Diferencias entre los XM-L T5 y T6

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

10 Feb 2011 03:06 por pke
<<

Empieza a ver la luz

Diferencias entre los XM-L T5 y T6

Buenas,

Me voy a pedir en breve una UF A20 y quiero montarla a la manera de este post http://www.jayki.com/flashlight_review_board/12018 en el cual me he inspirado. Soy todo un novato en cuanto a linternas se refiere (poco a poco cambiará) y me pregunto la diferencia que puede haber entre los ledsT5 y T6. Se supone que el T6 es mejor, pero ¿así sin más o hay algún pro en usar un T5 (aparte de ser algo más barato)?

En fin, como digo, estoy muy verde en esto, así que a parte de esa duda, cualquier consejo o recomendación adicional será bienvenida.

Saludos
10 Feb 2011 07:19 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Diferencias entre los XM-L T5 y T6

Según tengo entendido el T6 es ligeramente más eficiente, tal vez un 5%. La única razón para usar un XML-T5 es que en ese momento no vendían XML-T6 en estrella de 14mm. No tengo idea si venderán ahora, pero tampoco es que haya muuucha diferencia entre uno y otro, con cualquiera de los dos te vas a deslumbrar de lo lindo.

El mismo usuario también puso ese post en este foro, donde hubo muchos comentarios por si te interesan http://budgetlightforum.cz.cc/node/990

Por cierto, si encuentras algun XML-T6 en estrella de 14 relativamente barato, no dudes en ponerlo aquí, así como dónde comprar esa A20 con un buen driver. Yo también ando con ganas de hacerme una buena Pocket Rocket pero ando con poco tiempo.

Sería lindo meterle un driver de 2,8A y una 16340 IMR sin peligro de explosión, para que el Pocket Rocket no sea literal, digo..
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
10 Feb 2011 09:43 por pke
<<

Empieza a ver la luz

La mitad de lo que has dicho me ha sonado a chino... Ayer empecé el manual para novatos y aún no lo he terminado (lo estoy leyendo a conciencia, la verdad es que esto empieza a gustarme). Ya lo traduciré luego.

Lo que sí que me atrevo a preguntarte es... ¿por qué dices una A20 con un buen driver? Pensaba que si comprabas una linterna venían todas de serie, es decir, que si la compro en DX o en Kaidoman el driver que trae sería el mismo...
10 Feb 2011 10:22 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Lo siento. La estrella es el coso blanco de aluminio sobre el cual vienen montados los leds. Los diámetros más comunes son 20 y 16 mm. Por lo menos, los que venden en dealextreme y kaidomain. Esta linterna tiene un agujero para montar una estrella de 14mm.

Los únicos XML que se venden en estrella de 14, son los T5, que se compran sólo en cutter (una página con gastos de envío caros). Tal vez te convenga comprar un XML T6 en dealextreme o kaidomain en estrella de 16, e intentar limarle los bordes hasta que quepa. Es lo que voy a hacer yo.

El driver que viene de serie, tiene modos alto-medio-bajo-estrobo-SOS. Yo personalmente detesto los dos últimos, y además, ese driver sólo le mete 1,5 Amperes al led. Lo cual es más que suficiente para el led que tiene de fábrica, pero los XML aguantan hasta 3A. Yo acabo de comprar este driver para meterle que le da 2,8A, y tiene varios grupos de modos para elegir: http://budgetlightforum.cz.cc/node/1101

Las baterías de litio 16340 convencionales que se venden en DX, no son recomendables para dar más de 1,5A. Pienso comprar IMR, que funcionan con químicos diferentes, más caros, pero pueden dar hasta 4A. Si sobreexiges las de DX, pueden explotar, las IMR no. http://www.cpfmarketplace.com/mp/showth ... 00-*Part-2*

En resumen, puedes comprar un XML en estrella de 16, limarlo y colocarlo en la linterna, y usarla así. Será un "pocket rocket" (cañón de bolsillo). Si la vas a usar con el driver de fábrica, tal vez te convenga buscar un led XPG R5, que es casi igual que el XML bajo esas corrientes, y creo que vienen en estrella de 14mm, lo que te ahorraría bastante trabajo (además creo que cuestan 6 dólares nada más).

