FENIX BC30 (2x XM-L2 - 2x18650) 1800lm

FENIX BC30
Led: 2 x XM-L2 T6 color neutral
Endendido: Pulsador + pulsador externo (modo burst)
Baterías: 2x 18650 / 4x CR123A 3v
Modos: (flash/bajo/medio/alto/turbo/burst)
Fecha: Agosto 2014
Enlaces: Fenix BC30 / Fenixlinternas (España)
PRESENTACIÓN
- Es un nuevo modelo de la conocida marca Fenix destinado para los ciclistas MTB, tienen ya otros modelos disponibles en el mercado pero ninguno tan potente y con las novedades que incorpora este nuevo modelo. Incorpora 2 led XM-L2 T6 de luz natural en los que la óptica que veremos acontinuación se comportaran de una manera muy sorprendente sin necesidad de reflector. Tiene un pulsador externo para el modo burst de máxima potencia el cual podremos pulsar en caso necesario de hacer ráfagas o necesitar más luz. Tiene un sistema de cambio de baterías muy rápido, además como vereís más adelante vienen incorporadas en el propio foco.
Aquí podemos ver como viene presentada dentro de una caja de cartón, para evitar golpes durante el transporte y también ideal para cualquier regalo.Una vez abierta la caja podemos ver el contenido. Dispone de 2 juntas tóricas de recambio (una negra y otra roja), el soporte manillar, las gomas del soporte, el pulsador remoto y el propio foco, además de una tarjeta de garantía y de un pequeño manual en Inglés y Chino.
ACABADO EXTERIOR
- El acabado como en todas las linternas y focos de la marca Fenix tiene unas líneas muy cuídadas y una calidad contrastada, tiene un peso y dimensiones bastantes buenas ya que en su interior vienen alojadas 2 baterías 18650. La construcción es excelente, está fabricada con aleación de aluminio y plástico de calidad en las ópticas. Se puede ver que no dispone de reflectores y el alcance e inundación es gracias a sus ópticas tan bien diseñadas como veremos acontinuación.Sus medidas son: 126.7mm (largo) x 50mm (ancho) x 31,8mm (alto)
Su peso es: 161 gramos (sin baterías)Aquí podemos ver sus ópticas de plástico, aunque de muy buena calidad y bastante resistente. En la parte superior tienen una pequeña visera (de rayas) para evitar deslumbrar a los peatones que vienen de frente, hacen que la luz no llege tan alta. No dispone de reflector alguno y sorprende bastante el resultado final cuando veamos los beams.Acontinuación veremos el sistema de las baterías, muy cómodo y rápido de cambiar. Al llevar las baterías incorporadas nos ahorramos de llevar un pack de baterías externas enganchadas en la bicicleta con el riesgo de fallo. En este foco tan solo tendremos que llevar en la mochila otras baterías de recambio en un estuche, aunque la duración es bastante buena.
Aquí vemos la parte trasera de la linterna donde viene un pequeño enganche de hierro que lo haremos girar a la posición de open. Mientras está cerrado como vemos en la foto de arriba se queda alojado en una pestaña de plástico para evitar que se mueva.Una vez girado, tiramos hacía nosotros y sacaremos el compartimento donde van alojadas las baterías.
Una vez sacado se puede comprobar el sistema que lleva para la conexión, las dos baterías están en seríe, aunque lleven muelle en ambos sitios hay que colocar cada batería en una posición, en el portabaterías viene dibujado la posición de cada batería.En la foto de arriba apreciamos los muelles internos que entraran en el soporte de baterías (gracias a esos muelles no importará si lleva tetón o no el positivo de la batería). En la foto de abajo se puede ver con claridad la parte que va a los muelles insertada.
El portabaterías para hacer más rápida la colocación de las baterías viene con unos pequeños cuadrados abiertos en la parte posterior a donde no hay muelle para que podamos meter el dedo por abajo y sacar las baterías rápidamente.La única junta tórica que lleva la linterna es en el compartimento de las baterías, este para que entre hay que ejercer presión y girar la palanquita metálica y entra a bastante presión. No está catalogado como sumergible pero aguanta perfectamente las inclemencias metereológicas. Tiene una catalogación de IPX-6.Este es el pulsador que tiene momentaneo para entrar en el modo Burst de máxima potencia (1800lm). Dispone de velcro para poder colocar lo más cerca de la mano posible.
Este va conectado justo debajo de la linterna, con un conector Jack 3.5mm (como los auriculares), mientras no se coloca el pulsador Burst esta entrada viene tapada con un tapón de goma negra para evitar entrar suciedad dentro.Ahora veremos como va enganchado el foco al manillar de la bicicleta. LLeva un soporte que permite mover el foco hasta 30º de izquierda a derecha mediante unos click que al ejercer fuerza van sonando y se queda totalmente en esa posición. También permite moverse de abajo a arriba como es común.
En la foto de arriba se puede ver el rail donde va insertado el soporte y en la de más abajo ya colocado.Para extraer el foco del soporte, tan sólo tendremos que ejercer un poco de presión en la pestaña del soporte hacía abajo y ya saldrá el foco para atrás.
En su interior vienen alojadas unas gomas para evitar que se escurra en el manillar y se pueda mover el foco para arriba o para abajo.
