Historia de reparacion/mod que no funcionó...

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

30 May 2015 15:36 por xatu
<<

Jamás ve la oscuridad

Historia de reparacion/mod que no funcionó...

Buenas. La historia es la siguiente: compre un aspirador de coche cpn bateria integrada de litio, duró muy poco y tras apenas usarlo veo que dura sobre 30 s de uso tras una carga completa de horas. Viendo que el fabricante pone que la garantia no cubre la bateria me decido a abrirlo.
Veo que hay dos 18650 unidas por un pequeño circuito integrado y un alambrito que las une, supongo que debe ser para ponerlas en serie (no se si tbien es un circuito protector). El caso que intente cambiarlo por pilas AA. Compre un adaptador de 6 pilas AA pra dar el mismo voltaje que las dos 18650. Tras probar el invento, el motor apenas giraba y el adaptador se ponia ardiendo en segundos. Puede que la mayor resistencia de las AA haga que la intensidad fuera menor y no andara bien el motor? tengo esa teoría, pro no lo sé.
Total, que la cosa es, se puede sustituir las dos 18650 sin mucho peligro de explosión, sin tenr que soldar cerca de las 18650, con algo que venga ya hecho y solo haya que meter las baterias?. Tampoco se bien que hace el circuito de las originales...

Quizas metiendo esto dentro:

http://www.dx.com/es/p/diy-2-slot-serie ... Wm9zNUaFDs

O este:

http://www.banggood.com/es/DIY-2-Slot-S ... 23201308U2

Pero el último pone paralelo, aunque el titulo dice serie... La verdad que parece para ponerlo en paralelo y se necesita serie, cmo lo veis?

Hay riesgo de que exploten las 18650 puestas no originales al usar el propio cargador del aspirador? Logicamnete las baterias se quedan dentro del aspirador permanentemente.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
30 May 2015 16:20 por bikersoy
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Historia de reparacion/mod que no funcionó...

Para estos casos pueden usar pilas que vienen con flags o pestañas para soldar
Algo como esto.
http://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-si ... ttontop=29
Asi no tienes que soldar directamente sobre la pila si no te apetece.
Tampoco valen todas las pilas pues siendo un motor suelen necesitar mayor factor de descarga.
Haber si alguin con mas idea se pasa.
No estaria mal unas fotos para ver le interior y de que estamos hablando.

El problema tambien podria venir por el cargador quizas no cargue bien y las pilas se agotan.
Seria bueno saberlo pues la reparacion puede tomar otro rumbo.
31 May 2015 03:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

xatu escribió:...
Veo que hay dos 18650 unidas por un pequeño circuito integrado y un alambrito que las une, supongo que debe ser para ponerlas en serie (no se si tbien es un circuito protector). ...
Fotos???
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
31 May 2015 15:31 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

[quote="bikersoy"]Para estos casos pueden usar pilas que vienen con flags o pestañas para soldar
Algo como esto.
http://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-si ... ttontop=29
Asi no tienes que soldar directamente sobre la pila si no te apetece.
Tampoco valen todas las pilas pues siendo un motor suelen necesitar mayor factor de descarga.
Haber si alguin con mas idea se pasa.
No estaria mal unas fotos para ver le interior y de que estamos hablando.

El problema tambien podria venir por el cargador quizas no cargue bien y las pilas se agotan.
Seria bueno saberlo pues la reparacion puede tomar otro rumbo.
[/

Puede ser el cargador como dice el compañero, ¿has mirado el voltaje e intensidad que entrega por si puedes usar otro que tengas por casa? Además asi sabrás mejor si las baterías están en serie o paralelo. Por si no viene en las baterías el positivo y negativo o no lo tienes muy claro...

También puedes mirar los watios de consumo y sabrás los amperios que necesitas de las baterías para poner unas u otras. Yo creo que hasta unos 18-20w puede dar una batería de litio que no sea falsa...De hecho lleva dos baterías 18650.

Ya nos vas contando que tal va la averia
31 May 2015 23:18 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Yo he hecho varias reparaciones/sustituciones de baterías como la que comentas.

Lo primero es asegurarte de las dos 18650 si van en serie o en paralelo. En la documentación del aspirador te pondrá si van a 3,6 V o a 7,2 V.