Si quieres ir por más, y sacarle más luz, debes ir por el XML, ese driver y esas pilas especiales. Eso sí, la linterna es muy chiquita y calentará demasiado, no creo que aguante más de un minuto seguido prendida al máximo.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
10 Feb 2011 11:22 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Los únicos XML que se venden en estrella de 14, son los T5, que se compran sólo en cutter (una página con gastos de envío caros). Tal vez te convenga comprar un XML T6 en dealextreme o kaidomain en estrella de 16, e intentar limarle los bordes hasta que quepa. Es lo que voy a hacer yo.
Si necesita de 14mm tal vez si lo quiere acompañar de más material, le salga a mejor precio via taobao, lo tienen con tintes 2B,1C,1B a 58-60 yuanes(unos 7€) cada una, pero bueno que como digo no es para hacer un pedido de una estrella, es para pedir mas cosillas para hacer rentable el porte, como por ejemplo comprar la linterna y baterías como poco.

Slds.
Always look on the bright side of life
10 Feb 2011 13:24 por pke
<<

Empieza a ver la luz

ezeqdb escribió:Los únicos XML que se venden en estrella de 14, son los T5, que se compran sólo en cutter (una página con gastos de envío caros). Tal vez te convenga comprar un XML T6 en dealextreme o kaidomain en estrella de 16, e intentar limarle los bordes hasta que quepa. Es lo que voy a hacer yo.
Imagino que si dices eso es porque es más fácil limar la estrella hasta que quepa que comprarás sueltas http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... ctId=11147 si es que las venden (éstas son de 12 y no tienen forma de estrella, no sé cómo se llaman) y montarle un led suelto http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... ctId=11108
ezeqdb escribió:El driver que viene de serie [...] sólo le mete 1,5 Amperes al led. [...] Yo acabo de comprar este driver para meterle que le da 2,8A, y tiene varios grupos de modos para elegir: http://budgetlightforum.cz.cc/node/1101
Sí, sin duda, y por el precio, es lo que voy a hacer, y también coger las IMR (duda: ¿necesitan un cargador especial o el WF 139 me vale?).
ezeqdb escribió:En resumen, [...] Será un "pocket rocket" [...] Eso sí, la linterna es muy chiquita y calentará demasiado, no creo que aguante más de un minuto seguido prendida al máximo

:O Vaya, eso sí que no me lo esperaba... 1' sólo o peta... De todos modos tiene que ser gracioso construir semejante cañón. Lo que me he preguntado desde que entré en el foro es si se puede convertir una linterna de reverse a forward.

Gracias por la respuesta, todo claro. Si te animas a montarla, no dudes en postearlo. Yo voy a ir pidiendo lo que hemos hablado (lo que no sé es si cogerme otra linterna para hacer este pepino, porque tengo un par más que me interesan para ello).

Un saludo.
10 Feb 2011 18:07 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Yavi, voy a mirar lo de taobao, pero esa página para mí es chino básico :D

Algunos de este foro han soldado el led a la estrella, pero no me animo yo. Hay que conseguir una buena base para dejar la estrella fija sobre la mesa, y colocarle debajo un soldador, ppara que la caliente. En lo posible controlar la temperatura para que sea sólo la necesaria para fundir estaño. Luego colocarle una gotita de estaño arriba, y con unas pinzas, colocar el led, bien, y centrado. Si está muy caliente se puede arruinar.. no se, yo no lo quiero hacer.
Prefiero recortar la estrella con un alicate o dremel.

Las estrellas se llaman estrellas sin importar si tienen esa forma o son redondas.

No se cuánto tiempo será, pero cuando te empiece a quemar la mano, debes apagarla. Con la pequeña ITP EOS A3 con pilas de litio pasa lo mismo al máximo. Las linternas con mucha relación potencia/masa tienen este problema, ya que tienen que tener mucha masa y superficie para transmitir el calor al aire en forma de conducción o al ambiente en forma de calor radiante.

Creo que el WF 139 vale, de todas formas esperaría a que algún otro forero lo confirme.

Creo que se puede convertir de reverse a forward. Me parece haber visto algún tutorial por ahí, pero no le presté mucha atención.

Iré posteando los avances, pero suelo tener muy mala suerte con los envíos, así que para agosto tendré algo tal vez :dale:
10 Feb 2011 18:27 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Yavi, voy a mirar lo de taobao, pero esa página para mí es chino básico :D
Es fácil, con un peine de pua fina pasandolo rápidamente de arriba a abajo por delante de los ojos se entiende, pero depende del ancho de la pua tienen acento Argentino, Español ó Peruano :elrisas:

Te pongo links a los XM-L en estrella de 14mm por si te cuesta encontrarlo:

XM-L T6 2B

XML-T6 1C

XM-L T6 1D

Aunque en la foto solo se vea con estrella el último todos las llevan según su descripción a vista de peine :)
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas