Fenix LD60

Fenix LD60
LEDS: 3 x XM-L2 (U2)
Modos: 5 (Eco-Bajo-Medio-Alto-Turbo) + Strobo
Interruptor: lateral
Baterias: 3 x 18650, 6 x CR123
Precio: ~ USD150.00
Link del fabricante: http://www.fenix-store.com/fenix-ld60-led-flashlight/
OBTENIDA DEL GRAN SORTEO DE NAVIDAD DE FOROLINTERNAS
Agradezco a la administración del foro por el sorteo y al patrocinador por el premio.

PRESENTACION
La Fenix LD60 es una linterna de gran potencia en un tamaño muy compacto, utiliza 3 baterías del tipo 18650 o bien 6 baterías CR123 posee muchos modos de potencia (5) bien separados, esta dotada de 3 Leds XM-L2 Bin U2 y funciona con 3 baterias 18650 o 6 baterias CR123.
Principales características

Especificaciones Técnicas

La linterna viene en una caja de cartón impresa en color de muy buena calidad, el logo Fenix, el modelo y la potencia están impresos en relieve





Contenido de la caja
En su interior la linterna viene presentada en un envase termoformado color transparente que sostiene y protege muy bien a la linterna, junta a ella una funda de Nylon negra para cinturón, cordón trenzado, junta de repuesto, manual de usuario y certificado de garantía.



Detalle de la funda




La linterna en detalle
En el cuerpo encontramos el interruptor lateral de goma muy suave al tacto, rodeado de un anillo de acero inoxidable satinado

El contorno de la linterna es completamente liso y al apoyarla en superficies lisas con algún desnivel rueda sobre la superficie, hay que tener cuidado donde se la apoya ante cualquier descuido rodara al piso.

A los dos costados del interruptor tenemos las aletas disipadoras bien profundas, sus bordes son algo afilados por que los ángulos son muy rectos

En el lado opuesto del interruptor nos vamos a encontrar con una rosca para poder montar la linterna en un trípode, al intentarla montarla en mi trípode (Sony VTC-R100) no pude hacerlo ya que la base de mi trípode pegaba en las aletas disipadoras de la linterna impidiendo que enroscara





El grip de la linterna es muy suave y bueno

Tapon de cola
El tapón de cola permite el modo vela, en sus laterales vemos 2 ranuras para pasar el cordón acá también noto que sus ángulos son muy rectos y afilados seguramente terminara lastimando al cordón o a alguna correa que le coloquemos, adentro del tapón podemos observar los contactos de las baterías, lleva una plaqueta circular que tiene moviendo giratorio y un perno que evita que el contacto de la pila quede mal ubicado, este sistema no es 100% efectivo ya que colocando una sola batería me fallo alguna vez poniendo el tailcap sin mirar donde estaban los resortes de contacto.


Por dentro

Roscas
Las roscas cuadradas del tapón de cola en el cuerpo de la linterna son de muy buena calidad también podemos observar la junta bien lubricada


Cabeza
Pasamos a la cabeza de 63 mm aquí vemos los 3 reflectores impecables libre de cualquier suciedad o partícula extraña, si bien no son de gran diámetro por el tamaño de la cabeza hay que resaltar la profundidad que tienen, eso seguramente contribuye al lanzamiento que tiene esta linterna que es muy bueno para ser una multiled y de tamaño muy compacto .En mi unidad los leds no están perfectamente centrados.


Aqui los leds apenas descentrados


La lente de muy buena calidad podemos observar el tratamiento antirreflejos


A simple vista vemos que el bisel no es de acero, no tiene protección alguna es de aluminio y esta anodizado igual que el resto de la linterna y ante alguna caída accidental se va a lastimar inevitablemente, también con el uso al apoyarla boca abajo sobre superficies rusticas se ira desgastando el anodizado.

El cuerpo parece una construcción del tipo monobloque y actua de portapilas

Es compatible con baterías CR123 o 18650 protegidas y sin protección, en baterías sin protección no quedan del todo bien sujetas por la diferencia en el largo y al agitar la linterna hacen ruido.

Algunas fotos comparativas para tener una idea de su tamaño
Aqui de izquierda a derecha: C8, Fenix LD60, Fenix TK75

Aqui con la TK75

Aqui vemos la diferencia de cabeza entre las Fenix TK75 y la LD60

Aca para ver su tamaño en la mano




Proyeccion
Es muy buena para ser una multiled, a corta distancia y lanzando contra una pared, se observan las tipicas coronas por el tipo de reflector esto practicamente desaparece en exteriores

Interfase
Bueno para ser sincero al colocar las pilas me asuste un poco, una vez colocadas las baterías y acostumbrado a todas mis linternas le di una pulsación al botón y no pasaba nada le doy otra y tampoco dije que paso acá? Reviso las baterías todo en su lugar otra pulsación y nada le doy una pulsación mas larga y se enciende en modo strobo no entendía nada…. así que tuve que recurrir al pequeño manual (nunca me había pasado) donde leo como funciona.
Para encenderla hay que dar una pulsación larga ½ segundo, una vez encendida se puede cambiar de modo con una pulsación normal cortita para pasar por los 5 modos que tiene la linterna, para apagarla hay que mantener el pulsador ½ segundo presionado, posee memoria así que al apagarla siempre enciende en el modo en el que estaba.
Un dato curioso/novedoso es que si bien funciona con tres baterías 18650 o seis CR123 no es necesario que estén colocadas todas para que funcione, en caso de usar 18650 puede operar incluso con una sola batería o dos CR123 manteniendo todos los modos, también permitiría combinar distintos tipos de pila usando 18650 y CR123 al mismo tiempo ya que posee tres circuitos independientes, eso si con una sola batería 18650 o dos CR123 enciende solo un led, con dos baterías 18650 o cuatro CR123 encienden dos leds y con tres 18650 o seis CR123 los tres leds esto puede ser muy útil en distintas situaciones, por ejemplo en caso de supervivencia puede prolongar muchísimo la autonomía pudiendo utilizar solo un led con una sola batería 18650 o dos CR123, cuando en otra linterna multiled nos veríamos obligados a tener todas baterías colocadas para que funcione, del mismo tipo y todos los leds funcionando a la vez (innecesariamente a veces, me pasa con la TK75) y consumiendo todas las baterías juntas.

Strobo
Para acceder al strobo desde apagada se accede manteniendo el pulsador apretado por mas de 1.2 segundos “según el manual” esta aclaración del tiempo me parece innecesaria debería decir “mantener presionado el pulsador” ya que al soltar el pulsador se apaga, seria como un strobo momentáneo, si se lo quiere mantener encendido en este modo hay que encender la linterna y una vez encendida ahí si dar una pulsación larga (mas de 1.2 segundos) para entrar al strobo, para salir se hace con una pulsación corta también aclaro que no se puede apagar la linterna desde el modo strobo primero hay que salir de este modo y ahí si con una pulsación de 1/2 segundo se apaga.
En fin para mi gusto un poco engorroso el funcionamiento, por otro lado lo de tener que mantener el pulsador ½ segundo apretado para encender puede llegar servir a modo de evitar algún encendido accidental por ejemplo adentro de un bolso o mochila….
Algo que me llamo la atención es que en modo turbo con los tres leds operativos toma calor rápidamente quizás debido al tamaño compacto.
PWM
Se observa PWM en todos sus modos excepto en modo turbo. algunas fotos del PWM en distintos modos.




En video
Consumos
Consumos en el tail cap, aca al tener 3 circuitos independientes se me dio por medir todos y encontré pequeñas diferencias en el consumo entre ellos, en el grafico tome el mas alto de los 3 con batería Panasonic NCR18650A protegida de 3100 mA


La diferencia entre los tres circuitos con batería Panasonic NCR18650A 3100 mA en turbo fue:

Consumo con batería LG ICR HE2 2500 mA


La diferencia entre los tres circuitos con batería LG ICR HE2 2500 mA en turbo fue:

Lumenes


Lux declarado por el fabricante 53kcd lux (460 mts) medido en mi luxómetro me dio 68.4kcd (523 mts) medido a 6 mts y convertido a 1 m con baterías recién cargadas.
Me gusto:
*Muy buena potencia por el tamaño que tiene
*La cantidad de modos (5 modos) bien repartidos
*Calidad general
*Posibilidad de poder usar multibaterias al mismo tiempo
*Poder usarla con una, dos o las tres baterías 18650 según la necesidad
No me gusto
*No tiene bisel protector
*Interfase, aunque una vez que se entiende el funcionamiento va bien
*Que tenga PWM en todos los modos excepto en turbo
*Ángulos afilados en aletas disipadoras y en el tail cap donde va la correa
*No la pude montar en mi trípode
Me faltaron hacer beamshots en exteriores, vivo en plena ciudad y no tengo zonas seguras en las cercanías, no descarto cuando pueda hacerlos y agregarlos a la review.
