este tipo de luces se les puede dar muchos tipos de usos, ya que incluye 6 niveles bien repartidos, mucha autonomía. Esta claro que no es una linterna para llevar encima siempre debido a su tamaño y peso, pero si queremos algo realmente potente y que sorprenda al encenderla la cantidad de luz no hay más remedio que tener linternas de este tamaño.
Viene perfectamente empaquetada en una caja para evitar dañarse durante el transporte o para llevar a cualquier lugar de manera segura.
Aquí podemos ver como viene presentada dentro de la caja. Viene perfectamente acolchada por dentro. Incorpora 2 juntas tóricas, una funda, un cordón de nylon y un recambio del pulsador, aparte de un breve manual de usuario y una tarjeta de garantía.
ACABADO EXTERIOR
Como se puede apreciar transmite mucha calidad, sus acabados son muy buenos, como he dicho anteriormente transmite bastante calidad al sujetar la linterna. Impresiona bastante el enorme reflector de un solo led, pese a tener externamente la cabeza el mismo diámetro que por ejemplo la Fénix TK75. Su anillo magnético la hace llamativa aún.
Sus medidas son: 206mm largo x 88mm cabeza x 50mm cuerpo
Su peso es: 570g gramos (sin baterías)
Se puede mantener perfectamente de pie, ideal si queremos rebotar la luz en el techo para iluminar una habitación.
Su reflector es enorme y bastante profundo para conseguir el máximo alcance posible, ya que la superficie de emisión del led es muy grande (XHP70), diría que el tamaño del led es como 4 led XML unidos en uno mismo. Además tiene un centrador para quedar bien centrado. Aquí en las siguientes fotos se puede apreciar bien.
Tiene un poco de rugosidad para intentar hacer de la luz lo más homogénea posible en la salida, este tipo de led es complicado para emitir un haz perfecto. Aunque gracias al reflector se consigue un haz bastante bueno combinado con muchísima inundación.
Aquí la podemos ver comparada con otras linternas con buen alcance, aunque como podemos ver es la más grande de todas. Tiene un tamaño y una distribución del peso que se hace bastante cómoda de llevar y sujetar. Hay que tener en cuenta que pese a alejar quizás los mismos metros que las otras más pequeñas, tenemos una inundación increíble gracias a sus 5000 lúmenes.
La linterna se puede dividir en 3 partes, en su interior encontramos un portabaterías del que comentare y mostrare a continuación.
Las roscas vienen engrasadas y con sus juntas tóricas, hay diferencia entre la rosca que esta cercana a la cabeza y la del tail. La del tail viene sin anodizado y es más complicada de roscar debido a la presión del porta baterías y ser una pieza más pequeña. Para el cambio de baterías es mucho más cómodo abrirla por la mitad ya que acopla bastante mejor y mucho más rápido. (En la primera foto podemos ver la rosca de la cabeza y en la segunda la del tail)
El porta baterías se nota de gran calidad, muy superior al de la Fénix TK75. Aquí podemos ver el diseño de ambos. Se puede apreciar la cantidad de superficie de cobre que tiene el de la Acebeam K60 y todo el contacto que después hace con la cabeza para el transpaso de corriente.
Podemos alojar cualquier tipo de batería protegida, desde los 65mm de una Panasonic sin protección hasta una con protección de 69mm. Ambas entran sin problemas ni holgura. Además pese a ser más pequeño el portabaterías que el de la Fénix TK75 tiene los compartimentos de alojamiento mayores, por tanto entran con más holgura las protegidas y no tan justas. Además de ser más grandes los compartimentos los pernos del positivo son más pequeños en la Acebeam.
Aquí podemos ver la calidad del acople y diseño que tiene el portabaterías, hace un contacto completo con la cabeza, además puedes colocar en cualquier posición, ya que ambas son iguales. También podemos ver en la segunda fotografía el tapón trasero que hace de interruptor.