Y por último podemos ver el único pulsador que dispone el foco aparte del externo. En el podremos apagar/encender y cambiar de modos. Esta iluminado en verde mientras hay carga y cuando esta ya bajo el nivel nos avisará cambiando al color rojo.Aquí dejo algunas fotos para poder apreciar como queda en la bicicleta.
INTERFAZ DE USUARIO
- El funcionamiento de este foco es muy sencillo, tan solo dispone de un pulsador externo y un pulsador en el propio foco, acontinuación se muestra el pulsador del foco que también sirve para mostrar el nivel de batería que tenemos, ya que es translucido y lleva un led de color verde/rojo interior.
- - Para Encendido/Apagado: Para poner en funcionamiento tan solo debemos dejar pulsado un par de segundos y encendera en el último modo que hayamos usado, si la apagamos en el modo alto y la volvemos a encender seguirá en ese modo ya que tiene memoria.
- Para cambio de Modo: Tan solo tendremos que realizar una pulsación corta y irá en aumento de potencia, de modo más bajo a más alto en este orden. Una vez que alcanzamos el modo turbo volverá al modo bajo.
- Para modo Burst: Tan sólo tendremos que hacer una pulsación o dejar pulsado el tiempo necesario según el uso que le vayamos a dar. Si es para advertir haremos ráfagas de luz, este modo siempre funciona a 1800 lumenes independientemente del modo que estemos usando. Podemos ir por ciudad e ir en el modo bajo ya que tenemos iluminación y de pronto cruzar alguién y necesitar hacer alguna ráfaga para advertir. Podemos mantener el modo siempre que dejemos el dedo pulsado.
- Para el modo Flahsing: Para entrar en este modo deberá de estar encendido el foco, y con solo hacer dos pulsaciones cortas y seguidas entraremos en este modo, funciona a 200 lumenes independientemente del modo que tengamos. Una vez que queramos volver a la luz habitual volvemos a pulsar dos veces y continuará en el modo que estaba.
El visor del nivel de batería es através del pulsador del foco, mientras tengamos autonomía se mostrará de color verde pero cuando necesitemos un cambio de baterías este se pondrá de color rojo para advertirnos que debemos de cambiar las baterías lo antes posible. Ideal si llevas baterías protegidas no quedarte sin corriente en mitad de la marcha.Y este el pulsador externo que para lo único que sirve es para hacer ráfagas en modo máximo (1800lm), viene ideal si precisamos en un momento dado de máxima potencia para advertir a alguién, si se cruza un animal o peaton en el camino, o simplemente precisemos en un instante rápido de mucha cantidad de luz para advertir un obstaculo o bache. - - Para Encendido/Apagado: Para poner en funcionamiento tan solo debemos dejar pulsado un par de segundos y encendera en el último modo que hayamos usado, si la apagamos en el modo alto y la volvemos a encender seguirá en ese modo ya que tiene memoria.
RENDIMIENTO
- Aquí se puede ver una tabla de sus características, runtime y lumenes que ofrece.
- - Utiliza dos led blancos neutros para una mejor iluminación XM-L2 T6.
- Tiene una salida máxima de 1800 lumenes.
- Activación de modo ráfaga con pulsador remoto.
- Un sistema dual beam que ilumina dos zonas de distancia.
- La salida de luz esta regulada digitalmente para mantener el brillo constante.
- Es muy rápida de colocar y quitar del manillar, con tan sólo un tornillo o mediante el click.
- Sirve para manillares de 22mm a 35mm.
- La regulación de la luz es muy sencilla y permite no deslumbrar a peatones o vehículos.
- Esta fabricada en aleación de aluminio y plástico de calidad.
- Aleja una distancia máxima de 170 metros de distancia.
PROYECCIÓN
- Aquí podemos ver unas fotos de la proyección que tiene tan homogénea, gracias a sus ópticas con el diseño tan innovador obtenemos una luz de calidad. Disponde de dos led XM-L2 T6 de luz blanca neutral, he intentado plasmar la realidad de la mejor manera posible en las fotos. Entre el modo turbo y burst no hay mucha diferencia pero viene genial para hacer ráfagas o pasar al modo máximo en un instante mientras este pulsado.Aquí se puede apreciar el modo más bajo de todos (100 lumenes). Es más que suficiente para ir por sitios iluminados y que nos vean de frente.En el modo medio (200 lumenes)
En el modo alto (500 lumenes)
En el modo Turbo (1200 lumenes)
En el modo Burst (1800 lumenes)
CONCLUSIÓN PERSONAL
- Es uno de los focos más completos y mejor diseñados del mercado que se puede encontrar actualmente para bicicleta. Hay muchas opciones que destacan en este foco como por ejemplo:
- - El venir las baterías alojadas en el interior y no tener que llevar una batería aparte con posible riesgo de fallo.
- El pulsador momentaneo para máxima potencia es ideal para hacer ráfagas en situación de peligro o que requiera iluminación rápidamente.
- El indicador de batería es ideal para saber cuando debemos cambiar las baterías.
- El diseño de las ópticas para evitar deslumbramientos y la inundación que aportan.
- El soporte para la bicicleta muy contundente y fácil colocación, además permite multiples movimientos.
- Es resistente a las inclemencias metereológicas.
- - El venir las baterías alojadas en el interior y no tener que llevar una batería aparte con posible riesgo de fallo.
- - Utiliza dos led blancos neutros para una mejor iluminación XM-L2 T6.