Lo segundo comentar que las baterías que ponen en estos aparatos son de baja calidad y precio en la mayoría de los casos (salvo aparatos de gama alta) por lo que pierden capacidad rápidamente. Lo suyo es poner unas INR o IMR de calidad, porque estos aparatos demandan bastante potencia, razón por la que las pilas AA no eran capaces de hacerlo funcionar. Mi recomendación, unas Samsung INR 25R o LG HE2, potencia de sobra y seguro que más capacidad que las originales... Unas Sanyo NCR 18650BL (las de la compra de Maiden) también serían suficientes (llegan a proporcionar más de 50 W continuos) y tienen aún más capacidad.

Los slot que has puesto pueden valer. Pero ojo con la sección de los cables, que suele ser muy escasa. Mejor cambiarlos por unos más gruesos.

En cuanto al cargador, en principio, si no está averiado, vale perfectamente para cualquier batería de lítio, porque todos detienen la carga en cuanto llega a 4,2 V (8,4 V si están en serie) 0,1 V arriba o abajo.

Hacer la sustitución de esas 18650 es muy sencillo. No hay ningún riesgo especial si se dejan las pilas como estaban. Más complejo suele ser sustituir las de Ni-cd y Ni-MH, porque hay que cambiar obligatoriamente los cargadores y conseguir un Voltaje máximo similar para evitar averías de motor.
01 Jun 2015 15:31 por xatu
<<

Jamás ve la oscuridad

Zankk escribió:Yo he hecho varias reparaciones/sustituciones de baterías como la que comentas.

Lo primero es asegurarte de las dos 18650 si van en serie o en paralelo. En la documentación del aspirador te pondrá si van a 3,6 V o a 7,2 V.

Lo segundo comentar que las baterías que ponen en estos aparatos son de baja calidad y precio en la mayoría de los casos (salvo aparatos de gama alta) por lo que pierden capacidad rápidamente. Lo suyo es poner unas INR o IMR de calidad, porque estos aparatos demandan bastante potencia, razón por la que las pilas AA no eran capaces de hacerlo funcionar. Mi recomendación, unas Samsung INR 25R o LG HE2, potencia de sobra y seguro que más capacidad que las originales... Unas Sanyo NCR 18650BL (las de la compra de Maiden) también serían suficientes (llegan a proporcionar más de 50 W continuos) y tienen aún más capacidad.

Los slot que has puesto pueden valer. Pero ojo con la sección de los cables, que suele ser muy escasa. Mejor cambiarlos por unos más gruesos.

En cuanto al cargador, en principio, si no está averiado, vale perfectamente para cualquier batería de lítio, porque todos detienen la carga en cuanto llega a 4,2 V (8,4 V si están en serie) 0,1 V arriba o abajo.

Hacer la sustitución de esas 18650 es muy sencillo. No hay ningún riesgo especial si se dejan las pilas como estaban. Más complejo suele ser sustituir las de Ni-cd y Ni-MH, porque hay que cambiar obligatoriamente los cargadores y conseguir un Voltaje máximo similar para evitar averías de motor.
Bueno, las pilas vienen en serie porque son 7.2 v, pero vienen empaquetadas con plastico q yo no puedo imitar y unidas en el positivo por un pequeño circuito y un alambre rígido que entiendo en pra unir positivo y negativo para que estén en serie.
Las pilas del aspirador no llevan circuito de protección. Mi idea era poner unas con protección y la carcasa que puse para imitar el plastico original (envoltura blanda, no rigida).
01 Jun 2015 15:56 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

xatu escribió: Mi idea era poner unas con protección y la carcasa que puse para imitar el plastico original (envoltura blanda, no rigida).
Si las pones con protección es muy posible que no puedan alimentar bien el motor. La protección impide descargas superiores a 3/5/7 A. Suponiendo que sea a 5 A, eso limitará la potencia de las dos pilas a menos de 40 W. Mira en la documentación del aspirador a ver si por algún lado te viene la potencia del motor, pero me da a mí que va a estar demasiado justo. Yo las pondría sin protección. Si el slot y las conexiones están bien hechas no tiene porqué haber ningún peligro.
01 Jun 2015 16:02 por xatu
<<

Jamás ve la oscuridad

Ahora pongo unas fotos...
Pro lo que me gustaria es que sin soldar las pilas (no me fio del litio) puedan encajar en el hueco dinde estaban las pilas originales, pero éstas estaban plastificadas y no en una carcasa rigida y no se si la carcasa que puse va a encajar en el hueco.
Ahora en las fotos se verá mejor lo que digo.
01 Jun 2015 17:36 por xatu
<<

Jamás ve la oscuridad

Las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las cuestiones son:

Encajará una caja cuadrada en ese sitio que se ve redondeado en la foto del aspirador? yo creo que no, la caja seguro que es más grande y además cuadrada que ese hueco hecho para dos pilas unidas por plastico o cinta aislante.

