SUNWAYMAN M11R L2 (XM-L2 T6, 1x (R)CR123)

Sólo reviews de linternas.

06 Jul 2014 12:40 por UPz
<<

Moderador Global

SUNWAYMAN M11R L2 (XM-L2 T6, 1x (R)CR123)

Imagen
SUNWAYMAN M11R L2
LED: CREE XM-L2 T6 CW
Batería: 1x CR123, 1x RCR123
Modos: 5 (Low, Med, High // Strobo, SOS)
Interruptor: Anillo magnético.
Fecha: Julio 2014
Enlaces:
Gearbest / RdL

PRESENTACIÓN:
Si tenemos que identificar dos modelos “insignia” de la marca Sunwayman, el primero que me viene a la mente es la conocida V11R, en sus distintas variantes, y la siguiente sería sin dudarlo la M11R, una linterna ultra-compacta comercializada por primera vez allá por el 2012 y que a día de hoy sigue teniendo mucha vida gracias a las distintas versiones que han ido apareciendo, contando con una versión base inicial con LED XM-L U2 y disponible en tres anodizados (Negro, Natural y Tan), la versión de Titanio conocida como Sirius y ahora SWM acaba de actualizar con una nueva edición de la Mr. Elfin, esta vez con el nuevo CREE XM-L2, solo disponible (hasta la fecha) en anodizado negro.

Imagen
La presentación del producto es similar a la que vimos en su primera versión, con la caja impresa actualizada mostrando ahora las nuevas especificaciones de salida máxima obtenidas gracias a la actualización del emisor, pasando de 230 a 262LM.

Imagen
En el interior de la caja, encontramos la linterna acompañada por los habituales accesorios como un juego de juntas de recambio, una correa muñequera con ajuste y pequeño mosquetón, una funda textil de excelente calidad y su manual de usuario y tarjeta de garantía.

Imagen

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente, la nueva M11R L2 es virtualmente idéntica a la primera versión por lo que voy a intentar no excederme, siendo su compacto tamaño y su anillo magnético las mayores bazas de esta Sunwayman.

Imagen
El aluminio está anodizado en grado HA III, y cuenta con un tono negro mate muy bonito, uniforme a lo largo de todas las piezas que componen la linterna. Los distintos gravados están muy bien definidos y son de fácil lectura gracias al alto contraste obtenido entre el fondo negro y las letras blancas.

ImagenImagen
El nuevo XM-L2 se encuentra tras un pequeño reflector ligeramente rugoso, correctamente centrado. El bisel de la linterna es idéntico al que encontramos en la V11R, siendo liso y sin ningún tipo de almenas. La lente cuenta con tratamiento AR con el típico halo lila, ya visto en otras Sunwayman.

Imagen
El anillo magnético es muy similar al que encontramos en la V11R, pero en lugar de ajuste variable la M11R cuenta con posiciones fijas, con cuatro retenes identificados mediante gravados.

Imagen
El knurling del anillo hace que sea fácil y muy cómodo girar para seleccionar los modos con una sola mano, y los retenes se sienten firmes y fácilmente identificables al tacto.

Imagen
Las roscas son extremadamente cortas como en todas las M11R con apenas una vuelta y media de giro. El corte es trapezoidal, y están anodizadas por lo que es posible bloquear la linterna con desenroscar ligeramente las dos piezas. De nuevo las roscas son compatibles con la V11R, por lo que podemos utilizar el extensor para AA / 14500 AP-05.

Imagen
El tubo tiene unas paredes de un grosor considerable, aportando una rigidez y sensación de dureza muy alta. En su fondo vemos un resorte para el contacto negativo de la batería. La linterna carece de interruptor mecánico, por lo que no hay electrónica en el tubo.

Imagen
El clip con baño de titanio y acabado arenado llega instalado, y tiene forma de L invertida, atornillado en la cola mediante dos tornillos allen. Al contrario que en la Sirius o en las otras M11R de primera generación, los tornillos sobresalen ligeramente del perfil de la base, por lo que aunque no impiden el tailstand, si hacen que la linterna quede algo inestable.