El cuerpo de la linterna viene con un grabado mosaico para evitar que se escurra si se moja y su mejor agarre.
La funda que incluye es muy cómoda, ya que tan solo la sujeta de la cabeza. Es mucho más rápido de sacar que las que se alojan al completo dentro de la funda, se cierra y se abre con velcro.
En la mano se puede ver que se sujeta con firmeza y facilidad. Su peso esta muy bien distribuido. Además es muy cómodo el cambio del anillo magnético y se puede utilizar sin necesidad de usar la otra mano. Si se necesita apagar tampoco necesitaremos pulsar el interruptor trasero, ya que desde el anillo magnético se puede apagar.
Dispone de su cordón de nylon, con un enganche de metal que se coloca rápidamente.
INTERFAZ DE USUARIO
El funcionamiento es de lo más sencillo que hay, es muy intuitivo y sin ninguna complicación ni programación como alguna de las nuevas linterna. Para mi es lo esencial, algo simple y útil para no complicarnos. Además vienen 6 modos bien repartidos.
En la parte superior encontramos justo debajo del reflector un anillo magnético con el cual podemos variar la intensidad de la luz, apagar y pasar a modo strobe. La distribución viene de la siguiente manera (1-6 nivel / apagada / strobe). Es decir empieza por el nivel 1 de potencia y termina en strobe. Siempre que queramos apagar desde el anillo tenemos que pasar por el nivel 6, aunque se hace con rápidez y todo muy sencillo. Además la enorme ventaja de poder retroceder de nivel sin necesidad de pasar por todos los modos. Es lo más cómodo para mi en una linterna.
El pulsador trasero funciona de interruptor y corta completamente la corriente en la linterna. Si queremos evitar el consumo parasitario del stand by del anillo magnético, tendremos que usar el interruptor. Aunque este en la parte trasera no es problema, ya que solo habrá que pulsarlo al usar la linterna y al finalizar su uso, en los intermedios de su uso que necesitemos apagarla podemos desde su anillo.
RENDIMIENTO
Aquí podemos ver una tabla con las especificaciones del fabricante.
PROYECCIÓN
He intentado sacar lo mejor posible y lo más fiel a la realidad la cantidad y potencia de luz que tiene. Es muy complicado retratar la realidad, ya que cuando haces una fotografía y después la ves en casa no es lo mismo.
Aquí unas fotos en modo turbo 5000 lúmenes ACEBEAM K60
Acebeam K60 5000 lúmenes "acerando la imagen"
Acebeam K60 - Olight SR52 - Olight M2X-UT Javelot
Acebeam K60 (5000 lúmenes 704m) vs Fénix TK75 (2900 lúmenes 690 metros)
Acebeam K60 (5000 lúmenes) acercando la imagen.
CONCLUSIÓN PERSONAL
Es una linterna para quien le guste la potencia y alcance o le sea necesario. Se le puede dar muchos tipos de usos laborales por ejemplo(militar, policial, rescate, salvamento, búsqueda...) y también usos cotidianos o aficiones como por ejemplo (pesca, senderismo nocturno, caza, vigilancia...). El peso es el típico de una linterna de este tamaño, para la potencia y alcance que tiene tampoco es destacable ya que cualquier linterna de estas características es similar.
Alcanza rápidamente temperatura debido a la potencia, pero hoy en día si queremos potencia y lúmenes en linternas no nos queda otra. Podría llevar un led menos potente y tener más alcance con el reflector tan enorme, pero perderíamos la inundación y muchísimos lúmenes...Es muy complicado combinar ambas cosas en una misma linterna...
Me he llevado una sorpresa con la calidad de fabricación, ya que esta perfectamente y todo muy bien diseñado. El anillo magnético es muy cómodo, además aunque tenga un tamaño considerable es muy llevable.
No sé hasta que punto se podría de-domar un XHP70, pero quizás se podría llegar al km de distancia, pero no sé el haz de luz que daría, quizás fuera un haz que no sirva.