Ese alambre y pequeño circuito de arriba supongo es para poner en serie las pilas simplenete. No quiero soldar, necesito un sistema para poner las pilas nuevas en serie sin soldar, que quede seguro (no explote :roto2rie: ) y que encaje en el hueco que hay.

Veo al retirar la cinta azul una sopresita, parece una especie de ¿fusible? pone 250v y diria el ´simbolo de corriente alterna y 1.8 amperios. Si pongo dos pilas nuevas supongo que no será tan seguro como esas que vienen con ese componente...
01 Jun 2015 19:25 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

xatu escribió:...

Imagen

...
...

Imagen

...
Podrías poner fotos que muestren las "caras" opuestas a estas??
xatu escribió:..., parece una especie de ¿fusible? pone 250v y diria el ´simbolo de corriente alterna y 1.8 amperios. Si pongo dos pilas nuevas supongo que no será tan seguro como esas que vienen con ese componente...
Si pones "protegidas" lo más seguro es que no funcionará porque actuará la "protección". Si tienes duda de la seguridad puedes reciclar ese componente.
Zankk escribió:... Sanyo NCR 18650BL (las de la compra de Maiden) ...
:+1:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
01 Jun 2015 20:59 por namberguan
<<

Moderador

xatu escribió:
Las cuestiones son:

Encajará una caja cuadrada en ese sitio que se ve redondeado en la foto del aspirador? yo creo que no, la caja seguro que es más grande y además cuadrada que ese hueco hecho para dos pilas unidas por plastico o cinta aislante.
Una de las cuestines que pones , tiene facil solucion :sisi3:

Tu lo que necesitas es Esto Junto con el trozo de plástico en medio que suelen llevar las Baterías de los portatiles.
Y Usar esta tecnica poniendo el plástico en medio.
Spoiler
Imagen
Imagen
Problema: El encontrar el plástico de las baterías de los portatiles y la espera de la funda desde china :(

Solución : Dar datos de dirección de envió por MP a algún compañero del foro que le sobre y no sepa que hacer con dos metros que pidió y plásticos de portatiles reciclados.

Y te lo mande desde Barcelona a Andalucia Totalmente Gratis (Total el coste de un sello es porca miseria :sisi1: )

Solo es cuestión de buscar a ese compañero (quien sera sera :silbando: )

Un Saludo
01 Jun 2015 22:26 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

xatu escribió:
Imagen
Pues vaya chapuza, parte del cable y del fusible sin aislar, un ¿fusible? de alterna de 250 V (ahí nunca llegará a más de 8,5 V en CC) y unas baterías que desde luego no son "de marca".
namberguan escribió: Una de las cuestines que pones , tiene facil solucion :sisi3:
Tu lo que necesitas es Esto Junto con el trozo de plástico en medio que suelen llevar las Baterías de los portatiles.
Pues sí, quedará muy bonito. Pero para estar siempre ocultas dentro del aspirador basta con enrollarlas con cinta aislante.

Si no cabe el slot de plástico, lo más sencillo es estañar. Si no te atreves, en algunas tiendas de electrónica te lo hacen en un minuto y con toda garantía.
01 Jun 2015 22:50 por namberguan
<<

Moderador

Zankk escribió:
namberguan escribió: Una de las cuestines que pones , tiene facil solucion :sisi3:
Pues sí, quedará muy bonito. Pero para estar siempre ocultas dentro del aspirador basta con enrollarlas con cinta aislante.
Totalmente de acuerdo de hay que pedirla, esperar que te llegue, salvo que seas sibarita ,posiblemente no compense ciertamente.
Pero si dispones de ella sin costes ni esperas ; Por que no hacerlo curioso y limpio y quedaría todo el conjunto aislado, osea mas seguro.
Ya que ablando de chapuzas no entiendo con el precio que tienen estas fundas retráctiles como de origen le ponen un trozo miserable en vez de cubrir todo .

Un Saludo
01 Jun 2015 23:14 por xatu
<<

Jamás ve la oscuridad

Namberguan: Muchas gracias hombre, lo que pasa que el problema es que no pienso soldar, si no pondría cinta aislante. Por eso no creo q vaya a usar el plástico y es tonteria molestar para nada. Pro lo agradezco igual que si me lo enviaras. Gracias!