INTERFAZ DE USUARIO:
El anillo magnético de la M11R, al contrario del que encontramos en la V11R, cuenta con 4 posiciones fijas y delimitadas por retenes e identificadas mediante gravados.

ImagenImagen
  • Posición Standby / Apagado: El primer retén que encontramos en el dial del anillo cuenta con la inscripción OFF. Como su nombre indica, la linterna está apagada virtualmente cuando seleccionamos esta posición, aunque sigue consumiendo una pequeña cantidad de energía de la batería para mantener latente el sistema.
  • Modos principales: Los siguientes tres retenes que encontramos están identificados mediante números romanos (I, II, III) y cada uno de ellos pertenece a un modo, ordenados ascendentemente. La primera posición, I corresponde al modo bajo de la linterna. El siguiente, II al modo medio y la tercera y última posición encontramos el modo Alto-Turbo.
  • Modos especiales: Aun siendo una linterna EDC bolsillera, la M11R no renuncia a un par de modos estroboscópicos que pueden resultar útiles en diversas situaciones, como el modo SOS o el estroboscópico “táctico”. Para seleccionar estos modos necesitamos realizar una sencilla combinación que consiste en seleccionar el modo Alto, bajar al modo medio y volver al alto rápidamente (III -> II -> III) para entrar en el modo estroboscópico, y repetir la operación para seleccionar el modo SOS, el cual emite la secuencia morse relativamente rápido, en apenas 5 segundos.
  • Bloqueo mecánico: La linterna puede ser bloqueada por rosca para evitar el consumo parasitario que siempre está presente en este tipo de herramientas que carecen de un interruptor mecánico, así como cualquier tipo de encendido accidental. La corriente parasitaria necesaria para mantener el sistema latente consume relativamente poca energía, y depende mucho del tipo de batería que utilizamos. Con una CR123a tenemos alrededor de 50uA, y con una 16340 completamente cargada unos 27uA, por lo que ambas baterías superarían ligeramente los tres años sometidas a esta corriente.

Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Los modos están muy bien espaciados, con un bajo realmente bajo (0.5LM medidos frente a los 4 especificados), un modo medio polivalente y un alto relativamente potente para el tamaño de esta linterna. El modo Alto, con una RCR roza los 260LM, por lo que la concordancia entre los valores medidos y especificados, a excepción del modo bajo resulta satisfactoria.
RENDIMIENTO:
El nuevo emisor LED de esta M11R promete una eficiencia mejorada frente a la versión anterior, equipada con un XM-L U2. Por desgracia, no tengo acceso a este modelo base, así que la comparación la vamos a hacer con la M11R Sirius, versión especial en titanio de la pequeña Sunwayman, que revisamos hace ya algún tiempo. Dicha versión, difiere del modelo base por equipar un XM-L U3, supuestamente un con un 7% más de rendimiento.

Imagen
Ambas linternas muestran una línea distinta, siendo esta nueva M11R actualizada ligeramente más conservadora en lo que a salida máxima se refiere, y prescindiendo del stepdown a los 3 minutos que si observamos en la Sirius de titanio. En contrapartida, la nueva M11R muestra un mayor runtime efectivo, con un rendimiento ligeramente superior al de la Sirius una vez el stepdown ha entrado en acción.

En la siguiente gráfica podemos comparar la M11R directamente contra otras linternas similares, todas ellas alimentadas por una RCR NL166:

Imagen
La menor demanda, y menor potencia, de la M11R la hacen la linterna con el runtime más largo del grupo, pero si nos fijamos bien veremos cómo la nueva Nitecore, además de ser mucho más potente en su primera fase de regulación, muestra una eficiencia claramente superior, dato que casi nos confirma que, aun habiendo actualizado el XM-L por un XM-L2, Sunwayman conserva el driver original.

