Re: Supervivencia (kits)
Para eso también hay encendedores con tapa roscada herméticos, cerillas con una capa de cera por si se mojan, pedernal..Para las velas se necesitan fósforos o encendedores, que se pueden mojar o romper con un golpe.
A ver no es que me parezcan esenciales las velas, pero depende donde te quedes perdido podrías no tener acceso a madera con la que encender un fuego, y una vela gorda bajita dura unas cuantas horas encendida para calentar las manos o cocinar malamente pero se podría cocinar algo con ella.
También se puede llebar un bote con algodón u otro material impregnado en alcohol o gasolina, pero tiene mas riesgo de evaporarse a la minima perdida y solo servirnos como yesca..
No sé, es complicado el decidir que es totalmente esencial y que no dependiendo del volumen con el que queramos cargar, pero yo para hacer fuego prefiero llevar un mechero hermético con su tapa a rosca que el pedernal, la lupa y demás los veo más susceptibles de morir antes de conseguir fuego

Me estais picando para hacerme un kit jaja, de peque estaba centradisimo con este temas, compré varios libros sobre el tema y algún que otro artilugio, entre ellos uno que era una barrita de un carbón muy compacto impregnado en algún tipo de combustible que lo prendías, lo metías en una cajita rellena de un tejido ignifugo y no veais lo bien que se estaba con ello en dias frios, aguantaba unas 8h esa mini barrita y pegado al cuerpo te alivia un montón.Ahora les venden quimicos que lo cruges y hace una reacción, pero son de un solo uso y duran menos tiempo aunque no deja de ser buen invento y te puede salvar de una hipotermia.
La que digo acabo de encontrar una muy muy similar Aquí la teneis por si a alguno le pudiera interesar, y aquí también.