Y en general: voy a probar con el soporte para dos 18650 y listo. Soldar no voy a soldar porque me merece respeto las explosiones q he visto de litio. Llevarlas a soldar tampoco porque practicamente por el precio ya ni me merecia reparar sino conorar otro.

Una ultima duda, si no pongo un fusible, estará la cosa regular al cargar o al usarlo por riesgo explosión?.
02 Jun 2015 00:19 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Las explosiones que has visto de litio? :devilsaluda:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Jun 2015 01:54 por bikersoy
<<

Jamás ve la oscuridad

Puedo entender que hayas visto videos de explosiones yo tambien los vi en su momento.
Pero después de un tiempo te das cuenta de que no hay para tanto.
La bateria de tu móvil es de litio y seguro la llevas en tu bolsillo cerca de las joyas de la familia.
Si no quieres soldar nadie te obliga pero no creo que te entre la carcasa con las baterias.
Termoretractil lo puedes encontrar en cualquier tienda de electronica pero como ya se ha dicho con cinta aislante tambien sirve.

Lo que tiene soldado las baterias me parece un fusible termico mas pensado para el calor que para la corriente.

250voltios es la maxima tension que corta
Es mas facil dañar este fusible termico que las baterias al soldar
02 Jun 2015 01:57 por bikersoy
<<

Jamás ve la oscuridad

He mirado los ultimo post y no veo que hayas comprobado si el problema son las pilas o el cargador.
Has medido las tension de las baterias antes de la carga , durante y despues?
Has comprobado la intensidad de carga?
05 Jun 2015 12:21 por A3sound
<<

Sigue a oscuras

Lo que esta debajo de la cinta azul me parece que es un diodo polarizado de seguridad, no un fusible, se usa para que en caso de avería la corriente no llegue nunca invertida al resto de componentes, puedo equivocarme, pero es lo que me parece.
05 Jun 2015 13:48 por bikersoy
<<

Jamás ve la oscuridad

A3sound escribió:Lo que esta debajo de la cinta azul me parece que es un diodo polarizado de seguridad, no un fusible, se usa para que en caso de avería la corriente no llegue nunca invertida al resto de componentes, puedo equivocarme, pero es lo que me parece.
Lo que tu dices puede ser cierto por que esta seriado con las pilas pero lo que me cuadra es el encapsulado.
Haber si el compañero nos saca de dudas y mira la tension entre sus bornes
Debería estar entre 0,7 si es un diodo normal o entre 0,2 o 0,4 si es un Schottky

De todas maneras de ese modo las pilas no se podrian cargar por que el diodo no permitiría el paso de la corriente del cargador a las pilas por que el diodo es unidireccional y solo podria dar corriente no recibirla
06 Jun 2015 16:56 por xatu
<<

Jamás ve la oscuridad

Varias cosas:

- No puedo ahora acceder a las baterias de la foto porque estan en otro sitio lejano.

- El cargador está bien, da 9.90v constantes en corriente continua medido con polimetro.

- Las baterias no las puedo cargar porque estan unidas con un alambre y el misterioso componente y por un circuito por arriba soldado, no lo he querido romper pra cargarlo en un cargador "linternero" de litio. El cargador del aspirador lo que tiene es un conector cilíndrico típico de toda la vida pro logicamnete las baterias ya no eatan unidas internamente al aspirador. De todas formas ahora no las puedo tener a mano.

- Sobre el cuidado con el litio: bien, ni tanto ni tan poco. Lo de la bateria del móvil decir que son más seguras que las 18650, por que? No puedo respoonder, no soy un experto en litio, pro puedo deducir que las baterias originales de los moviles de grandes conpañias y los cargadores originales de esas marcas nonson lad baterias y cargadores chinos de baja calidad que muchos usan. También he leído sobre explosiones de baterías de móviles, normalmente alncargarlas con cargadores no originales, que casualidad.
Explosiones de 18650? Sí. Terror yo? No, si no no tendría en casa, respeto? sí. He visto hilos de explosiones y sus fotos, tbien vídeos, es muy guay la lengua de fuego que echan, he visto los cargadores derretidos mientras cargaban, he leido los hilos en un foro de bicicletas de montaña bastante popular y las fotos hechas al cargar. Habitaciones con el suelo quemado, pilas al rojo vivo que ni metiéndolas en agua se enfriaban, otro era creo que una tienda que metieron la 18650 en un tubo y se araño un poco, hizo corto y salió al rojo vivo en un segundo quemando hasta al dependiente. No es mi intención discutir en este hilo sobre la peligrosidad de estas baterías, es para ver la sustitución en un aspirador.

© ForoLinternas