PROYECCIÓN:
Nada cambia frente a la versión XM-L, o la Sirius, ya que el reflector es el mismo. La linterna mantiene una proyección inundadora, y conserva el leve anillo más oscuro que el resto de la luz de derrame que rodea al hotspot.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
El nuevo XM-L2 tiene un tinte bastante bueno, con un tono frio en el lazo azulado de la tabla cromática. Tras contactar con el fabricante, me comentan que la actualizada M11R L2 utiliza dos tintes, 1A y 1B dependiendo de la disponibilidad del proveedor. También me confirman que el LED empleado pertenece al bin T6, ya que la disponibilidad de este LED en bin U2 no es estable en este momento, y que una vez puedan disponer de este bin sin problemas la M11R utilizará un XM-L2 U2.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
La nueva actualización de la M11R, una de las linternas más populares de Sunwayman, nos brinda la oportunidad de adquirir una Mr. Elfin más potente y eficiente que su versión anterior, manteniendo intacta la esencia de esta encantadora pequeña linterna. Esperemos que en un futuro no muy lejano SWM ofrezca alternativas en anodizados Tan y Natrual como ya hicieron la versión anterior.

Imagen

Imagen

Aspectos negativos: Ya puestos a actualizar el modelo, Sunwayman podría haber actualizado el circuito para rascar algo más de rendimiento lineal al nuevo XM-L2, que continua comportándose en modo Direct drive cuando alimentamos la pequeña linterna con baterías recargables. Aunque no supone un gran inconveniente, el haber utilizado tornillos que sobresalen de la base plana de cola, la linterna no queda totalmente estable en tailstand.

Imagen

Imagen

M11R · D25C · EX10 · RRT01 · V11R

Aspectos positivos: Bien construida, compacta y con encanto. Interfaz de usuario excelente para una linterna bolsillera con modos bien espaciados y un aceptable compromiso entre potencia y runtime, algo difícil de encontrar en este segmento.
06 Jul 2014 12:41 por UPz
<<

Moderador Global

Re: SUNWAYMAN M11R L2 (XM-L2 T6, 1x (R)CR123)

Exclusivo para RdL,

Todas las Sunwayman tienen un 10% de descuento adicional en GearBest.

landing page, http://www.gearbest.com/sunwayman-_gear/

Coupon Code: sunwayman

:respeto:
06 Jul 2014 12:56 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Estupenda revisión, pero a mi me gustan mas con interruptor de cola como la V11R, por el encendido momentaneo en la potencia dejada con el selector magnético. Yo no las tengo, tengo la V20C y es lo que mas me gusta de ella.

Un saludo. :abrazo:
06 Jul 2014 13:08 por UPz
<<

Moderador Global

Completamente de acuerdo, Miguel. El interruptor de la V11R es una gran ventaja y ofrece una gran versatilidad. La M11R es la opción "corta", bastante más compacta y sencilla con solo 3 modos.
Por otro lado, aunque el ajuste variable tiene su encanto, los modos fijos siempre nos ofrecen un control mayor de la autonomia restante. Por último, ergonomicamente hablando, la M11R resulta más cómoda de operar ya que todo se efectúa desde el anillo, y en la V11R hay que cambiar el agarre (o utilizar las dos manos) de la linterna para accionar el anillo / encender o apagar desde el tailcap.

Como todo en esta vida, es cuestión de gustos o necesidades. Yo tengo ambas, además varias de cada en diferentes sabores. :D

Un abrazo!
06 Jul 2014 19:00 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Sunwayman hace una linterna muy bonitas y esta no podia ser menos y cada vez que veo una de estas compactas me dan ganas de añadir una a mi coleccion pero soy reacio a añadir linternas con baterias distintas y este tipo de alimentacion ya sabeis que no me vá por eso las dejo pasar, si cojo litio ya salto a las 18650 y si reduzto tamaño pues AA, no tengo y por el momento no quiero mas tipos de baterias asi tambien simplifico las cosas y me hacen ojitos menos piezas.

