Retomo el hilo para mostraros mis resultados. Después del accidente con el driver de 20 mm, en el que he podido comprobar que lo que ocurrió fué que fracturé una resistencia que va situada muy periférica con la arandela del host, y después de comprobar que el led RGBW XML se lleva muy mal con reflectores mínimamente lanzadores, he optado por pedir un nuevo driver, esta vez de 17 mm, y montarlo en un pequeño host inundador.
La linterna de partida ha sido una Thrunite TN12 que tenía abandonada por dos motivos: ser mi primera linterna en la que se me estropeó el driver perdiendo la memoria de modos y encendiendo siempre en baja, y por tener el cambio de modos girando la cabeza, cosa que tampoco me agrada. El pasar por los agujeros y soldar tanto cablecillo ha sido delicado, pero menos laborioso de lo esperado. Me gusta de este cuerpo que al ser de diseño monobloque, sin pill, la refrigeración es muy buena, aunque este led con sus encendidos independientes no es especialmente caliente. Hay que reconocer que el usar un host de alta calidad como éste facilita mucho las cosas, ya que su buen diseño ha hecho muy sencillo el centrado del led.
Bueno, me dejo de rollos y os pongo las fotos del resultado. La proyección es fea, pero no tan horrenda como con el reflector grande. El mini reflector OP con textura gruesa creo que ayuda bastante. Me quedan hacer pruebas con algún tipo de filtro difusor
El tinte blanco neutro resulta muy agradable.
Es el color ideal para moverse por casa de noche. No es muy potente. Yo le calculo menos de 200 lm, pero resulta suficiente para distancias cortas
El color rojo supuestamente permite la visión nocturna sin necesidad de acomodación, ya que no estimula no se que receptores de la retina (aunque soy médico ya sabéis que me dedico más al otro ojo

) es broma. Me refiero a los bastones y a la química de la rodopsina que en función de la longitud de onda se activa o no.
El color azul es el indicado para aplicaciones forenses y búsqueda de restos biológicos como la sangre, que se debe de ver muy negra... También parece útil para los cazadores que no matan a la primera y han de buscar sus piezas por ahí en la oscuridad.
Por último, el color verde parece ser el más útil para la observación ( y eventual acachinamiento si eres aficionado) de la fauna nocturna al ser la luz más invisible para los bichos. Aquí tenéis al rey de mi selva diciendo "coño, esa linterna es nueva"
Espero que haya gustado. A mí el experimento, aparte de caro, me ha resultado enriquecedor y creo que ha quedado una linterna muy maja para la colección. Ya haré pruebas por el campo.
Dos alusiones:
- UPz: probaste algún otro tipo de difusor o lente para suavizar la proyección? Voy a hacer pruebas pegando delante del cristal un trozo de celo de ese blanco traslúcido. Si el resultado me agrada, igual me animo a pegarle una lijadita suave, aunque me frena el hecho de que sea un gesto irreversible.
- yavi_ : mira a ver si te animas con el host asférica, que puede quedar una cosa muy chula. La Uniquefire UF-T20 puede ser un host pistonudo. De hecho estuve tentado antes de pensar en mi mal lograda TN12.
Un saludo.