La ausencia de interruptor de cola tambien me la hace ver algo incompleta pero ya hay otros modelos de la casa que lo incorporan por lo que esta tambien tiene su hueco y su encanto.

Gracias por el trabajo que como siempre es de lujo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
06 Jul 2014 19:22 por UPz
<<

Moderador Global

Gracias Jaipe,

Si el gusanillo te pica, siempre puedes usar el extensor para AA de la V11R en la M11R. En realidad, se pueden combinar las piezas entre esas dos linternas, usando el cuerpo con el clicky forward de la V11R con la cabeza de modos fijos de la M11R y viceversa. Si me acuerdo, en la review de la V11R L2 que estoy preparando añado algunas fotos de las mezclas.
Saludos!
06 Jul 2014 19:49 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

UPz escribió:Gracias Jaipe,

Si el gusanillo te pica, siempre puedes usar el extensor para AA de la V11R en la M11R. En realidad, se pueden combinar las piezas entre esas dos linternas, usando el cuerpo con el clicky forward de la V11R con la cabeza de modos fijos de la M11R y viceversa. Si me acuerdo, en la review de la V11R L2 que estoy preparando añado algunas fotos de las mezclas.
Saludos!
Si pero no tengo ninguna de estas que dices, si comprara una posiblemente compraria la Sunwayman V10A porque esa lleva selector magnetico, interruptor en la trasera y para linterna de bolsillo con los 140 lumens que anuncian va mas que sobrada y al menos esa funciona con AA, pero bueno igual algun dia despierto y me abro a mas opciones de baterias pero ya hace tiempo que me mantengo en esa linea de no añadir formatos de pilas distintos de baterias y me considero bien servido con lo que me ofrece el mercado con 18650, AA y para llavero AAA el resto de quimicas me conformo viendolas a los compañeros.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
06 Jul 2014 19:55 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Gracias por la review UPz! Por tu culpa, creo que algún día que aparezca una buena oferta de esta gama de sunwayman, acabaré por comprar una :sisi3: , soy como Jaipe y es un formato que no es mi preferido..... el problema es que en ese formato suelen ser "muy bonitas" y más si son de esta marca.... encima con selector magnético en un formato tan pequeño sin necesidad de pulsar ningún botón, me parece bastante útil como EDC
06 Jul 2014 19:59 por UPz
<<

Moderador Global

Me refiero al extensor AP-05, que se compra por separado y es compatible con la M11R, V11R y otras SWM similares:
http://www.sunwayman.com/html/products/201212/104.html

Imagen
06 Jul 2014 20:01 por UPz
<<

Moderador Global

Pulpo del Retiro escribió:Gracias por la review UPz! Por tu culpa, creo que algún día que aparezca una buena oferta de esta gama de sunwayman, acabaré por comprar una :sisi3: , soy como Jaipe y es un formato que no es mi preferido..... el problema es que en ese formato suelen ser "muy bonitas" y más si son de esta marca.... encima con selector magnético en un formato tan pequeño sin necesidad de pulsar ningún botón, me parece bastante útil como EDC
Permanece atento, ya que es posible que exista un cupón de descuento en las próximas horas. :silbando:
06 Jul 2014 20:11 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

UPz escribió:
Pulpo del Retiro escribió:Gracias por la review UPz! Por tu culpa, creo que algún día que aparezca una buena oferta de esta gama de sunwayman, acabaré por comprar una :sisi3: , soy como Jaipe y es un formato que no es mi preferido..... el problema es que en ese formato suelen ser "muy bonitas" y más si son de esta marca.... encima con selector magnético en un formato tan pequeño sin necesidad de pulsar ningún botón, me parece bastante útil como EDC
Permanece atento, ya que es posible que exista un cupón de descuento en las próximas horas. :silbando:
:dale: vaya, creo que me libro "gracias" a Lfatman, si tengo que elegir, creo que la warsun esta primera en la lista, menos mal que no publicaste esta review en una temporada que estuviera buscando con ansias un modelo nuevo que me llenara :D
06 Jul 2014 20:30 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

Es muy bonita pero las linternas CR123 no me acaban de hacer el peso, si hubiese una version 18650 tarde o temprano caeria :gaydude:
Estupenda revi como siempre :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
06 Jul 2014 20:44 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Es una lástima los extensores se encuentren solo en negro. Porque me gusta la "Natural".

UPz escribió:Permanece atento, ya que es posible que exista un cupón de descuento en las próximas horas. :silbando:
:zpalomita:

P.D.: Espero que el cupón no sea en el "gorro de lana".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
06 Jul 2014 21:01 por Lfatman
<<

Moderador

Fantástica revisión y muy apetecible linterna. Toda una joya de linterna que te apetecería llevar encima hasta para ducharte. Me libra de la compra que tampoco es mi formato favorito. Usé en el trabajo una 16340 muchos meses, pero ahora que uso una 18650 (que bien conoces, por cierto) me he convencido que en el tema autonomía no hay color... compensa el exceso de tamaño con la larga duración sin duda.

Gracias por ponernos los dientes largos con tanta frecuencia!
06 Jul 2014 22:30 por UPz
<<

Moderador Global

UPz escribió:Exclusivo para RdL,

Todas las Sunwayman tienen un 10% de descuento adicional en GearBest.

landing page, http://www.gearbest.com/sunwayman-_gear/

Coupon Code: sunwayman

:respeto:
:sisi1:
07 Jul 2014 16:24 por kreisler
<<

Tecnólogo LED

Excelente review, gracias!! :aplauso:

:esdios:
07 Jul 2014 16:36 por UPz
<<

Moderador Global

Lfatman escribió:Fantástica revisión y muy apetecible linterna. Toda una joya de linterna que te apetecería llevar encima hasta para ducharte. Me libra de la compra que tampoco es mi formato favorito. Usé en el trabajo una 16340 muchos meses, pero ahora que uso una 18650 (que bien conoces, por cierto) me he convencido que en el tema autonomía no hay color... compensa el exceso de tamaño con la larga duración sin duda.

Gracias por ponernos los dientes largos con tanta frecuencia!
Yo alterno entre una AA y una 16340, pero las 16340 son mis favoritas por el factor forma. Por más que lo intento, las 18650 me resultan demasiado grandes para llevarlas todo el turno en el bolsillo, y como no les doy un uso intensivo de horas, a mi personalmente no me compensa. Una 16340 me aguanta toda la semana sin necesidad de cargarla, y como buen flashaholic siempre tengo una (o varias!) de backup para circunstancias especiales. Si me voy a caminar por el bosque de noche no me llevo una AA o una 16340, pero para el uso diario y cotidiano de inspección visual tengo más que suficiente.

Gracias por el comentario! :abrazo:
10 Jul 2014 01:17 por Noctiluco
<<

Moderador

Pues para gustos y sabores se hicieron los colores: a mí me encantan estas compactas CR123 sobre todo si tienen varios modos, de forma que permitan un modo bajo o medio con buen runtime y un modo alto bastante más potente que con una simple AA. Esta Mr. Elfin es de mis favoritas, y la única pega que le pondría (aparte de los tonos de luz fríos, como casi todas) es la falta de interruptor de cola, aunque el consumo parásito se pueda evitar desenroscando ligeramente el cuerpo. Por lo demás la review, como siempre, un lujo...
10 Jul 2014 18:39 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

no creo que una DQG tiny 18650 sea mas grande que esta, no?
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
10 Jul 2014 19:21 por Noctiluco
<<

Moderador

Juanf83 escribió:no creo que una DQG tiny 18650 sea mas grande que esta, no?
Algo más sí que es, aunque no mucho: DQG Tiny = 87,2 mm / SWM M11R = 75 mm. De todas formas en el manejo del tamaño sale ganando la DQG por goleada ya que contiene una batería de 65 a 70 mm mientras que la M11R maneja una de 34-35mm

© ForoLinternas